Stuttering en juegos

Buenas tardes, recurro al foro porque se me han acabado las ideas ya.
He montado un pc sencillito, algunas piezas son reutilizadas y otras nuevas, las reutilizadas no dieron ningún problema perceptible en el anterior pc, sin embargo en esta nueva build tengo un stuttering muy fuerte en todos los juegos que pruebo, y además, cuando no toco nada durante un rato en el escritorio, o al iniciar el sistema, pega algunos parpadeos también, aunque que no se si tienen relación directa o no.

El hardware:
* Placa Gigabyte H610M S2H V3 DDR4 (Nueva)
* Memoria DDR4 2133; 16gb (Reutilizada, adivinad por qué)
* Intel core i5 12600kf (Nuevo)
* RTX 3070 8gb FE (Reutilizada)
* Disco m2 1tb (Reutilizada)
* Fuente 750w (Reutilizada)

He probado a configurar los juegos de todas las formas posibles, pero es indistinto al framerate o a la carga de cpu/gpu, lo único que lo corrige un poco es la sincronización vertical, pero mete bastante input lag y prefiero no considerarlo una solución.

Por las comprobaciones en sensores, no ocurre por exceso de temperatura ni por cuello de botella en ningún componente, ocurre sin cargas del 100%

He probado a cambiar los cables del monitor y a usar otro monitor de la anterior build que no presentaba problemas, pero no ha habido diferencia.

Usaba win10 ltsc y, consciente de los problemas que tiene con los e-cores, probé a desactivarlos, no funcionó y ahora he formateado y probado con win11 ltsc y tampoco, mismo stuttering.

Probé a desinstalar drivers de la gráfica e instalar unos antiguos, y nada.

Aunque no haya abierto software de monitoreo de temperaturas, u overlays, el problema persiste.

No se si sirve de algo, pero Latencymon mostraba 0.93ms de latencia en los drivers de Nvidia.

Teniendo en cuenta que hasta he formateado, podemos hablar de fallo de hardware, imagino. Qué opináis? Alguna sugerencia?
Podría ser que esas memorias tan lentas estén haciendo cuello de botella a la CPU
@CositaES Si fuera el caso no debería notarlo exclusivamente cuando la ram se ahogue? tengo, por ejemplo, un stuttering muy fuerte en Deep Rock Galactic, un juego que funciona en una tostadora, y que apenas le exige al pc. El stuttering tampoco depende de la configuración gráfica, lo puedo poner todo al mínimo a 30fps y el problema persiste. Usaba las mismas memorias en la anterior build y no dieron problema, por eso ni las tuve en cuenta.
-Flashear la bios a la ultima version (f7 o f8) por si es un tema de compatibilidad con el proce
-Revisar los planes de energia de windows y estado minimo del procesador
-Probar con los perfiles graficos por juego recomendados de la app de nvidia y revisar la configuracion global
-Revisar perfil xmp de las memorias si hay la opcion
-Monitorear con el overlay de steam la carga de cpu/gpu jugando (a mi es el que menos conflictos me da)
-Undervolt a la grafica quizas no sea un problema de temps sino de picos de consumo, comprobar el perfil del ventilador tambn
Igual el problema sí que es la compatibilidad de los componentes. Esa RAM vieja a 1333 MHz puede estar creándote un cuello de botella invisible incluso con el i5 nuevo, sobre todo por cómo gestiona Windows 11 los e-cores. Prueba a pincharle una DDR4 más rápida, aunque sea solo un momento, para ver si así desaparece el stuttering.
RAM DDR4 a 1333MHz no he visto nunca en ninguna tienda (aunque puede que exista) seguramente debe ser a 2666MHz y que la haya mirado con CPU-Z, o algún programa similar que muestra la mitad de la frecuencia y, que si bien no es lo más recomendable, tampoco rinde tan, tan poco.

Teniendo en cuenta el precio que tiene la RAM actualmente, yo la conservaría si es de 2666MHz, desde luego, comprarse un kit de RAM DDR4 a 3200/3600MHz hoy en día cuesta un pastizal. Si es en realidad de 1333MHz, en ese caso sí que lastraría muchísimo el rendimiento del equipo.

Saludos.
javier español escribió:RAM DDR4 a 1333MHz no he visto nunca en ninguna tienda (aunque puede que exista) seguramente debe ser a 2666MHz y que la haya mirado con CPU-Z, o algún programa similar que muestra la mitad de la frecuencia y, que si bien no es lo más recomendable, tampoco rinde tan, tan poco.

Teniendo en cuenta el precio que tiene la RAM actualmente, yo la conservaría si es de 2666MHz, desde luego, comprarse un kit de RAM DDR4 a 3200/3600MHz hoy en día cuesta un pastizal. Si es en realidad de 1333MHz, en ese caso sí que lastraría muchísimo el rendimiento del equipo.

Saludos.

debe ser eso seguro
Disculpad, fue una pequeña errata, he probado ya tantas cosas que me estoy empezando a volver loco; la frecuencia es de 2133: unas corsair vengeance.

Quiero agregar que esto me ocurre también en el escritorio mientras hago mis cosas, sobre todo cuando navego y veo videos, el ratón empieza a dar pequeños saltos, más que grandes parpadeos parece que algunos frames desaparecen, pasa durante un rato y luego para y todo vuelve a la normalidad.

@martin7354 La bios tiene versión de mediados del año pasado, el plan de energía lo tengo en máximo rendimiento y la gráfica la tengo undervolteada a 900.
7 respuestas