Steam cambia el sistema de puntuaciones para prevenir abusos

La plataforma de Valve introdujo ayer un importante cambio en el método con el que se calculan las puntuaciones de los títulos a la venta en su tienda. Con el fin de evitar varias formas de explotación del sistema que según la compañía dañaban su utilidad, a partir de ahora solamente las opiniones de jugadores que hayan adquirido el juego directamente en Steam contarán con peso en su valoración numérica.

Este cambio deja fuera del cómputo las opiniones de jugadores que adquirieron el juego mediante una clave, ya sea donada por el desarrollador (el caso principal que preocupa a Valve), como recompensa de una campaña de microfinanciación o en otra tienda de forma independiente o como parte de un bundle.

El cambio perjudica a desarrolladores que afirman que con la principal fuente de sus opiniones positivas escritas por los fans que apoyaron sus campañas, la presencia de opiniones negativas iniciales sobre todo en los títulos que pasaron por el programa de Acceso Anticipado es ahora irrecuperable, citando también el hecho de que los usuarios no actualizan antiguas opiniones cuando el juego mejora y el paso del tiempo desplaza las ventas de muchos títulos independientes hacia las tiendas externas.

Esta modificación del sistema de puntuaciones llega a la plataforma acompañado de otras destinadas a que los jugadores puedan estar mejor informados sobre la naturaleza de las opiniones, como el filtrado de estas en función de su origen en la propia tienda de Steam o una clave adquirida en otras fuentes. La compañía, que anteriormente ya había introducido con fines similares la separación entre la puntuación global y la de las opiniones más recientes (específicamente dedicada a los juegos que siguen un importante desarrollo desde su publicación inicial), explica en la entrada de su blog que trabaja también en otras medidas como la mejor interpretación de las opiniones marcadas como "útiles" por la comunidad sin permitir un abuso de este sistema y distinguiendo mejor aquellas que resultan más valoradas unicamente por ser divertidas.

Fuente: Actualización en el blog de Steam
(mensaje borrado)
Me parece perfecto este sistema.

PD: cuanto daño ha hecho NMS :o
A mi me gusta el hecho que no valgan las opiniones de las keys dadas por desarrolladores, el que quiera obviar que habia mucha mafia con lo de valoraciones positivas x key.... a mi me lo han llegado a ofrecer. Ni voy a jugar a un juego por que me lo regalen y menos aun se va a comprar mi valoracion de un juego por mucho que me lo den.

Ahora bien , en el mercado de hoy en el PC la inmensa mayoria de % de juegos proceden de Bundles de Webs, si bien no es igual un bundle de Groupees, Dig Bundle, Happy hours de Indiegala, que dan pie a valoraciones "baratas" , que los tipo bundles tipo Humble, o BundleStars que hay juegos interesantes de valorar y que puedas intentar apoyarte en esas valoraciones para comprarlo a precio fuera de bundle en la Steam Store, o alguno concreto de los IndieGala incluso.

Todas esas valoraciones que pueden decantarme un poco en meterlo en Deseados o incluso comprarlo se puede desvanecer. Sobre todo los juegos de los bundles "baratos" como los primeros que he citado, muchos de ellos van a tener casi nulas valoraciones, en comparacion de ahora, porque hay muchos de esos juegos que si no es porque están bundleados, no los comprarias en la store de STEAM, bueno si, cuando los ponen a 19 centimos muchas veces algunos... y tienen cromos...., ahi creo que no habria igualdad y perderian bastantes valoraciones los juegos baratos de desarrolladores pequeños de juegos de 5-15€ bundleados respecto a juegos de menos de 1€ en rebajas semanales en la tienda de STEAM, aunque creo que esos mismos desarrolladores se lo han buscado, y como siempre pagaran justos por pecadores...

Saludos [bye]
Me parece bien. Hay autenticas basuras de juegos con unas opiniones bastante buenas
Excelente noticia, hay demasiadas opiniones sospechosas en algunos juegos
Entonces ¿si me compro un juego en instantgaming mi review no cuenta porque a Valve no le sale de los webs? Me encanta.

Cada vez pienso más en lo malo que ha sido que los jugadores de PC le dieramos el monopolio a Valve con Steam...
Bueno, teniendo en cuenta que muchas opiniones son "si no me hubiera costado la décima parte le daría negativo" me parece una buena medida, sobre todo por la parte de comprar opiniones por keys...
La cosa ahora sería que no dejen comentar con menos de 1h y que los que compran y devuelven el juego aparezcan en otro apartado.

Aunque por mi parte no creo que vuelva a dar ninguna opinión. Creo que directamente en la tienda en tres años sólo he comprado juegos que valen 10-15 céntimos (por los cromos) y el pack del Spellforce.
HongKi está baneado por "Game over"
Los analisis siempre son demasiados dispares, yo suelo leer alguno para ver el rendimiento, para el resto no merece la pena
La mayoría de mis juegos en PC los adquiero en humble bundle store. No lo veo correcto.
Ahora que me fijo, se puede elegir que quieres ver, si reviews compradas en steam, reviews de gente que ha activado por key o todas juntas. No es para tanto.
anikilador_imperial escribió:Entonces ¿si me compro un juego en instantgaming mi review no cuenta porque a Valve no le sale de los webs? Me encanta.

+1

Deberian mejorarlo ... y si el juego es por clave, que sepan cuales son del desarrollador y cuales no.
alanwake escribió:Me parece perfecto este sistema.

PD: cuanto daño ha hecho NMS :o

Mas que NMS, que tambien se ha llevado lo suyo, creo que los tiros vienen por la lluvia de negativos que le ha caido a Ark en los ultimos dias, pero Valve en lugar de escuchar a los compradores y prohibir dlcs en juegos "Early Access", lo que ha hecho es quitar los negativos de todos los que han comprado el juego en el bundle mensual o en paginas de keys.
yo no suelo comprar en steam, suele tener el precio mas elevado que la key. Se puede saber cual compré en steam y cual por key? solo por curiosidad

edit:
https://store.steampowered.com/account/licenses/

steam: 53
key: 220

Los 98 juegos que faltan entiendo que serán free
silfredo escribió:
alanwake escribió:Me parece perfecto este sistema.

PD: cuanto daño ha hecho NMS :o

Mas que NMS, que tambien se ha llevado lo suyo, creo que los tiros vienen por la lluvia de negativos que le ha caido a Ark en los ultimos dias, pero Valve en lugar de escuchar a los compradores y prohibir dlcs en juegos "Early Access", lo que ha hecho es quitar los negativos de todos los que han comprado el juego en el bundle mensual o en paginas de keys.

Totalmente deacuerdo compañero [beer]
@KiAn Ve a "detalles de la cuenta" y "ver licencias y activaciones", los que figuren como "clave de producto" son claves y los "tienda de Steam" son comprados in situ, estos últimos creo que te salen filtrados directamente si vas a "ver historial de compras", encima de las licencias.
Cantones escribió:Ahora que me fijo, se puede elegir que quieres ver, si reviews compradas en steam, reviews de gente que ha activado por key o todas juntas. No es para tanto.


Sí, las reviews se ven todas (eliminarlas sería bastante más delicado), pero su valoración no cuenta para la media (los porcentajes de positivas que conducen a los temibles pulgares).
Valve cada día más nazi. Se esta empezando a parecer preocupantemente a MS en muchos aspectos.
Para un indie es la muerte, ahora eres desarrollador das keys para tener vlaoraciones y fail y por el KS tambien te censuran ¬_¬
KiAn escribió:yo no suelo comprar en steam, suele tener el precio mas elevado que la key. Se puede saber cual compré en steam y cual por key? solo por curiosidad

En las propiedades del juego aparece si lo compraste en tienda fisica (de donde viene gran parte de las keys que compras en tiendas de keys) o Steam. Pero lo que suena es que si bien no van a chapar los comentarios de los juegos pillados en tienda fisica (faltaria mas), el problema estaria en que chaparian los comentarios de los pillados que probienen del estudio desarrollador, que son el 90% de las keys de indies que vez en las tiendas de keys y en los humble bundle y bundlestars, que es donde sacan esas paginas las keys, por lo que me hace sospechar lo que ya he dicho, que Valve en lugar de prohibir los dlcs en juegos "Early acces" para evitar los negativos que se esta llevando ahora el juego, esta chapando los comentarios a los que lo pillan en g2a, humble bundle (fue el juego estrella de hace un par de meses) o otras tiendas, que precisamente esas keys vienen del desarrollador. De hecho fue sospechoso el otro dia como me resetearon mis horas jugadas para que no pudiera comentar (creo que bloquearon los comentarios) diciendo steam que no podia comentar el juego al no tener mas de cinco horas jugadas.
Vaya, no sera para incitar a comprar a precios desorbitados en su tienda ... [looco] [looco]
A ver cúando se entera la gente de que Valve odia las claves ajenas, cada vez que tocan algo dista más lejos de ser una mejora de cara a los usuarios, ahora separan a los compradores externos de los internos, mañana lo que lo compraron con descuento de los otros ZzzZZ
Todo el mundo puede dejar su opinión. Solo cambia la forma de contar la puntuación media, y de esta manera no hay forma de manipularla. No me parece mal.

Lo malo son los indis, como dicen. Les quitan una fuerte herramienta de publicidad. Digamos que cortan de raíz.
No entiendo con eso de chapar comentarios. No le chaparon el comentario a nadie... Steam permite filtrarlos, nada más, ARK tiene los mismos comentarios que antes.
Tengo más de 900 juegos en Steam y la gran mayoría son comprados en webs de keys y en Bundles. Gracias, Valve... [poraki]
difusal escribió:No entiendo con eso de chapar comentarios. No le chaparon el comentario a nadie... Steam permite filtrarlos, nada más, ARK tiene los mismos comentarios que antes.

Pero no cuentan para la valoración general. Es como si te dejan votar, pero tu voto va a la basura. [jaja]
Si bien podría parecer que esto favorece la neutralidad lo que hace es poner a la tienda de steam en una situación privilegiada sobre el resto de tiendas. Afortunadamente van a dejar seguir haciendo análisis a los compradores externos con lo que fijo que pronto aparecen plugins que los solucionan, al menos en la versión de navegador de la tienda.
Aunque parezca que solo perjudica a juegos "basura" de los que suelen regalar los desarrolladores perjudica también mucho a los kickstarters que al lanzarse ya tenían un montón de gente analizándolos, más implicados con el juego que un comprador cualquiera, lo cuál si el juego era bueno subía su puntuación el día de salida, lo cuál hace que el sistema de recomendaciones de steam se lo recomiende a más gente y que salga en una posición prioritaria en las búsquedas "por genero", "en promoción", etc...

Edito: Se me ocurre que lo ideal sería un sistema de puntuación tipo Netflix donde las estrellas de las pelis/series se asignan según la media de la gente con gustos similares a los tuyos.
Pedr0 escribió:
difusal escribió:No entiendo con eso de chapar comentarios. No le chaparon el comentario a nadie... Steam permite filtrarlos, nada más, ARK tiene los mismos comentarios que antes.

Pero no cuentan para la valoración general. Es como si te dejan votar, pero tu voto va a la basura. [jaja]


Si es verdad. Igual sigo apoyándolo, ya cansa ver opiniones positivas por keys regaladas. Además esto no beneficia en nada a ARK por que si quisieran subir sus notas positivas les bastaría regalar keys.
El mejor caso que conozco es el de Shroud of the Avatar, el juego tenía valoraciones muy positivas en un principio por todos los backers entonces el juego parecía la panacea. Al final era tal la estafa que incluso los backers cambiaron sus reviews pero mientras tanto el juego estuvo 1 año con reviews excelentes por culpa de los fanáticos.
De todas formas en la nueva barra con filtros que han colocado abajo puedes elegir si quieres ver la media con:
Todos, sólo compras en steam o solo keys.

Pulsando "todos" muestra debajo la media de todos los comentarios.
Deyembe está baneado por "clon de usuario baneado"
No esta mal, pero basicamente es lo mismo

Lo que falta es una puntuacion intermedia. Al final, un juego de 6, si todos le damos un positivo, es extremadamente positivo.
Cantones escribió:Ahora que me fijo, se puede elegir que quieres ver, si reviews compradas en steam, reviews de gente que ha activado por key o todas juntas. No es para tanto.

En el comunicado de Valve dice que efectivamente verse se ven todas, pero que las que no son de Steam no se suman al porcentaje.
A mi no me parece mal del todo la medida si es por el tema de las keys regaladas por desarrolladores, lo que pasa es que se podía haber implementado de otra menara, quizás poniendo un asterisco a los que hubieran adquirido el juego de esa manera o yo que sé.
Casi 2/3 de los juegos que tengo en Steam son comprados fuera, pero tampoco es una diferencia tan brutal con los que tengo comprados en la propia tienda de Steam.
A mi particularmente, las notas me las traen un poco al pairo, suelo comprar el juego que me gusta y no por las notas que tenga y cuando miro las notas, miro más lo comentarios que las notas, si es compatible con el sistema operativo que uso, si es compatible con el mando, si tiene cuelgues, etc...
Lazebrazul escribió:A ver cúando se entera la gente de que Valve odia las claves ajenas, cada vez que tocan algo dista más lejos de ser una mejora de cara a los usuarios, ahora separan a los compradores externos de los internos, mañana lo que lo compraron con descuento de los otros ZzzZZ


A mi lo que me hace gracia es que, si odian las claves ajenas, ¿por qué necesito activar en Steam un título que he comprado físico?.
Que oye, si Valve no quiere la sucia clave que acompaña una version física por mi encantado. Tienen todo mi apoyo. Si paso por Steam a activarlas es porque me obligan [sonrisa].

Menos mal que solo utilizo Steam para jugar. Los análisis y demás chuminadas no los utilizo ni tampoco los leo. Pero aquellos que estaban opositando para ser traductores con nóminas de cero euros deben estar pasándolo realmente mal.
moiky está baneado del subforo por "troll"
A mi la verdad es que las calificaciones de cualquier pagina sobre juegos me la pelan
Y es que ya se sabe que esto es un cancer, las companias pagan para que se hable bien de los juegos y asi poner puntaje de chiste para la competencia. mirese no man'sky puntajes hasta 10 y puntaje de usuarios 4

cabe mencionar que hay puntajes de usuarios que ya son por puro fanatismo al final perjudican todo

lo mejor es probar uno mismo los juegos es la unica manera de saber si el juego es bueno o no ademas es cuestion de gustos

por eso las calificaciones en juegos no deverian de existir
Es una medida entre buena y mala.
Buena, porque había un abuso de opiniones dependientes del precio sobre el que se compraron, ya fuese por un bundle o por ofertas externas, y por otras directamente compradas por compañías que regalaban sus keys solo con ese objetivo.

Pero es una mala medida para el resto, para todos esos jugadores que aunque compren el juego por un bundle le dedican una reseña adecuada (tanto positiva como negativa), de forma que se da a entender que tu opinión vale más o menos según si has comprado el juego dentro o fuera de Steam.




En conjunto, y pese al buen objetivo de estas medidas, pienso sinceramente que es una MALA MEDIDA, no hay razón real para maltratar al usuario y al desarrollador de esta forma.
Sigue estando MAL. VALVe a ver si te enteras que no es ese tipo de valoraciones las que has de quitar peso sino las de acceso anticipado.

Las valoraciones de acceso anticipado tienen su peso y es que la gente parece no tener 2 dedos de frente para entender el significado de esas 2 palabras. Me fastidia que un juego que es una pasada tenga un montón de negativos por reviews de la versión Alpha que dicen que es peor que una demo y que no tienen nada, muchos bugs y demás y como no actualizar en review pues el juego esta clasificado como Mayormente negativos cuando realmente no debería ser asi. Igualmente eso no te impide comprar el juego y disfrutarlo pero ya te pone en duda si comprarlo según la valoracion. (Muy positivos o positivo, la persona lo compra sin mirar siquiera si le llama la atención o si le gustara. Variable, la persona duda si comprar o no comprar por lo que mira capturas, vídeos y demás del juego para saber si le gusta o no " eso es lo correcto ". Negativos o Mayormente negativos, la persona ni mira el juego, directamente pasa por completo de mirar un poco de que va, el juego podría gustarle mucho a pesar de los negativos)

Jester_agr escribió:Es una medida entre buena y mala.
Buena, porque había un abuso de opiniones dependientes del precio sobre el que se compraron, ya fuese por un bundle o por ofertas externas, y por otras directamente compradas por compañías que regalaban sus keys solo con ese objetivo.

Pero es una mala medida para el resto, para todos esos jugadores que aunque compren el juego por un bundle le dedican una reseña adecuada (tanto positiva como negativa), de forma que se da a entender que tu opinión vale más o menos según si has comprado el juego dentro o fuera de Steam.


En conjunto, y pese al buen objetivo de estas medidas, pienso sinceramente que es una MALA MEDIDA, no hay razón real para maltratar al usuario y al desarrollador de esta forma.


+1 , yo tengo muchos juegos que he sacado gratis porque lo ofrecían que sino no lo tendría o hubiera conseguido cuando fueran ofertas de verano o invierno y he puesto reviews positivas porque es un buen juego.
Yo no lo veo bien, la gran mayoría de gente pilla las keys en páginas de terceros porque son más baratas, eso es discriminar a los que tienen la key, yo creo que todas las opiniones son válidas, no creo que una compañía pueda regalar miles de keys para buenos comentarios, lo dudo bastante.
Pues me parece una noticia espantosa, y no sé cómo puede parecerle buena a tantos usuarios. Casi todos los juegos que compro vienen de webs externas, como seguramente hagan muchos más usuarios, y no entiendo por qué mi opinión va a ser menos válida que la de los que lo hayan comprado a través de Steam. Si lo que pretenden es impedir las valoraciones que hace la gente a cambio de recibir el juego gratuito, que aplique sanciones a los desarrolladores que lleven a cabo estas prácticas, o que restrinja las copias que se entregan de manera gratuita. Esto no es ni más ni menos que una manera de segregación: si nos compras a nosotros, tienes mejores condiciones que si compras en otras tiendas. Ya directamente que les pongan en el perfil una estrella de David a los usuarios que no les compran a ellos...

Lo que deberían hacer los de Valve si de verdad quieren evitar estafas es controlar el Greenlight, porque la cantidad de juegos basura máxima que terminan en Steam porque el desarrollador regala copias de su juego a los que le den el visto bueno es inmensa. Y eso sí que es una mafia de mucho cuidado, porque termina la plataforma llena a rebosar de juegos malísimos y juegos con Early Access que son abandonados en un mes. Pero, como he dicho, esta medida es simplemente una manipulación económica, para aumentar las ventas directas que reciben. Y es bochornoso que se haga algo así, y más aún que se intente justificar como una mejora para los jugadores.

Leugrim escribió:Yo no lo veo bien, la gran mayoría de gente pilla las keys en páginas de terceros porque son más baratas, eso es discriminar a los que tienen la key, yo creo que todas las opiniones son válidas, no creo que una compañía pueda regalar miles de keys para buenos comentarios, lo dudo bastante.

Pasa bastante, y como he dicho, muchísimo más en el Greenlight. Pero eso no significa que la decisión sea buena: sigue siendo una manera asquerosa de proteger sus intereses económicos.

EDIT: Ahora que estoy comprobándolo en Steam, el hecho de que te permitan elegir qué opiniones quieres ver me parece bien. Pero según he entendido, para la valoración global (la que aparece arriba del todo) no se contabilizan las de keys, y eso ya no mola (si es así, que tampoco estoy seguro). Si te dan la opción de elegir, perfecto. Si te imponen la decisión, mal asunto.
HongKi escribió:Los analisis siempre son demasiados dispares, yo suelo leer alguno para ver el rendimiento, para el resto no merece la pena



Yo aún recuerdo uno del shovel knight donde decía que el juego era una mierda porque parecía uno de NES.
la mayoría de los juegos no tiene versión demo para catarlo y ver si nuestro equipo lo soporta bien.... benditas demos, que habrá sido de ellas...
clara mente lo único que busca steam es que compren los juegos desde la tienda y no por otra forma para eso crean esa tontería con el fin de buscar aumentar sus ingresos pensando solo en sus bolsillos [qmparto] pero creo que le saldrá el tiro por la culata porque la mayoría lo que quiere es jugar o tener el juego en su biblioteca cosa que no evitara que compren el juego en cualquier parte que le salga mas económico o fácil así que esta opción no creo que la mayoría la tome mucho en cuenta
Que quiten las reviews de gente que ha conseguido las keys gratis por parte del desarrollador, me parece perfecto.

El resto de reviews se pueden ver sin problema, ya que da la opción de elegir de que tipo de jugador proviene la review, osea que Steam ha actuado correctamente.

Las reviews de gente que compre los juegos fuera de Steam siguen constando, con la diferencia que ahora puedes separar las reviews.

Lo cierto es que es una buena mecánica, ya que un gran porcentaje recomiendan el juego solo porque les ha salido barato (yo me incluyo) y, aunque sea un motivo como otro cualquiera, la gente que quiere comprarse un juego igual prefiero leer valoraciones más serias.
41 respuestas