Steam añade soporte para el mando DualSense

La última actualización del cliente beta de Steam ha añadido compatibilidad con DualSense, el nuevo mando de PlayStation 5. De momento se trata de un "soporte inicial" y características avanzadas como la vibración, trackpad y giroscopio "aún" no funcionan.

Si más adelante Valve logra un soporte completo para DualSense, incluyendo la retroalimentación háptica y gatillos adaptables, quizás los desarrolladores se animan a ofrecer estas características en sus juegos de PC. Por otro lado, el nuevo mando de Xbox Series ya tiene soporte para Steam.

Fuente: Steam

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Dark_Winden está baneado por "troll"
Grandísima noticia, esperemos que se le de compatibilidad completa y lleven la revolución de los videojuegos al pc!
Valve también añadió recientemnete soporte a los mandos de PS5 y XbX en las bibliotecas SDL2 (unas bibliotecas multiplataforma muy usadas en linux y ciertos videojuegos)

https://www.phoronix.com/scan.php?page= ... Controller
https://www.phoronix.com/scan.php?page= ... -5-Mapping
Joder, seria guapo, pero... Creeis que los desarrolladores añadirian mejoras de un mando que es de una consola en concreto para vender sus juegos en steam? Es que comprar el mando con lo caro que es y no poder utilizar del todo su tecnologia... Yo hasta dudo que las compañias que saquen sus juegos en ps5 le saquen jugo al mando... Dicen que el juego que viene como prueba en ps5 le saca todo el partido al mando, que hasta cuando llueve notas diferentes presiones por el mando, al final, se limitaran a mas fuerte o mas debil segun con que dispares, espero equivocarme.
Pepe_13 escribió:Joder, seria guapo, pero... Creeis que los desarrolladores añadirian mejoras de un mando que es de una consola en concreto para vender sus juegos en steam? Es que comprar el mando con lo caro que es y no poder utilizar del todo su tecnologia... Yo hasta dudo que las compañias que saquen sus juegos en ps5 le saquen jugo al mando... Dicen que el juego que viene como prueba en ps5 le saca todo el partido al mando, que hasta cuando llueve notas diferentes presiones por el mando, al final, se limitaran a mas fuerte o mas debil segun con que dispares, espero equivocarme.


Definitivamente no pasara, si ningun juego soporta el giroscopio del steam controller y tampoco del dualshock 4, ni con la libreria oficial de sony, porque un desarrollador se tomaria la molestia de agregar una funcion que el control mas popular de pc, uno que use xinput no soporta?
Pepe_13 escribió:Joder, seria guapo, pero... Creeis que los desarrolladores añadirian mejoras de un mando que es de una consola en concreto para vender sus juegos en steam? Es que comprar el mando con lo caro que es y no poder utilizar del todo su tecnologia... Yo hasta dudo que las compañias que saquen sus juegos en ps5 le saquen jugo al mando... Dicen que el juego que viene como prueba en ps5 le saca todo el partido al mando, que hasta cuando llueve notas diferentes presiones por el mando, al final, se limitaran a mas fuerte o mas debil segun con que dispares, espero equivocarme.


Valve tiene una API para mandos compatibles con vibración HD, por lo que por esa parte es cuestión de que los juegos sean compatibles con ella como el CSGO o el SOTTR, hasta ahora hay muy pocos juegos, pero cuando se habla de gatillos resistivos todavía no existe, solo se podría emular la vibración de los "impulse triggers" del mando de XBOX.

Por ahora ya se puede acceder al canal de la vibración HD como canal de audio y hace falta una herramienta que envíe la vibración HD por ahí, por lo que en ese aspecto parece estar garantizado, pero no hay nada que garantice lo de los gatillos ya que aunque se comienza a entender como se acciona y de hecho hay un perfil que es similar a la vibración de los triggers de XBOX, no hay una API que lo soporte los distintos rangos de resistencia que se pueden ofrecer.

ZedHqX4 escribió:Definitivamente no pasara, si ningun juego soporta el giroscopio del steam controller y tampoco del dualshock 4, ni con la libreria oficial de sony, porque un desarrollador se tomaria la molestia de agregar una funcion que el control mas popular de pc, uno que use xinput no soporta?


De hecho si que hay muchos juegos que soportan el giroscopio, tanto internamente (ports de Sony) como por "absolute mouse", aunque en realidad no das soporte al giroscopio, si no que provees unas acciones y tu las pones en la interfaz que quieres, a excepcion de algunos ports de Sony que van directamente al giroscopio.
Veremos en que queda todo esto, si no es en un cajón.
El de Series X tiene soporte completo? Porque el de One no tiene la vibración en los gatillos, este si?

Si añaden todas las funciones del DUALSENSE no pinta mal como mando multiplataforma la verdad...
@thakeox A mí el mando me lo detecta como uno de Xbox one pero utilizo el adaptador de Microsoft para que funcione, si lo hago por Bluetooth me lo detecta como un mando Dinput.

Saludos.
iaFx escribió:
ZedHqX4 escribió:Definitivamente no pasara, si ningun juego soporta el giroscopio del steam controller y tampoco del dualshock 4, ni con la libreria oficial de sony, porque un desarrollador se tomaria la molestia de agregar una funcion que el control mas popular de pc, uno que use xinput no soporta?


De hecho si que hay muchos juegos que soportan el giroscopio, tanto internamente (ports de Sony) como por "absolute mouse", aunque en realidad no das soporte al giroscopio, si no que provees unas acciones y tu las pones en la interfaz que quieres, a excepcion de algunos ports de Sony que van directamente al giroscopio.


No, lo que tu estas diciendo es mappeo de una funcion al giroscopio por parte de un medio externo (una app) al juego, eso no es soporte. De los pocos juegos de ps4 que soportan el giroscopio, la mayoria (si no es que todos) son exclusivos de la consola. De los juegos que llegan a pc pocos tienen soporte para el DS4, y si lo tienen es solo para funcionar como gamepad y la barra de luz
ZedHqX4 escribió:
iaFx escribió:
ZedHqX4 escribió:Definitivamente no pasara, si ningun juego soporta el giroscopio del steam controller y tampoco del dualshock 4, ni con la libreria oficial de sony, porque un desarrollador se tomaria la molestia de agregar una funcion que el control mas popular de pc, uno que use xinput no soporta?


De hecho si que hay muchos juegos que soportan el giroscopio, tanto internamente (ports de Sony) como por "absolute mouse", aunque en realidad no das soporte al giroscopio, si no que provees unas acciones y tu las pones en la interfaz que quieres, a excepcion de algunos ports de Sony que van directamente al giroscopio.


No, lo que tu estas diciendo es mappeo de una funcion al giroscopio por parte de un medio externo (una app) al juego, eso no es soporte. De los pocos juegos de ps4 que soportan el giroscopio, la mayoria (si no es que todos) son exclusivos de la consola. De los juegos que llegan a pc pocos tienen soporte para el DS4, y si lo tienen es solo para funcionar como gamepad y la barra de luz


Hablo de forma nativa mediante Steam Input API, no que pongas el ratón en el giroscopio.

https://www.youtube.com/watch?v=A8jQs1CfzUw
ZedHqX4 escribió:
Pepe_13 escribió:Joder, seria guapo, pero... Creeis que los desarrolladores añadirian mejoras de un mando que es de una consola en concreto para vender sus juegos en steam? Es que comprar el mando con lo caro que es y no poder utilizar del todo su tecnologia... Yo hasta dudo que las compañias que saquen sus juegos en ps5 le saquen jugo al mando... Dicen que el juego que viene como prueba en ps5 le saca todo el partido al mando, que hasta cuando llueve notas diferentes presiones por el mando, al final, se limitaran a mas fuerte o mas debil segun con que dispares, espero equivocarme.


Definitivamente no pasara, si ningun juego soporta el giroscopio del steam controller y tampoco del dualshock 4, ni con la libreria oficial de sony, porque un desarrollador se tomaria la molestia de agregar una funcion que el control mas popular de pc, uno que use xinput no soporta?

Los juegos de carreras suelen soportar el giroscopio de Steam Controller y por lo menos alguno de naves espaciales también.
HerculesPs5 está baneado por "Troll"
grande sony [beer]
@HerculesPs5 mas que sony seria a valve,no? [+risas]
el ds4 tiene funciones en steam que no tiene ni en la consola [facepalm] como apagar la luz del mando.
me parece bien porque tendre unos cuantos mandos ds5.esperemos que las compañia aprovechen esta tecnologia,pero al final sera lo de siempre,3 juegos contados first de sony y tira millas. :-|
Para pc me quedo de lejos con el de Xbox.
thakeox escribió:El de Series X tiene soporte completo? Porque el de One no tiene la vibración en los gatillos, este si?

Si añaden todas las funciones del DUALSENSE no pinta mal como mando multiplataforma la verdad...

El de One tiene vibración en los gatillos, en el F1 por lo menos.
En Steam ninguno de los juegos con los que lo he usado lo tenia. No probé el F1.
Hombre pues no está mal obviamente, yo antes era de tener 7 mandos pero ya me aburrí de tener tanto bartulo, así q se agradece.
El giroscopio de los Steam Controller, JoyCon, Switch Pro Controller, DS4 y DS5 se puede usar con Flick Stick.
Pues me parece genial, más opciones :)
Alyx está baneado por "troll"
Epic salvando a la industria un dia mas... oh wait


Si acaban dandole soporte los desarrolladores, el mando de xbox a coger polvo de por vida. Esto es un salto como lo fue la vibracion en su dia (mayor de hecho) y el camino que seguiran los mandos en adelante
thakeox escribió:El de Series X tiene soporte completo? Porque el de One no tiene la vibración en los gatillos, este si?

Si añaden todas las funciones del DUALSENSE no pinta mal como mando multiplataforma la verdad...


Tiene pero en muy pocos juegos, yo lo he notado en el FH4 y en el F1 2019 (el 2020 lo tengo en PS Now).

El éxito de las características del Dual Sense lo podemos ver en el PC, si los desarrolladores implementan las mejoras que hacen para PS5 en PC y siguen haciéndolo varios años, se convertirá en estándar, como la vibración en el mando, y vendrá en los siguientes mandos de Xbox.
Alyx escribió:Epic salvando a la industria un dia mas... oh wait


Si acaban dandole soporte los desarrolladores, el mando de xbox a coger polvo de por vida. Esto es un salto como lo fue la vibracion en su dia (mayor de hecho) y el camino que seguiran los mandos en adelante


No lo creo. Tambien iban a revolucionar el mundo el sixaxis de ps3 (que se usó el primer año + algunos exclusivos de sony), kinect, o el boton touch del DS4, y al final, nada
Alyx está baneado por "troll"
ElSrStinson escribió:
Alyx escribió:Epic salvando a la industria un dia mas... oh wait


Si acaban dandole soporte los desarrolladores, el mando de xbox a coger polvo de por vida. Esto es un salto como lo fue la vibracion en su dia (mayor de hecho) y el camino que seguiran los mandos en adelante


No lo creo. Tambien iban a revolucionar el mundo el sixaxis de ps3 (que se usó el primer año + algunos exclusivos de sony), kinect, o el boton touch del DS4, y al final, nada


Con la diferencia de que esos inventos no lograron en años lo que el dualsense en su primer día cuando ves como llega a transmitir con los gatillos y su resistencia y esa vibración más detalada

tanto es así que hasta los estudios multiplataforma y juegos adaptados del pasado se están subiendo al carro, y esto en apenas una semana

Vamos todo lo contrario que sixaxis y compañia
Podré soplar el mando y que me sople el a mí también en PC?
25 respuestas