Star Wars Jedi: Survivor fue el juego más vendido de abril en Europa y las consolas mejoran regis...

A pesar de que se puso a la venta el 28 de abril, Star Wars Jedi: Survivor fue el juego más vendido en Europa durante el pasado mes, según revelan los datos de GSD publicados por GamesIndustry. En consolas, hay buenas noticias para todos. PlayStation 5, Xbox Series y Nintendo Switch han aumentado ventas respecto hace un año. Las dos primeras disponen de más existencias, mientras que la tercera se ha beneficiado de la edición OLED de Zelda: Tears of the Kingdom y el lanzamiento del propio juego (que llegó a las tiendas en mayo).

En abril se vendieron 10,4 millones de juegos para consolas y PC en toda Europa, lo que supone una caída interanual del 5,3 % respecto al mismo mes del año anterior. Después de un solo fin de semana a la venta Star Wars Jedi: Survivor, cuyas ventas aumentaron un 6 % respecto a Star Wars Jedi: Fallen Order (2019), consiguió ocupar el primer puesto por delante de FIFA 23. El podio lo completa Dead Island 2, que se puso a la venta el 21 de abril tras de casi diez años en desarrollo. Ha pasado tanto tiempo desde el lanzamiento de la primera parte que no hay datos para comparar el rendimiento comercial de la secuela.

En cuanto al hardware, las ventas de consolas aumentaron en abril un 58 % respecto al año al mismo periodo del año pasado. Las tres consolas registraron cifras positivas pero quien se llevó la palma fue PlayStation 5, cuyas ventas interanuales subieron un 144 %. Nintendo Switch consiguió traspasar cerca de un 38 % más de unidades, mientras que las ventas de Xbox Series X y Xbox Series S subieron más del 19 %. Si hacemos la comparación con el pasado marzo, solo Nintendo Switch ha conseguido despachar más consolas, cosa que se explica en parte por el lanzamiento de la edición especial con motivos de la nueva entrega de Zelda.

En la categoría accesorios las ventas crecieron un 11 % respecto abril del año pasado, con más de 1,2 millones de productos vendidos. DualSense lideró la lista seguido por el mando de Xbox Series. Por último, las ventas de las tarjetas prepago subieron un 10 % gracias al impulso de las tarjetas de la PlayStation Store, Roblox y Steam.

A continuación, los juegos más vendidos (físico + digital) en Europa en abril de 2023.

  1. Star Wars Jedi: Survivor (EA)
  2. FIFA 23 (EA)
  3. Dead Island 2 (Plaion)
  4. Grand Theft Auto V (Rockstar Games)
  5. The Last of Us: Parte II (Sony)
  6. Hogwarts Legacy (Warner Bros. Games)
  7. Call of Duty: Modern Warfare II (Activision Blizzard)
  8. Red Dead Redemption 2 (Rockstar)
  9. NBA 2K23 (2K Games)
  10. Resident Evil 4 (Capcom)
Manda huevos que el juego más vendido sea uno de los peor optimizados del año en todas las plataformas en las que ha salido. No critico a nadie por comprarlo porque es un gran juego, sólo enfatizo lo absurdo de la situación.

Espero que toda la lluvia de críticas que están recibiendo los títulos con mal desempeño se refleje en mejores lanzamientos en el futuro. Porque dinero para invertir en optimización y QA están ganando de sobra. A lo mejor hay que gastar menos dinero y tiempo en efectos especiales y mundos abiertos y un poco más en optimizar. Que se están gastando en videojuegos ya lo que hace 20 años costaban las películas más caras de la historia y esto no tiene ningún sentido. No si empieza a ser la norma para los triple A e implica tener que lanzar los juegos 1 año antes de lo debido para empezar a recaudar. Eso se llama abarcar por encima de las posibilidades.
Es un grandísimo juego al que se le ha defenestrado por su rendimiento, cuando luego a otros se le perdona todo, la doble vara de medir de algunos es de tres metros.
Que se premien con ventas masivas juegos por pulir o a medio hacer en algunos casos es alarmante. Pero bueno, aquí mismo en EOL se defiende dicha política por lo que tampoco nos deben extrañar que sea la tónica general.
Juegos inacabados éxitos en ventas, gran mensaje a la industria se le deja.
Los problemas de rendimiento son que va a 20fps o son los nuevos "first world problems gamers" de llorar porque el juego va a 60fps y cae a 50-55 a veces?
Un juego por delante de fifa, y otro mas delante de GTA5 ? Se acaba el mundo !!!!
Tenéis lo que os merecéis, ojo que estoy seguro que el juego dentro de un año será la bomba, pero mientras no castiguéis estos comportamientos con la cartera... Os vais a comer esta mierda de lazamientos y mucho más.
SuperPadLand escribió:Los problemas de rendimiento son que va a 20fps o son los nuevos "first world problems gamers" de llorar porque el juego va a 60fps y cae a 50-55 a veces?


Voy a ponerte un ejemplo que es bastante suave y permisivo con el juego:



A eso le tienes que sumar que en PC, de optimización va como el ojete.

Las compañías saben de sobra el estado del juego pero lo lanzan igualmente porque la peña lo va a comprar si o si. El problema no es que estemos creando un precedente con estas cosas, es que ya se ha quedado asentado como la norma a seguir en la industria.
¿En consola aún no se han arreglado los problemas de rendimiento? Sé que en Ps5, para alcanzar los 60fps, la resolución nativa de renderizado bajaba hasta los 640p (el GTAV en Ps3 tenía mejor resolución...), y para los 30fps, la resolución llegaba a subir a 970p...

Que en pleno 2023, en las consolas de última generación haya juegos con resolución de renderizado sub-HD da un poquito de vergüenza ajena...

En PC más o menos se ha "arreglado" la cosa, con los últimos parches. Una 3060 pelona, a 1080p nativos sin FSR, con detalles en épico y rtx activo, ya ronda los 40fps... que sigue sin ser lo óptimo, pero al menos ya es más resolución, más calidad y mejor rendimiento que en consola, con la gráfica "equivalente"... supongo que en estas ya se habrá arreglado un poco el rendimiento, también, aunque no encuentro info.
DJ Deu escribió:Juegos inacabados éxitos en ventas, gran mensaje a la industria se le deja.


Ese mensaje se lleva perpetuando ya mucho tiempo, lo que pasa es que sólo se saca a relucir cuando afecta al público generalista en las consolas.

Pero bueno, mientras las desarrolladoras puedan sacar productos inacabados o directamente mal hechos de base y el público siga consumiendo, pues no hay mucho mas que hacer. Lo único que nos queda es alegrarnos (muy de vez en cuando) que sale un producto que la desarrolladora no ha reparado en gastos (por que los gastos es lo que hace que estas cosas pasen) y nos traen un producto redondo.
Estoy harto de los que comentáis que la culpa de que los juegos salgan mal es de los que los compran de salida. De verdad, qué manía con culpar al usuario que va con toda su ilusión a por el juego. Si sale mal, es culpa de quien lo hace y lo saca sin estar listo, punto. Como con cualquier producto, si está a la venta esperas que esté bien hecho. Y si no lo está, la responsabilidad es de quien ofrece ese producto inacabado o mal hecho.
@yimmi a ver yo creo que se entiende que la culpa es de la empresa Y del usuario. Es de cajón que si te dan un producto defectuoso a precio de oro y pasas por el aro lo van a seguir haciendo. Es más no solo lo van a seguir haciendo, sino que los productos futuros serán todavía peores.

Lo he dicho mil veces, la única forma que tenemos de decir ya basta, es con la cartera. Quejándote en reddit, foros, etc no soluciona mucho mientras las ventas sean buenas.
Viendo el lado positivo, es que aún los juegos modo historia pueden vender mas que los tipicos multiplayer y fifas. Esto asegura que mas desarrolladoras se atrevan a sacar mas juegos single player
Al margen del rendimiento que salió, es un juegazo como la copa de un pino, así si ea. A mí me está encantado y cada partida lo estoy gozando.
PilaDePetaca escribió:
DJ Deu escribió:Juegos inacabados éxitos en ventas, gran mensaje a la industria se le deja.


Ese mensaje se lleva perpetuando ya mucho tiempo, lo que pasa es que sólo se saca a relucir cuando afecta al público generalista en las consolas.

Pero bueno, mientras las desarrolladoras puedan sacar productos inacabados o directamente mal hechos de base y el público siga consumiendo, pues no hay mucho mas que hacer. Lo único que nos queda es alegrarnos (muy de vez en cuando) que sale un producto que la desarrolladora no ha reparado en gastos (por que los gastos es lo que hace que estas cosas pasen) y nos traen un producto redondo.


A mí me parece absurdo y diría algo más todavía: depende del tipo de juego y de la compañía que haya detrás. Para mí es evidente. Resulta obvio que más del 90% de juegos salen así hoy en día. Intentar convertir al Star Wars Jedi: Survivor en blanco de todas las iras por algo así es absurdo, cuando es algo que pasa con casi todos los juegos hoy... y con otros esto se calla y se acepta como algo normal del proceso de desarrollo (no voy a decir cuáles porque hay tantos que es evidente, pero estas actitudes no se producen con ciertos títulos exclusivos y multiplataforma en consolas porque se ve en la base que hay un buen juego y que se irá puliendo y se acepta como tal; y no entiendo que sea así con este, a no ser que confluyan otros parámetros que lo hagan un blanco fácil para descargar una ira francamente hipócrita: es de EA, es multiplataforma, es una aventura single-player como muy pocas se hacen hoy en día y se ve que la base es buena y que solo puede ir a mejor, las predicciones de ventas eran buenas, interesa cargárselo de salida aunque sea obvio que vaya a mejorar, etc.).

Por mi parte yo no he contribuido a esas ventas, pero después de jugar al primero, que conseguí por muy buen precio, tengo claro que este también caerá algún día. Tampoco tengo prisa y sé que seguramente conseguiré una mejor versión del juego por ello, pero es mi forma de consumir y no veo negativo que un juego así tenga tanto éxito de ventas e incluso lo agradezco y me alivia, la verdad. Incluso personalmente prefiero que sea el número 1 un título así que un online de deportes o shooter por pulido que esté de salida.

No digo que la actitud de EA al lanzar el juego así deba estar exenta de críticas, y menos con el título en su estado de salida. Pero no entiendo que haya tantas críticas cebándose con este y yendo a la yugular, con el mérito que tiene que sea núm. 1 un título así hoy en día, y por algo que con otros juegos en similar estado de salida se asume como completamente normalizado y reciben excelentes puntuaciones desde el principio.
Las ventas se las merece sin ninguna duda. Lo mejor es que parece que habrá una tercera entrega y pinta que va a ser igual de espectacular.
FEATHIL escribió:
SuperPadLand escribió:Los problemas de rendimiento son que va a 20fps o son los nuevos "first world problems gamers" de llorar porque el juego va a 60fps y cae a 50-55 a veces?


Voy a ponerte un ejemplo que es bastante suave y permisivo con el juego:



A eso le tienes que sumar que en PC, de optimización va como el ojete.

Las compañías saben de sobra el estado del juego pero lo lanzan igualmente porque la peña lo va a comprar si o si. El problema no es que estemos creando un precedente con estas cosas, es que ya se ha quedado asentado como la norma a seguir en la industria.


La gente se está quejando de rendimiento no de glitches y bugs [carcajad] Además se están quejando en todas las plataformas no sólo en PC.
Yo también tengo serias dudas de que la culpa la tengan los que se compran juegos de salida:
- Un juego usado no se puede devolver. Y menos alegando que tiene bugs o caídas de FPS o bajadas de resolución.
- Hay incentivos para comprar un juego que desaparecen después de la salida. Más de uno hemos jugado a alguno, nos ha encantado, y cuando hemos querido comprar la coleccionista nos han redirigido a los buitres de Wallapop.
- Los usuarios tampoco tienen culpa de que los "medios especializados" se callen los problemas de rendimiento por el motivo que sea. (fanboys, maletines, no han jugado realmente, da igual)

Precisamente de los foros y del gameplay del youtuber de turno es de lo único que te puedes fiar antes de pasar por caja.

En nuestra mente lo que sucedería si dejamos de comprar juegos es que las desarrolladoras/distribuidoras van a pensar: "¡Caray chicos, hay que ponerse las pilas y sacar juegos de calidad!".

Lo que sucede en la realidad es que van a decir: "Este juego ha fracasado por ser single player... Cerremos este estudio y con el dinero que nos ahorramos usemos una IA generativa para crear unos MMOs con NFTs y pases de temporada para aumentar nuestro target".
@SuperPadLand perdona la gente se está quejando de todo, incluido rendimiento. Pero vamos que si tú quieres decir eso y quedarte a gusto por mi bien [carcajad]
Otra vez a vueltas con que la mala optimización es por los que los compran de salida. Lo que hace falta es que la prensa sea imparcial y leyes más duras sobre el control de calidad.
FEATHIL escribió:@SuperPadLand perdona la gente se está quejando de todo, incluido rendimiento. Pero vamos que si tú quieres decir eso y quedarte a gusto por mi bien [carcajad]


Bueno, aun así lo que yo he preguntado es por el rendimiento no si es un Cyberpunk 2077 o un AC Unity.
Astofasio escribió:A mí me parece absurdo y diría algo más todavía: depende del tipo de juego y de la compañía que haya detrás. Para mí es evidente. Resulta obvio que más del 90% de juegos salen así hoy en día.


¿El 90% de los juegos de Ps5 salen con resoluciones nativas de renderizado sub-hd? Yo creo que no... Creo que es el primer juego que para mantener los 60fps en la consola, necesita renderizar entre los 640p y los 860p. Incluso para moverse a 30fps a veces tiene que bajar de fullHD... Eso me parece bastante triste.

No voy a entrar en que se hayan cebado en exceso con este, o que con otros se levante más la mano. Me da bastante igual, en realidad. Pero creo que este juego ha tenido problemas que no ha tenido ningún otro, de momento...
Meme del hace 10 años y ni dios ha aprendido nada [qmparto]

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SuperPadLand escribió:Los problemas de rendimiento son que va a 20fps o son los nuevos "first world problems gamers" de llorar porque el juego va a 60fps y cae a 50-55 a veces?


Porque hay zonas en las que cae hasta los 30 en consola con una resolución sub HD y porque en PC tiene micro parones continuos, además de un muy mal rendimiento general.

Y en PC lo de sacar juegos con 6 meses de antelación ya es el estándar.
zero2006xl escribió:
SuperPadLand escribió:Los problemas de rendimiento son que va a 20fps o son los nuevos "first world problems gamers" de llorar porque el juego va a 60fps y cae a 50-55 a veces?


Porque hay zonas en las que cae hasta los 30 en consola con una resolución sub HD y porque en PC tiene micro parones continuos, además de un muy mal rendimiento general.

Y en PC lo de sacar juegos con 6 meses de antelación ya es el estándar.


Pues a esperar a las actus.
El de mayo ya sabemos cuál es...
yimmi escribió:Estoy harto de los que comentáis que la culpa de que los juegos salgan mal es de los que los compran de salida. De verdad, qué manía con culpar al usuario que va con toda su ilusión a por el juego. Si sale mal, es culpa de quien lo hace y lo saca sin estar listo, punto. Como con cualquier producto, si está a la venta esperas que esté bien hecho. Y si no lo está, la responsabilidad es de quien ofrece ese producto inacabado o mal hecho.


Gran parte de culpa la tiene el comprador, 1º por no informarse de lo que está comprando y 2º aún sabiendo que va mal, comprarlo con la esperanza que lo arreglen a base de parches. Porque gente del segundo grupo conozco a patadas y por eso las ventas que ha tenido el juego, no será que internet no iba llena de reviews diciendo lo mal que iba. Pero la moda siempre ha sido el "tener lo último aunque sea una puta mierda" para fardar delante de la gente y ahora que hay redes sociales y pudes mostrar lo estúpido que eres multipilicado por la enésima poténcia, pues más todavía.
Uhh repunte del RDR2? Que juegazo carajo! [looco]

El Jedi Survive, me gusto mucho más que el Fallen Order, bastante más vaya, un poco empañado el lanzamiento por el rendimiento, las cosas como son.

El Dead Island 2 me llama la verdad, pero lo veo como juego de veranito, será por la portada 😆
@yimmi
no puedes esperar que esté bien hecho, si en el acuerdo de licencia (si, ese que nadie lee porque son muchas letras y le damos a aceptar sino no puedes jugar) te pone que el producto es "tal cual viene" y básicamente no tienes derecho a protestar por nada incluso si te estropea el ordenador... [sati]
Star Wars Jedi: Survivor (EA)....Ha vendido por nombre... [facepalm]
FIFA 23 (EA) [buaaj]
Dead Island 2 (Plaion)...Los zombis vende...O comprán?
Grand Theft Auto V (Rockstar Games) [fiu]
The Last of Us: Parte II (Sony) [oki]
Hogwarts Legacy (Warner Bros. Games) [oki]
Call of Duty: Modern Warfare II (Activision Blizzard) [oki]
Red Dead Redemption 2 (Rockstar) [oki]
NBA 2K23 (2K Games) [buaaj]
Resident Evil 4 (Capcom) [oki]

En esta lista, siempre hay, los que nuncán faltan......Que no fallan [qmparto]
SuperPadLand escribió:Los problemas de rendimiento son que va a 20fps o son los nuevos "first world problems gamers" de llorar porque el juego va a 60fps y cae a 50-55 a veces?


Eso es. De salida en algunos puntos bajaba de 60 fps.
Luego otros van a 20 fps durante una parte importante del juego pero son GOTY. En fin, la doble vara de medir, como dicen.
Lo peor del juego es el pésimo actualizador de EA Desktop, que tarda una eternidad en bajar y aplicar los parches.
Al de Star Wars le podrían haber cambiado el nombre por Star Wars: Uncharted, porque es la misma mecánica.
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