¿Tienes el OSX en un i5? ¿Te has montado un hackintosh? Los hackintosh suelen dar problemas en ciertos tipos de hardware, pero no sé por qué me da que tú lo que tienes es un Windows y andas más perdido que un pulpo en un garaje.
Al SSD va el sistema operativo (indispensable, si no el SSD no lo quieres para nada) y los 4 programas más pesados que tengas, como por ejemplo office o photoshop que tardan muchísimo menos en arrancar.
A parte, si quieres, puedes meter los juegos. Teniendo 128GB como tienes, te da para meter juegos (a no ser que seas de esos que tienen 20 juegos instalados). Para que te hagas una idea, yo tengo uno de 80GB con Steam con 3 juegos "pesados". Pero ojo, lo de meter juegos a un SSD es algo un tanto absurdo*, influye más en la pantalla de carga tener cable o ADSL para entrar a una partida de CS/COD/cualquier juego online que el disco duro SSD. Que sí, que los juegos tiran de disco, pero por lo general el cuello de botella está en el proceso de los datos (CPU/gráfica) no en la lectura de estos.
Lo de liberar espacio y que el Diablo te vaya mejor es, o efecto placebo o fruto de una casualidad. Una vez instalado un juego en un disco duro, da lo mismo tener un 80% libre que un 10%. Los archivos del juego están en la misma posición física antes y después, por lo que el brazo del disco se mueve lo mismo antes y después.
Es más, en un SO como windows (me ha pasado varias veces) el uso normal del sistema no se ve afectado en gran manera a no ser que tengas 0kb libres (de esto que tienes poco espacio y lo acaban ocupando temporales o descargas). Es más, las veces que me ha pasado me he enterado por el aviso de "tienes poco espacio en disco", no por una ralentización del sistema.
Resumiendo: el sistema operativo al SSD. Los juegos, si te caben, también, si no, no pasa nada, la mejoría es ínfima. El problema del Diablo, probablemente la gráfica (como ya te han dicho).
* -> Estoy hablando desde el supuesto de que tengas un disco duro normal y corriente, nada de green o 5400rpm.