Square Enix cierra Studio Istolia y cancela Project Prelude Rune

Studio Istolia, un estudio interno de Square Enix que se encontraba trabajando en Project Prelude Rune para PlayStation 4, ha sido cerrado y el juego de rol cancelado, según ha confirmado el editor japonés a USgamer. Esta información trasciende un día después de que desapareciera de Internet todo el material oficial, incluyendo webs oficiales y cuentas en redes sociales, de Studio Istolia y Project Prelude Rune.

“Después de evaluar varios aspectos de Project Prelude Rune, el desarrollo del juego ha sido cancelado”, dice un portavoz de Square Enix. “Studio Istolia ya no está en funcionamiento y hemos tomado las medidas necesarias para asignar el personal afectado a otros proyectos dentro de Square Enix Group”.

Studio Istolia fue fundado en 2017 y tenía como máximo responsable a Hideo Baba, antiguo empleado de Bandai Namco y productor de una docena de juegos de la serie Tales of. El equipo nació específicamente para desarrollar Project Prelude Rune, un juego de rol que llegó a ser formalmente presentado en septiembre de 2018. Sin embargo, todo se empezó a torcer el pasado abril, cuando Square Enix anunció por sorpresa que Hideo Baba había abandonado la compañía para, oficialmente, dar paso a generaciones más jóvenes. Baba se fue agradeciendo la experiencia, pero no reveló su nuevo destino.


Sobre Project Prelude Rune llegamos a saber que era un título de rol cuyo objetivo era cumplir con la visión del estudio, que consistía en ofrecer juegos con una “historia profunda que transmitan un fuerte mensaje y que alegre la vida a los usuarios”. El material mostrado se resume en algunos artworks y un teaser tráiler (que tenéis encima de estas líneas) donde se mostraba el aspecto gráfico del juego, su protagonista y el uso de Unreal Engine. El nombre de Project Prelude Rune era provisional y su lanzamiento estaba previsto en PlayStation 4.

Fuente: USgamer
En fin, esta compañía para mi gusto está en decadencia. Ojalá se separase Enix de Square y volviera a ser una grande de nuevo y Square bueno como si desaparece.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Parecía clon de DragonQuest, pero si iba a ser otro "exclusivo" de sony me daba igual si finalmente salia o no
Que pena, SE parece que se está haciendo la EA japonesa...
Es una auténtica lástima la verdad. Al menos me alegra que los empleados hayan sido asignados a otros proyectos en lugar de quedarse en la calle.
Ostia, Hideo Baba se ha jubilao!? ¬_¬
no tenia mala pinta... una pena
Podría ria significar esto que se ponen con ps5 etc?
Ya aburre mucho juego de ese tipo, otras cosas que no sean japonesitos fantasy virginidad y brillos... algo nuevo por favoooor, y sin tanta cosa que uno quiere soltar el estrés no ponerse a gestionar, para romper la cabeza ya está el trabajo.
Una pena, podía haber salido al curioso [360º]

Bueno, SE siempre podrá mantenerse haciendo remakes de todos los FF clasicos hasta el fin de los tiempos : D
Pero de que os quejáis si no lo ibais a comprar
Bueno al final, el estudio ha pasado a ser "isto-lia""
ninjaman69 escribió:Ya aburre mucho juego de ese tipo, otras cosas que no sean japonesitos fantasy virginidad y brillos... algo nuevo por favoooor, y sin tanta cosa que uno quiere soltar el estrés no ponerse a gestionar, para romper la cabeza ya está el trabajo.

tienes cosa diferentes por ahi tambien, nadie te obliga a jugar a cosas que no te gustan
Pues es una pena, ya que por la poca información, ya tenía mejor pinta que el FFVII remake... Que para cargarse un clásico haciendo un action-rpg que no hubieran hecho nada.

Cuando precisamente lo que escasea muchísimo son jrpgs por turnos de calidad, como el Dragon Quest XI.
ninjaman69 escribió:Ya aburre mucho juego de ese tipo, otras cosas que no sean japonesitos fantasy virginidad y brillos... algo nuevo por favoooor, y sin tanta cosa que uno quiere soltar el estrés no ponerse a gestionar, para romper la cabeza ya está el trabajo.


Claro, vamos a hacer lo que tu digas, porque el resto del mundo no existe, a los demás que nos den.

Así va la industria con tanto casual :-|
Kamikaze 11 está baneado por "Troll"
Phellan_Wolf escribió:En fin, esta compañía para mi gusto está en decadencia. Ojalá se separase Enix de Square y volviera a ser una grande de nuevo y Square bueno como si desaparece.

Perdona pero será al revés, la parte de Enix es la única que no ha salido perjudicada con la fusión de empresas, piensa en lo que era Squaresoft antes de Enix, FF hasta el X, Chrono Trigger, el primer Kingdom Hearts, Secret of Mana, Super Mario RPG, Parasite Eve... Fue juntarse con Enix y sacar cosas como FF XIII, KH2, KH3, KH DDD, KH BBS...

No sé, en mi casa existe la teoría de que Enix propuso a Square ascender y hacer director de proyectos a Nomura para cargarse a la parte de Square y comerse ellos todo el pastel [qmparto] [qmparto] [qmparto]

@sergio-hbk el que probablemente no se lo iba a comprar eres tú ya que tenía pinta de ser por turnos, cosa que según tú está obsoleta, y lo dices con ese avatar, con un par [qmparto]
ninjaman69 escribió:Ya aburre mucho juego de ese tipo, otras cosas que no sean japonesitos fantasy virginidad y brillos... algo nuevo por favoooor, y sin tanta cosa que uno quiere soltar el estrés no ponerse a gestionar, para romper la cabeza ya está el trabajo.


Exacto! Nadie quiere juegos basura como Final Fantasy 7, 8, 9 o 10!!

PD: [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]
@yexlord En éste mundo siempre van a existir los que si y los que no quieren, ¿qué pasa? que no los que no quieren no lo pueden decir?
Además a mi qué me dices? diles a ellos que tú si quieres el juego, así como yo comento que no quiero...
Y ya la cereza de la absurdez es que hablas como si yo les estuviera jodiendo el desarrollo... qué a caso no ves que ya se canceló?
Digo tan por el forro del pantalón no se pasan las opiniones de gente como yo, después de todo se cancela lo que no da beneficios, eso de que el productor renunció es lo de menos, si el juego da dinero te consiguen los reemplazos necesarios...
ninjaman69 escribió:@yexlord En éste mundo siempre van a existir los que si y los que no quieren, ¿qué pasa? que no los que no quieren no lo pueden decir?
Además a mi qué me dices? diles a ellos que tú si quieres el juego, así como yo comento que no quiero...
Y ya la cereza de la absurdez es que hablas como si yo les estuviera jodiendo el desarrollo... qué a caso no ves que ya se canceló?
Digo tan por el forro del pantalón no se pasan las opiniones de gente como yo, después de todo se cancela lo que no da beneficios, eso de que el productor renunció es lo de menos, si el juego da dinero te consiguen los reemplazos necesarios...

Como después de lo que has soltado sobre querer algo nuevo, resulte que eres un jugador de Call of Duty's, Fifa's o Fortnite's (entre otros...), te mereces un aplauso en la cara con una mesa xD
@saldi Están buenos los estereotipos eh, ahora resulta que por no querer más juegos de estos me gusta fifa y cod, mira que huele a sermón de calvicie tóxica, ya sabemos de donde viene ésta gente.
Está de más decir que en la vida he jugado nada de futbol y el último shooter que he jugado fue el medal of honor de ps1... pero pa qué decir nada sabiendo donde te adoctrinas.
@ninjaman69 Ya que no se nada sobre tu vida, he hablado en condicional, en ningún momento te he "acusado" de jugar a estos juegos. Disculpe si su delicado honor se ha visto mancillado por haber leído mal mi frase...
Pero si entras en un foro hablando como lo has hecho (no querer japonesitos, virginidad, etc...) lo haces con mal pié y dificultando respuestas educadas.
@saldi Entonces en ese orden de ideas y según tú lógica tu honor se vio afectado con que yo dijera "japonesitos y virginidad" [carcajad]
Yo tampoco sé nada de tu vida pero con lo que dices dejas las deducciones puestas en la mesa.
@ninjaman69 Como si ahora tuviera que avergonzarme por llamar la atención a alguien que ha entrado con malas formas en una conversación pública xD
Se trata de un simple tema de educación.
@saldi oh si claro... sale la educación a colación cuando cae la careta de tus fuentes de opinión, que es el hoyo más tóxico en habla hispana en cuanto a videojuegos, y sobre todo ahora quieres salir como un señor de sombrero, capa y espada cuando ibas claramente a denostar el perfil del jugador de cod y fifas... :-|
El cuento de la educación vas y se lo cuentas a otro, que en cuanto te he pescado a tu predicador te has amarrado los dedos para no llamarme pipero.
@ninjaman69 Me gusta el detalle de que, aunque no juegas a este tipo de juegos desde hace años, te sientes terriblemente mal por que los he tachado de poco originales (que no necesariamente malos, simplemente poco originales), cosa que tampoco deberia importar demasiado... al fin y al cabo, todos tenemos derecho a tener una opinión, como has predicado.
Pero nada:
- Que tu ataques a un tipo de juegos está bien, que lo hagan los otros está mal.
- Intentar poner un poco de civilización al tema, en vez de derivar a insultos es malo, por ser un hoyo tóxico en la habla hispana (que tiene que ver esto aquí??) o lo que quiera decir aquello.
- Tienes razón, ale ale.
Una pena tenía buena pinta, ya no sacan RPGs buenos.
@saldi No desviemos el punto del "pique" :-|
El hecho de que yo haya hecho un juicio DE UN JUEGO llamándolo de temática brillitos, virginidad y fantasía solo habla de eso... DEL JUEGO, dije lo que yo pienso de ese juego.
Al tú ver mi opinión de UN JUEGO, NO DE TI, hiciste un comentario intentando ridiculizar a un posible jugador de cod y fifa (y digo posible porque no lo soy).
saldi escribió:Como después de lo que has soltado sobre querer algo nuevo, resulte que eres un jugador de Call of Duty's, Fifa's


Digamos que si yo fuera un jugador de cods y fifas, ¿eso qué?, tú que has formulado esa condicionante, que ha salido de tus dedos, como resulte ser que si... ¿en ese caso qué?, anda dilo [carcajad]
ninjaman69 escribió:@yexlord En éste mundo siempre van a existir los que si y los que no quieren, ¿qué pasa? que no los que no quieren no lo pueden decir?
Además a mi qué me dices? diles a ellos que tú si quieres el juego, así como yo comento que no quiero...
Y ya la cereza de la absurdez es que hablas como si yo les estuviera jodiendo el desarrollo... qué a caso no ves que ya se canceló?
Digo tan por el forro del pantalón no se pasan las opiniones de gente como yo, después de todo se cancela lo que no da beneficios, eso de que el productor renunció es lo de menos, si el juego da dinero te consiguen los reemplazos necesarios...


Precisamente tu primer comentario era completamente absurdo porque evidentemente pone que ha sido cancelado, así que di por hecho que era un comentario genérico hacia ese tipo de juegos.

No tiene sentido quejarse de esos juegos cuando existen millones de alternativas más accesibles, precisamente lo que más escasen actualmente son los juegos con mecánicas complejas.

Si a ti no te gustan me parece correcto, pero no vengas a fastidiar a los que nos interesa este tipo de juegos (no hablo de este juego concretamente, si no en general).
@Kamikaze 11 para gustos los colores, yo pienso justo lo contrario las joyas de Enix-Quintet como toda la saga DQ (la que menos perjudicada se ha visto gracias a Dios) los Soul Blazer, el maravilloso Wonder Project J, Aktraiser y muchas otras joyas.
Kamikaze 11 está baneado por "Troll"
Phellan_Wolf escribió:@Kamikaze 11 para gustos los colores, yo pienso justo lo contrario las joyas de Enix-Quintet como toda la saga DQ (la que menos perjudicada se ha visto gracias a Dios) los Soul Blazer, el maravilloso Wonder Project J, Aktraiser y muchas otras joyas.

Bueno pero al fin es eso, parece ser que la saga "estrella" (no me sale la palabra) de Enix es la que mejor parada ha salido
Kamikaze 11 escribió:@sergio-hbk el que probablemente no se lo iba a comprar eres tú ya que tenía pinta de ser por turnos, cosa que según tú está obsoleta, y lo dices con ese avatar, con un par [qmparto]


a ver si te crees que no quiero que desaparezcan los turnos en pokemon [qmparto]
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
yo conocía a Enix desde la época de los DragonQuest (DragonWarrior fuera de japón) en la Nes,
no fue hasta la SNES que conocí a Square con ChronoTrigger y MarioRPG

pero sí, según dicen Enix fue la que tenía problemas y se salvó al fusionarse con Square

pero al día de hoy parece que Square se ha corrompido y está bajo el control de Sony, por lo que ha perdido mucho el rumbo y muy pocos juegos de Square Enix están lejos de la polémica (FF7 remake) independientemente de la calidad que tengan sus juegos
Kamikaze 11 escribió:
Phellan_Wolf escribió:En fin, esta compañía para mi gusto está en decadencia. Ojalá se separase Enix de Square y volviera a ser una grande de nuevo y Square bueno como si desaparece.

Perdona pero será al revés, la parte de Enix es la única que no ha salido perjudicada con la fusión de empresas, piensa en lo que era Squaresoft antes de Enix, FF hasta el X, Chrono Trigger, el primer Kingdom Hearts, Secret of Mana, Super Mario RPG, Parasite Eve... Fue juntarse con Enix y sacar cosas como FF XIII, KH2, KH3, KH DDD, KH BBS...

No sé, en mi casa existe la teoría de que Enix propuso a Square ascender y hacer director de proyectos a Nomura para cargarse a la parte de Square y comerse ellos todo el pastel [qmparto] [qmparto] [qmparto]

@sergio-hbk el que probablemente no se lo iba a comprar eres tú ya que tenía pinta de ser por turnos, cosa que según tú está obsoleta, y lo dices con ese avatar, con un par [qmparto]

Totalmente deacuerdo pero se te ha caido FFXV de ese comentario xd
Kamikaze 11 está baneado por "Troll"
@Wiyu No lo incluyo porque me parece que justamente con el XV dan un paso bastante grande hacia delante, creando una buena base y un buen juego (bueno nada más, no notable ni excelente)
kai_dranzer20 escribió:pero sí, según dicen Enix fue la que tenía problemas y se salvó al fusionarse con Square


En realidad era Square la que tenía más problemas económicos (el fracaso de la peli de Final Fantasy les hizo mucha pupa) y aunque siempre se ha hablado de fusión fue más bien una absorción, Enix se renombró como Square-Enix y Square directamente desapareció, y siempre ha habido rumores de que dentro de la compañía los proyectos de la antigua Enix reciben más "mimo" que los de la antigua Square.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
shiva2004 escribió: y siempre ha habido rumores de que dentro de la compañía los proyectos de la antigua Enix reciben más "mimo" que los de la antigua Square.


pues esos rumores se pueden confirmar justamente con DQXI: un juego hecho con todo el mimo posible,
y en cambio FFXV hecho en pedacitos (pelis, mangas, anime, novelas etc) y ahora con FF7 igual
La que liais por un vídeo que no se ve nahh. Que pintaba bien, la virgen xDD
Kamikaze 11 escribió:@Wiyu No lo incluyo porque me parece que justamente con el XV dan un paso bastante grande hacia delante, creando una buena base y un buen juego (bueno nada más, no notable ni excelente)


meterse con kh2 y bbs y decir que el XV fue un paso adelante [facepalm]

XV es la maxima expresion de todo lo que esta mal con SE.
Kamikaze 11 está baneado por "Troll"
timehero escribió:
Kamikaze 11 escribió:@Wiyu No lo incluyo porque me parece que justamente con el XV dan un paso bastante grande hacia delante, creando una buena base y un buen juego (bueno nada más, no notable ni excelente)


meterse con kh2 y bbs y decir que el XV fue un paso adelante [facepalm]

XV es la maxima expresion de todo lo que esta mal con SE.

Hombre KH2 y BBS son malos, repetitivos a más no poder, ir de A a B y de B a A, y en BBS 3 veces además, que por mucho que cambiaran algunas zonas de los mundos, seguía siendo un peñazo, por no hablar del valor de venganza de KH2, su nula exploración y plataformeo...

En cuanto a FF XV por supuesto que fue un paso adelante respecto a la basura de FF XIII, ya que como digo al menos tiene un gran villano, una historia que si estuviera bien contada sería muy interesante y un mundo a mí modo de ver muy bueno, aunque es cierto que le falta algo más de vidilla.
@Kamikaze 11 practicamente no hay nada mejor en el FFXV que en KH2
la jugabilidad es peor
la narrativa es peor
el ritmo es peor
el KH2 se lanzo acabado y el XV nunca lo estará
y todo lo decente de XV son los restos del versus XIII

el FFXV fue algo que nunca deberia haber visto la luz en ese estado, vendernos un producto sin acabar con toda la cara del mundo, si quieres hablar de un paso adelante, hablemos del FFXIV no del FFXV
Kamikaze 11 está baneado por "Troll"
timehero escribió:@Kamikaze 11 practicamente no hay nada mejor en el FFXV que en KH2
la jugabilidad es peor
la narrativa es peor
el ritmo es peor
el KH2 se lanzo acabado y el XV nunca lo estará
y todo lo decente de XV son los restos del versus XIII

el FFXV fue algo que nunca deberia haber visto la luz en ese estado, vendernos un producto sin acabar con toda la cara del mundo, si quieres hablar de un paso adelante, hablemos del FFXIV no del FFXV

Te digo en lo que es mucho mejor FF XV que KH2? En que FF XV sigue siendo un RPG y no un Hack n' Slash.
La jugabilidad es mejor en FF XV ya que no se trata de pulsar 1 botón solo y tirar hacia delante.
La narrativa? Pues bueno sí que cojea ahí FF XV
Ritmo? Bueno aunque falla la verdad, si vas a por las principales solo no falla tanto.
Todo lo decente del XV son los restos del versus XIII? [qmparto] [qmparto] [qmparto] Si el versus XIII es lo que ha hecho que no haya podido ser mejor este juego, Nomura se lo cargó, es un cáncer para Square y me sigo preguntando que coño sigue haciendo ahí.
Kamikaze 11 escribió:
timehero escribió:@Kamikaze 11 practicamente no hay nada mejor en el FFXV que en KH2
la jugabilidad es peor
la narrativa es peor
el ritmo es peor
el KH2 se lanzo acabado y el XV nunca lo estará
y todo lo decente de XV son los restos del versus XIII

el FFXV fue algo que nunca deberia haber visto la luz en ese estado, vendernos un producto sin acabar con toda la cara del mundo, si quieres hablar de un paso adelante, hablemos del FFXIV no del FFXV

Te digo en lo que es mucho mejor FF XV que KH2? En que FF XV sigue siendo un RPG y no un Hack n' Slash.
La jugabilidad es mejor en FF XV ya que no se trata de pulsar 1 botón solo y tirar hacia delante.
La narrativa? Pues bueno sí que cojea ahí FF XV
Ritmo? Bueno aunque falla la verdad, si vas a por las principales solo no falla tanto.
Todo lo decente del XV son los restos del versus XIII? [qmparto] [qmparto] [qmparto] Si el versus XIII es lo que ha hecho que no haya podido ser mejor este juego, Nomura se lo cargó, es un cáncer para Square y me sigo preguntando que coño sigue haciendo ahí.


tiene mas de RPG kingdom hearts que el FFXV, el combate de XV es la cosa mas chapucera y automatica que hay, tanto que entorpece cualquier clase de estrategia, mantener pulsado un boton, mover el joystick para los lados y el boton de esquivar por si me atacan, y si las cosas van mal, a abusar de las pociones, venga ya, venga ra, el sistema de combate del ffxv es casi para poder jugar con una mano y mirando a otro lado

el sistema es tan malo que no puedes ni crear jefes mecanicamente interesantes sin recurrir a minijuegos mas dignos de un naruto que de un FF
Kamikaze 11 está baneado por "Troll"
timehero escribió:tiene mas de RPG kingdom hearts que el FFXV,

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Si dices el uno aún tírale, el único JRPG de la saga, pero vamos FF XV tiene muchísimos más elementos de JRPG que KH2, BBS,3, etc... Para empezar tiene exploración y mazmorras, estructura de misiones que no se trata de ir a A a B y de B a A, etc
@Kamikaze 11
toda la historia principal se basa de ir de A a B (y con contenido que argumentalmente deberia de ocurrir que no esta ni integrado), y la secundarias son relleno de MMO, simplemente que tienes libertad para dar vueltas, por que por el resto a nivel jugable no es mejor en ningun aspecto al KH2 mismo, por no tener no tiene casi ni estrategia el juego, y si no me gustaria que me dijeras que elementos tene de JRPG superiores a el KH2
44 respuestas