Spotify ayuda a reducir la piratería según un informe de la Comisión Europea

A vueltas con los servicios de streaming y la polémica en torno a si realmente modifican las pautas de uso de algunos usuarios, la Comisión Europea ha querido ofrecer su punto de vista a partir de un informe independiente. Su conclusión: Spotify sí ayuda a reducir la piratería, aunque por el contrario no impulsa las ventas de música.

Se trata de un informe académico independiente publicado por los investigadores Luis Aguilar (Joint Research Center) y Joel Waldfogel (National Bureau of Economic Research) donde se explica el impacto de la popular plataforma de música tanto en la venta legal como en las descargas ilegales.

Para verificar datos el texto estudió el número de reproducciones en streaming en Spotify de los top 50 de cada semana, lo hicieron analizando esas listas por países desde los meses de abril del 2013 hasta el mes de marzo del 2014. Los análisis también arrojaban conclusiones en cuanto al número total de escuchas por artistas.

Una vez obtenidos los resultados los compararon con los datos públicos que muestran la venta de música digital junto a informes que muestran el nivel de descargas promedio en torrent de alrededor de 8.000 artistas. Finalmente el estudio concluía que por cada 47 reproducciones en streaming de una misma canción en Spotify, se evitaba al menos una descarga ilícita de esa canción. Aunque el resultado no era igual y variaba según el país, en general el estudio confirmaba que sí existía un efecto que favorecía el uso lícito sobre las descargas ilegales.

Como decíamos al comienzo, esto no quiere decir que Spotify suponga un aumento de ganancias para el sector. El estudio concluye que, si bien potencia el uso del streaming legal sobre la “piratería”, Spotify y servicios similares producen un efecto de venta menor. La razón: las modalidades de pago mensual o gratuito por el streaming de una base o biblioteca musical reducen la compra en formato digital de música individual (como iTunes).
Hombre cómodo es, estoy de acuedo a que redujo muchisimo la pirateria cuando salió, a la gente le daba pereza ponerse a bajarse MP3
Hevydevy está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
Yo termino comprando el CD o descargarmelo en formato FLAC, porque la calidad de Spotify es un poco mierder :S
No la uso mucho la verdad yo sigo con mis antiguos programas
Yo hace años que no descargo nada de MP3... escuchaba Grooveshark, ahora Spotify.... y cuando sale un CD del grupo que me interesa, me lo compro igual...

El ultimo CD de Iron Maiden lo compré el día de lanzamiento, y aún no lo he puesto... lo he escuchado 50 veces por spotify...

¿Habrán cambiado los hábitos musicales del público en general? lo mismo deberán cambiar el modelo de negocio...
Hombre, yo es que uso Spotify porque es una delicia, mucho más comodo que descargarlo y todo, además a un buen precio, si este servicio fuera el usado para todo la piratería se reduciría mucho mas, veremos que tal NetFlix en españa.
En el último mes y medio me he comprado siete CDs. Muchos de ellos, gracias a artistas que había escuchados sus discos en Spotify.
Y tiene razón, yo hace años que no me bajo ni una canción teniendo spotify que por un precio misero lo tengo todo y sincronizado entre dispositivos, que es lo mejor XD
Sporting es muy buena herramienta . Es muy útil y cómoda
Yo desde que tengo Spotify he empezado a donar mis viejos CDs de música.
Esque con Spotify es una facilidad para escuchar música. Hasta en la play4 da gusto jugar al fifa con la música que quieres. XD

Vale la pena pagar por el Premium y tampoco es tan caro para toda la música que ofrece.
Gyzmo escribió:En el último mes y medio me he comprado siete CDs. Muchos de ellos, gracias a artistas que había escuchados sus discos en Spotify.


+1. Desde que me hice cuenta de Spotify la cantidad de música que compro (tanto en CD como en vínilo) ha crecido exponencialmente, principalmente porque mis gustos se han expandido.
Spotify y Youtube. en youtube esta casi todo tambien te haces tus playlist y listo.
Pues es cierto, desde que uso Spotify, no me bajo ningún CD.
Es más, me ayuda a conocer artistas de los que posteriormente me compro su música (sobre todo en digital).
lo que las discograficas quieren, es que se compren cd a lo bestia y no es asi. Porque de que te sirve comprar un cd de un artistas, si en donde lo escuchas, no llevas para leer cd. Se venden mas radios sin cd, que con el cd. LAs discograficas tienen que cambiar de mentalidad, o se van a la ruina todas. Se por buena tinta, que hasta emi españa, despide a gente de su sede en madrid, porque ni les sirve tener a gente trabajando. LAs discograficas a la antigua usansa, estan caducadas.
Las discograficas siguen vendiendo unos cds que yo al menos por mi parte llevo como mas de 6-7 años sin tener un cd o dvd en casa , sevicios como spotify o netflix son el futuro del entreneimiento , pago una cuota y veo y escucho lo que quiero.
Spotify no lo he usado ,pero desde que vodafone te regala 6meses de netflix el numero de descargas en mi casa se ha reducido.
Sin lugar a dudas , desde que uso spotify , ya hará unos años , no he descargado nada de música , si el servicio es bueno y me da justo lo que quiero , no tengo problema en pagar por este servicio y así también ayudar a quién vive de ello .
¿Alguno freemium ha notado que dan ahora muchísimo "porculo" con publicidad,videos y toda la cosa entre canción y canción?
Esta clarísimo que el modelo de negocio de la música (en general casi todos los negocios) han cambiado desde que tenemos internet. El problema es que las discogradicas aún no se han dado cuenta o.no quieren darse cuenta de que su sistema de ventas ya no es el adecuado. Imagínate a un negocio vendiendo cintas cassette. Pues algo así pasa.

Vender cds es más para un público más selecto o más coleccionista del grupo.

Esa es mi opinión
18 respuestas