Speedrunning con fines benéficos: en marcha Summer Games Done Quick

Summer Games Done Quick y su equivalente en el invierno boreal Awesome Games Done Quick son probablemente los eventos más importantes para la comunidad del speedrunning, el arte o habilidad de completar videojuegos en el menor tiempo posible. Con el listón muy alto por el último evento, el SGDQ se puso en marcha ayer y continuará durante toda la semana con el plan de batir récords tanto en los videojuegos escogidos como en la recaudación con fines benéficos.


El tráiler "extremo" para el evento

Para los no familiarizados, el speedrunning es un fenómeno centrado en la aproximación extrema a los videojuegos, habitualmente con el fin de completarlos en el menor tiempo posible, pero frecuentemente especificando condiciones adicionales como el autoexplicativo 100% (determinado por la comunidad en los títulos que no llevan la cuenta), o su inverso low%, consistente en llegar al final habiendo completado el menor recorrido posible. Además de muchas horas de práctica y su habilidad, los speedrunners pueden emplear técnicas como los death warp, dejándose matar para ahorrar tiempo al saltarse el "camino de vuelta", o el damage boost, consistente en aprovechar el impulso de un contacto enemigo para desplazarse más rápido. También son habituales las formas de movimiento alternativas, el recorrido de áreas no diseñadas para su uso o la explotación de fallos del juego.

Para animar el evento, que retransmite la totalidad de sus 160 horas ininterrumpidas a través de su web oficial y su canal de Twitch, los organizadores han dispuesto un extenso calendario (que usa la hora local de vuestro navegador) que incluye todo tipo de géneros, plataformas (originales, el evento no incluye "Tool Assisted Superplays") y condiciones, junto con variados incentivos y premios.

La organización deja un cierto control al público sobre determinados elementos, escogidos mediante encuestas y votaciones de los donantes (viendo las cifras actuales, parece que todo personaje susceptible de ser nombrado por el jugador se llamará Iwata), y permite optar también a variados premios. Hasta la semana pasada se podía participar mediante el envío de una postal a la organización y, durante todo el evento, podremos incluir nuestros votos y optar a los premios realizando donaciones íntegras a la ONG Médicos sin Fronteras a través de la web (este año esperan superar los más de 700.000 dólares del pasado y llegar al millón).

Si necesitáis más alicientes para participar o simplemente seguir el evento, podéis echar un vistazo a anteriores partidas del mismo en su archivo en Youtube, o saltar directamente a la retransmisión en directo, por ejemplo con un maestro del pogo completando el DuckTales original a partir de las 17:00 o una exhibición de coraje continuado con las partidas a Ghosts 'n' Goblins, Ghouls 'n' Ghosts y el magnífico Maldita Castilla de locomalito a partir de las 19:30 (hora española).
Tool Assisted Superplays? xDDD TAS es Tool Assisted Speedruns
El año pasado los de TAS Bot pusieron el chat de Twitch.tv en el pokemon rojo, emoticonos incluidos.
Por supuesto que lo veremos.

Mañana martes es el del Tetris.
Recomiendo este video del año pasado que a mi me dejó impresionado. (Es especialmente espectacular el final por allá el minuto 1:11:00 no cuento nada para no spoilear por si alguien no lo ha visto)
También hay un hilo donde hablemos de ello

PD: A mi el día que más me gusta es el viernes con varios Megaman, con Cave Story y con Wings of Vi, que si no lo conoceis, es un plataformas del creador del I Wanna be the Boshy, que es absolutamente fantástico.
Trabis escribió:Por supuesto que lo veremos.

Mañana martes es el del Tetris.
Recomiendo este video del año pasado que a mi me dejó impresionado. (Es especialmente espectacular el final por allá el minuto 1:11:00 no cuento nada para no spoilear por si alguien no lo ha visto)
También hay un hilo donde hablemos de ello

PD: A mi el día que más me gusta es el viernes con varios Megaman, con Cave Story y con Wings of Vi, que si no lo conoceis, es un plataformas del creador del I Wanna be the Boshy, que es absolutamente fantástico.



Conocia el juego pero no que era del creador del Boshy.
cheibol escribió:Tool Assisted Superplays? xDDD TAS es Tool Assisted Speedruns


Vaya, cuando te he leído me he quedado [ayay] , ¿de dónde habré sacado el desarrollo del acrónimo? Creo que de un complemento de XBMC/Kodi, pero el caso es que buscando por ahí algún otro los llama así, así que lo dejo (además mola más XD )
Gracias por la noticia, desconocía este evento veraniego.
Trabis escribió:Por supuesto que lo veremos.

Mañana martes es el del Tetris.
Recomiendo este video del año pasado que a mi me dejó impresionado. (Es especialmente espectacular el final por allá el minuto 1:11:00 no cuento nada para no spoilear por si alguien no lo ha visto)
También hay un hilo donde hablemos de ello




Im-presionante, lo visto en el minuto 1:12:00 es algo que habiéndolo visto, no me lo creo.

PD: A mi el día que más me gusta es el viernes con varios Megaman, con Cave Story y con Wings of Vi, que si no lo conoceis, es un plataformas del creador del I Wanna be the Boshy, que es absolutamente fantástico.
1985a escribió:Gracias por la noticia, desconocía este evento veraniego.


En invierno tienen otro, llevan varios años y se saca bastante dinero para Medicos Sin Fronteras
gdroom escribió:
Trabis escribió:Por supuesto que lo veremos.

Mañana martes es el del Tetris.
Recomiendo este video del año pasado principios de año, que a mi me dejó impresionado. (Es especialmente espectacular el final por allá el minuto 1:11:00 no cuento nada para no spoilear por si alguien no lo ha visto)
También hay un hilo donde hablemos de ello

Im-presionante, lo visto en el minuto 1:12:00 es algo que habiéndolo visto, no me lo creo.

El video es in-cre-i-ble. Y hay una cosa muy importante a tener en cuenta:

Una cosa es que tú seas capaz de hacer algo en un momento dado, en tu casa, (después de miles y miles de intentos, haces algún run pefecto en el que te sale todo a la primera) y otra muy diferente es un gameplay grabado in situ en directo. Por eso para mi tiene tanto valor ese video, puesto que además de ser un reto absolutamente loco en la dificultad, además el amigo lo consigue en vivo y en directo, lo cual significa que es capaz de hacerlo en su casita habitualmente sin pestañear)

PD: Creo que también veré el del Ikaruga y el del Super Metroid del último día.
Donde suben los videos de los gameplays ya hechos? quiero ver el de shenmue 2
Trabis escribió:Por supuesto que lo veremos.

Mañana martes es el del Tetris.
Recomiendo este video del año pasado que a mi me dejó impresionado. (Es especialmente espectacular el final por allá el minuto 1:11:00 no cuento nada para no spoilear por si alguien no lo ha visto)
También hay un hilo donde hablemos de ello

PD: A mi el día que más me gusta es el viernes con varios Megaman, con Cave Story y con Wings of Vi, que si no lo conoceis, es un plataformas del creador del I Wanna be the Boshy, que es absolutamente fantástico.


Simplemente espectacular
Creo son 3 años ya viéndoles. Lo paso genial viendo los glitches o simplemente la habilidad al pasarse ciertos juegos, descubro alguna joyita que no conocía o no me llamaba la atención y disfruto viéndoles en general durante los días que dura el evento, luego hasta se les echa de menos [+risas]
Trabis escribió:Por supuesto que lo veremos.

Mañana martes es el del Tetris.
Recomiendo este video del año pasado que a mi me dejó impresionado. (Es especialmente espectacular el final por allá el minuto 1:11:00 no cuento nada para no spoilear por si alguien no lo ha visto)
También hay un hilo donde hablemos de ello

PD: A mi el día que más me gusta es el viernes con varios Megaman, con Cave Story y con Wings of Vi, que si no lo conoceis, es un plataformas del creador del I Wanna be the Boshy, que es absolutamente fantástico.

Mira que al Tetris de la GameBoy le sacaba el Transbordador Espacial en los créditos pero lo de esta peña es increible.
Y lo del Tetris invisible [flipa]
Akiles_X escribió:
1985a escribió:Gracias por la noticia, desconocía este evento veraniego.


En invierno tienen otro, llevan varios años y se saca bastante dinero para Medicos Sin Fronteras


El de invierno es el que siempre he conocido, pero este de verano, nunca lo había visto :) Me ha sorprendido ver varias mujeres en este evento hoy.
Trabis escribió:Una cosa es que tú seas capaz de hacer algo en un momento dado, en tu casa, (después de miles y miles de intentos, haces algún run pefecto en el que te sale todo a la primera) y otra muy diferente es un gameplay grabado in situ en directo. Por eso para mi tiene tanto valor ese video, puesto que además de ser un reto absolutamente loco en la dificultad, además el amigo lo consigue en vivo y en directo, lo cual significa que es capaz de hacerlo en su casita habitualmente sin pestañear)


al reves, no lo habia conseguido en casa nunca, y por eso le da ese subidon al tio [+risas]

fue genial, lo vi en directo y me emocione un monton!

putapsp escribió: quiero ver el de shenmue 2


ha sido un poco meh, no es un juego para disfrutar viendo un speed run. ademas ha hecho trampas, cargado una partida precocinada porque no le salia una tirada random y eso no ha gustado nada en el chat (entre comillas, pero ya sabeis)
Honestamente esto es de las cosas mas imprecionantes en la raza humana! Espero poder donar algo en estos dias!
siempre me pasa igual, me entero cuando quedan 2 o 3 días.

me gusta mucho esta iniciativa y he pasado horas y horas mirando como juegan. mucho mejor que ver la tele.
18 respuestas