Reconozco que he llegado algo tarde a esta saga, el primero lo empece en septiembre y desde entonces algo a cambiado mi vida como jugon, hasta que anoche por fin, di carpetazo a la saga completando y disfrutando del polemico final.
El primero me parecio una obra maestra que me duro cerca de 70 horas sacar el 100 por 100, aunque evidentemente el control y el sistema de coberturas no ha aguantado bien el paso de los años. Me cree una chica guerrera (con romance lesbico-extraterrestre con Liara incluido) me meti en el mundo, conecte con los personajes secundarios (llore la muerte de Ashley
![a lágrima viva [buuuaaaa]](/images/smilies/nuevos/triste_ani3.gif)
) e incluso disfrute de las odiadas por muchos, fases del vehiculo Mako xD
El segundo lo empece muy poco despues y aunque al principio el trabajar en el bando de los "malos" no me agrado mucho a nivel argumental, con el paso de las horas logro engancharme por completo, entre otras cosas por la notoria mejora de sus secuendarias, el desarrollo de los personajes, la calidad de sus DLC (que en PS3, salvo dos, estan metidos en el disco) sobre todo, la mision del corredor sombrio y sobre todo por las mejores en el control, dando la sensacion de que por fin jugamos a un TPS en condiciones. Pero nada de eso le hace sombra a la mision final, mision donde un error puede costarnos la vida de todos de nuestros compañeros y sin duda, uno de los mejores momentos del juego. (aunque le fui infial a Liara con Garrus...estaba claro que a mi Shepard le gustaban las cosas raras xDD)
El tercero lo empece con miedo por las criticas, aunque no quise leer nada del final del juego, si que me quedo ese regustillo o miedo de que al final pasara algo que echara por tierra las mas de 100 horas que le he metido a la saga. De primeras me gusto el detalle del pase online gratuito, porque francamente el modo online me ha gustado bastante y antes de entrar en faena en el modo historia, le meti unas horillas para irme acostumbrado al control. No entiendo las criticas a dicho modo, a mi me parece un modo entretenido y aun a dia de hoy se encuentra partida con mucha rapidez. Ya entrando en el modo historia, descubri rapido que el toque rpg habia casi desaparecido, habia mucha menos interactictividad tanto con los secundarios como en los decorados, pero tampoco lo percibi como algo malo. Estabamos en plena guerra contra los segadores y despues de dos juegos, queria mas accion y en ese sentido el juego no me defraudo. Me gustaron los cientos de detalles hacia las otras entregas, ver como tus decisiones seguian teniendo repercusiones, como la muerte de personas que a mi me caian bien, como Mordin (luego descubri que si matas a Wrex en Virminne en la primera parte, puedo sobrevivir) o Legion, aunque no me gusto mucho que secundarios como Samara, Grunt o Miranda tengan una aparicion tan breve (mas aun si no jugamos al dlc de la ciudadela)
Disfrute muchisimo de los DLCs (aunque el de Javik debio venir de serie...), sobre todo el de la ciudadela me parece impagable, con cientos de guiños a los fans y escenas realmente memorables, como la del cepillo de dientes xD
Con todo esto ayer lo complete, saque el final mas obvio (vamos, el final rojo que mandaba a la mierda a todos los sinteticos de la galaxia) y si, lo reconozco...ME GUSTO EL FINAL. Mas alla de las cientos de teorias que circulan por la red, como el supuesto adoctrinamiento de Shepard y que la parte fue todo un sueño a lo Resines (el cual hubiera sido el final mas perfecto pposible), creo que una saga tan grande cumple con su objetivo y es no dejar a nadie indiferente. Vale que las decisiones de los anteriores juegos no afectan en casi nada al final, pero seria imposible por motivos obvios hacer un final diferente segun nuestras decisiones...
Ahora abrire el paraguas porque se que me van a llover palos, pero la experiencia de pasarme esta saga en poco menos de dos meses ha sido algo increible, incluido el mass effect 3, que si bien no lo pondria como el mejor de los tres (en ese sentido el primero me sigue pareciendo unico) me ha parecido un juego increible, a la altura de su segunda parte y con añadidos tan brillantes como el modo online.
Siento el tocho (resumido eso si xD) pero necesito saber si hay mas gente que opina como yo sobre este tema o soy como Javik, el unico en mi especie