Sorgintxulo desalojado?

Esta tarde Pamplona ha aparecido cubierta de pancartas denunciando el desalojo de Sorgintxulo, el mítico gaztetxe del castizo barrio bilbaíno de Santutxu. ¿Alguien sabe algo del tema o puede ampliar información a ésto?

Por cierto, por si le interesa a alguien, el solar donde estaba el gaztetxe de Iruñea que desalojaron y demolieron este verano y que nuestra querida alcaldesa juró y perjuró que iba a dedicarse a dotaciones deportivas y a instalaciones hidrotermales para los vecinos del barrio se ha convertido en un hermoso parking. Viva la especulación y la mentira.
Sip.. esta desalojao.. la puerta tapiada, 3 furgones de la etzaintza delante, 3 coches de municpales en la eskina con santo rosario, otros 3 coches por caserio landaburu.

Asi estan las cosas, a ver quien se cansa antes de hacer guardia...
Mis padres viven en el mismo Karmelo y suelo ir a comer varios dias a la semana (la vida que esta apretá) asi que si eso ya os informare de las novedades.. pero por el momento "la calle esta llena de pistoleros".
Sospe puedes explicar el tema kien es esa gente los desalojados eske me interesa el tema vamos lo ke he leido pura injusticia...
La idea del desalojo ya llevaba bastante tiempo gestandose.
Creo que estan estudiando el construir un centro de dia. Aunque por lo que decian, primero tenian que ver si les servia el recinto y despues invertir una porrada de pasta.

Saludos
Acabo de pasar por ahi no hace ni 10 minutos porque habia oido en la radio que un grupo de txavales lo habia reocupao y me pilla casi de paso para volver a casa...

La situacion es: Todo el Karmelo lleno de gente, furgon de la etrzaintza amenizando con "correcalles" y adelantandose al domingo estan repartiendo ostias consagradas. La puerta sigue tapiada asi que supongo que habran entrado por una ventana o por la pared de Gaztedi. 1/2 manifa bombreos, municipales, ertzaintza y todo el circo montao.... pero de momento Reocupao.
no entiendo nadaaaaa

los exan? de dnde? ke an exo?
lokatis escribió:no entiendo nadaaaaa

los exan? de dnde? ke an exo?

Los desalojan. De un gaztetxe en bilbao. Ocupar y reabilitar un edificio abandonado.
keo01 escribió:Los desalojan. De un gaztetxe en bilbao. Ocupar y reabilitar un edificio abandonado.


que es un gatztexe de esos? y por ke lo rehabilitan? les pagaban o algo?
lokatis escribió:
que es un gatztexe de esos? y por ke lo rehabilitan? les pagaban o algo?


un Gaztetxe es lo k en el resto de España se le llama Centro Social Okupado.

Suelen ser locales/casas ABANDONADAS, propiedad de personas fisicas o ayuntamientos, las cuales son okupadas por grupos de gente k se dedican a, primero reformarla y rehabilitarla, para luego abrirla al publico y montar distintas actividades, asi como ceder espacio a la gente k kiera realizar talleres, charlas, debates, o en determinados CSO-Gaztetxes incluso conciertos.

un saludo
y si hacen todo eso ke es bueno para todos porke los kieren exar? son de esos ke se encadenan y la policia les pega?
Les echan por q en el fondo al gobierno le interesa tener controlado y mas que controlado el tema de asociaciones culturales y sociales, no vaya a ser que consigan sacar a las ovejas del rebaño.

Si te preguntas el por que no piden permiso al ayuntamiento de turno antes de hacer nada, te dire que el ayuntamiento de turno siempre dira NO.

Asi estan las cosas.
con lo de ls ovjeas te refiers a ke piensen ellos solos?

no me parece bien ke los exen, y la gente ke hace? les apoyan o avisan a la policia? vosotros ke pensais?
Los echan porque están ocupando una propiedad que no es de ellos, una propiedad privada o pública.

Yo siempre lo veré lógico.


Saludos [bye]
Hay q ver... a mi realmente me parece bastante asqueroso que la policía se dedique a desalojar centros de ocio (por muy ocupas que sean o dejen de ser) habiendo cientos de sitios donde públicamente (o por lo menos popularmente) se hacen cosas mucho peores...

Yo, personalmente no tengo nada en contra de los ocupas (y menos en contra de los que rehabilitan la casa y la convierten en un centro público de ocio; es más, me parece algo fabuloso), pero no os niego que si fuese titular de una casa y ésta fuera ocupa, me jodería. xD
pos si acen cosas buenas no creo ke molesten muxo ademas el dueño tendra muxos mas sitios y obras y si esta abandonada no le importara muxo

ademas si la gente tiene ke acer cosas de esas sera xke el alcalde no las ace no?
lokatis escribió:pos si acen cosas buenas no creo ke molesten muxo ademas el dueño tendra muxos mas sitios y obras y si esta abandonada no le importara muxo

El fin es bueno, pero los medios no, y sí incumples la ley es normal que te acaben echando...

La cuestión es que el local tiene propietario, y por mucho que a este no le de la gana de usarlo nadie tiene derecho a coger por las buenas y ocuparlo.

O acaso te gustaría que alguien viniera y te robaran esos ahorros que tienes en el banco porque no les das uso? es un ejemplo tonto pero igual de válido.

lokatis escribió:ademas si la gente tiene ke acer cosas de esas sera xke el alcalde no las ace no?

Raro es el alcalde que hace algo por el beneficio del pueblo... pero una cosa no quita la otra.


Saludos [bye]
lokatis, si fuera tu casa la que han ocupado te haría tanta gracia??

Fdo- An0n1m0
An0n1m0 escribió:lokatis, si fuera tu casa la que han ocupado te har�a tanta gracia??

Fdo- An0n1m0


nunca se ocupan casas de particulares para estos fines... y si se hace son casas vacias para especular...

salu2
zibergazte escribió:
nunca se ocupan casas de particulares para estos fines... y si se hace son casas vacias para especular...

salu2


Pero, las casas que esten vacias para especular, seguiran siendo de alguien, no??

Fdo- An0n1m0
An0n1m0 escribió:
Pero, las casas que esten vacias para especular, seguiran siendo de alguien, no??

Fdo- An0n1m0


si..... de alguien que no comprende que la vivienda es un derecho y no un bien para especular...

salu2

aun y todo yo no soy partidario de ocupar casas de particulares...
Pero que quieres que te diga... Esa persona esta en su derecho de comprar una vivienda para esperar a que suba el precio o joderse si baja... Es como la bolsa o las apuestas... El ha metido ahí su capital y esta esperando a obtener beneficios... No entiendo porque tienen que ocuparselo...

PD- A mi me parecería bien si cedieran locales públicos

Fdo- An0n1m0
pero si yo aorro es de mi dinero y el otro tiene la casa y gana dinero sin acer nada y encmia ay gente k no tienen casa

me parece bien ke agan eso. pero solo si no lo acen para vivir ellos gratis o si no es la casa de alguien no muy rico
lokatis escribió:con lo de ls ovjeas te refiers a ke piensen ellos solos?

no me parece bien ke los exen, y la gente ke hace? les apoyan o avisan a la policia? vosotros ke pensais?


Hombre, no exactamente "que piensen ellos solos", si no que piensen de la manera diferente a como le gustaria el gobierno.
lokatis escribió:pero si yo aorro es de mi dinero y el otro tiene la casa y gana dinero sin acer nada y encmia ay gente k no tienen casa

me parece bien ke agan eso. pero solo si no lo acen para vivir ellos gratis o si no es la casa de alguien no muy rico


Gana dinero habiendose gastado una pasta antes en comprarla no? Quien eres tu para decir a la gente que tiene que hacer con sus propiedades? Aunque supongo que estas en el tramo de edad rebelde, en fin...
An0n1m0 escribió:lokatis, si fuera tu casa la que han ocupado te haría tanta gracia??


Matiza la pregunta...

An0n1m0-Jata escribió:lokatis, si fuera tu casa la que han ocupado te haría tanta gracia??si tu casa estuviera deshabitada ya unos cuantos años y no muy lejana a la ruina, y estos personajes la ocuparan, limpiaran y reforzaran, te haria gracia?? te haria gracia que dentro se lleven a cabo actividades sociales para jovenes casi a diario??


Agur
Pues yo no se como será por ahi arriba, pero aquí en León, los jóvenes pedimos un local al ayuntamiento y nos lo concede sin ningun problema, no hace falta "okupar".
Argumentando las cosas un poco se consigue.
Normalmente las casas que se ocupan no son las "viviendas particulares" o las "viviendas para expecular" que comentais por ahí... o bien son casas diréctamente abandonadas (que no por eso no tienen dueño) o casas que acaba de expropiar un banco (y,si no me equivoco, tienen que pasar unos años antes de que entren a subasta), en el tiempo que estén vacías. En el caso de que la estancia de los ocupas dure más de 10 años creo que por ley la casa es suya (aunque realmente ésto último me suena más a mito que nada).

Un saludo.

PDT: ¿Al final cmo s desarrolló el desaloje y tdo eso?
Jimmy_Pistolas escribió:Pues yo no se como será por ahi arriba, pero aquí en León, los jóvenes pedimos un local al ayuntamiento y nos lo concede sin ningun problema, no hace falta "okupar".
Argumentando las cosas un poco se consigue.


pues yo vivo en valencia capital... y si voy a la rita barbera (k no barberá xD) y le pido un local para, por ejemplo, hacer conciertos, me parece k se tira de aki al 2020 partiendose la caja)
Retroakira escribió:
pues yo vivo en valencia capital... y si voy a la rita barbera (k no barberá xD) y le pido un local para, por ejemplo, hacer conciertos, me parece k se tira de aki al 2020 partiendose la caja)


idem en Albacete :P
29 respuestas