¿Soportan las teles actuales sonido por USB?

Me lo estoy preguntando porque uso la salida de auriculares y el día que jubile la tele estoy viendo que muchas teles de Samsung, LG, Sony, etc. no llevan.

La recomendación habitual para teles sin salida analógica es el conversor de óptico a analógico, pero ya es un trasto más con alimentación y además no puedes controlar el volumen con el mando. Una tarjeta de sonido USB / DAC apenas ocupa, hay muchas calidades donde elegir y sí controlas el volumen.

Android TV las soporta, al menos en cajas externas, integrado en la tele está a merced del fabricante. Leí que a veces basta con activar una opción de desarrolladores para conmutar automáticamente a dispositivos de sonido USB.

Los auriculares inalámbricos serán una opción cuando llegue el estándar Bluetooth LE Audio a final de año y, por fin, la baja latencia de audio sea algo normal. Las teles no lo llevarán hasta 2023 seguramente, pero si soportaran audio USB seguro que salen muchos adaptadores USB igual que existen ahora para aptx LL.

¿Alguna experiencia de audio USB con teles Android, Tizen o webOS?
Mi LG g1 hasta donde sé no soporta audio por USB, tengo amplificador de auriculares externo conectado a ella mediante cable óptico y los auriculares a la tarjeta mediante jack.

El audio USB en una TV lo veo innecesario, solo útil en un pc.

Ahora mismo mi amoli es un topping dx5, te lo recomiendo, una maravilla.
Patatascocacola escribió:El audio USB en una TV lo veo innecesario, solo útil en un pc.


Gracias por la sugerencia del Topping, yo veo mucho más conveniente USB para conectar auriculares y transmisores inalámbricos a falta de salida analógica:
- Te ahorras un cacharro enchufado a la corriente porque se alimentaría por USB (menos consumo).
- Te ahorras otro mando a distancia para el volumen porque usas el de la tele (menos trastos y más barato de fabricar).
- Te ahorras el espacio del cacharro y los cables ópticos y de alimentación porque los USB los hay en formato pendrive que no ocupan nada.
mocelet escribió:
Patatascocacola escribió:El audio USB en una TV lo veo innecesario, solo útil en un pc.


Gracias por la sugerencia del Topping, yo veo mucho más conveniente USB para conectar auriculares y transmisores inalámbricos a falta de salida analógica:
- Te ahorras un cacharro enchufado a la corriente porque se alimentaría por USB (menos consumo).
- Te ahorras otro mando a distancia para el volumen porque usas el de la tele (menos trastos y más barato de fabricar).
- Te ahorras el espacio del cacharro y los cables ópticos y de alimentación porque los USB los hay en formato pendrive que no ocupan nada.


Pues hasta donde se las tvs no soportan esto, de todas formas, para lo que buscas creo que con unos auriculares bluetooth si tú TV dispone de esta tecnología vas servido.
@Patatascocacola Hay teles con Android TV que lo soportan, depende de si el fabricante lo capa o no porque Android lo soporta perfectamente. En webOS y Tizen sí me creo que ni lo hayan implementado.

Sobre los inalámbricos, hoy día el bluetooth de las teles es penoso porque da gracias si admite más códecs que SBC. Mucha latencia de audio que lo hacen inviables para juegos por ejemplo o si reproduces contenido desde un HDMI en vez de desde el reproductor integrado (que ese sí puede compensar el retardo retrasando el vídeo). Es lo que el estándar Bluetooth LE Audio va a solucionar, pero hasta el año que viene no habrá teles que lo soporten.
En teoría el interfaz HDMI incorpora sonido. Si tu TV lo tiene quizá puedas usar ese conector para obtener sonido.
En teoria nada, El audio es parte de la interfaz, asi que por HDMI se tiene soporte de audio SI-o-Si. Ahora si es que el televisor envie audio desde HDMI solo se puede cuando ambos aparatos [televisor y aparato de sonido] cuenten con HDMI ARC/eARC

Oye @mocelet tu lo que quieres es una PC all in one o una tablet, y aunque tecnicamente el SoC de muchos smartTV puedan tener la posibilidad de enviar audio por USB, es cosa de los fabricantes con las limitaciones que impone para el mercado de consumo al que estan enfocados. Hay muchas funcionalidades que podrian tener los televisores y sin embargo no lo hacen [y posiblemente ni lo haran], es lamentable, pero hasta que venga una compañia que quiera ganar cuota de mercado con estas opciones no veremos un cambio en la industria.

- Te ahorras un cacharro enchufado a la corriente porque se alimentaría por USB (menos consumo).


Y tendra una potencia muy reducida porque el estandar de corriente para USB es de apenas 500mA [1/2Amperio], asi que mucha potencia de salida para un sistema de audio estereo no tendras


Te ahorras otro mando a distancia para el volumen porque usas el de la tele (menos trastos y más barato de fabricar).


Para eso esta HDMI CEC y poder manipular con el control remoto del televisor varias de las funciones de los aparatos conectados por HDMI al televisor , como seria el volumen para un sistema de audio con hdmi ARC/eARC y con CEC se controla el volumen, o la reproduccion [play/pause/forwar, etc.] de un reproductor multimedia externo.

Luego paarte de eso, muchos televisores no cuentan con control de volumen de la salida de audio digital [spdif o por hdmi; y seguramente si existiera la opcion, tampoco para usb]

- Te ahorras el espacio del cacharro y los cables ópticos y de alimentación porque los USB los hay en formato pendrive que no ocupan nada.

Hmmm... solo lo veo cuando sea emplear un emisor de audio inalambrico [FM o BT], que seria del tipo dongle, para audio alambrico no veo el beneficio de cables
TRASTARO escribió:En teoria nada, El audio es parte de la interfaz, asi que por HDMI


Hay teles Android TV con las que se puede enviar el audio por USB, no hay más que habilitarlo en las opciones avanzadas. Si en un Android TV no se puede es porque el fabricante lo ha capado, así de fácil. Y desde luego no voy a comprar nada de un fabricante que quite funcionalidad a un producto que ya la tenía.

TRASTARO escribió:Y tendra una potencia muy reducida porque el estandar de corriente para USB es de apenas 500mA [1/2Amperio], asi que mucha potencia de salida para un sistema de audio estereo no tendras


500mA a 5V son 2500 mW, a unos auriculares "normales" les sobra con 30mW, hay potencia de sobra.

para audio alambrico no veo el beneficio de cables


Con USB: pinchas un Dragonfly USB por ejemplo y listo, ya tienes tu salida de auriculares aunque la tele no tenga. No ocupa ningún espacio, es como un pendrive.

Con un convertidor HDMI u óptico a auriculares: tienes una caja fea por ahí tirada para empezar, más el bloque de alimentación que ya te hace falta otro enchufe con su correspondiente gasto eléctrico innecesario y tener un cable de corriente por ahí tirado, más el cable óptico/HDMI. Y si además usas un convertidor HDMI ARC estás dejando inutilizada una de las entradas de la tele. No hay color entre las dos opciones, por no hablar del cambio de volumen que con el óptico no es posible.
@mocelet
Hay teles Android TV con las que se puede enviar el audio por USB [...]


Y como dije, pueden hacerlo porque los SoCs ARM que utilizan puede hacerlo, la cuestion es que los fabricantes quieran habilitarlo [como ya lo mncionaste]. Para que el uso de una salida de audio por USB sea comun seria solo hasta que se hiciera un estandar, y sin embargo eso no pasara por parte de los fabricantes reconocidos [lg, samsung, etc.], si acaso por fabricantes pequeños, y eso solo si surge que los compradores usen esa opcion y entonces busquen modelos que cumplan esa necesidad, pero por ahora no se ve que vaya a ocurrir.

Ademas volviendo al tema de androidTV, tu ya lo dijiste, has oido que hay que activar el modo desarrollador para poder acceder a esa funcionalidad. ¿Que no la dejan activa por defecto?, pues sera porque no es parte del estandar y volvemos a lo que dije de que para hacerlo estandar se tendria que tener bastante cantidad de compradores buscando esa funcionalidad, cosa que por SPDIF y HDMI se solventa mayormente.

Ahora si lo que buscas son audifonos pues no viene mucho a cuento porque ¿de cuantos metros sera el cable que uses para no estar tan pegado al televisor? En ese sentido seria mejor una opcion inalambrica y ahi te di razon en que un sencillo dongle USB a BT o a FM ganaria en funcionalidad y ser mas practico alimentandose directo por el puerto USB ademas de tener el stream de audio digital.

Por cierto, HDMI tambien tiene linea de voltaje para alimentar dispositivos y si es de usar audifonos alambricos en un televisor sin salida de audio analogica, pues hay dispositivos hdmi ARC con DAC integrado y que se alimentan por el mismo puerto HDMI, y lo mismo los hay con el emisor BT
TRASTARO escribió:Y como dije, pueden hacerlo porque los SoCs ARM que utilizan puede hacerlo, la cuestion es que los fabricantes quieran habilitarlo [como ya lo mncionaste]. Para que el uso de una salida de audio por USB sea comun seria solo hasta que se hiciera un estandar


Sí, si ya no es que el SoC lo soporte, eso es lo de menos, es que el sistema operativo también lo lleva de serie en el caso de Android. Y USB Audio es un estándar desde hace más de diez años. Quitarlo es una acción totalmente gratuita por parte de los fabricantes, más ahora que las teles presumen de ser inteligentes y servir para mil cosas (juegos por streaming, vídeollamadas, usar el PC en remoto, etc.).

Además, es ridículo que todas soporten Ethernet por USB cuando todas llevan puerto Ethernet pero no soporten audio por USB cuando le quitan la toma de auriculares.

El día que jubile la tele ya veré qué hago, me gusta tener opciones y no andar comprando cacharros porque el fabricante tuvo la idea feliz de capar funciones.
mocelet escribió:Me lo estoy preguntando porque uso la salida de auriculares y el día que jubile la tele estoy viendo que muchas teles de Samsung, LG, Sony, etc. no llevan.

La recomendación habitual para teles sin salida analógica es el conversor de óptico a analógico, pero ya es un trasto más con alimentación y además no puedes controlar el volumen con el mando. Una tarjeta de sonido USB / DAC apenas ocupa, hay muchas calidades donde elegir y sí controlas el volumen.

Android TV las soporta, al menos en cajas externas, integrado en la tele está a merced del fabricante. Leí que a veces basta con activar una opción de desarrolladores para conmutar automáticamente a dispositivos de sonido USB.

Los auriculares inalámbricos serán una opción cuando llegue el estándar Bluetooth LE Audio a final de año y, por fin, la baja latencia de audio sea algo normal. Las teles no lo llevarán hasta 2023 seguramente, pero si soportaran audio USB seguro que salen muchos adaptadores USB igual que existen ahora para aptx LL.

¿Alguna experiencia de audio USB con teles Android, Tizen o webOS?



Normalmente las LG lo llevan. Desconozco si solo las topes de gama (como mi antigua LG OLED B7) o todas.

En Android, también suelen soportarlo salvo modelos capados.

Quiero entender que otras marcas también lo soportan. Puedo probar con mi Sony (Android TV) para ver si realmente funciona y esta tarde edito y lo comento.
xDarkPeTruSx escribió:Normalmente las LG lo llevan. Desconozco si solo las topes de gama (como mi antigua LG OLED B7) o todas.

En Android, también suelen soportarlo salvo modelos capados.

Quiero entender que otras marcas también lo soportan. Puedo probar con mi Sony (Android TV) para ver si realmente funciona y esta tarde edito y lo comento.


Genial, a ver si vamos arrojando un poco de luz sobre el soporte de audio USB en 2022 [+risas]

No me corre ninguna prisa de todas formas, si algún día lo pruebas se agradece para ver si ha mejorado el tema últimamente (en Internet sólo encuentras posts de gente que no le funciona jeje).
En algunos televisores, para sacar sonido, hay una opción alternativa al HDMI, que es utilizar una salida óptica de audio, para lo cual hace falta, naturalmente, un cable de fibra óptica, y que conectemos dicho cable a un aparato que tenga una entrada adecuada.

Eso sí puede ocurrir que haya que activar expresamente la salida óptica de audio.
Quintiliano escribió:En algunos televisores, para sacar sonido, hay una opción alternativa al HDMI, que es utilizar una salida óptica de audio


Gracias, si las alternativas las menciono en el primer post. Con la salida óptica por ejemplo no puedes controlar el volumen con el mando a distancia porque es de nivel fijo. Y sigues teniendo un cacharro externo con cables y bloque de alimentación.

Sabiendo que hay teles que soportan audio USB creo que lo voy a añadir a mi lista de requisitos para el día que jubile la mía, es muy útil tanto para tener una salida de auriculares de más calidad como para auriculares inalámbricos que lleven su propio transmisor USB de baja latencia.
mocelet escribió:
Quintiliano escribió:En algunos televisores, para sacar sonido, hay una opción alternativa al HDMI, que es utilizar una salida óptica de audio


Gracias, si las alternativas las menciono en el primer post. Con la salida óptica por ejemplo no puedes controlar el volumen con el mando a distancia porque es de nivel fijo. Y sigues teniendo un cacharro externo con cables y bloque de alimentación.

Sabiendo que hay teles que soportan audio USB creo que lo voy a añadir a mi lista de requisitos para el día que jubile la mía, es muy útil tanto para tener una salida de auriculares de más calidad como para auriculares inalámbricos que lleven su propio transmisor USB de baja latencia.


La salida óptica no tiene por qué tener control de volumen porque realmente no tiene volumen, es una señal de datos. En teoría es equivalente a una señal de baja frecuencia, es decir, sería como enchufar un tocadiscos a un amplificador mediante un cable 2xRCA y masa: el volumen lo regularías en el amplificador, no desde el tocadiscos.

Si tuvieras una "barra de sonido" con entrada óptica, podrías enchufar la salida óptica de audio del TV a esa barra de sonido, y el volumen lo controlarías con el mando a distancia de esa barra.
@Quintiliano Correcto, es lo que comento más arriba, la salida óptica es de nivel fijo y si quieres controlar el volumen de unos auriculares necesitas que el conversor lleve su propio mando (otro trasto más).

Con USB sin embargo la señal es digital y tiene control de volumen con el mando de la tele, además de alimentación incorporada por lo que prescindes de cables y transformadores de alimentación.
15 respuestas