Sony y Panasonic anuncian el soporte óptico Archival Disc para almacenamiento a largo plazo

Aunque el uso de soportes ópticos en el mercado del consumidor es cada vez más infrecuente, en otros terrenos el formato disco todavía brilla con luz propia. Este es el caso del almacenamiento a largo plazo, donde un formato físico resistente al paso del tiempo es una solución mucho más viable que los diferentes tipos de memoria disponibles.

Con el fin de mejorar este uso de los soportes ópticos digitales, Sony y Panasonic han anunciado hoy el nuevo Archival Disc capaz de almacenar entre 300GB y 1TB por cada disco. A modo de comparación, el mayor disco Blu-ray disponible (BDXL) es capaz de almacenar en estos momentos entre 100GB y 128GB.

Los fabricantes aseguran que el formato Archival Disc ofrecerá "compatibilidad inter-generacional" entre formatos a medida que la tecnología continúe avanzando. El proyecto comenzó en julio del año pasado y la agenda sugiere que los primeros discos con 300GB llegarán en 2015, con sucesivas mejoras de capacidad en el futuro.

Como su propio nombre indica, el nuevo formato está pensado exclusivamente para profesionales que necesiten un almacenamiento de archivo a largo plazo. Las compañías destacan las propiedades de los discos ópticos para esta tarea, incluyendo resistencia al polvo, agua, cambios de temperatura o humedad. Algo que ya saben muy bien en Facebook donde utilizan un sistema basado en múltiples discos Blu-Ray.
Uh... pinta interesante, aunque sea solo para el ambito profesional. Lo que pasa que creo que tardaremos en ver esto aparecer.
Puede ser interesante a nivel empresarial. Y si no resulta demasiado caro para guardar mis fotos de cuando era un ser humano buenorro XD XD XD
digo yo que este formato tambien lo utilizaran en el futuro a nivel domestico, sobretodo para reproducir contenido 4 K ya que creo que los actuales blu ray se quedarían escasos de capacidad
SERGIOKILLO escribió:digo yo que este formato tambien lo utilizaran en el futuro a nivel domestico, sobretodo para reproducir contenido 4 K ya que creo que los actuales blu ray se quedarían escasos de capacidad

no creo que salga para videos de 4k, no creo que estos discos sean baratos
Uffff... 1TB por cada disco, es una pasada aunque será complicado por el precio para que lo veamos a nivel usario, o igual no quien sabe...
DonViti escribió:Uffff... 1TB por cada disco, es una pasada aunque será complicado por el precio para que lo veamos a nivel usario, o igual no quien sabe...


Imaginate grabar un Disco de 1 TB y que te salga mal xDD
"Papa, papa, el perro esta mordiendo un disco que pone 1Tb!!"

[jaja]
Mientras sea para el ámbito profesional.. Porque yo todavía no tengo ni un BR.
Dorigon escribió:
DonViti escribió:Uffff... 1TB por cada disco, es una pasada aunque será complicado por el precio para que lo veamos a nivel usario, o igual no quien sabe...


Imaginate grabar un Disco de 1 TB y que te salga mal xDD


imagínate tener un disco duro de 1tb o 2 tb y se te rompe. (yo en mi caso e tirado a la basura mas de 5tb en disco duros) asi que es la misma situacion
Creo que para cine 4k no sería necesario si este se edita en H265 o VP9, pero tampoco ando muy puesto.
Aloop escribió:imagínate tener un disco duro de 1tb o 2 tb y se te rompe. (yo en mi caso e tirado a la basura mas de 5tb en disco duros) asi que es la misma situacion


Aqui el ejemplo de usuario que no pilla las referencias humoristicas [sonrisa]

Tampoco creo que sea necesario explicar que es un chiste sobre los mosqueos que uno se pilla cuando un DVD de 4.7 se jode y extrapolarlo a como seria si se te jode uno de 1 TB con lo caros que serian.


Ahora explicado no tiene ni puta gracia, pero bueno ¬_¬
El formato optico seguirá siendo necesario, no me imagino bajando peliculas en formato digital optimizadas para tvs 4k con la mierda de conexiones que tenemos.
kolombo escribió:Creo que para cine 4k no sería necesario si este se edita en H265 o VP9, pero tampoco ando muy puesto.


Tanto el h.265 como el vp9 sirven para el streaming de contenido 4K.
Aun no se ha anunciado el soporte físico para el 4k pero no creo que sea muy diferente a esto.
the_god escribió:
kolombo escribió:Creo que para cine 4k no sería necesario si este se edita en H265 o VP9, pero tampoco ando muy puesto.


Tanto el h.265 como el vp9 sirven para el streaming de contenido 4K.
Aun no se ha anunciado el soporte físico para el 4k pero no creo que sea muy diferente a esto.


A estas alturas es raro que no hayan anunciado un formato físico nuevo para el 4K, por eso creo que lo más seguro es que se usen Blu-rays de cuatro capas, que tienen capacidad de 128 gigas, y usando el codec h265.

Edito: En algunos sitios están comentando que "Archival Disc" está pensado tambien para comercializar las películas en 4K
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Dorigon escribió:
DonViti escribió:Uffff... 1TB por cada disco, es una pasada aunque será complicado por el precio para que lo veamos a nivel usario, o igual no quien sabe...


Imaginate grabar un Disco de 1 TB y que te salga mal xDD


Será regabable porque si no no tiene sentido. Luego lo que valdrán las grabadoras de este tipo xDDDD
¿Por que me da que van a usar estos discos en PS5?
Me paeece bien, yo uso blurays para las fotos y videos, y mas GB serian buenos si vienen acompañados de buen precio, claro a largo plazo.
Pero esto es mayor duracion no mayor capacidad ya que el BluRay llega a los 400GB e Hitachi logro uno de 1 Tera asi que mas que nueva tecnologia en realidad parece un SACA DINERO. Con los DVD hay de 16GB (DVD-18) asi que el BluRay esta en las mismas que el DVD tambien puede disponer de mas capacidad de la que conocemos que en este caso es de 1 Tera pero solo 400GB en un lector normal y mayor a esta capacidad hace falta un modelo capaz de leerlo.

Tambien cabe decir que hace poco salio que habian empezado a desarrollar un disco optico 3D capaz de almacenar 1 PetaByte en una sola capa.

Asi que esto es solo una mejora de disco anti-rayazos unicamente porque dudo que soporte un golpe en el diametro sin que se parta. Todo se rompe, da igual que sea CD, DVD, BRD, AD, HDD, SSD, Flash, RAM, etc... TODO SE JODE, que dure mas depende de las condiciones climaticas y el cuidado que se le dee. Mis discos y lectores estan en perfecto estado y sin embargo tengo amigos que no les duran ni 3 dias los lectores antes de que se les quemen :S.

Bueno. Solo eso, que creo que es solo pasa son sacarnos el dinero con esta tonteria, ademas de que las unidades opticas se usan cada vez menos por el tema de que la gente prefiere HDD y SSD o la NUBE.
Brutal la capacidad, a saber lo que cuesta un disco de esos xD
Ya veremos como sale y que dure, que dure por lo menos 100 anos cada disco. Yo en particular ya estoy harta de pasar datos de un HDD anterior a un HDD nuevo cada 5 anos, sobre todo datos del trabajo y mas cosas.
Jolines ya podrian crear dispositivos que no se estropeasen solos porque estoy mas que harta de este tipo de abuso.

Sobre dispositivos opticos tengo que mencionar a los discos MO, los cuales son una maravilla y todos los que tengo todavia funcionan despues de tanto tiempo :)

Imagen
veo a la gente que esta flipando cuando lo que te ofrece sony es MIERDA.
lo mismo que el blu ray cuando salió en su día, un soporte mega obsoleto que lo vendían como si fuera la ostia con sus 25 y 50gb de mierda.
por aquel entonces, existía un formato llamado HVD que mientras sony flipaba con esa mierda de capacidad "estamos hablando del año 2005-2006" el formato que he nombrado permitía hasta 1TB con una velocidad de tranferencia por segundo de 1Gbits/s.

ahora viene sony con panasonic intentando fliparse con sus 300g e incluso 1TB cuando una vez mas, el formato del que hablo, hoy en día su capacidad es de 6TB.

lo mismo como con las consolas, te venden consolas mega obsoletas como si fueran lo último en tecnología cuando realmente lo único que tienen es una marketing engañabobos de la ostia.
mmiiqquueell escribió:Pero esto es mayor duracion no mayor capacidad ya que el BluRay llega a los 400GB e Hitachi logro uno de 1 Tera asi que mas que nueva tecnologia en realidad parece un SACA DINERO. Con los DVD hay de 16GB (DVD-18) asi que el BluRay esta en las mismas que el DVD tambien puede disponer de mas capacidad de la que conocemos que en este caso es de 1 Tera pero solo 400GB en un lector normal y mayor a esta capacidad hace falta un modelo capaz de leerlo.

Tambien cabe decir que hace poco salio que habian empezado a desarrollar un disco optico 3D capaz de almacenar 1 PetaByte en una sola capa.

Asi que esto es solo una mejora de disco anti-rayazos unicamente porque dudo que soporte un golpe en el diametro sin que se parta. Todo se rompe, da igual que sea CD, DVD, BRD, AD, HDD, SSD, Flash, RAM, etc... TODO SE JODE, que dure mas depende de las condiciones climaticas y el cuidado que se le dee. Mis discos y lectores estan en perfecto estado y sin embargo tengo amigos que no les duran ni 3 dias los lectores antes de que se les quemen :S.

Bueno. Solo eso, que creo que es solo pasa son sacarnos el dinero con esta tonteria, ademas de que las unidades opticas se usan cada vez menos por el tema de que la gente prefiere HDD y SSD o la NUBE.



¿ Tu te lees cuando escribes ?

Porque una chorrada mas en el comentario y vas a producir un colapso gravitatorio, creo que el disco holografico 3D con una sola capa (2D ???) ha sido apoteosico, confundir borde/canto/perimetro con diametro ha sido la pera, y mezclar tecnologias opticas, magneticas, flash y de Star Trek ha sido monstruoso.

Y todo aderezado con un toque telepredicador poseedor de la verdad absoluta ya le ha añadido la guinda.[carcajad] [carcajad]

Y dado que te has leido las especificaciones del medio de almacenamiento.... Nos indicas longitud de onda, materiales del disco, tasas de tansferencia, redundancia ante errores, etc... Es optico, magneto-optico o magico?
Aun tienen que avanzar mucho para superar mis TDK de 90, solo superadas por las de 120
¿Y yo para que quiero un formato equivalente a un disco duro?

Si aun tiro de CD´s y grabadora para la musica. Los unicos Bluray que entran a mi casa son juegos y alguna peli en 3D ¿Ahora nos van a poner a renovar otra vez equipos? ¿estamos locos o que?
SATAN-CHUS escribió:Aun tienen que avanzar mucho para superar mis TDK de 90, solo superadas por las de 120


Las de 120 destrozaba los rodillos y ni te cuento las de 180 que retiraron tan rapidamente, estas dos pesaban demasiado para que las moviera con soltura

mondillo escribió:¿Y yo para que quiero un formato equivalente a un disco duro?

Si aun tiro de CD´s y grabadora para la musica. Los unicos Bluray que entran a mi casa son juegos y alguna peli en 3D ¿Ahora nos van a poner a renovar otra vez equipos? ¿estamos locos o que?


En el sector profesional se agradece, sobre todo si es un medio seguro, fuerte y duradero, y lo de CD y grabadora es una opinion personal tuya y nadie te obliga a comprar nada
oscx7 escribió:En el sector profesional se agradece, sobre todo si es un medio seguro, fuerte y duradero, y lo de CD y grabadora es una opinion personal tuya y nadie te obliga a comprar nada


En el sector profesional se tienen discos duros extraibles y servidores. No he visto ninguna empresa que maneje algo que no sea Pendrives o discos duros externos o portatiles... Ni CD´s, ni DVD´s, ni Buray son para uso profesional, sino para comercio o para copias de seguridad particulares.

Las cintas murieron hace tiempo dando paso al formato digital. ¿Pero tambien debe de morir el CD, DVD y ahora el bluray (no cuento el HD-DVD porque nacio muerto)?

Cuantos mas formatos hayan conviviendo mas gasto en reproductores, eso sin contar que algunos son incompatibles. Mucha variedad en formatos es peor para el consumidor. Hay que estandarizar.


Nada mas hay que ver los formatos no-fisicos de Audio, o de Video, o de imagen para hacerse una idea de lo que va a surgir con los fisicos. Cuando no es la TV por su resolucion, es la consola y cuando no es el equipo de sonido con los nuevos formatos de audio, es otra cosa.

Yo ya voy servido en electronica de aqui a 15 años. (Este ultimo año me he gastado 6000€ minimo en equipo para el salon) Ver estas noticias que amenazan con dejarte obsoleto lo que tienes a pesar de ser lo ultimisimo me repatean hasta la saciedad.
mondillo escribió:En el sector profesional se tienen discos duros extraibles y servidores. No he visto ninguna empresa que maneje algo que no sea Pendrives o discos duros externos o portatiles... Ni CD´s, ni DVD´s, ni Buray son para uso profesional, sino para comercio o para copias de seguridad particulares. Las cintas murieron hace tiempo dando paso al formato digital. ¿Pero tambien debe de morir el CD, DVD y ahora el bluray (no cuento el HD-DVD porque nacio muerto)?


En deasrrollo de sofware si
Los cassettes no han muerto, solo se les acabo la vida comercial, ademas todavia hay empresas que fabrican cassettes porque existe demanda, baja pero existe

Sobre lo que dices de morir el DVD, CD y Bluray, como he dicho antes ningun formato muere, ademas esos formatos son formatos convencionales y no de almacenamiento a largo plazo ( como dice la noticia)

mondillo escribió:Cuantos mas formatos hayan conviviendo mas gasto en reproductores, eso sin contar que algunos son incompatibles. Mucha variedad en formatos es peor para el consumidor. Hay que estandarizar

Nada mas hay que ver los formatos no-fisicos de Audio, o de Video, o de imagen para hacerse una idea de lo que va a surgir con los fisicos. Cuando no es la TV por su resolucion, es la consola y cuando no es el equipo de sonido con los nuevos formatos de audio, es otra cosa.


Estos formatos no estan orientados a ningun consumidor, son formatos especiales realizados para sectores concretos, informatic@s y para quien quiera, pero no son convencionales

Tu estas hablando de estos discos como si fuesen para meter peliculas, musica, juegos o lo que sea y no es asi



mondillo escribió:Yo ya voy servido en electronica de aqui a 15 años. (Este ultimo año me he gastado 6000€ minimo en equipo para el salon) Ver estas noticias que amenazan con dejarte obsoleto lo que tienes a pesar de ser lo ultimisimo me repatean hasta la saciedad.


Me alegro por ti
27 respuestas