Sony optimiza y abarata los kits de desarrollo de PS3

Sony CE ha anunciado hoy la puesta apunto de los nuevos kits de desarrollo para PlayStation 3 que incluirán mejoras y una importante bajada de precio de los mismos.

Sony integrará desde ahora unos nuevos instrumentos a sus kits elaborados por SN Systems Limited que ofrecerán sin un coste adicional nuevas herramientas como: ProDG, SN Distributed Build System, SN LINKER y SN Compiler.

Por lo que refiere al precio de los kits, estos pasaran ahora a costar la mitad quedándose a un precio de; 950,000 yens para Japón, 10,250$ para Norte-America y 7500 para Europa.
tendria que dejarlos tirados de precio teniendo en cuenta lo que cuesta hacer NADA con esta arquitectura que tan cojonudamente han elegido...
Pues asumo que debe ser un precio competitivo con respecto a los que ofrese la competencia, vease Wii y en especial 360, por que si algo necesita Sony ese algo es darles a las desarrolladoras herramientas para hacer bien su trabajo o sino ya se sabe quien recibe los ports.
Edy escribió:tendria que dejarlos tirados de precio teniendo en cuenta lo que cuesta hacer NADA con esta arquitectura que tan cojonudamente han elegido...


espero ke sea coña... :o...
no si ahora va a ser cierto que nosotros, los que vivimos "a pie del suelo"(vamos las personas que nos matamos para vivir justos de dinero) savemos mas que los programadores que no hacen o hacian mas que decir que era "casi imposible"(exagerando mucho) programar para esta consola...

___

Nunca biene mal una rebaja y mas software de ayuda...
SONY LO NECESITA ES DEJAR UN BUG ABIERTO EN ALGUNAS DE LAS PROXIMAS ACTUALIZACIONES , Y VERAN como cambiaran las cosas , que si van a abaratar algo que sean el precio de los juegos , de las grabadoras blueray , de los consumibles blueray y como no el precio de la ps3 a 250 € que incluya ps3+2mandos+2 juegos+hd de 120 gb , yo por pedir jajaja , al grano , que sony la ha cagado como sega la cago con dreamcast y su formato gdrom incopiable jijiji aunque aun estan a tiempo que pongan el culo antes de navidad y su consola se hackee y seguro que todos los sonyers se les cae la babita
si con esto se abarata la consola podria serr.... una compra pero mientras con mi x360 tengo massss que suficiente.

No necesito para nada la consola y su catalogo, aunque hay cosas que me atraen, pero uff las protecciones regionales y demas me joden muchisimo.
es un paso por parte de sony pero sigue siendo mas facil programas en 360 con lo cual asta ke no regalen los precios la ps3 seguira recibiendo ports con resultados penosos
Sìn duda es un paso màs para simplificar un poco este aspecto, ya que los programadores lo agradeceràn, de todos modos tambièn deberìa de "abaratar", un poco màs la consola... porque la sigo viendo un pelìn elevada de precio!
Ya no se ni por donde empezar a responderte, coko.

Si abaratan los kits de desarrollo y los mejoran, se veran mejores juegos para PS3 y el coste de desarrollo de los mismos seran mas bajos, por lo que veras mejores juegos, en menos tiempo y (ojala!) a menos precio.
No vengas a decir que podian ahorrar eso y abaratar la consola que no tiene mucho que ver.

Otra, que Dreamcast era "relativamente facil" de programar. De hecho esa era la principal ventaja contra PS2 al principio, ya que decian que para esta ultima era muy costoso y casi imposible programar.

Hay muchas cosas que tb podria decir pero me he extendido mucho.
Desde cuando ha sido noticia que se optimicen los kits de desarrollo??? Como si desarrollan con el block de notas, es algo que me da igual.

SaluDos!!
Y si te da igual, pk te molestas en escribir? hay cosas que no entiendo.

a ver si asi sacan algunos bombazos mas para ps3

see ya
a ver si asi sacan algunos bombazos mas para ps3


Lo dices como si ya fuera sobrada de bombazos xDDDD

Booum Buoom!
Ála, casi 2000€ más para Europa, tenemos cara de gilipollas o de PALetos...
AlterElt está baneado por "troll"
Si, y que regalen un ferrari por la compra de una ps3. Algunos parece que todavía os chupáis el dedo xD
No falla, en todos los comentarios de noticias aparece(n) el(los) típico(s) gilipollas xDDD
Esperemos que iniciativas así saquen la PS3 del pozo de mierda en el que está metido.

Menudo fiasco de consola, por el momento.
desde cuando programar para una consola, en este caso la ps3, es costoso para los programadores xD, chavalines la epoca de crearse uno mismo los kits de desarrollo paso hace unas cuantas decadas, los kits de desarrollo incluyen hardware y software para trabajar, te dan los cimientos, a partir de ahi creas tu juego utilizando las diferentes aplicaciones que hay, 3D studio, maya, etc etc etc, solo cambia el sistema operativo que va a ejecutar el juego, pero para eso ya estan los compiladores especificos para ello que ya te dan hecho. Que el precio se haya mejorado solo beneficia a los nuevos studios que quieran plantearse hacer un juego para PS3 donde no disponen del suficiente capital para hacer el juego y si algo les sale más barato eso que se ahorran. Los studios de juegos de toda la vida esto es una misera reducción de precio insignificante que además es muy pequeño comparado con lo que ganan vendiendo juegos, este kit no les hace nada a estos studios, el problema que tendran las desarrolladoras de juegos con sony es que el margen de beneficios que les deja sera muy poco comparado con lo que le dejara microsoft y nintendo, es así de sencillo, eso si, también es verdad que microsoft por ejemplo se patea mucho las exclusividades y busca bastante bien en los studios jovenes con buenas ideas, algo que sony ha descuidado por completo. Si sony abriera un poco la mano en el margen de beneficios de la venta de juegos y buscara los studios con buenas y nuevas ideas, PS3 volvera a ser una PS2, mientras no, otros añadirian que se pudieran copiar los juegos también ayudaria... xD

Yo lo tengo claro, si yo quiero hacer un juego, microsoft me da 25 euros de beneficio por copia vendida, nintendo me da otros 25 y sony me da 24, yo tengo muy claro para quienes voy a trabajar.
Edy escribió:tendria que dejarlos tirados de precio teniendo en cuenta lo que cuesta hacer NADA con esta arquitectura que tan cojonudamente han elegido...


Amigo Edy, siempre que te veo es flameando un hilo sobre cualquier cosa de Sony. ¿En qué te convierte eso?

(Lo de "amigo" es por decir algo)

En fin, tampoco es que seas el único.

Respecto a la noticia...yo la veo extraordinariamente positiva. Los programadores amateur tenían XNA para programar en Xbox360 (herramienta que me encanta aunque se que no es la mejor) así que todo lo que sea abaratar y promover que se programe es bueno.

Me gustaría saber si, como Microsoft, Sony cobra por/permite o permitirá vender juegos desarrollados con su kit por PlayStation Store.
Pese a mi espiritu Xboxer... veo muy bien esto, sin duda intentan luchar para tener mas y mejores juegos. Lo malo es que si hacen esto ahora hasta que nosotros los usuarios nos beneficiemos puede que sea demasiado tarde. A ver que tal les sale!!!

Saludos!
Porque 10.250$ no son 10.250€ sino 7500€, aqui si hacen la conversion correctamente que lo hagan tambien con las consolas
ManInBlack as dado la respuesta mas coherente de las que hay
Los costes de desarrollo son muchísimo mayores que lo que puede venir costando un kit de desarrollo, y son mayores cuanto mayor es la complejidad de la máquina. Trabajar con PS3 es, evidentemente, mucho más complicado que para 360 por varias razones bien documentadas: memoria no unificada, CPU asíncrona, GPU más "tradicional" y sin control de carga de shaders -no unificada-...

El dinero para desarrollo se va fundamentalmente es pagar los sueldos de los creadores, tanto programadores como encargados de los diferentes apartados artísticos. El montante de los kits de desarrollo es comparativamente insignificante, más que nada porque éstos se pueden reutilizar para cuantos proyectos en esa plataforma hagan falta, mientras que al personal encargado de esos proyectos vas a tener que pagarle religiosamente todos los meses.

En resumidas cuentas, lo que importa es tener herramientas para hacer más sencilla la vida a los programadores y así abaratar los costes de verdad.

Saludos - Chisholm
AmanoType escribió:
Amigo Edy, siempre que te veo es flameando un hilo sobre cualquier cosa de Sony. ¿En qué te convierte eso?

(Lo de "amigo" es por decir algo)

En fin, tampoco es que seas el único.

Respecto a la noticia...yo la veo extraordinariamente positiva. Los programadores amateur tenían XNA para programar en Xbox360 (herramienta que me encanta aunque se que no es la mejor) así que todo lo que sea abaratar y promover que se programe es bueno.

Me gustaría saber si, como Microsoft, Sony cobra por/permite o permitirá vender juegos desarrollados con su kit por PlayStation Store.


Amigo AmanoType, digo lo que pienso, y si no te gusta, pues me parece perfecto. Es asi de simple.

Respecto a Sony, estan empezando a ver que no son el centro del universo, y estas acciones, lo demuestran. Yo no pretendo calentar a nadie, cada uno es feliz con la consola que tiene (y ademas, yo las vendo todas, lo recuerdo, ademas de tenerlas todas y un par de cada por cierto ...) y me parece triste la actualidad de esta maquina.

Cuando dejen de hacer anuncios de que los "detalles" de piratas del caribe, o de Spiderman 3 con el Blu-Ray de PS3 y las Sony Bravia, en vez de anunciar juegos y cosas que interesen a la comunidad de JUGADORES, pues lo dire al igual que me pongo de mala leche cuando algo afecta a cualquier otra consola (como las jodidas luces rojas o el catalogo chorra de Wii) lo dire sin tapujos.

Y lo dicho, hay una opcion muy bonita que es "ignorar" en el panel de control, usala si lo ves necesario. (Y si te pasases por los hilos de Scene, posiblemente me verias haciendo algo mas que criticando noticias ... cosa que generalmente, mira tu que curioso, tu tambien sueles hacer y ademas faltando al personal, como has demostrado en respuesta mi post).
Chisholm escribió:Los costes de desarrollo son muchísimo mayores que lo que puede venir costando un kit de desarrollo, y son mayores cuanto mayor es la complejidad de la máquina. Trabajar con PS3 es, evidentemente, mucho más complicado que para 360 por varias razones bien documentadas: memoria no unificada, CPU asíncrona, GPU más "tradicional" y sin control de carga de shaders -no unificada-...


Resumiendo, tanto xbox como x360 tienen bastante parecido con un PC y microsoft ofrece unas herramientas que los juegos casi se hacen solos.

Lo estamos viendo esta generacion con los multis de ps3-x360 y tambien lo estamos viendo en el caso xbox-wii. Xbox es basicamente un Pc con 4 puertos de mandos usb y una salida A/V multi. Esto es un regalo para un equipo desarrollador que aprendió programando en arquitectura x86. Wii, superior, y no hay forma de que se hagan con esa arquitectura DOL. Solo nintendo le saca provecho y el resto necesita un TEV for dummies pq parece ser no saben mas de graficas que los apis de directx y los shaders programados.

Pero, gracias a Krom, ps3 no esta en el mismo saco que Wii. Wii tiene el mando, y se centan mas en esto q en los graficos, pero la baza principal de ps3 es su potencia, y tarde o temprano, las desarrolladoras sabran usar las minicpus esas y empezaran a saber asignar elementos del juego a los nucleos. Y una vez empiecen, no pararán.

Eso si, unas mejores texturas lucen más que una bandada de pajaros dirigida por el celulino con cada pajaro su IA en lo alto del campanario de la iglesia de un pueblo perdido del COD5 xD
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Chisholm escribió:Los costes de desarrollo son muchísimo mayores que lo que puede venir costando un kit de desarrollo, y son mayores cuanto mayor es la complejidad de la máquina. Trabajar con PS3 es, evidentemente, mucho más complicado que para 360 por varias razones bien documentadas: memoria no unificada, CPU asíncrona, GPU más "tradicional" y sin control de carga de shaders -no unificada-...

El dinero para desarrollo se va fundamentalmente es pagar los sueldos de los creadores, tanto programadores como encargados de los diferentes apartados artísticos. El montante de los kits de desarrollo es comparativamente insignificante, más que nada porque éstos se pueden reutilizar para cuantos proyectos en esa plataforma hagan falta, mientras que al personal encargado de esos proyectos vas a tener que pagarle religiosamente todos los meses.

En resumidas cuentas, lo que importa es tener herramientas para hacer más sencilla la vida a los programadores y así abaratar los costes de verdad.

Saludos - Chisholm


Lo has resumido bastante bien, y no es que los juegos se hagan solos como dicen por ahi, ¡ojala!, cuesta mucho tiempo y esfuerzo de muchas personas crear un juego "next gen".

Lo que esta ocurriendo es que se esta demostrando que microsoft posee mejores herramientas para facilitar el desarrollo en su plataforma, y que tecnicamente la xbox esta al mismo nivel de ps3, lo triste es que aunque ya han salido muchos programadores avisando de este hecho despues de trabajar con ambas plataformas, todavia hay mucha gente que prefiere creer a sony diciendo que su consola es mejor y que en el futuro se veran mejor sus juegos que en xbox.

Tambien la creyeron cuando dijo que la vibracion era "old gen", o que no se podia integrar vibracion con el six axis.

Ilusos [+risas]
Después de leer un montón de comentarios que faltan a la verdad, como por ejemplo que Sony ha descuidado a las desarrolladoras pequeñas e independientes (Media Molecule, That Game Company y Ninja Theory por ejemplo), o que " sony la ha cagado como sega la cago con dreamcast y su formato gdrom incopiable" (este que se vaya a mininova a buscar juegos de Dreamcast, a ver cuantos encuentra), paso de discutir nada, porque es como hablarle a las paredes.
ManInBlack escribió:desde cuando programar para una consola, en este caso la ps3, es costoso para los programadores xD, chavalines la epoca de crearse uno mismo los kits de desarrollo paso hace unas cuantas decadas, los kits de desarrollo incluyen hardware y software para trabajar, te dan los cimientos, a partir de ahi creas tu juego utilizando las diferentes aplicaciones que hay, 3D studio, maya, etc etc etc, solo cambia el sistema operativo que va a ejecutar el juego, pero para eso ya estan los compiladores especificos para ello que ya te dan hecho.


No sabes lo que estas diciendo o no te entendí. Programar no es magia, y que programar es más costoso para ps3 es una realidad. Y el coste en programación es el tiempo de desarrollo que suele hacer menos rentable desarrollar tecnología a expensas de que otras compañias saquen cinco juegos con la antigua mientras tu lanzas 1. El coste de la desmotivación que supone para un programador estar metido en un proyecto 2 años por las mismas causas. Un compilador no hace magia, los hilos tienes que diseñarlos tu (prueba, si no sabes hacerlo, el hecho de que ellos sepan hacerlo no quiere decir que no les cueste). Por mas que se utilice opengl para los gráficos, no es más que un API, no tiene la capacidad de "programarse sola para funcionar rapido en PS3" como insinuas.


Para los que comentan la diferencia entre XBOX360 y PS3 en cuanto a su facilidad de programación: la xbox360 tambien es bastante tramposa. Si bien su procesador es una evolucion de PowerPC5 y por lo tanto su arquitectura es facil de aprender, NO SE PROGRAMA COMO X86. Su pontentisimo procesados se basa en el espacio y coste reducidos gracias a no implementar circuitería de reparto de carga avanzada. Los procesadores multinucleo de sobremesa, core duo etc son capaces de ejecutar una instruccion (una linea de programa) en cada procesador y así repartir la carga. En la 360 o la repartes tu por hilos o no esperes que sea mas rápido que tu viejo Athlon 2000+
Un analisis fuera de histerismos...

El coste de una herramienta de desarrollo para una gran compañia (UBISOFT, EA, CAPCOM...) es practicamente *insignificante* en comparacion con el coste global del desarrollo de un juego de calidad (y ademas es reutilizable para futuros juegos)... por lo que no creo que estas rebajas vayan orientadas a este tipo de compañias (que por otro lado, ya tendrán varios kits de desarrollo y linea directa con los ingenieros de SONY). Parece que lo que quieran es apostar por el desarrollo *casero* e incentivar el uso de un ARCADE como el de Microsoft.

Microsoft permite que CUALQUIER usuario pueda publicar (registrandose en su programa de desarrolladores y teniendo una cuenta LIVE) sus juegos para la 360 y con las herramientas de desarrollo GRATIS... lo que mantiene vivo el LIVE (valga la redundancia).


En mi modesta opinion, Sony empieza a enderezar el camino (torcido) con el que empezó en las next-gen.

Todavía queda bastante lejos de MS en este aspecto ... pero creo que van a llevar el mismo camino... Y en ningun caso me parece que esto vaya a significar que las grandes compañias saquen mas o mejores juegos para la PS3.
SideShowBob escribió:Un analisis fuera de histerismos...

Más que para desarrolladores amateur, piensa en pequeñas compañías o de nueva creación.

Como ya he dicho en otro hilo con esta misma noticia, un kit de desarrollo no te lo dan sólo poniendo la pasta encima de la mesa, tienes que tener un publisher detrás, lo que transitivamente significa que necesitas un proyecto serio.
zeraw está baneado por "clon de usuario baneado y multinicks para trolear"
yo no entiendo la politica de sony, desde luego...

en lugar de estar intentar controlar el tema de los videojuegos las 2 compañias (con lo cual nos beneficia a los usuarios). Si se pelean entre ellos mejor que mejor, mientras hagan mejoras, precios mas bajos, etc.


Pero NO, sacan polleces y mas polleces...
Vamos a ver. Todo dios rajando.

Cuando salió play 1... los programadores dijeron que... era una consola para la que era casi imposible programar....

Cuando salió ps2 los programadores dijeron que... era consola para la que era casi imposible trabajar....

Cuando salió ps3 los programadores dijeron que... es una consola para la que es casi imposible programar....

Vamos a ver.... señores.... Sony tiene su propio sistema de programación, su propio lenguaje, basado en las experiencias anteriores y especificamente para su maquina.... pasando del todopoderososocascapcswindowssss...

Por eso a los programadores, les cuesta mas aprender a programar para las consolas de sony... xq estamos windowslobotomizados. Como ya se está viendo en los juegos actuales... sin kits actualizados... ya se obtienen identicos resultados en 360 que en ps3 a nivel grafico... Es la historia de siempre...

y ps1 se comio a saturn... y a nintendo....
y ps2 se comio a la cube... y a dreamcast... y a Xbox

todas ellas muy faciles de programar..... y tal y tal

y yo la verdad he tenido que mirar por internet para acordarme del nombre "dreamcast"

y ps3? se comerá a 360 si se hackea la ps3 y la 360 sigue teniendo mas luces rojas que la feria de sevilla. Le duela a quien le duela.
Me tengo que ir, pero estás equivocado. LA PS1 precisamente era muy sencilla de programar, lo que unido a la política de sony de apoyo a las third, cosechó gran parte de su éxito.
Si encima la comparamos con la saturn, que era un infierno, pues más me lo pones.

Y no estamos windowslobomizados, en todo caso PClobomizados. (por PC entiendo computador personal mac o compatible, no SO)
Efectivamente, y como siempre he afirmado, SOny se introdujo en un momento "chorra" en el mercado, que la hizo triunar, y podria ser Sony, Panasonic o cualquier otra en aquel momento...

Para empezar, parte del hardware, cuando querian hacer el CD para la futura consola de Nintendo ..(por aquel entonces conocida como Ultra 64) decidieron montarselo por su cuenta y probar, y como no tenian ni puñetera idea de como hacerlo (como referencia, ... jamas habian creado a parte del MSX, un hardware para jugar cosa que miles de empresas ya por entonces si hacian) pues decidieron ir y hablar con unos colegas que evidentemente eran la envidia y la pura competencia de Sega.

COmo no podian ir a pedir ayuda a Sega, dado que seria la competencia, les dijeron a los de Namco, que se os ocurre que hagamos para que tengamos un hardware en una videoconsola. Pues nada, la Placa System 246 (creo recordar) que era la que montaban arcades como el Tekken 1, Ridge Racer, etc.

Que era lo que mas pedian los jugadores, RECREATIVAS EN CASA, y Sony fue la primera en hacer un "PIxel Perfect" de una recreativa, lo cual eso fue un exito.

Gracias a que Namco, les hizo parte del software para programar bajo SU hardware, el resto de empresas, se les facilito un trabajo que JAMAS antes se habia realizado.

Sega por darle potencia a su Saturn, se rayaron metiendo 2 Coprocesadores jodidisimos de programar (justo lo que ocurre ahora con la PS3 en contra de la 360) y precisamente la Nintendo o Ultra 64 se retraso otro añito mas por culpa y desgracia de Miyamoto y su Mario 64.

Que hubiera pasado si la Nintendo 64 sale al mismo tiempo, si la Saturn hubiera sido mas sencilla de programar??? que sony se come una mierda, pero unido a las curiosidades de la vida, de ser la unica con exito con CD, las mejores empresas se volcaron en ella como el UNICO recurso en el mercado, la pirateria, etc.

En resumidas cuentas, fue un exito sin precedentes que se merecian porque Sega y Nintendo iban a su puta bola en un mercado dominado por ellas, sin esperarse un exitazo por una empresa "sin experiencia".

Ahora bien, viene la Dreamcast, Sega se va a la bancarrota en el sector del hardware (por culpa del mercado arcade) y la delegacion de produccion de consolas cierra, al cerrar y no poder vender consolas, accesorios, mandos, cables ... todas las empresas desarrolladoras (que gracias a los kits, a la facilidad gracias al DirectX y al apoyo de Sega a la plataforma WindowsCE) decidieron paralizar proyectos, cagarse en todo y recurrir OOOOTRA vez a la unica consola que pronto veria la luz.

Playstation 2, sola en un mercado sin competencia y que ademas su anterior exito garantizaba que SI o SI todos los juegos fueran destinados a su consola, y partiendo de esto, Sony vio como tenia el mercado totalmente controlado y a su merced.

Ahora las cosas han cambiado, y como ya hemos visto en la historia de los videojuegos, empresas que aparentemente no tienen experiencia, como podria ser Microsoft, se estan haciendo un hueco MUY grande en el mercado por facilitar las cosas, por ofrecer un producto competitivo, y que aunque caro con una justificacion muy clara en muchos sectores, sean online, offline, etc.

Sony ahora, ha creado un bicho comparable a la Saturn, pensando que ninguna otra podria hacerles frente, y con la mezcla explosiva de circustancias con las que Sony y la PS1 triunfó, otras estan relegandole el puesto.

Ahora diganme, si nos ponemos tecnicos y hacemos numeros sobre lo que realmente merece la pena hacer con una 360 y una PS3, hay que ser un poquito consciente de la SUERTE que esta teniendo la PS3, que gracias al trabajo de MS y sus kits de desarrollo, todos los juegazos (tipo Assassins Creed) que se realizan bajo la base de la 360, son portados (mejor o peor) en la PS3, y si no fuera asi, la situacion actual seria todavia mas deplorable de lo que ya lo es, precisamente por OBLIGAR a los programadores a desarrollar software con lo que ellos quieren.

Asi que ale, que cada uno saque sus propias conclusiones.
Edy escribió:Efectivamente, y como siempre he afirmado, SOny se introdujo en un momento "chorra" en el mercado, que la hizo triunar, y podria ser Sony, Panasonic o cualquier otra en aquel momento...

A ver si te aclaras:
Que era lo que mas pedian los jugadores, RECREATIVAS EN CASA, y Sony fue la primera en hacer un "PIxel Perfect" de una recreativa, lo cual eso fue un exito.

Vamos que le dio a la gente lo que quería
Gracias a que Namco, les hizo parte del software para programar bajo SU hardware, el resto de empresas, se les facilito un trabajo que JAMAS antes se habia realizado.

Es decir, facilitaron la labor del desarrollador. ¿Que lo hizo Namco?
¿Y? Seguro que no lo hicieron por amor al arte amigo mío.

Curiosamente se te ha "olvidado" mencionar la tremenda campaña publicitaria, que fue un grandísimo acierto. Lo gracioso es que esa campaña empezó como medio año o casi al año de salir la consola.

Así que eso de que triunfó por chorra... vamos no te lo crees ni tú.


Para empezar, parte del hardware, cuando querian hacer el CD para la futura consola de Nintendo ..(por aquel entonces conocida como Ultra 64) decidieron montarselo por su cuenta y probar, y como no tenian ni puñetera idea de como hacerlo (como referencia, ... jamas habian creado a parte del MSX, un hardware para jugar cosa que miles de empresas ya por entonces si hacian) pues decidieron ir y hablar con unos colegas que evidentemente eran la envidia y la pura competencia de Sega.
En realidad con el CD para la super nintendo, fue Nintendo la que dejó colgada a sony cuando ya tenían la unidad medio hecha, porque habían firmado un contrato que les perjudicaba. No fue al reves como intentas dejar caer. De hecho Sony ya había colaborado con Nintendo con el chip de sonido de la Snes. (un tal Kutaragi tuvo algo que ver con ello), y posteriormente intentaron denunciar a sony por seguir adelante ella sóla con el desarrollo de la consola. Fallaron.

Supongo que hasta hace unos años, alguien en nintendo estaba dándose cabezazos contra la pared por la cagada.

La frase en negrita lo pongo por lo irónico: menos mal que no tenían experiencia, que si la llegan a tener...

Sega por darle potencia a su Saturn, se rayaron metiendo 2 Coprocesadores jodidisimos de programar (justo lo que ocurre ahora con la PS3 en contra de la 360) y precisamente la Nintendo o Ultra 64 se retraso otro añito mas por culpa y desgracia de Miyamoto y su Mario 64.

Que hubiera pasado si la Nintendo 64 sale al mismo tiempo, si la Saturn hubiera sido mas sencilla de programar??? que sony se come una mierda, pero unido a las curiosidades de la vida, de ser la unica con exito con CD, las mejores empresas se volcaron en ella como el UNICO recurso en el mercado, la pirateria, etc.

Y si kutaragi no hubiera nacido. ¿Qué hubiera pasado?
Y si miyamoto hubiera dejado nintendo antes de sacar el mario 64, pues N64 a lo mejor no hubiera sido ni lo que es.
Y si Sega no hubiera entrado en bancarrota...

Lo que no se puede hacer es es intentar hacer de menos los logros de una compañía basándose en suposiciones.
?¿?¿? Piensas que una campaña publicitaria hace que una consola triunfe? porque vamos, ahora mismo deberian venderse 360 a punta pala por ser la consola con mayor catalogo en españa ...

... y la PS3 ser el REPRODUCTOR de blu-ray mas vendido con diferencia.

Considero que el exito de la PS1 (digo considero, no que fuera asi) por la incompetencia de Sega como de Nintendo. Hoy dia la competencia esta haciendo las cosas infinitamente mejor que Sony, mucho mejor de lo que hizo Sony con la PS1 y fijate, que aun y asi, hay paises (como el nuestro...) que sigue vendiendose mas la PS3.

Pero en el resto del mundo, curiosamente Nintendo o MS estan en su lugar, lo cual me hace pensar que POR FIN tienen una generacion con comentencia real, no como cuando la PS1 o PS2. Que tu quieres pensar que son la polla en patinete? perfecto, te digo que en el año 95 Sega saca una Saturn facil de programar, la N64 un mandito tipo wiimote con el que jugar al N64 Sports y Sony un maquinon, con dificultad para programar, y demas ... no les hubiera valido de nada.

Lo dicho, y no importa hablar de consolas. Si tenemos la marca X y la marca Y que son las de toda la vida sacando .... ummmmm.... moviles, y de repente la cagan por X causas, y viene Z y saca un producto que tiene ciertas caracteristicas determinadas, triunfa. Pero trinfa por la ineptitud de las demas, no porque se merezca dicho exito.

Ahora, que me diga cualquiera porque no triunfo la Neo·Geo, porque curiosamente, era la PS3 del momento, no? y porque solo ellos sabian sacarle el partido? .............. lo dicho, no lo digo yo, la historia lo dice todo por mi, no son suposiciones.

PD: Me comparas la produccion de un "chip" de sonido ... con el lanzamiento global de una consola .... y de ahi su exito? tremendo comentario, si de ahi sacas que tenian experiencia en el sector, Atari saca mañana una consola y todas las demas menos Nintendo se van al carajo. Que me quieras intentar convencer de que el kutaragi se le ocurrio que con el 3D, los quinceañeros/veinteañeros les vendria bien un nuevo concepto mas serio ... vale, porque el pensaria que era un hueco no promocionado, pero fue cuestion evidente de falta de competencia dentro de ese mismo "hueco".
Edy escribió:?¿?¿? Piensas que una campaña publicitaria hace que una consola triunfe? porque vamos, ahora mismo deberian venderse 360 a punta pala por ser la consola con mayor catalogo en españa ...

No es que lo piense, es que es un hecho tío ;) El márqueting vende, sólo que ahora lo conocemos como "hype" XD

Considero que el exito de la PS1 (digo considero, no que fuera asi) por la incompetencia de Sega como de Nintendo. Hoy dia la competencia esta haciendo las cosas infinitamente mejor que Sony, mucho mejor de lo que hizo Sony con la PS1 y fijate, que aun y asi, hay paises (como el nuestro...) que sigue vendiendose mas la PS3.

Fue un factor, eso es innegable. Como fue un factor la suerte del momento, y como fue un factor las buenas estrategias de sony.
No puedes negar el factor que no te interesa y achacarlo el resultado al que te conviene.

Pero en el resto del mundo, curiosamente Nintendo o MS estan en su lugar, lo cual me hace pensar que POR FIN tienen una generacion con comentencia real, no como cuando la PS1 o PS2. Que tu quieres pensar que son la polla en patinete? perfecto, te digo que en el año 95 Sega saca una Saturn facil de programar, la N64 un mandito tipo wiimote con el que jugar al N64 Sports y Sony un maquinon, con dificultad para programar, y demas ... no les hubiera valido de nada.

Y sony se saca por 100€ la ps3 en el 95, y ya podría ser la ostia de programar y lo que tu quieras, que se comen el mercado.
Puestos a imaginar cosas buenas para uno y malas para otros, pues se puede hacer al revés. Total no tiene relevancia alguna.

Ahora, que me diga cualquiera porque no triunfo la Neo·Geo, porque curiosamente, era la PS3 del momento, no? y porque solo ellos sabian sacarle el partido? .............. lo dicho, no lo digo yo, la historia lo dice todo por mi, no son suposiciones.

La Neo-geo costaba un cojón y medio de aquella, más que la ps3, y además cada juego costaba el medio cojón que te quedaba. Yo no se tú, pero personalmente sólo tengo dos huevos, así que a ver qué podría hacer yo si me apetecía comprar un segundo juego...
La Play, entre otras cosas, fue la que hizo que los juegos bajaran de 8mil pesetas a 5mil, gracias al uso del CD. Un factor importante.

PD: Me comparas la produccion de un "chip" de sonido ... con el lanzamiento global de una consola .... y de ahi su exito? tremendo comentario, si de ahi sacas que tenian experiencia en el sector, Atari saca mañana una consola y todas las demas menos Nintendo se van al carajo.

???
A ver si aprendemos a leer tranquilos, que lo del chip lo digo porque Sony ya había colaborado con Nintendo y el acuerdo había sido de chuparse las pollas entre ellos, y kutaragi estaba ya metido en el ajo. Así que todo era amor y felicidad entre nintendo y sony, por eso iniciaron juntos el proyecto de CD. El problema vino cuando nintendo se dió cuenta de que había firmado que sony tendría derecho sobre los juegos que salieran en el futuro CD de la super, y dedicieron que "y una polla" , rompieron el contrato sin avisar anunciandolo en una feria, cuando sony hacía menos de una semana habían ido presentando el prototipo que estaban creando para nintendo.
Backstab, que dicen los yankees.
Puñalada trapera que dicen en mi pueblo.

Que me quieras intentar convencer de que el kutaragi se le ocurrio que con el 3D, los quinceañeros/veinteañeros les vendria bien un nuevo concepto mas serio ... vale, porque el pensaria que era un hueco no promocionado, pero fue cuestion evidente de falta de competencia dentro de ese mismo "hueco".

No, lo que hizo el kutaragi fue otra cosa: "solo" fue el que dirigió el desarrollo de la consola, "solo" fue el que apostó por ello, cuando en sony no tenían interés alguno por los videojuegos para que hicieran el CD a nintendo, y "sólo" fue el que persveró para que al final siguieran adelante sólos con el proyecto de playstation, cuando en sony seguían sin tener ningun interés en el proyecto.
Se le llama el "padre de playstation" por algo ¿eh? ;)

Claro que si se trata de experiencia sony "solo" hizo el MSX. Nintendo antes de hacer la famicom hacía... copias de máquinas de pong y game&Watch. Y crearon el bombazo padre. Ya ves lo que tiene que ver.
1. Bueno, el marketing vendera, pero queda demostrado que sin competencia, el marketing ayuda, pero si no puedo aspirar a otra cosa ... pues vendes ese producto si o si.

2. Ojo, no estoy en contra de Sony, es mas, me cabrea que se hayan subido tanto a la parra haciendo tan cojonudamente las cosas con la PS1, haberla cagado tanto con el receso tecnologico de la PS2 (por hacerlo de cualquier manera ...) y estar en la posicion en la que estan ahora, que se merecen eso o mas por creerse el centro del universo.

3. Sony aun y sacando la consola (como ocurrio) por 60.000 pelas, la gente iba a comprar la Saturn, el problema fue (como siempre) que Sega dejo perder exclusivas y con su "consola jodida de programar" se fueron a la PS1, justo lo que ocurre ahora entre la 360 y PS3 XD Y aun y asi .... piensas que la 360 merece que la PS3 venda mas en un pais de borregos como el nuestro?

4. Eso no te lo discuto, pero hoy dia gastarse 600 euros (antes de la bajada) y los XX euros de uno o dos juegos ... sigue siendo un pastonarro, y aunque parezca raro, gente que en los años 90 cobraba 140.000 pesetas, hoy dia cobra 160.000 (de media...) y la gente la compra sin tener un duro.

5. Si bueno ... unos por un lado, los otros por otro, pero incluso asi me comparas el exito de la PS1 (que es a lo que venia todo esto) con el que Sony rompiera un contrato? sinceramente, de tener una consola con una unidad de disco Nintendo, y salir al mismo tiempo que la PS1 ... creo ni tres empresas hubiera apostado por una nueva y desconocida empresa, del tipo Panasonic y su 3DO, o Atari y su Jaguar. La experiencia de Sony, por mucho que queramos, era nula en el campo de los videojuegos y fue pura suerte que ambas empresas por H o por B tuvieran problemas suficiente como para que se quedase "sola" ante un mercado ascendente.

6. Si, el solo hizo todo lo que hizo y con los fondos de Sony tuvo la suerte de crear una consola que no tenia competencia, es lo que he dicho desde el principio.

Continuo pensando, que si, que hicieron muchas cosas bien, y que la suerte es que el mercado europeo como el americano se expandieron hacia una consola que no pensaba solo en el publico japones, eso SI fue un acierto como el del pixel perfect, el tener una consola con BUENOS kits de desarrollo, etc.

Pero sigo pensando, que Sony ha estado viviendo de la pura coincidencia del mercado, y que casualmente tambien han tenido la suerte de saberse desenvolver, pero no quita que AHORA esten en la posicion en la que estan, porque en todo este tiempo han tenido una suerte tremenda.

Me alegra, pero muchisimo de que una empresa sin "experiencia" (si quitamos la del PC...) en el sector, le este dando caña a Sony, o poniendoselo mas dificil, porque a mi, si quitamos los juegos programados bajo la 360, ... tendriamos una PS3 basicamente sin ningun jodido juego bueno o medianamente decente, quedandonos OTRA VEZ una PS2 con juegos del tipo Fantavision.

Es triste, y no estoy resentido, estoy indignado porque sin duda la PS1 fue despues de la Super, o despues de la Master System o NES, la mejor consola con diferencia por circustancias obvias, y porque se SENTIA que la PS1 era una consola para JUGAR, no una especie de sistema de venta de productos ajenos, para que triunfen otros campos ligados a su compañia.

Imaginemos que Nintedo compra parte de una compañia tipo ..... ummm, la Warner Bros. y decide que para ver las peliculas de dicha empresa, se tengan que ver en la Wii ... sea o no una estrategia, buena, mala o una puta locura, veria del mismo modo lo que Sony pretende hacer con los pobres usuarios de una marca llamada Playstation, ligada a unos usuarios que quieren JUGAR.

Lo dicho, no pretendo discutir ni tener mas razon que tu, pero ya en su momento, aun y disfrutando como un loco de la PS1 y de su triunfal exito, decia ... "si nintendo hubiera sacado antes su consola ....", "y si Sega no la hubiera cagado con la Saturn ..."

La competencia, la triste competencia, hizo entrar a sony en un mercado de una manera tan sumamente facil que si lo pensamos detenidamente, es normal que esten donde estan y se "pensase" el kutaragi que eran el centro del mundo. Tanto, como para decir que la nueva generacion llegaria cuando ellos lo dijeran XD

Saludotes.
Edy escribió:1. Bueno, el marketing vendera, pero queda demostrado que sin competencia, el marketing ayuda, pero si no puedo aspirar a otra cosa ... pues vendes ese producto si o si.

Pero es que competencia había, sólo que no lo hicieron tan bien.
Eso también tendrá algo de mérito no?

haberla cagado tanto con el receso tecnologico de la PS2 (por hacerlo de cualquier manera ...) y estar en la posicion en la que estan ahora, que se merecen eso o mas por creerse el centro del universo.

A algunos se les olvida muy rápido que la consola salió en el 2000. En esa época era la ostia (y no se defiende mal incluso)
Los shaders programables se PRESENTARON un año y medio después de la presentación de la ps2.
¿Qué querías, una consola mutable?

justo lo que ocurre ahora entre la 360 y PS3 XD Y aun y asi .... piensas que la 360 merece que la PS3 venda mas en un pais de borregos como el nuestro?

No se si lo merecerá, pero yo la tengo.
Y tengo muy claro que la 360 no la tengo porque no compro productos defectuosos.
Así que no se si se merece vener ninguno de los dos.


5. Si bueno ... unos por un lado, los otros por otro, pero incluso asi me comparas el exito de la PS1 (que es a lo que venia todo esto) con el que Sony rompiera un contrato? sinceramente, de tener una consola con una unidad de disco Nintendo, y salir al mismo tiempo que la PS1 ... creo ni tres empresas hubiera apostado por una nueva y desconocida empresa, del tipo Panasonic y su 3DO, o Atari y su Jaguar. La experiencia de Sony, por mucho que queramos, era nula en el campo de los videojuegos y fue pura suerte que ambas empresas por H o por B tuvieran problemas suficiente como para que se quedase "sola" ante un mercado ascendente.

Te repito dos cosas.
La primera es que LEAS con detenimiento.
Ni justifico el éxito de ps1 por un contrato, ni digo que lo rompiera sony. Es más DIGO QUE LO ROMPIÓ NINTENDO.
Y te repito que todas las compañías alguna vez fueron novatas en hacer consolas. Efectivamente nadie apostaba por sony, y por eso les metió un estacazo que hasta hace un año aún estan temblando.

6. Si, el solo hizo todo lo que hizo y con los fondos de Sony tuvo la suerte de crear una consola que no tenia competencia, es lo que he dicho desde el principio.

"Tuvo la suerte" Lo que sea con tal de subestimar los logros de sony lo que hay que oir. Ahora perserverar en una idea, sacarla adelante y hacerlo bien es tener suerte.

Pero sigo pensando, que Sony ha estado viviendo de la pura coincidencia del mercado, y que casualmente tambien han tenido la suerte de saberse desenvolver, pero no quita que AHORA esten en la posicion en la que estan, porque en todo este tiempo han tenido una suerte tremenda.

Mucha suerte está teniendo sony no? Más de 10 años les duró.
¿No se no se, no te parece mucha suerte?
Que ya huele lo tuyo, por mucho que digas que sony hizo cosas bien. Aunque no se cuales, porque lo que hizo bien según tú lo contrató a otros XD

Me alegra, pero muchisimo de que una empresa sin "experiencia" (si quitamos la del PC...) en el sector, le este dando caña a Sony o poniendoselo mas dificil, porque a mi, si quitamos los juegos programados bajo la 360, ... tendriamos una PS3 basicamente sin ningun jodido juego bueno o medianamente decente, quedandonos OTRA VEZ una PS2 con juegos del tipo Fantavision.

Más cosas.
XBOX tiene una generación de experiencia. De malas experiencias, pero experiencia. En una industria donde los competidores actuales han tenido 5,3 y 2 generaciones respectivamente, un año es mucha experiencia.
El catálogo de 360 era cojonudo antes del gears of war. Claro que si. cojonudísimo.
La diferencia es que 360 salió un año antes (mandando poco menos que a tomar por culo a los usuarios de la plataforma anterior de paso) y joder, eso en el catálogo se nota.

Es triste, y no estoy resentido, estoy indignado porque sin duda la PS1 fue despues de la Super, o despues de la Master System o NES, la mejor consola con diferencia por circustancias obvias, y porque se SENTIA que la PS1 era una consola para JUGAR, no una especie de sistema de venta de productos ajenos, para que triunfen otros campos ligados a su compañia.

Tú lo ves así, yo lo veo como un valor añadido. No veo por qué una consola tiene que ser SOLO para jugar. ¿por que así ha sido siempre? Es un argumento muy liviano.

aun y disfrutando como un loco de la PS1 y de su triunfal exito, decia ... "si nintendo hubiera sacado antes su consola ....", "y si Sega no la hubiera cagado con la Saturn ..."

Que cosas, disfrutando y aún sintiendo nostalgia de las compañías. No se como disfrutabas de una consola que no es que fuera buena, sino que era la única opción.

Yseguimos pensando en "Y sis"...

y se "pensase" el kutaragi que eran el centro del mundo. Tanto, como para decir que la nueva generacion llegaria cuando ellos lo dijeran XD

Eso no lo dijo kutaragi.
Merito? tu lo ves asi, yo no, y por eso ahora estan donde deben estar, por meritos propios.

Me importa tres carajos cuando salio la consola, te recuerdo que Sony nos ha estado vendiendo chorradas y humo desde la llegada de la consola refrito 2, (que ya el nombre en su dia se las traia... Playstation "2" ... para no perder "carisma") con el sistema de programacion por Psyntesis, etc. Vamos, que no era necesario nada que no fuera programable via codigo ... menos mal que compañias realizaron el renderware y otros motores, porque era insufrible programar ahi (te lo puede decir Hermes entre otros)

Y yo que la tengo, tengo un negocio con mas de 10 consolas que no se venden, de su merecida gloria y renombre en la actualidad. (y ello no tiene nada que ver con que le ponga a caldo actualmente, ya digo, OJALA tuvieran la suerte y el exito de la primera generacion que realizaron, pero no, se han tenido que bajar los pantalones, vender un producto con Blu-Ray pero a SU manera ... vamos, mirando siempre por el usuario, y mas el europeo)

Por cierto, la PS2 tambien es o era (la grande) un producto defectuoso, vamos, todas las lentes cascaban con solo solparlas un poco, porque a un golpe, o la utilizacion excesiva (vamos, los tipicos vicios de toda una noche conocida por todos losque hemos jugadoa a consolas de cartucho) hacia cascarse la optica. Y no solo eso, si no que la garantia europea de 2 años, se la pasan por los cojones, no solo eso si no que encima, SEA LO QUE SEA que tenga la consola, sablazo al canto. Lo dicho, MS puede que venda un producto defectuoso, pero prefiero eso a que me vendan un cacharro que finalmente va a dar de comer con creces a unos directivos, que poco les preocupa su clientela.

Pero es que me la trae floja quien lo rompiera, si por otro lado Nintendo tardo mas en sacar la Ultra 64 por ello, lo lamento porque fue un verdadero error por su parte, pero de haber recurrido a otra compañia y sacar una consola A LA VEZ que la PS1, (como ha ocurrido ahora, lo que 10 años mas tarde, es simplemente para que veas que las cosas son como ya te comentaba antes, no porque lo crea, es porque lo se, y la actualidad lo demuestra) simplemente hubiera tenido un apoyo muchisimo menor, al igual que ocurrio con la PS2 y su nula competencia, justo lo opuesto que ahora. Y lo dicho, no importa lo bien que lo haya realizado sony (o lo que tu creas que ha realizado cojonudamente para estar 10 años en la posicion en la que esta) si no que con lo poco que tenia que hacer, ha triunfado pero lo peor de todo, es que con que SOLO hiciera un poco bien las cosas las demas, Sony ha demostrado que en estos ultimos 10 años, las casualidades la han llevado al exito, hasta ahora.

Logros de sony? a que consideras tu logros? porque el que venda mucho podria serlo comercialmente, ... pero y el resto?

Sobre que contrato a otros no, recurrio a otros para hacer lo que la gente queria, y de ahi su exitazo con la primera PS1, despues se subieron a la parra y ahi estan ahora, comiendose el mundo, por querer meterle a la fuerza al mercado lo que ellos quieran ... y espero que se les baje el "exito" de la cabeza. Sobre todo diciendo lo malo que era todo lo de MS ... y "copiandoles" con la misma estrategia, triste pero cierto. Que una compañia con 10 años de exito, tenga que rebajarse a copiar y seguir los pasos de otra empresa ... como MS XD tela.

Ummmm... puede que a ti el catalogo de 360 fuera "asi asi", pero se de gente que por lo menos con la 360 desde el primer dia, han estado jugando hasta la fecha, ... la PS3 hoy dia, tiene 4 juegos contados exclusivos, mientras que el resto, hace que la justificacion de su compra sea ridicula. Y ojo, eso es lo que pienso yo, tengo muchisimos clientes que tienen ambas, y la PS3 es que ni la tocan, ..... por lo tanto, por cuestion de gustos, cada uno que piense lo que quiera, pero hoy dia dejar de jugar a juegazos como los que tiene 360 porque "piensa" que compra un aparato defectuoso? pues es para hacerselo mirar ...

Hey! Yo cuando me compre la PS1, dije, joder, que caña, puedo escuchar CDs de musica ... pero tambien podia ver videos con la Saturn y su cartucho, ademas de otras mas movidas, pero fijate, que por aquel entonces, una consola como la SATURN (algo asi como la PS3 ahora ...) se fue a tomar por culo. No digo que le vaya a ocurrir eso a la PS3 y ni lo espero, pero sin duda me hace gracia ese simil, porque cuanto mas chorradas tiene un aparato, menos los usas para lo que realmente es el aparato (por norma) y de ahi el exito de la DS, (en contra de la PSP) de la Wii ... etc.

Nostalgia por los buenos tiempos, que desgraciadamente por aquel entonces, incluso con PS1 en la calle, se sentia el espiritu de una consola con las ganas de hacer disfrutar a la gente, haciendo bien su cometido ... como lo hicieron con la Super, con la Mega, Nes y anteriores. Despues de eso, como ya digo ... no se que pasaria, pero la PS2 y esta PS3, son engendros comerciales que de no ser por la falta decompetencia y la UNICA opcion a la hora de hacer juegos para otras plataformas, ... seguramente gente como Carmack, no habrian optado como unico recurso el PC, a la hora de hacer juegos. (Y piensa porque lo digo, ... )

Lo dijo Sony, para mi es lo mismo, y que me digas eso, es que admiras la forma que tiene esta gente de degir chorradas sin fundamento para justificar las meteduras de pata que llevan desde hace ya ... y suman y siguen.
Dado que tú no me vas a convencer a mí por mucha palabrería, y está claro que yo a tí tampoco, mejor dejamos el tema porque esto se está empezando a convertir en otro hilo de "la ps3 mola menos que las otras consolas", y el hilo no va de todo esto.
Lo gracioso es que yo te he llevado la razon en que la PS1 era facil de programar, he argumentado y tu has intentado o has debatido punto por punto mi idea del porque, fuera lo que fue, y es lo que es.

Y vuelvo a repetir, Sony llega a ser la prepotente sony que tenemos hoy dia entre nosotros, y vamos que triunfa, .... si no lo esta haciendo hoy dia con 10 años de reputacion y ventas imaginemos que no los tuviera.

Y lo dicho, yo no intento convencer a nadie, solo aporte lo que para mi sucedio en aquel momento, desde el punto de vista de un usuario encantado de la llegada de una PS1, hasta hoy dia ...
Edy escribió:Lo gracioso es que yo te he llevado la razon en que la PS1 era facil de programar, he argumentado y tu has intentado o has debatido punto por punto mi idea del porque, fuera lo que fue, y es lo que es.

Y vuelvo a repetir, Sony llega a ser la prepotente sony que tenemos hoy dia entre nosotros, y vamos que triunfa, .... si no lo esta haciendo hoy dia con 10 años de reputacion y ventas imaginemos que no los tuviera.

Y lo dicho, yo no intento convencer a nadie, solo aporte lo que para mi sucedio en aquel momento, desde el punto de vista de un usuario encantado de la llegada de una PS1, hasta hoy dia ...


Edy que razón tienes, la PS3 no tira y no vá a tirar, por sus problemas técnicos...
lodrian escribió:
Edy que razón tienes, la PS3 no tira y no vá a tirar, por sus problemas técnicos...

Reflotar un hilo para argumentar problemas técnicos de ps3, y encima si dices precisamente tú que tiene problemas "técnicos" pues que te hubieras ahorrado el post y vendría a ser lo mismo.
42 respuestas