¿Son tan malos los scripts en los juegos? Reflexión sobre the Last Of Us 2 y los videojuegos

La gente se quejó de que había scripts.... ¿Es malo que hayan scripts? Yo lo veo genial, si tu pasas a X centímetros de una zona donde hay un objeto Y se junta ellie y el enemigo se activa el script y se inicia una secuencia de interacción, eso da vida al juego.

¡Ojalá todos los juegos estuvieran llenos de scripts con millones de variables dependiendo de la situación para generar situaciones inesperadas mientras juegas!

Imagen

En ese caso Ellie se juntó con un enemigo al lado del mostrador generándose una situación x de que el enemigo te agarra y te tira por encima del mostrador ¿Si Ellie no hubiera pasado al lado de ese mostrador hubiera sucedido esa secuencia? ¿Si Ellie hubiera estado con otro tipo al lado del mostrador hubiera pasado esa secuencia de agarrarla y tirarla? Estaría genial que solo se activase en caso de ser X individuo y cada uno tuviera su propia interacción con el entorno scripteada.

Ojalá hubieran millones de scripts con variables que hicieran que esa situación se puede cumplir o no dependiendo de los propios cálculos del motor del juego ejecutándose en tiempo real.

En el GTA siempre es lo mismo, vas andando por la calle y no pasa nada, los NPC's van andando, fumando, cruzan los pasos de cebra, van haciendo sus cosas pero no hay interacción a menos de algún tiroteo, algo hay pero muy pobre.

Lo que sería chulo, poniendo a GTA VI de futuro ejemplo, es que vayas andando por X sitio ( barrio chungo) y pasas por el lado de alguien y de repente se activa una secuencia script que te dice que no te muevas o te raja, y te empieza a sacar las cosas de los bolsillos hasta que te tira al suelo y se va corriendo y entonces el mando vuelve a tu control decidiendo si lo persigues o lo dejas huir con tus bienes, sabiendo que igual no te ha quitado solo la cartera, también la pistola.

Obviamente el dinero sería limitado y tendrías que vigilar lo que llevas por la calle haciéndolo mucho más realista y valorando mejor como vas a actuar y que decisiones vas a tomar.

O otra situación, vas andando por la calle con el control total del mando y pasas por enfrente de un banco y se activa un script donde se ve que salen unos atracadores corriendo al coche, te apuntan y te dicen que no te muevas mientras van poniendo las cosas en el coche, en ese momento tu puedes elegir si disparar, dejar que se vayan o perseguirlos de estrangis para robarles el botín en ese o otro momento preparado con un equipo de ladrones profesionales para asaltarles.

Otra situación con script, vas andando por la calle y de repente entra una secuencia donde un coche para a tu lado y te apunta un tío con una pistola y te dice que le des lo que llevas o te mata, una vez se lo das puede al llevar la pistola en la cintura y al solo darle lo de los bolsillos te puedas permitir tirotearle cuando ya ha arrancado para irse, valorando si merece la pena porque quizás no va solo.

Otra más, vas por la calle y pasas por el lado de alguien y se activa un script donde alguien te pide si lo puedes llevar a otro punto de la ciudad, te recompensará, con sus riesgos y sus ventajas.

Cuando tu vayas por la calle tendrás que ir interpretando las pintas, si es un tipo raro puede que se active un script y eso te de problemas, así que será mejor cambiar de dirección al andar o salir corriendo, si ves que hay un tipo nervioso a 10 metros con un teléfono en la mano igual te pide un favor y se activa un script.

Scripts con situaciones random, para mi son necesarios para cambiar el concepto de los juegos, podría estar todo el día inventando situaciones que darían vida al ecosistema de GTA fuera de las misiones y la linealidad del argumento.


¿Qué opináis?
Lo malo no son los scripts, es no saber usarlos y basar toda la jugabilidad en ellos (hola Call of Duty). Que haya scripts es necesario si quieres ofrecer una experiencia más cinematográfica, pero en el equilibrio está la virtud.
@jnderblue ¿Pero los véis mal usados en Last Of Us 2? Yo los veo demasiado bien optimizados, prefiero algo scripteado a que un enemigo solo vaya de punto A a B otro de A a B y C y así sucesivamente en bucle, sin esos scripts solo serías perseguido y golpeado con el objeto del enemigo, con los scripts puedes ser agarrado, lanzado por un mostrador, por una ventana, que te agarren, etc...

Yo quiero que esos enemigos conserven su recorrido predefinido pero en el recorrido estos puedan interactuar con el entorno mediante scripts.



Típico script de cuando un enemigo se acerca demasiado
Imagen


Otro script de ataque con muerte al acercarse demasiado a dos enemigos, sabes que te expones a eso y debes valorar la situación como jugador de actuar antes de que suceda + script de zombie rompiendo ventana y revolcándose por el suelo.
Imagen
@jnderblue

Exactamente, creo que cuando se habla de scripts, no se pone como ejemplo que si un enemigo este cerca, se te avalance, porque esta dentro de la programacion de un enemigo, el problema son los de tipo accion que sucede alrededor tuyo, por ejemplo, cuando sales del agua y te pasa un avion por encima, puedes estar 1s o 10 minutos en el agua que hasta que no sales, no sucede nada.

P.D. Los NPC´s del GTA tienen caracterisiticas particulares, prueba a seguirlos o quedate mirandolos simplemente a ver que pasa.
Una cosa es una escena completamente scriptada en la que que se nota que todo está dirigido como una orquesta, y otra son los microscripts como los que hemos visto en el E3 con este Tlou2.

Obviamente se ve que algunos movimientos están programados (como por ejemplo el caerse sobre la mesa) pero es que están tan bien integrados con la jugabilidad y son tan pequeños y sutiles que, lejos de verse artificial, dotan al gameplay de una naturalidad y fluidez pocas veces vistos.
@Futaba es que ese es el camino que deberían seguir la mayoría de juegos, un entorno con millones de scripts predefinidos por variables.

Los micro sientan muy bien porque pocos juegos aún se han visto calzándolos, pero también se pueden alargar dependiendo de la situación, por ejemplo la escena en que hay un hombre colgado y lo rajan, ese es un script largo, son a los que nos suelen tener acostumbrados para marcar la linealidad del juego, pero estaría bien que ya se empezasen a ver como situaciones random.


Imagen
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Lo malo es la hipocresía, pasa con su primo mayor de zumosol, si los QTE los inventa y basa su jugabilidad shenmue era obra maestra, si lo hace UBi para un final Boss era cáncer xD.

No es malo los scripts si como dices están bien realizados, pero luego juego a UC y eso es un cachondeo, molan si los juegas en su época por lo tocho que son, pero me pongo ahora la trilogía original y me dan arcadas saltando y escalando, en cambio TR clásico o Gears me siguen pareciendo top, nombró estos por ser sus rivales en foros desde que lanzó la saga, uno por "ser el buque insignia de la competencia y otro por ser la Cazatesoros"
6 respuestas