Hoy van 3, si, 3 intentos de estafa que me llegaron.
Intento numero 1: Recibo una llamada de bbva. Era de bbva, el telefono es el autentico, cosas del spoofing. Me dicen que llaman del departamento de seguridad y que han intentado cargarme un dineral de una tarjeta.
Le sigo el rollo al estafador, y se ve de lejos que intentaba entrar en mi cuenta y operar con ella, porque me llego un codigo de verficacion de BBVA, y, me pidio que fuera a una pagina web que me llegaria por sms, para validar mi usuario y contraseña.
Entre en esa web, y puse datos falsos a proposito. Logicamente, el tio no podia acceder. Me colgo cuando le dije que puse datos falsos a proposito, amenazandome con vaciar mis cuentas, no sin antes de colgarme darme absolutamente todos mis datos personales.
Era una llamada a tiro fijo. Sabia mi nombre, apellidos, dni, y hasta me dio un numero de una cuenta que tuve en bbva, ya cerrada.
Intento numero 2: Me llaman supuestamente de endesa. El cuento que me explico es que les habia saltado un aviso porque "pagaba demasiado" por mi electricidad y que "el contador les mandaba una incidencia cuando se pagaba demasiado".
Esta cantaba un poco mas la estafa, y ya para pillarle le dije que si les saltaba un aviso, que me dijera a cuanto pagaba el kwh en mi comercializadora. El empezo ya a decirme que eso el no lo sabe, solo ve los avisos, bla bla bla.
Lo corte diciendo que soy tonto, y que quiero pagar mas de luz.
Lo que pasa, es que otra vez, llamada a tiro fijo. Sabia todos mis datos, y, hasta mi codigo cups de la luz.
Intento numero 3: SMS recibido de "mama estoy en apuros". Ahi ya tenia cosas mas importantes que hacer que intentar trolear a un estafador y pase.
Veo dos cosas aqui preocupantes y mucho:
-Los estafadores tienen absolutamente todos nuestros datos personales.
-Si solo hubiera sido hoy... pero es que es una y otra y otra vez la cantidad de llamadas/sms de intentos de estafa que recibo. Suelo trolearlos cuando me llaman pero realmente me preocupa caer en alguna estafa ya por desgaste. Y si metemos ahi a una persona menos "viva" o una persona mayor... cae fijo.
No se que opinais, tenia ganas de contarlo, pero, es que para mi es casi una pandemia lo de las estafas.