[Solucionado]Pc apagado y me asusta por explosión POP!

Muy buenas y saludos.

Comento lo sucedido, el pasado jueves noche usé el PC con normalidad, todo bien como siempre, lo apagué para ir a dormir, permanece conectado a la corriente siempre que no lo uso y está apagado.

Al día siguiente, me dispongo a colocar un perchero en la misma habitación donde está el PC, este permanece apagado desde la noche anterior, mientras tomaba medidas para que el perchero quede nivelado y tal.....PUM! , me pilló desprevenido y me asusté, justo tenía la torre a 1 metro delante de mi y me dio tiempo a ver un pelín de humito en la fuente de alimentación, no percibí ni olor a quemado, saltó algún automático/plomillo del cuadro eléctrico de la casa.

Soy usuario de elotrolado desde 2005 y de vez en cuando leo hilos y tal, quiero decir con esto que me sonaba, ocurrido este problema, que mejor desconectar el PC de la corriente antes de subir plomos del cuadro eléctrico(que saltaron cuando sonó la explosión) y no hacer intentos de conectarlo más.

Mi PC tiene unos 7 años y nunca a tenido una avería hasta ahora, solo he reemplazado a los 3 años por miedo la PSU Nox por la actual Thermaltake Toughpower GF2 ARGB 750W Premium Edition 80 Plus Gold Modular en septiembre del 2021.

Si no me equivoco, puedo solicitar RMA, creo que son 10 años de garantía por la marca.

Perdonen la historieta, la fuente la puse yo hace 4 años y todo perfecto hasta ahora.

Si alguien es tan amable de decirme que cosas debo tener en cuenta/comprobar cuando llegue el momento (o antes)de montar de nuevo la PSU reparada/sustituida o una nueva que compre?

Y por curiosidad..... por qué pudo ocurrir? pico de tensión en red eléctrica (podría reclamar al seguro de hogar), calidad de la fuente?

Un saludo, gracias de antemano y perdón, voy muy perdido en conocimientos, solo lo que voy leyendo aquí.

Mis componentes están en la firma.
No me atrevo a aseverar nada. Probablemente haya sido un condensador “pufándose” por lo que describes. Pero también pueden ser otras cosas.

Tu fuente es buena, tramita RMA y no le des muchas vueltas.

Personalmente suelo dejar el ordenador alimentado, para evitar que se gaste con frecuencia la pila de botón que todas las placas llevan para el RTC y los ajustes de BIOS.

Hay partes de la fuente que se quedan alimentadas para mantener la línea 5VSB que es la que mantiene todo lo que necesita alimentación cuando el PC está apagado. Tiene menos desgaste apagada del todo claro, pero salvo que vayas a estar fuera de casa un tiempo no bajaría los magnetotérmicos. Que la fuente esté encendida cuando los subes tampoco debería causar desgaste extra ni averías.

Sobre el seguro de hogar, normalmente se hacen cargo incluso si no hay pruebas concluyentes de que ha sido una subida de tensión. Pero si te aceptan la garantía empieza por eso que es más seguro (irónicamente).

Saludos
@Pollonidas muchísimas gracias por responder y darme orientación, muy amable.

He dado parte al seguro y vienen el miércoles a verlo, si me lo cubren....espero que me den la opción de elegir yo la fuente(dentro de un rango de precio supongo)o como en otra ocasión con placa vitrocerámica averiada, que me daban el dinero y yo la compraba por mi cuenta, no voy a dejar que ellos mismos me pongan una fuente de 30€, veré que me dicen y sino....tiro de RMA del tirón.

No he desmontado la fuente ni tocado nada aún porque tenía en mente el tema del seguro, lo que sí tengo ya a mano es la caja de la fuente, por el tema del número de serie que viene en una pegatina y tal, para el RMA.

Muchas gracias, saludos.
@jjnjony

Busca la factura además de la caja, si llega a ir el perito que vea cuánto te costó y de qué categoría es (80+ Gold) para que no te enchufen una Nox o una Mars.
No es normal en una fuente de calidad que sucedan esas explosiones, aunque en algunas raras ocasiones pasa. También sería importante comprobar que después todo funciona correctamente porque puede haberse llevado algún otro componente por delante. [beer]
¿Y cómo viste el humo si la fuente está dentro de la caja? Yo por ejemplo si que lo puedo ver porque tengo el PC sin caja, pero en los PCs que tienen caja no sé, tiene que salir mucho humo por la parte trasera o algo, el suficiente como para notar olor.

Venden regletas con fusibles y protección contra sobre tensiones, por si te preocupan los picos de tensión, que yo creo que la gente debería de comprar siempre ese tipo de regletas.
@lerelerele muchas gracias.

Tengo a mano tanto la caja de la fuente como también la factura.
Nox o Mars no les pienso dejar que me enchufen, prefiero calentarme en invierno con la calefacción del aire acondicionado y no con candela [+risas]

@katatsumuri gracias también.

Justo en el momento de la explosión, me pilló a 1 metro y mirando en la dirección hacia la torre, pude ver un pelín de humo, nada de olor a quemado, mi torre es abierta y con cristal también, la fuente queda bastante visible, es una Antec Torque.

Cuando compré esa fuente Thermaltake hace 4 años, también compré 1 regleta, una Regleta Salicru SPS SAFE 6, no sé si es buena o si reúne las características/protecciones a las que te refieres.

Muchísimas gracias por la ayuda, espero que no se haya llevado por delante más componentes, vaya rachita que llevo el pasado mes y este, entre problemas de humedad, coche averiado y ahora el PC :(

Gracias, saludos [beer]
@jjnjony tiene fusible, así que no creo que haya sido una subida de tensión. A mi me ha pasado alguna vez y luego no ha pasado nada eh, de emparanoiarme con eso de sentir un olor a quemado o algo así y luego todo iba bien.

Si la fuente es buena el pc debería de seguir funcionando sin problema alguno en la mayoría de casos, yo la verdad que no hubiera visto el humo, y podría venir de la placa o de la fuente, por lo que te han dicho, un condensador cargado, no es por subida de tensión.

Que un condensador se haya quemado no hará que pete el resto del PC si es una buena fuente, llevan protecciones.
@katatsumuri gracias, espero que solo sea reemplazar la fuente y funcione todo con normalidad, ya comentaré.

Saludos [beer]
Buenas tardes,

Pues el pasado Martes vino un tecnico del seguro de hogar a ver el PC, solo me preguntó lo ocurrido, le sacó un par de fotos y me pidió factura de la luz y de la fuente, no hizo nada más , ni 5 minutos estuvo, que harían las comprobaciones pertinentes y ya me dirían.

Hoy me contestaron por WhatsApp:
SU ORDENADOR TIENE DAÑADA LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN, NO HAY VESTIGIOS DE ALTERACIÓN ELECTRICA, NO TENDRÍA COBERTURA SU REPARACIÓN.

Este fin de semana desmontare la fuente con tranquilidad y tiraré de RMA por si me la reparan o sustituyen.

Como no sé cuánto podría tardar ni si me aceptan el RMA(reparación, sustitución o lo que sea), voy a comprar una nueva, me valdría y sería buena opción una
CORSAIR RM850x (2024) ATX 3.1, PCIe 5.1?

Sería la segunda fuente que monto y me da miedete, tendré 7mil ojos, también una duda que tengo, en la Thermaltake usé 2 cables/conexiones para conectar la 4070 super que traía un adaptador en forma de "Y", con esta Corsair, he visto que trae un cable nativo para la GPU, con lo cual entiendo que, solo sería conectar ese cable de la PSU a la GPU, es correcto?

Disculpen mi escaso conocimiento, me veré vídeos y buscaré más información para no molestar con dudas tontas.

Un Saludo y Gracias!
@jjnjony como te dije en un mensaje anterior:
Pollonidas escribió:Sobre el seguro de hogar, normalmente se hacen cargo incluso si no hay pruebas concluyentes de que ha sido una subida de tensión. Pero si te aceptan la garantía empieza por eso que es más seguro (irónicamente).

El RMA estando en garantía para mí es siempre la primera opción. Los seguros al final viven de no pagar. Lo que no entiendo muy bien es lo que dicen de “no hay vestigios de alteración eléctrica”. Picos “pequeños” directamente no se registran, y salvo que tengas un cuadro muy moderno (ahora legalmente tienen que tener protección de sobretensiones permanentes y transitorias) no te vas a enterar.

…pero es que para eso es un seguro. Si hay dudas razonables eso de que “barran pa casa” me parece demencial. Creo que podrías pelearlo.

Sobre la fuente que has mirado, es buena. Yo pondría el cable directo, mayormente por estética, también en menor medida por no tener 2 empalmes más, pero vaya ambas cosas son seguras. Asegúrate de meter el conector hasta el fondo eso sí.

Saludos
Buenas tardes,

Bueno, tiro de RMA con la Thermaltake y para no esperar....monto esa Corsair que comenté.
Pondré el cable directo que incluye de la fuente a la 4070 Super, asegurando que esté bien conectado hasta el fondo como corresponde e indicas.

@Pollonidas gracias de nuevo por la ayuda, muy amable, un saludo [beer]
jjnjony escribió:Buenas tardes,

Bueno, tiro de RMA con la Thermaltake y para no esperar....monto esa Corsair que comenté.
Pondré el cable directo que incluye de la fuente a la 4070 Super, asegurando que esté bien conectado hasta el fondo como corresponde e indicas.

@Pollonidas gracias de nuevo por la ayuda, muy amable, un saludo [beer]

Me ha salido la notificación hoy aunque juraría que ya vi la respuesta hace un tiempo. De nada, y espero que ya tengas la Corsair funcionando bien y que no te pongan pegas en el RMA para que tengas recambio ;)

Saludos
Buenas tardes,

@Pollonidas , disculpame, no podía mandar nuevo mensaje, así que edité, era para una consulta, hoy le metí mano al PC para quitar la fuente Thermaltake averiada y poner la nueva Corsair, la consulta iba dirigida a quien supiera y pudiera responder, te mencioné y por eso te saltaría, como salí de dudas.... edité y dejé el mensaje tal como estaba, perdón.

Recién acabo de dejarlo todo listo, todo el cableado bien organizado, con bridas y limpio, Funcionando del tirón todo perfectamente.

Un millón de gracias a todos por haberme ayudado, muy amables, para el que no sabe.....es muy de agradecer esa ayuda que prestáis, Gracias Gracias [tadoramo]

Un Saludo [beer]
@jjnjony nada que perdonar, descuida, simplemente me había extrañado. Supongo que la consulta ya la pudiste resolver, ¿correcto?

Saludos
Pollonidas escribió:@jjnjony nada que perdonar, descuida, simplemente me había extrañado. Supongo que la consulta ya la pudiste resolver, ¿correcto?

Saludos

Hola, si si, era una consulta tonta que me surgió durante el montaje de la nueva Corsair, hice una búsqueda y de momento salí de dudas.

Gracias nuevamente, el PC va perfecto con la nueva fuente Corsair, sin duda....y por el motivo que sea.....era solo la fuente, petó, gestionaré RMA y apañado.

GRACIAS GRACIAS, Saludos [beer]
14 respuestas