[SOLUCIONADO] Pantalla negra en SEGA NAOMI al cargar cualquier dimm

Hola a todos. Tengo un problema que me lleva de cabeza. Estoy con mi puto sistema Naomi que no me carga dimms. Tengo un dimm con firmware base en 1.02, que ya no tiene ese firmware porque le he hecho el truco de soldarle una memoria tsop 48 con firm 3.17.

Os comento. Al hacer este mod, si la memoria está mal soldada, la Naomi salta con un error 22 de comunicación, que a mí ya me lo ha dado. Tras repasarle las soldaduras, se me queda en negro. Sé que está bien soldada por lo siguiente: tengo un net dimm con firm 3.17 que me prestó Tomax_Payne y otro dimm normal suyo que sé que tiene que tener más del firm 1.02 por lógica. Ambos funcionan perfectamente (de ahí que me los prestara) y mi sistema Naomi hace lo mismo, no sacar logo de nada.

Mi dimm cuando originariamente estaba en firm 1.02 funcionaba perfectamente. Mi Naomi tiene el sistema multibios puesto. ¿Me pego un tiro o qué?

EDITO: he comprobado los voltajes de la fuente y son corectos. ¿Puede ser que mi base Naomi esté mal en realidad y los firms altos de los dimms traten de acceder a mecanismos del sistema que no me funcionan bien?

EDITO: también he pensado que si hay alguna alma caritativa por Madrid o alrededores que tenga un sistema Naomi, me permita alargarme a verle para probar todos mis dimms y descartar que mi sistema esté mal o la fuente.

SOLUCIÓN: mi base Naomi no funciona bien y he tenido que comprar otra a la que sí le iba todo. No era tampoco problema de BIOS.
@tailsnic has probado con la bios original de la naomi en lugar de la multibios? Con la multibios a mi me ocurre igual, no me arranca ningún dimm, naomi sola y multibios arranca perfectamente pero con el dimm o netdimm puesto no arranca, si le pongo la bios original arranca todo perfecto
@Rubio1488 Tampoco me funciona con la bios original. Tengo una export D, que creo que por la letra no es compatible con dimms. ¿La solución sería grabarme una bios H por ejemplo?
En principio si, la revisión H es la última, soporta tanto gd-rom como netbooting
PD:Justo acabo de ver que la revisión D que tu tienes no soporta ni gd-rom ni netbooting
@Rubio1488 Me voy a cagar en todo. La pega es que el programador que tengo le faltan 2 pins para reescribir la memoria. ¿Me grabo la japan H? La cosa es cómo me reconoció el dimm con 1.02. ¿Sería porque el firm es muy básico?
Con la japan H tendrás compatibilidad con todos los juegos ya que algunos no llegaron a salir de Japón
Rubio1488 escribió:Con la japan H tendrás compatibilidad con todos los juegos ya que algunos no llegaron a salir de Japón


@tailsnic

Ya tiene una multibios que es la ultima revisión, no tiene sentido grabar otra bios, el problema debe ser otra cosa.
Seguramente no esté bien flaseada la memoria del Dimm, o la haya corrompido
kitinota escribió:Ya tiene una multibios que es la ultima revisión, no tiene sentido grabar otra bios, el problema debe ser otra cosa.
Seguramente no esté bien flaseada la memoria del Dimm, o la haya corrompido


¿Pero cómo tiene explicación de que no me funcionen ni el net dimm ni el dimm que me ha prestado Tomax que a él sí le van? Exactamente el mismo error.
tailsnic escribió:
kitinota escribió:Ya tiene una multibios que es la ultima revisión, no tiene sentido grabar otra bios, el problema debe ser otra cosa.
Seguramente no esté bien flaseada la memoria del Dimm, o la haya corrompido


¿Pero cómo tiene explicación de que no me funcionen ni el net dimm ni el dimm que me ha prestado Tomax que a él sí le van? Exactamente el mismo error.


Pues no se, quizás se hayan estropeado, o quizás no tengan el voltaje necesario.
Los netdimm son muy tiquismiquis con el voltaje, sino les llega el voltaje necesario muchas veces no funcionan bien.

Qué fuente de alimentación estás usando?, es la original?
@kitinota Es la original y le medí los valores con polímetro estando el sistema naomi encendido. Todo correcto.
@tailsnic
Pues entonces si que es raro.....pero vamos, no descartaría el problema del voltaje, si tienes opciones prueba el Netdimm en otra base y con otra fuente a ver cúal es el resultado (algunas veces los Netdimm funcionan mejor con un voltaje un pelín superior al original)

Pero puedes ir probando poco a poco para descartar cosas.

Hazle el test de Ram a la Naomi (con la multibios) y sin el Netdimm a ver si te da todo bien, si da todo bien el problema será del Netdimm o el voltaje

Desmonta el Netdimm y limpia todos los conectores (incluidos los de la memoria ram), y vuelve a probarlo todo
@kitinota He limpiado contactos e igual. Una de dos: problema de bios o que mi base naomi está mal.
@tailsnic

Pero cuando enciendes la Naomi sin nada (sin netdimm, ni juegos) te da señal?

Porque te debería dar señal de video y poder hacerle el ram test, puedes?
@kitinota El test de la ram está correcto. La naomi enciende perfectamente sin cartucho. Tengo varios juegos de cartucho normales que funcionan perfectamente. Con cualquiera de mis dimms (el mío propio y los 2 que me han prestado), pantalla negra. No sale el logo de arranque.
@tailsnic

Pues entonces la base y la bios están bien, te diría que casi seguro es problema de voltaje.

Sé que es difícil, pero intenta probar esos dimm en otra Naomi con otra fuente diferente, como te comento los Netdimm son muy caprichosos con los voltajes.
A mi me ha llegado a pasar algo parecido, un Netdimm no funcionarme en una maquina, y probarlo en otra distinta e ir bien (con otra fuente distinta)
@kitinota No tengo ni otra base ni otra fuente. ¿Me pego ya el tiro?

EDITO: ¿de cuántos watios hace falta que sea la fuente? Puedo ingeniar algo con una ATX que tengo.
@tailsnic

No te pegues un tiro, pero ten paciencia, a mi muchas veces me han pasado cosas con las Naomi que no entiendo.

Te voy a poner un ejemplo con unas fuentes que tengo actualmente para probar cosas:

Con esta fuente me va casi todo perfecto (el 95% de los que pruebo) (no se los wattios, no los pone en ningún sitio):
Imagen Subido en subir imagenes

Con esta en cambio que es de PC (500 Watt) y le compré en eBay un cable adaptador para pasar del cableado ATX a Naomi, los Netdimm me suelen fallar bastante, así que la uso solo para probar bases (sin Netdimm) y otras cosas como Lindbergh, superguns, etc:
Imagen Subido en subir imagenes

Así que si como comentas los Netdimm crees que están bien, prueba a "adaptar" alguna fuente que tengas por casa y probar, para al menos ir descartando problemas
@kitinota Tengo una fuente vieja de 200W, creo que se queda muy corta la mamona.

EDITO: acabo de empalmar cables a dicha fuente. El sistema enciende y le van los juegos. Pantalla negra en la carga de los dimms. Mismo resultado. Tiene pinta de que a mi base Naomi le pasa algo, ¿no?
tailsnic escribió:@kitinota Tengo una fuente vieja de 200W, creo que se queda muy corta la mamona.

EDITO: acabo de empalmar cables a dicha fuente. El sistema enciende y le van los juegos. Pantalla negra en la carga de los dimms. Mismo resultado. Tiene pinta de que a mi base Naomi le pasa algo, ¿no?


Hombre, puedes probar otra bios a ver si a la tuya le pasa algo, pero si dices que el test da bien y los juegos normales te van es raro, pero podría ser.

Pero vamos, como te comento intenta probar todo lo que se te ocurra para ir descartando cosas e ir acotando donde puede estar el problema

EDIT: una cosa que me acabo de acordar, no estarás usando un Capcom i/o para el cableado y alimentar la base no?
@kitinota Tengo el sistema de sega oficial para los mandos naomi, no tengo nada añadido.
tailsnic escribió:@kitinota Tengo el sistema de sega oficial para los mandos naomi, no tengo nada añadido.
[ok]

Era por descartar, mucha gente tiene problemas con los Netdimm cuando usa el Capcom i/o
Igual estoy equivocado, pero sigo pensando que es tema de la bios
Voy a adquirir una base nueva y otro net dimm que va a ser para mí. Ambos funcionan a la vez a modo pack, xD. A ver qué sacamos en claro.
22 respuestas