[SOLUCIONADO] No me activa perfil XMP.

Hoy tuve un problema con el pc que no arrancaba, pense que me se me habia roto algo pero al final haciendo un clear cmos ha vuelto a funcionar, configure de nuevo la bios pero el perfil XMP no se me activa en windows, en la bios aparece como activado, pero al guardarlo intenta arrancar 3 veces apagandose y encendiendose y a la cuarta arranca pero Windows me dice que las memorias van a 2666 en vez de a 3600.
Son 2 modulos de 16gb Crucial Ballistic que antes de lo de hoy me iban perfectamente con el perfil XMP a 3600 y desde hoy ya no, lo maximo que acabo de conseguir manualmente es que vayan a 3400 a 1.35v que es el voltaje que marcaba el perfil XMP pero a 3600 que no deja. Lo curioso es que la Bios marca si lo activo como que esta activo pero en realidad en Windows veo que van a 2666 y aparte como digo, al activarlo intenta como arrancar 3 veces.
Sabeis que puede ser??
Si actualizo la Bios creeis que se puede solucionar?? porque hay varias versiones posteriores a la mia que es de hace justamente 1 año, de cuando compre la placa base.
Siempre es conveniente tener actualizado el UEFI/bios porque da mayor soporte a hardware nuevo, amen de corregir errores o mejorar compatibilidad.

Como sea, Windows en nada tiene que ver si activa o desactiva XMP, eso es cosa del UEFI/BIOS no del sistema operativo. De todas maneras, quita los modulos de sus bancos [las bases donde se montan] y realiza una limpieza tanto de los modulos RAM como de los bancos, despues los colocas nuevamente, revisas el UEFI de que este usandose el XMP y esta dandote la velocidad correcta, verificado esto ve a windows u baja el programa CPU-Z; que es gratuito y no requiere instalacion. Abre CPU-Z y ve la pestaña MEMORY y la pestaña SPD, ahi debe venir la frecuencia a la que esta trabajando el modulo [que seria de 1800MHz] y que perfil XMP esta activo

Descarga CPU-Z desde la paginaoficial del desarrollador, solo descomprime y abre el ejecutable que se obtiene.
https://www.cpuid.com/downloads/cpu-z/cpu-z_1.99-en.zip
TRASTARO escribió:Siempre es conveniente tener actualizado el UEFI/bios porque da mayor soporte a hardware nuevo, amen de corregir errores o mejorar compatibilidad.

Como sea, Windows en nada tiene que ver si activa o desactiva XMP, eso es cosa del UEFI/BIOS no del sistema operativo. De todas maneras, quita los modulos de sus bancos [las bases donde se montan] y realiza una limpieza tanto de los modulos RAM como de los bancos, despues los colocas nuevamente, revisas el UEFI de que este usandose el XMP y esta dandote la velocidad correcta, verificado esto ve a windows u baja el programa CPU-Z; que es gratuito y no requiere instalacion. Abre CPU-Z y ve la pestaña MEMORY y la pestaña SPD, ahi debe venir la frecuencia a la que esta trabajando el modulo [que seria de 1800MHz] y que perfil XMP esta activo

Descarga CPU-Z desde la paginaoficial del desarrollador, solo descomprime y abre el ejecutable que se obtiene.
https://www.cpuid.com/downloads/cpu-z/cpu-z_1.99-en.zip

Todo eso que comentas excepto actualizar la BIOS que desde hace 1 año q la compré no la actualice, el resto lo he echo todo y nada, aunque marca como activado no lo está y encima al guardar el perfil cuando lo activo intenta arrancar 3 veces y no puede y a la cuarta arranca xq lo debe desactivar, pero en la BIOS marca como activo cuando el CPU-Z dice q no.
Antes he conseguido manualmente ponerlas a 3400 a 1.35v, el voltaje que da el perfil xmp pero de ahí no sube más xq me pasa sino como con el xmp q intenta arrancar 3 veces y a la cuarta arranca pero no con esos valores.
Intentaré actualizar la BIOS desde ella misma, que nunca ki he echo y a ver si así se soluciona, pero me parece muy raro que antes iba bien sin problema y desde lo q me pasó hoy no
Empiezo a sospechar que lo q me ha pasado hoy era precisamente por las RAM que igual están empezando a fallar, espero equivocarme.
jordanpucela escribió:Hoy tuve un problema con el pc que no arrancaba, pense que me se me habia roto algo pero al final haciendo un clear cmos ha vuelto a funcionar, configure de nuevo la bios pero el perfil XMP no se me activa en windows, en la bios aparece como activado, pero al guardarlo intenta arrancar 3 veces apagandose y encendiendose y a la cuarta arranca pero Windows me dice que las memorias van a 2666 en vez de a 3600.
Son 2 modulos de 16gb Crucial Ballistic que antes de lo de hoy me iban perfectamente con el perfil XMP a 3600 y desde hoy ya no, lo maximo que acabo de conseguir manualmente es que vayan a 3400 a 1.35v que es el voltaje que marcaba el perfil XMP pero a 3600 que no deja. Lo curioso es que la Bios marca si lo activo como que esta activo pero en realidad en Windows veo que van a 2666 y aparte como digo, al activarlo intenta como arrancar 3 veces.
Sabeis que puede ser??
Si actualizo la Bios creeis que se puede solucionar?? porque hay varias versiones posteriores a la mia que es de hace justamente 1 año, de cuando compre la placa base.

No quiero sonar desagradable pero... otra vez tenemos que darle a la adivinación! ¿Qué placa base y proce tienes? Es que ni siquiera sé si es intel o AMD...

Sí que te recomendaría actualizar la BIOS, puede solucionar bastantes problemas de estabilidad de RAM, yo me he encontrado con varios casos de una RAM que no pasa el training (la fase justo cuando pulsas el botón de encendido, en la que se te reinicia 2 veces y finalmente carga valores seguros) y que con una actualización de BIOS funciona perfectamente . ¿Antes tenías el XMP activo seguro? De la BIOS no te fíes de nada de lo que ponga hasta que no hayas reiniciado sin ningún fallo en el POST, ni reinicios triples, ni mensajes de "overclocking failed".

Empieza por eso que tiene papeletas de arreglarlo. Si no funciona... confírmame por favor qué placa base tienes e intento echarte una mano a ver si tocando voltajes ligeramente se puede hacer que funcione. No me refiero solo al de RAM, me refiero a algunos del procesador que pueden ayudar con esto.

edito: Puede ser que la RAM esté fallando como dices perfectamente. Pero me parece raro que funcione a 3400MT/s, que es una frecuencia relativamente alta, sin problemas. Si me dices que pasa un memtest sin fallos tal como la tienes ahora, no creo que sea el caso.

Saludos
¿Ya probaste a usar un software bench como Dr Memory o MemTest64?

Tambien, ¿ya probaste a usar un solo modulo a la vez [para descartar si alguno de los dos produce el error]?
Pollonidas escribió:
jordanpucela escribió:Hoy tuve un problema con el pc que no arrancaba, pense que me se me habia roto algo pero al final haciendo un clear cmos ha vuelto a funcionar, configure de nuevo la bios pero el perfil XMP no se me activa en windows, en la bios aparece como activado, pero al guardarlo intenta arrancar 3 veces apagandose y encendiendose y a la cuarta arranca pero Windows me dice que las memorias van a 2666 en vez de a 3600.
Son 2 modulos de 16gb Crucial Ballistic que antes de lo de hoy me iban perfectamente con el perfil XMP a 3600 y desde hoy ya no, lo maximo que acabo de conseguir manualmente es que vayan a 3400 a 1.35v que es el voltaje que marcaba el perfil XMP pero a 3600 que no deja. Lo curioso es que la Bios marca si lo activo como que esta activo pero en realidad en Windows veo que van a 2666 y aparte como digo, al activarlo intenta como arrancar 3 veces.
Sabeis que puede ser??
Si actualizo la Bios creeis que se puede solucionar?? porque hay varias versiones posteriores a la mia que es de hace justamente 1 año, de cuando compre la placa base.

No quiero sonar desagradable pero... otra vez tenemos que darle a la adivinación! ¿Qué placa base y proce tienes? Es que ni siquiera sé si es intel o AMD...

Sí que te recomendaría actualizar la BIOS, puede solucionar bastantes problemas de estabilidad de RAM, yo me he encontrado con varios casos de una RAM que no pasa el training (la fase justo cuando pulsas el botón de encendido, en la que se te reinicia 2 veces y finalmente carga valores seguros) y que con una actualización de BIOS funciona perfectamente . ¿Antes tenías el XMP activo seguro? De la BIOS no te fíes de nada de lo que ponga hasta que no hayas reiniciado sin ningún fallo en el POST, ni reinicios triples, ni mensajes de "overclocking failed".

Empieza por eso que tiene papeletas de arreglarlo. Si no funciona... confírmame por favor qué placa base tienes e intento echarte una mano a ver si tocando voltajes ligeramente se puede hacer que funcione. No me refiero solo al de RAM, me refiero a algunos del procesador que pueden ayudar con esto.

edito: Puede ser que la RAM esté fallando como dices perfectamente. Pero me parece raro que funcione a 3400MT/s, que es una frecuencia relativamente alta, sin problemas. Si me dices que pasa un memtest sin fallos tal como la tienes ahora, no creo que sea el caso.

Saludos

Perdón tienes razón. La placa es una B550 Aorus Pro AC y llevo un Ryzen 5800x que antes de pasarme lo de hoy lo tenía en BIOS a 4500mhz fijo y 1178mV y super estable, son valores que usaba anteriormente con el CTR. Y x supuesto las memorias que con unas Crucial Ballistic 2x16gb a 3600 con su perfil xmp activo y comprobado en Windows muchas veces.
Y como dices es justamente lo que comentas, cuando lo activo y guardo valores al reiniciar hace lo que comentas del training y luego en Windows veo que están a 2666 en vez de 3600. Lo curioso es que antes de pasarme lo de hoy si se activaba bien y hoy lo único que hice es un clear CMOS xq no había forma de arrancar el pc.
Probare a actualizar la BIOS desee la propia BIOS con el Qflash. Sobre este tema, tengo la versión 13d que ahora no aparece ninen la web, es justo de febrero del 2021 y ahora se llegan x la versión 19, puedo meter la última de golpe o debo ir una x una?
En las release notas no pone nada en ninguna versión acerca de si tengo que ir una x una o no.
Pongo aquí la página de descarga de los firmwares de BIOS x si se me pasa a mi algo q a vosotros no acerca de esto.

http://es.gigabyte.com/products/page/mb ... support-dl

Desde la BIOS metiendo la versión en un USB y elegiendo el archivo desde el navegador del Qflash debería poder hacerlo sin problema no? Xq está versión me la metió un amigo cuando compre el pc a piezas que fue él quien me lo monto y lo hizo sin el procesador xq no lo reconocía antes de actualizar desde el botón que tiene la placa base para hacerlo, pero ahora que está funcionando he visto que tb se puede hacer desde la BIOS y hasta desde la aplicación BIOS App Center de Windows.

@TRASTARO eso último que comentas se me pasó hacerlo la verdad, ninguna de las 2 cosas ni probar solo un módulo ni el memtest, mañana cuando termine de trabajar le pasó el memtest tal como las tengo ahora a 3400 a ver y os cuento.
Hoy me tiré 5h con el pc hasta que di con la solución y posteriormente volviendo a configurar la BIOS e intentando solucionar lo de la Ram que me ha dejado la cabeza tonta
@jordanpucela puedes meter la última sin problemas salvo que te digan lo contrario (que seguramente sería con letras grandes y rojas).

Si quieres hacerlo fácil actualiza con la aplicación de windows (hazlo sin overclock ni XMP, aunque sea estable, por no arriesgarnos). Desde Qflash también es muy fácil, pero un detalle importante, asegúrate de que el pendrive que usas para flashearla esté formateado en FAT32. Y con formato de partición MBR. Otras cosas pueden dar problemas (que no te deje flashear, básicamente).

Lo de actualizar la BIOS sin proce, desde USB, que intuyo que es lo que hizo tu amigo porque no soportaba el procesador, se suele hacer solo como último recurso (es más lento y requiere más pasos que el otro método). Además que solo algunas placas de gama relativamente alta permiten este método.

Saludos
Pollonidas escribió:@jordanpucela puedes meter la última sin problemas salvo que te digan lo contrario (que seguramente sería con letras grandes y rojas).

Si quieres hacerlo fácil actualiza con la aplicación de windows (hazlo sin overclock ni XMP, aunque sea estable, por no arriesgarnos). Desde Qflash también es muy fácil, pero un detalle importante, asegúrate de que el pendrive que usas para flashearla esté formateado en FAT32. Y con formato de partición MBR. Otras cosas pueden dar problemas (que no te deje flashear, básicamente).

Lo de actualizar la BIOS sin proce, desde USB, que intuyo que es lo que hizo tu amigo porque no soportaba el procesador, se suele hacer solo como último recurso (es más lento y requiere más pasos que el otro método)

Saludos

Muchas gracias, eso haré.
Desde Windows también se actualiza sin problemas? Porque nunca actualice una y siempre leí de hacerlo desde Windows y hoy vi que tengo esa aplicación de Gigabyte y he visto algún vídeo que lo hacen desde ella pero no sé si quedará igual o no y si es más seguro al ser desde Windows
@jordanpucela OK, solo una recomendacion, para responder no es necesario uses el boton citar continuamente, usa el boton RESPONDER o si quieres ser mas explicito de que hablas con alguien en especial pues usa el boton MENCIONAR que aparece en alguno de los post de la persona a quien quieres dirigirte

Sobre la actualizacion puedes actualizar desde varias formas, desde el mismo UEFI/BIOS; para mi la mejor opcion, o desde windows [por internet o teniendo el archivo ya descargado por tu cuenta] con la aplicacion que viene con el CD de la tarjeta madre o que bajas desde la pagina WEB del fabricante. Si vas a usar la actualizacion por la aplicacion del fabricante [desde windows] la recomendacion es que cierres todos los programas y detengas y cierres todos los programas que esten en segundo plano [como el antivirus, sistemas de chat, etc.]. Porque se trata de evitar que algun programa interrumpa el proceso de actualizacion, ya sea que bloquee el acceso al archivo [o este usando la coenxion de red si actualizas por red] o se este llevando mucho tiempo del procesador y haga que el software de actualizacion se bloque o cuelgue.
jordanpucela escribió:Muchas gracias, eso haré.
Desde Windows también se actualiza sin problemas? Porque nunca actualice una y siempre leí de hacerlo desde Windows y hoy vi que tengo esa aplicación de Gigabyte y he visto algún vídeo que lo hacen desde ella pero no sé si quedará igual o no y si es más seguro al ser desde Windows

Pse, por seguro es más seguro hacerlo con QFlash, así no hay procesos en segundo plano ni otras cosas del SO que podrían colgar el PC una vez cada mil años cuando mercurio se alinea en la octava casa de capricornio pero... hoy en día es muy raro que pase nada, yo he actualizado decenas de veces así sin ningún susto. Además, pudiendo flashear desde USB sin proce incluso aunque pase lo peor (que se vaya la luz o el pc se cuelgue mientras flasheas) tienes un plan B.

En cualquiera de los dos casos el resultado va a ser el mismo, que el binario que te dan como imagen de BIOS se copia a la pequeña memoria en la placa base, sobreescribiendo el contenido anterior. El binario como tal es el mismo tanto si lo flasheas con QFlash como desde windows.

Saludos
@Pollonidas @TRASTARO Le acabo de pasar el test de las memorias de Windows que se ha tirado un buen rato, estando las memorias a 3400 y no ha dado el mas minimo error, buena señal al menos.
A ver si esta tarde puedo actualizar la BIOS. Las memorias por cierto son Crucial Ballistic y tienen garantia hasta Noviembre de este año.
@jordanpucela

Las memorias, en general y las Crucial Ballistix en particular, tienen garantía de por vida; añadir que dicha garantía solo la puede reclamar el comprador original, según especifica Crucial. [beer]
@Pollonidas @TRASTARO acabo de actualizar la Bios a su ultima version y sigo sin poder activar el XMP, en el training vuelve a valores seguros.
Eso si, a 3400mhz y 1.35v que lo puse manual van sin problemas, el caso es que son de 3600 y con el xmp si iban a 3600
jordanpucela escribió:@Pollonidas @TRASTARO acabo de actualizar la Bios a su ultima version y sigo sin poder activar el XMP, en el training vuelve a valores seguros.
Eso si, a 3400mhz y 1.35v que lo puse manual van sin problemas, el caso es que son de 3600 y con el xmp si iban a 3600

Vamos a hacer una prueba para descartar que el controlador de memoria del proce esté fallando (al menos en gran medida).

En la pestaña Tweaker, deberías tener un parámetro VCORE SOC (página 26 del manual: https://download.gigabyte.com/FileList/ ... 0325_e.pdf )

Vale, pon ese parámetro (VCORE SOC) a 1.2V, el voltaje de RAM a 1.39V en lugar de 1.35V, activa el xmp, guarda y mira a ver si pasa el training a 3600. El SoC es la alimentación de todo lo del proce que no son los núcleos (controlador de memoria, caché, infinity fabric, etc.) y ayuda con frecuencias altas de RAM. 1.2V es más o menos el mayor valor que la mayoría de la gente considera seguro para 24/7, si funciona con eso y pasa el memtest lo intentamos bajar un poco.

Otro detalle importante, revisa que tengas los módulos en los slots A2/B2 y NO A1 y B1, aunque sea contraintuitivo en placas con topología en T como la tuya suele ser ligeramente más estable. Lo recomiendan en la página 12 del manual:
Imagen


Saludos
Pollonidas escribió:
jordanpucela escribió:@Pollonidas @TRASTARO acabo de actualizar la Bios a su ultima version y sigo sin poder activar el XMP, en el training vuelve a valores seguros.
Eso si, a 3400mhz y 1.35v que lo puse manual van sin problemas, el caso es que son de 3600 y con el xmp si iban a 3600

Vamos a hacer una prueba para descartar que el controlador de memoria del proce esté fallando (al menos en gran medida).

En la pestaña Tweaker, deberías tener un parámetro VCORE SOC (página 26 del manual: https://download.gigabyte.com/FileList/ ... 0325_e.pdf )

Vale, pon ese parámetro (VCORE SOC) a 1.2V, el voltaje de RAM a 1.39V en lugar de 1.35V, activa el xmp, guarda y mira a ver si pasa el training a 3600. El SoC es la alimentación de todo lo del proce que no son los núcleos (controlador de memoria, caché, infinity fabric, etc.) y ayuda con frecuencias altas de RAM. 1.2V es más o menos el mayor valor que la mayoría de la gente considera seguro para 24/7, si funciona con eso y pasa el memtest lo intentamos bajar un poco.

Otro detalle importante, revisa que tengas los módulos en los slots A2/B2 y NO A1 y B1, aunque sea contraintuitivo en placas con topología en T como la tuya suele ser ligeramente más estable. Lo recomiendan en la página 12 del manual:
Imagen


Saludos
No tengo los módulos en los que dices sino en A1 y B1 que vi que era para el dual channel, mañana pruebo a ponerlos como dices aunque no sé si así tendré el dual Channel que eso es importante. De echo me estoy dando cuenta que en otras placas ponía que el dual Channel va en A2 y B2, que de echo es más normal creo yo, porque en más placas lo he tenido así. No tenía ni idea de esto que comentas y me parece muy interesante.
Lo que me parece raro es que tal cual lo tengo ha estado funcionando siempre.
También miraré lo del Vcore Soc y subire el voltaje de la Ram a 1,39v.
Hoy he estado jugando 1h al COD con las memorias a 3400 a 1,35v y ningún problema y me parece que rinde igual que a 3600, la verdad no noto diferencias, imagino que también será muy poca la diferencia de ir a 3600 a 3400, aunque dicen que para mí ryzen 5800x lo suyo es que las memorias vayan a 3600mhz leí.
A ver si mañana no me lian y puedo probar todo esto y os pongo los resultados.
Muchas gracias
jordanpucela escribió:No tengo los módulos en los que dices sino en A1 y B1 que vi que era para el dual channel, mañana pruebo a ponerlos como dices aunque no sé si así tendré el dual Channel que eso es importante. De echo me estoy dando cuenta que en otras placas ponía que el dual Channel va en A2 y B2, que de echo es más normal creo yo, porque en más placas lo he tenido así. No tenía ni idea de esto que comentas y me parece muy interesante.
Lo que me parece raro es que tal cual lo tengo ha estado funcionando siempre.
También miraré lo del Vcore Soc y subire el voltaje de la Ram a 1,39v.
Hoy he estado jugando 1h al COD con las memorias a 3400 a 1,35v y ningún problema y me parece que rinde igual que a 3600, la verdad no noto diferencias, imagino que también será muy poca la diferencia de ir a 3600 a 3400, aunque dicen que para mí ryzen 5800x lo suyo es que las memorias vayan a 3600mhz leí.
A ver si mañana no me lian y puedo probar todo esto y os pongo los resultados.
Muchas gracias

Es dual channel tanto en A1/B1 como en A2/B2, las letras es lo que denota los canales de memoria, los números el orden del módulo en el canal.

Lo de que sea mejor A2/B2 es por el diseño de las pistas que van del procesador a la RAM, en el caso de tu placa es daisy chain (creo que he dicho topología en T en otro post, no era correcto, es daisy chain), la integridad de señal es mejor en el último slot, por eso se recomienda usar esos en caso de utilizar solo dos módulos.

Lo de que sea recomendable utilizar RAM relativamente rápida con tu procesador es porque la frecuencia real (que no efectiva) de la RAM es la misma que la del IF (el bus interno del procesador para la cache y demás vainas), así que escala bastante bien en rendimiento poniendo RAM rápida. Sobre 3600-3800 suele ser el límite de un Ryzen "normal". Dicho esto de 3600 a 3400 la diferencia debería ser irrisoria.

Lo de que antes fallara y ahora no son malas noticias... cómo de malas depende, o se ha degradado el IMC del procesador, o falla la RAM por los pelos. Lo segundo es mejor porque tienen garantía de por vida.

Saludos
Pollonidas escribió:
jordanpucela escribió:No tengo los módulos en los que dices sino en A1 y B1 que vi que era para el dual channel, mañana pruebo a ponerlos como dices aunque no sé si así tendré el dual Channel que eso es importante. De echo me estoy dando cuenta que en otras placas ponía que el dual Channel va en A2 y B2, que de echo es más normal creo yo, porque en más placas lo he tenido así. No tenía ni idea de esto que comentas y me parece muy interesante.
Lo que me parece raro es que tal cual lo tengo ha estado funcionando siempre.
También miraré lo del Vcore Soc y subire el voltaje de la Ram a 1,39v.
Hoy he estado jugando 1h al COD con las memorias a 3400 a 1,35v y ningún problema y me parece que rinde igual que a 3600, la verdad no noto diferencias, imagino que también será muy poca la diferencia de ir a 3600 a 3400, aunque dicen que para mí ryzen 5800x lo suyo es que las memorias vayan a 3600mhz leí.
A ver si mañana no me lian y puedo probar todo esto y os pongo los resultados.
Muchas gracias

Es dual channel tanto en A1/B1 como en A2/B2, las letras es lo que denota los canales de memoria, los números el orden del módulo en el canal.

Lo de que sea mejor A2/B2 es por el diseño de las pistas que van del procesador a la RAM, en el caso de tu placa es daisy chain (creo que he dicho topología en T en otro post, no era correcto, es daisy chain), la integridad de señal es mejor en el último slot, por eso se recomienda usar esos en caso de utilizar solo dos módulos.

Lo de que sea recomendable utilizar RAM relativamente rápida con tu procesador es porque la frecuencia real (que no efectiva) de la RAM es la misma que la del IF (el bus interno del procesador para la cache y demás vainas), así que escala bastante bien en rendimiento poniendo RAM rápida. Sobre 3600-3800 suele ser el límite de un Ryzen "normal". Dicho esto de 3600 a 3400 la diferencia debería ser irrisoria.

Lo de que antes fallara y ahora no son malas noticias... cómo de malas depende, o se ha degradado el IMC del procesador, o falla la RAM por los pelos. Lo segundo es mejor porque tienen garantía de por vida.

Saludos

El procesador siempre le he tenido a 4500mhz pero a 1135mV o sea con Oc a la frecuencia pero Undervolt en voltaje y nunca pasando de 60 grados con una líquida de 360. No debería fallar tampoco el procesador creo yo.

Saludos
jordanpucela escribió:Hoy he estado jugando 1h al COD con las memorias a 3400 a 1,35v y ningún problema y me parece que rinde igual que a 3600, la verdad no noto diferencias


No sé a qué resolución juegas, pero en un Ryzen 5800X por mucho que se venda el tema del Infinity Fabric, entre RAM 3200 CL 16 y 3600 CL16 a 1080p. puede haber un 2%-5% de diferencia en fps según juegos. Es decir, que en el mejor de los casos y con una gráfica RTX 3090 sacarías en FHD una diferencia de unos 5-7 fps. Es más, si estuviéramos hablando de 1440p. igual la ganancia sería de 2-3 fps máximo. Como has dicho que las pones a 3400 MHz, ese margen irrisorio no creo que justifique quebraderos de cabeza ni grandes desembolsos. Entiendo que quieras que funcione como antes, solo ten eso en cuenta. [beer]
jordanpucela escribió:El procesador siempre le he tenido a 4500mhz pero a 1135mV o sea con Oc a la frecuencia pero Undervolt en voltaje y nunca pasando de 60 grados con una líquida de 360. No debería fallar tampoco el procesador creo yo.

Saludos

No es porque hayas hecho nada mal ni se haya llevado un calentón. A veces tienen defectos de fábrica que no se hacen patentes hasta muchas horas de uso después. Tampoco te culpes. No es frecuente, pero puede pasar. También hay placas que para hacer estables valores muy agresivos de XMP meten voltaje a chorro en cosas que no se miran (como el SoC que te digo en AMD, o el voltaje equivalente que sería el VCCSA en intel).

Pienso más en RAM porque es más frecuente que falle. Pero no descartaría proce y placa porque he visto más de un Ryzen fallar de forma inexplicable, muchos incluso de stock y con undervolt. Y lo que dice el compañero, que a 3400 tampoco pierdes una burrada (aunque yo si estuviera en tu lugar reconozco que tramitaría RMA del componente que fuera necesario porque no me gusta pagar por cosas que luego no funcionan con los valores que me han vendido).

Saludos
Pollonidas escribió:
jordanpucela escribió:El procesador siempre le he tenido a 4500mhz pero a 1135mV o sea con Oc a la frecuencia pero Undervolt en voltaje y nunca pasando de 60 grados con una líquida de 360. No debería fallar tampoco el procesador creo yo.

Saludos

No es porque hayas hecho nada mal ni se haya llevado un calentón. A veces tienen defectos de fábrica que no se hacen patentes hasta muchas horas de uso después. Tampoco te culpes. No es frecuente, pero puede pasar. También hay placas que para hacer estables valores muy agresivos de XMP meten voltaje a chorro en cosas que no se miran (como el SoC que te digo en AMD, o el voltaje equivalente que sería el VCCSA en intel).

Pienso más en RAM porque es más frecuente que falle. Pero no descartaría proce y placa porque he visto más de un Ryzen fallar de forma inexplicable, muchos incluso de stock y con undervolt. Y lo que dice el compañero, que a 3400 tampoco pierdes una burrada (aunque yo si estuviera en tu lugar reconozco que tramitaría RMA del componente que fuera necesario porque no me gusta pagar por cosas que luego no funcionan con los valores que me han vendido).

Saludos


El procesador y la placa justo tienen 1 año ahora y yo ahora solo uso el pc para jugar en vr y algo en monitor pero muy poco, hay muchos días q ni le enciendo y cuando juego como mucho lo hago 2 o 3h pero normalmente no llego ni a las 2h de juego y ya digo, se tira muchos dias sin encender, que tengo ya una edad y más cosas que hacer jejeje.
Por eso me extraña la verdad que sea tema de procesador, pero vete a saber.
Lo he usado siempre con el CTR aunque llevaba algo más de 1 mes que no sé porque dejo de funcionar y puse a mano en la BIOS a 4500mhz y 1168mV el voltaje e iba bien y no pasaba de 60 grados. Y la RAM siempre con el xmp a 3600. De echo la gráfica que es una Amd RX6800XT la llevo tb con OC a la frecuencia pero Undervolt al voltaje y tampoco pasa de 60 grados. Me gusta tener todo fresco.
Ahora curiosamente después de pasarme esto ha vuelto a funcionar el CTR solo, que aún meter algo menos de voltaje y la frecuencia a 4450mhz en el valor de Undervolt
@jordanpucela si yo entiendo perfectamente lo que me estás diciendo, pero esto es como (permíteme la comparación, ya que comentas que tienes una edad) si te compras un coche nuevecito, de una marca fiable, le haces los cambios de aceite cuando toca, todo el mantenimiento al día en taller oficial, y lo cojes solo los fines de semana, dejando que el motor caliente y conduciendo despacio y... y aún con todo se avería con 30.000Km. Y puede ser una avería relativamente pequeña como en tu caso, o puede ser una gorda. Si es lo segundo, al menos que sea dentro de garantía, para que no te cueste dinero algo que no es tu culpa.

A un conocido le falló un 3800X (no tiene mucho que ver con tu caso, pero bueno, creo que la comparación viene a cuento) con también 2-4h de uso al día, quizás algo más por el teletrabajo, juegos muy esporádicamente y siempre cosas ligeras tipo Rocket League y cia, nada de VR ni programas especialmente exigentes, y fue algo bastante más catastrófico, de quemarse un CCD entero (la mitad de los núcleos, lo sabemos porque hasta la BIOS llegaba sin colgarse, y lo pudo usar un tiempo desactivando varios núcleos hasta que le llegó el reemplazo de RMA). Siempre de stock, sin PBO y con undervolt. Temperaturas de menos de 60ºC siempre. ¿Qué hizo mal este señor? Seguramente nada. Por suerte no suelen poner pegas en el RMA.

edito: Por cierto, una cosa que se me ha olvidado mencionar, si quieres saber si es la RAM o (potencialmente) el proce, pon un slot cada vez e intenta activar el XMP, en el slot A2 (el más estable supuestamente). Tendrás single channel pero conseguirás más información. Si falla uno de los módulos y el otro funciona es la RAM seguro. Si fallan ambos tiene pinta de que es el proce (porque es extremadamente improbable que se estropeen dos módulos de la RAM a la vez). Y si funcionan ambos... (podría ser porque single channel es menos exigente para todos los componentes) la verdad que no sabría decir.

Saludos
Pollonidas escribió:@jordanpucela si yo entiendo perfectamente lo que me estás diciendo, pero esto es como (permíteme la comparación, ya que comentas que tienes una edad) si te compras un coche nuevecito, de una marca fiable, le haces los cambios de aceite cuando toca, todo el mantenimiento al día en taller oficial, y lo cojes solo los fines de semana, dejando que el motor caliente y conduciendo despacio y... y aún con todo se avería con 30.000Km. Y puede ser una avería relativamente pequeña como en tu caso, o puede ser una gorda. Si es lo segundo, al menos que sea dentro de garantía, para que no te cueste dinero algo que no es tu culpa.

A un conocido le falló un 3800X (no tiene mucho que ver con tu caso, pero bueno, creo que la comparación viene a cuento) con también 2-4h de uso al día, quizás algo más por el teletrabajo, juegos muy esporádicamente y siempre cosas ligeras tipo Rocket League y cia, nada de VR ni programas especialmente exigentes, y fue algo bastante más catastrófico, de quemarse un CCD entero (la mitad de los núcleos, lo sabemos porque hasta la BIOS llegaba sin colgarse, y lo pudo usar un tiempo desactivando varios núcleos hasta que le llegó el reemplazo de RMA). Siempre de stock, sin PBO y con undervolt. Temperaturas de menos de 60ºC siempre. ¿Qué hizo mal este señor? Seguramente nada. Por suerte no suelen poner pegas en el RMA.

edito: Por cierto, una cosa que se me ha olvidado mencionar, si quieres saber si es la RAM o (potencialmente) el proce, pon un slot cada vez e intenta activar el XMP, en el slot A2 (el más estable supuestamente). Tendrás single channel pero conseguirás más información. Si falla uno de los módulos y el otro funciona es la RAM seguro. Si fallan ambos tiene pinta de que es el proce (porque es extremadamente improbable que se estropeen dos módulos de la RAM a la vez). Y si funcionan ambos... (podría ser porque single channel es menos exigente para todos los componentes) la verdad que no sabría decir.

Saludos


Me acabo de dar cuenta de una cosa y es que tengo los modulos en A2 y B1, recuerdo que los puse asi extrañandome mucho pero en la misma placa estaba serigrafiado que asi estaban en dual channel y de echo a si lo marca.
A ver si eso va a ser el fallo y no se porque han estado funcionando con el XMP hasta que se han cansado.
Mañana a ver lo primero los pongo en su sitio y pruebo, y sino van pruebo de uno en uno los modulos a ver y sino subo el Vcore Soc y algo el voltaje de la Ram a ver.

@lerelerele juego a 3840x1080 en monitor de 49 ultrawide y en VR a 4k y todos los FPS son bienvenidos en VR con estas gafas jejeje.
jordanpucela escribió:No tengo los módulos en los que dices sino en A1 y B1 que vi que era para el dual channel..


En realidad el DUAL CHANNEL se da cuando pongas memoria en los dos canales, asi que es valido ponerlo en A1/B2 como en A2/B1 o A1/B1 o A2/B2, considerando que A y B denotan los dos canales del controlador de memoria. Pero claro, mejor usar las configuraciones recomendadas por el fabricante de la tarjeta madre.

¿No has hecho cambios en las configuraciones del procesador?, porque el procesador es el que lleva el controlador de memoria, si hay algun fallo en el voltaje o algun otro problema con el procesador esto tambien podria afectar el desempeño del controlador de memoria integrado que lleva.
TRASTARO escribió:
jordanpucela escribió:No tengo los módulos en los que dices sino en A1 y B1 que vi que era para el dual channel..


En realidad el DUAL CHANNEL se da cuando pongas memoria en los dos canales, asi que es valido ponerlo en A1/B2 como en A2/B1 o A1/B1 o A2/B2, considerando que A y B denotan los dos canales del controlador de memoria. Pero claro, mejor usar las configuraciones recomendadas por el fabricante de la tarjeta madre.

¿No has hecho cambios en las configuraciones del procesador?, porque el procesador es el que lleva el controlador de memoria, si hay algun fallo en el voltaje o algun otro problema con el procesador esto tambien podria afectar el desempeño del controlador de memoria integrado que lleva.


Lo único que toque hace poco más de 1 mes fue poner el procesador a 4500mhz y el voltaje del mismo a 1178mV tal.cual me daba el CTR que me dejó de funcionar, pero ha estado así funcionando sin problemas
@TRASTARO @Pollonidas @lerelerele

Buenas noticias, ha sido poner las memorias en el A2 y el B2 activar el XMP y han funcionado a la primera con el XMP a 3600. Que alegria jejeje.
Recordando puede que cuando no arrancaba el ordenador, al quitar la grafica para hacer el Clear CMOS tambien quite las memorias y puede que las pusiera mal y por eso estaban en el A2 y B1 que nunca habia puesto yo unas memorias asi.
Pues solucionado el tema sin mas.
Muchisimas gracias a todos por vuestra inestimable ayuda. Un placer pertenecer a este foro.
@jordanpucela
En hora buena, y pues ya solo es que edites el titulo de este hilo agregando la etiqueta de [SOLUCIONADO]
@jordanpucela Me alegro... las frecuencias altas de RAM (todo lo que pase de 3200, en Ryzen, lo considero frecuencias altas) son delicadas, es importante respetar los slots que sugiere el fabricante salvo que haya una razón de peso para no hacerlo.

Saludos
25 respuestas