[Solucionado] Dudas sobre dar clases de inglés a otras personas ¿Hacienda puede darme por saco?

Buenas tardes, la verdad que ando un poco perdido en este tema, y me gustaría sacarme un dinerillo dando clases de inglés.

Certificado como tal tengo el B2 de Aptis, pero me da cosa de anunciarme por Wallapop, o por sitios similares por si acaso me puedo buscar un problema con la administración pública o cualquier cosa así.

¿Cuál es la mejor forma de "anunciarme" para dar esas clases? Solamente sería para sacarme un dinerillo mientras estoy estudiando la FP, un dinerillo tipo para el carnet y cosas así.

Gracias
Da igual donde te anuncies, pero si das clases y cobras tu deber el declararlas porque sino te puedes meter en un lío.

Te puede denunciar por ejemplo algún alumno con el que no acabes bien, otro profesor al que le estes haciendo competencia, etc....vamos yo no me arriesgaría
Hombre... Yo he dado clases muchos años y no las he declarado ya que sacaba una miseria. Tengo conocidos que lo hacen ahora y tampoco declaran. Es difícil vivir de dar clases.
Todo depende de qué cantidades estemos hablando. En principio si te sacas unos pocos euros eso no tendría relevancia. Pero si comienzas a ingresar cientos de euros al mes, entonces sí.

Yo lo que te sugiero es probar un mes y si ves que te va bien, te das de alta como autónomo pagando la cuota mínima y con las bonificaciones que te ofrezcan. Darte de alta como autónomo te va a costar un dinero pero supone que estarás cotizando y, ojo, detalle interesante, podrás expedir facturas y presentarte como docente que declara su actividad y que paga impuestos.

Por poner un ejemplo: en el ámbito de los preparadores de oposiciones, hay muchísima gente trabajando sin papeles de nada. Algunos viven con miedo y llegan al punto de prohibirles a sus alumnos que les mencionen como tales preparadores, porque llevan la actividad de forma casi clandestina. Otros, en cambio, presumen públicamente de estar dados de alta y pagar sus impuestos.

Yo diría que la mayoría de gente tramposa que anda por el mundo de las oposiciones, trabaja sin papeles. Por eso, si yo no te conociese de nada, pero veo que estás dado de alta y que puedes dar factura, pensaría que como mínimo eres una persona seria y que estás en la actividad formalmente.
Y con un nivel B2 quieres dar clases? Un poco justo para tal fin, no?
exitfor escribió:Y con un nivel B2 quieres dar clases? Un poco justo para tal fin, no?


Hombre, supongo que será para niños pequeños que van al cole, sino no tiene sentido dar a otra gente con ese nivel
KoushiroKey está baneado por "Troll"
exitfor escribió:Y con un nivel B2 quieres dar clases? Un poco justo para tal fin, no?


Hombre yo tenia profesores en la primaria y secundaria que no tenían ni carrera, así que ya ve tu.
KoushiroKey escribió:
exitfor escribió:Y con un nivel B2 quieres dar clases? Un poco justo para tal fin, no?


Hombre yo tenia profesores en la primaria y secundaria que no tenían ni carrera, así que ya ve tu.

Qué tiene que ver la titulación?

Yo digo que si tiene "nivel B2" (el papel me da igual), me parece escaso para dar clases más allá de qué se yo, ¿primaria?
exitfor escribió:Y con un nivel B2 quieres dar clases? Un poco justo para tal fin, no?

Venia a decir esto, hace veinte años o mas pues te podias tirar el pisto con eso, pero vamos hoy cualquier adolescente o niño rata que juegue online te puede poner en un aprieto curioso.
Tengo el c1 aparte y el grado en filologia inglesa, y se que si algun dia trabajara de ello en un instituto o asi habria alumnos que saben bastante mas que yo.
[PeneDeGoma] escribió:
exitfor escribió:Y con un nivel B2 quieres dar clases? Un poco justo para tal fin, no?

Venia a decir esto, hace veinte años o mas pues te podias tirar el pisto con eso, pero vamos hoy cualquier adolescente o niño rata que juegue online te puede poner en un aprieto curioso.
Tengo el c1 aparte y el grado en filologia inglesa, y se que si algun dia trabajara de ello en un instituto o asi habria alumnos que saben bastante mas que yo.



Ni mucho menos. Hablo desde mi experiencia, y los chavales de mi edad (finales de los 90) no tienen npi de inglés. En mi instituto hubo un chaval que en 2bach fracasó el a2. Y en la ESO hiceron 4 clases para poner niveles en inglés. El resultado fue tan bajo que se eliminó el nivel 2 en favor de 2 niveles 1, donde enseñaban los numeros y lod colores.

Mi primo que estará ahora en 3ero de la ESO o así, su madre presumía de lo mucho que sabe hablar inglés, que con su profesor habla en inglés. Este mismo chaval en nochebuena puso la switch, un juego de snes (breath of fire, en inglés) y no era capaz de salir de la pantalla de poner el nombre porque no entendía lo que tenía que hacer.

Los adolescentes PARECE que saben mas inglés, así como PARECE que saben usar internet. La realidad es que fuera de su ecosistema y zona de confort, se ahogan
ElSrStinson escribió:
[PeneDeGoma] escribió:
exitfor escribió:Y con un nivel B2 quieres dar clases? Un poco justo para tal fin, no?

Venia a decir esto, hace veinte años o mas pues te podias tirar el pisto con eso, pero vamos hoy cualquier adolescente o niño rata que juegue online te puede poner en un aprieto curioso.
Tengo el c1 aparte y el grado en filologia inglesa, y se que si algun dia trabajara de ello en un instituto o asi habria alumnos que saben bastante mas que yo.



Ni mucho menos. Hablo desde mi experiencia, y los chavales de mi edad (finales de los 90) no tienen npi de inglés. En mi instituto hubo un chaval que en 2bach fracasó el a2. Y en la ESO hiceron 4 clases para poner niveles en inglés. El resultado fue tan bajo que se eliminó el nivel 2 en favor de 2 niveles 1, donde enseñaban los numeros y lod colores.

Mi primo que estará ahora en 3ero de la ESO o así, su madre presumía de lo mucho que sabe hablar inglés, que con su profesor habla en inglés. Este mismo chaval en nochebuena puso la switch, un juego de snes (breath of fire, en inglés) y no era capaz de salir de la pantalla de poner el nombre porque no entendía lo que tenía que hacer.

Los adolescentes PARECE que saben mas inglés, así como PARECE que saben usar internet. La realidad es que fuera de su ecosistema y zona de confort, se ahogan

Digo que puede, no que vaya a pasar, pero vamos ir con eso de los simpsons de una pagina por delante de los alumnos es muy peligroso.
En mi epoca los profesores de ingles no estaban( algunos) ni titulados y no podrian ni sacarse el first, igual que los de gimnasia que eran el conserje o el marido en paro de alguna profesora.
Tambien lo digo porque tengo compañeros de carrera que les ha tocado en sus primeros años niños que no es que supieran mas ingles que ellos, si no es que ingles era su lengua materna, y esto tambien era ciencia ficcion en mi epoca, no habia ni latinoamericanos imagina XD
[PeneDeGoma] escribió:Digo que puede, no que vaya a pasar, pero vamos ir con eso de los simpsons de una pagina por delante de los alumnos es muy peligroso.
En mi epoca los profesores de ingles no estaban( algunos) ni titulados y no podrian ni sacarse el first, igual que los de gimnasia que eran el conserje o el marido en paro de alguna profesora.
Tambien lo digo porque tengo compañeros de carrera que les ha tocado en sus primeros años niños que no es que supieran mas ingles que ellos, si no es que ingles era su lengua materna, y esto tambien era ciencia ficcion en mi epoca, no habia ni latinoamericanos imagina XD


A ver, si, en ese sentido los tiempos han cambiado. Pero salvo nativos, hoy por hoy alguien con un B2 real (que se entienda hablando con gente, no que se sepa toda la gramática pero no sepa hilar 2 frases) puede dar clase tranquilamente a chavales de la ESO. El nivel es paupérrimo, del punto en que lo que se da son temas con un vocabulario determinado y un tiempo verbal, asi como alguna estructura simple. Yo tengo un b2 sacado por mi cuenta, y se que esas clases las sabría dar tranquilamente, porque me inflaba a 8s y 9s en los exámenes sin dar ni chapa
Para ser profesor particular de inglés no se exige legalmente ningún título especial.

La legalidad de la actividad de dar clases particulares tiene más que ver con el hecho de estar dado de alta en Hacienda en esa actividad, que con la titulación. Por ejemplo, un recién graduado de Administración y Dirección de Empresas, puede mañana mismo alquilar un local y poner una academia de contabilidad y finanzas. Seguro que le reprocharán que no tiene experiencia, que quién es él para "dar clase" a otros... con la ley en la mano, está en su derecho.

Lo más importante para mí es la vocación. Hay personas con una cualificación -sobre el papel- altísima pero que no tienen ni la paciencia, ni el interés, ni la vocación de enseñar nada a nadie.

Para enseñar inglés a un niño o adolescente una persona interesada, motivada y con vocación de enseñar puede hacerlo bien. Y los conocimientos que aún no tenga puede ir adquiriéndolos sobre la marcha según los vaya necesitando.
Yo te denunciaba ahora mismo.
@AngryTeacher @kitinota Gracias por comentar, entiendo vuestro punto y la verdad que os entiendo, pero voy a hacer caso a @Quintiliano Mas que nada sería para sacarme para el carnet de conducir, es decir, que como mucho al mes sumaría unos 100, 120€... Es algo que he pensado para sacar dinero para el carnet y alguna cosa que me pueda hacer falta de cara a los estudios, pero nada más.

No creo ni que llegue a 200€ al mes xD, no me quiero agobiar tampoco en eso.

@exitfor ¡Hola! en principio es para niños pequeños o gente por debajo de mi titulación. Había pensado como niños de la ESO, primaria o gente que quiera tener de afición el aprender inglés (tipo gente algo más mayor que no tienen ni idea y echarle una mano en ir aprendiendo lo básico para que ellos si quieren llegar a un nivel bueno o muy bueno, que se lo preparen en una buena academia).

La titulación lo he puesto como algo que yo he conseguido sacarme y más o menos dar una idea de qué "nivel" puedo tener.

@KoushiroKey @kitinota @[PeneDeGoma]

@ElSrStinson Lo del nivel de la ESO es cierto, ayudé a mi pareja con el inglés en un centro "bilingüe" y le pregunté si era nivel A2, porque era algo básico, mucha gramática y poco saber hablar. En teoría era un B1.

Gracias por comentar, aprecio todo los puntos de vista y me ayudáis todos a decidirme sobre si hacerlo o no. ¡Gracias!

Seguramente lo haré, tenía pensado quizás intentar conseguir 120€ al mes para ir ahorrando sin tampoco agobiarme por tener muchos "alumnos". Yo lo he pensado como algo complementario para ayudarme a pagar ciertas cosas puntuales.

@JesucristoShinobi Me parece que tú, o lo has tenido todo, o no te has visto en mi situación. Suerte
ElSrStinson escribió:
[PeneDeGoma] escribió:Digo que puede, no que vaya a pasar, pero vamos ir con eso de los simpsons de una pagina por delante de los alumnos es muy peligroso.
En mi epoca los profesores de ingles no estaban( algunos) ni titulados y no podrian ni sacarse el first, igual que los de gimnasia que eran el conserje o el marido en paro de alguna profesora.
Tambien lo digo porque tengo compañeros de carrera que les ha tocado en sus primeros años niños que no es que supieran mas ingles que ellos, si no es que ingles era su lengua materna, y esto tambien era ciencia ficcion en mi epoca, no habia ni latinoamericanos imagina XD


A ver, si, en ese sentido los tiempos han cambiado. Pero salvo nativos, hoy por hoy alguien con un B2 real (que se entienda hablando con gente, no que se sepa toda la gramática pero no sepa hilar 2 frases) puede dar clase tranquilamente a chavales de la ESO. El nivel es paupérrimo, del punto en que lo que se da son temas con un vocabulario determinado y un tiempo verbal, asi como alguna estructura simple. Yo tengo un b2 sacado por mi cuenta, y se que esas clases las sabría dar tranquilamente, porque me inflaba a 8s y 9s en los exámenes sin dar ni chapa

Pero el tema esta en enseñarles mal, que les digas algo que no es y se vaya de la mano la cosa. Que sepas mas que ellos es edo que digo de ir una pagina por delante y no es buena idea. Hay infinidad de palabras que no sabes pronunciar si no las has oido, ya sabes eso.

Por ej yo vivo en belgica hace años y uno de mis hijos tuvo un problema auditivo entre los 2 y 3 años y necesito ayuda con el lenguaje( neerlandes) los logopedas y profesores nos dejaron claro que era mejor no enseñarle en casa que enseñarle mal, que le enseñaramos español que es nuestro nativo, y hablamos neerlandes sin problemas, pero claro no lo hablamos( ni lo hablaremos) perfecto, el ya si.
@[PeneDeGoma] Pero si va a dar clase de refuerzo a chavales de la ESO, es sota caballo rey. Te van a traer el libro de clase, con un entorno determinado, unas palabras y expresiones determinadas... ¿Que algun dia pueden sacarle un palabro raro? Pues se acepta que no conoces la palabra, y junto con él la buscas en algun diccionario o algo que permita escuchar la pronunciacion. Quien contrata a un profesor para darle clases de repaso no busca un nativo que sea shakespeare reencarnado, o alguien que conozca todo el léxico. Yo soy nativo de lengua valenciana, y si me preguntas como se dice mástil en valenciano te voy a decir que ni puta idea, porque una cosa es saber como funciona el idioma y saber comunicarse, y otra es conocer todas las palabras. En cambio, si que te sé buscar algun sitio donde escuche la pronunciacion.

No puedes buscar a un experto profesor a sueldo de telepizza, se entiende que es un chaval que domina algo y quiere sacarse unas pelas
En una conferencia reciente, que por cierto le voy a recomendar a @PhantomSoulless Richard Vaughan, experto profesor de inglés, dijo entre otras muchas cosas interesantes, esto:

"En Vaughan, buscamos profesores con dos atributos: primero, que no tengan experiencia docente, porque cada maestrillo tiene su librillo y el librillo no suele estar muy bien. Y, además, que tengan energía y ganas de hacer bien las cosas, porque son imparables. Aprender cualquier segundo idioma es pesado y difícil. Por eso se necesita de un profesor que encandile. Para llegar con éxito del punto A al B debes tener una motivación que no suele salir de la nada, sin un maestro que consiga que de repente el inglés, o el álgebra, sean fascinantes, porque él lo es. Si quieres llegar al cerebro, tienes que entrar por el corazón. Esto es a lo que yo llamo liderazgo en el aula, también aplicable a la empresa y para que cualquier organización triunfe".

Fuente

Estoy totalmente de acuerdo con Vaughan. El entusiasmo y la vocación pueden vencer cualquier dificultad.

Pongo enlace a la charla en youtube. Espero que no se considere spam ya que fue una charla abierta al público retransmitida en directo de forma libre y gratuita, sin necesidad de autenticación o registro.

El poder de las actitudes positivas - Richard Vaughan

"El secreto del éxito de mi empresa es el profesor. ¡Simple!".
@PhantomSoulless Es que a mis ojos eres un esquirol. Te jodes.
@[PeneDeGoma] ¡Hola! entiendo tu preocupación, pero es lo que dice @ElSrStinson, es más, si puedo os compartiré mi experiencia con un profesor de inglés de mi ciudad.

Él había vivido muchos años en Reino Unido (si no recuerdo mal me dijo unos 20 años más o menos), me daba clases para ayudarme con Bachillerato ya que me exigían como mínimo un B1 (aunque la profesora nos daba caña y nos metía B2). Él sabía inglés y sabía por dónde coger el idioma para al menos ayudarme a aprobar bachillerato, había palabras que él no sabía y la buscábamos, aunque él me enseñó que lo más importante era encontrar un por qué para aprenderlo, ya que sin ello, puedo aprender el nivel exigido de un idioma para aprobar un examen y luego olvidar la mitad.

A día de hoy, he encontrado ese "por qué" (o motivo) para estudiarlo y ya que creo que puedo ayudar a otros que han estado como yo, jodidos con el idioma (en la ESO básicamente con la crisis no tuve ni profesores de inglés porque se jubilaban y no metían a ninguno nuevo, o quién metían no era de inglés y era un cachondeo...) Pues de paso me saco algo de dinero. Claramente respeto mucho al profesor que paga sus impuestos y ejerce como profesor particular de trabajo, pero lo mío es algo pasajero, para "sacar unas pelas" como han dicho por ahí.

@Quintiliano Eres un crack, me lo leeré, gracias por compartir tu sabiduría, más gente como tú hace falta.

Gracias a quienes aportan opiniones al tema :)
JesucristoShinobi escribió:@PhantomSoulless Es que a mis ojos eres un esquirol. Te jodes.


Y tu deberias aprender español y saber que significan las palabras en nuestro idioma

https://dle.rae.es/esquirol

1. m. y f. Persona que se presta a ocupar el puesto de un huelguista.

2. m. y f. despect. Trabajador que no se adhiere a una huelga.


https://es.wikipedia.org/wiki/Esquirol

Se denomina esquirol​ a aquella persona que acepta trabajar en una empresa cuyos trabajadores suspenden su actividad y se declaran en huelga;​ esto es, que decide no cumplir con la huelga y desarrollar con normalidad la jornada laboral.
20 respuestas