[SOLUCIONADO] ¿Cual sería la mejor forma de prolongar la señal WIFI de internet a otra planta?

Buenas, pregunto porque un amigo tiene un problema desde hace tiempo, tienen el router en el salón que se encuentra en la planta baja, y claro la señal le llega mal ya que viven en una casa un tanto vieja tampoco super antigua, pero claro paredes más gruesas que las más "nuevas" etc, de momento esta usando como solución un plc, sin embargo la señal en el mismo momento que hay algún problema le llega mal y tiene o cortes o lag etc.

He encontrado por internet varias posibles soluciones, repetidores, usar otro router más potente y tener el de la compañia en modo bridge etc, sin embargo no se cual es la solución más adecuada y me gustaría saber según vuestra experiencia cual podría ser la más adecuada.

Entre una planta y otro hay una escaleras y un pasillo no mucha distancia hasta su cuarto sin embargo, el problema obvio es que es la planta superior.

Pense la solución obvia que es tirar cables pero no desea esa solución por todo lo que hay que armar, así que me gustaría saber si alguien tuvo un problema similar y que combinación ve mejor no se si los plcs + repetidores, dos routers, etc.

Editado: tras revisar las respuestas ya se lo he comentado a mi amigo y nos hemos quedado con varias posibles que iremos probando, entre la mesh que parece la mejor, las antenas portatiles, y la de usar un 2º router conectado al primero ya que el esta si o si en contra de tirar cable (aunque obviamente sea la mejor opción), ya ire comentando si llega a probar alguna que tal.
Si por PLC le da problemas, por WiFi no te creas que vas a mejorar mucho el asunto. En casos como el tuyo, donde se trata de plantas distintas, a saber el grosor del forjado, paredes, etc... sé que es lo más laborioso, pero como el cable no hay nada, te puedes comprar un repetidor WiFi caro y seguir con los problemas, no alcanzar la máxima velocidad que diga el fabricante (casi nunca por WiFi se consigue el máximo), etc...

Saludos.
Yo personalmente pasaría un cable a la segunda planta y desde ahí sacaría Wifi. Básicamente por que tendrías un punto de comienzo con el 100% de la velocidad. Los repetidores van a repetir la señal que les llegue, si es el 30% de señal y un 20% de la velocidad repetirá al 100% de señal el 20% de velocidad.

Tienes el tema de montar una Mesh Wifi, en la que varios puntos especializados hagan un Wifi común, pero tendrá que valorar el gasto.

Los PLC suelen desconectarse bastante, si tiene una instalacion vieja o con circuitos separados muy mal asunto, funcionando bien tampoco están libres de perdidas de velocidad, y los buenos que manejan velocidades buenas son caros, los baratos suelen ser los de AV600 que en verdad tienen puerto FastEthernet 10/100 y te van a dar 100 o menos megabits (menos de 10mbytes/s), una pareja TPlink AV1300 con puerto gigalan SIN wifi ya son 80€
Aunque sea más lioso yo intentaría poner cable, o como poco como dice el compañero, cable hasta la segunda planta y ya meter el WiFi ahí para tener el 100% en esa planta.
Sinceramente creo que la solucion es tirar cable,mirad a ver si podeis ver por donde va el cableado de la casa y tirad un cable por ahi.

Hace años tuve un router tp-link de 3 antenas en otra casa comprado aparte de la instalacion de internet,lo tenia en la terraza y cuando iba llegando a casa andando por la calle unos metros antes de llegar al portal ya me iba llegando la señal,pero luego en mi habitacion no me iba tan bien,no puedo recomendarte eso porque aparte de las paredes habia un edificio de defensa o algo parecido cerca y un dia hablando con un empleado de una tienda de informatica antigua de ese barrio me conto que la gente cercana a ese edificio le iba mal el wifi 🤷🏻‍♂️

El plc depende de varias cosas para tener buena señal,no usar ladrones,de como este conectada la electricidad,de los aparatos que se usen en el hogar e incluso el largo del cable imagino que afectara.

En esa misma casa que comento tuve uno de los primeros plc tambien tplink y años despues tuve otro mejor de la misma marca,a veces fallaba y empeoraba la conexion,lo desenchufaba y conectaba nuevamente y volvia a funcionar pero comparado con el otro iba bastante mejor,la latencia era mejor en juegos y la descarga lo mismo,eso si era una instalacion electrica nueva.
En estos casos siempre la mejor solución es pasar cable, te evitas disgustos a la larga, aunque parezca en un principio un mundo.
Si tienes amazon pide un PLC y prueba, nunca se sabe como te va a funcionar, si no va bien... devolución.

Si por medio está el calefactor eléctrico y se enciende despidete de la señal por ejemplo.
Puedes probar con por ejemplo un USB WIFI con antenas desmontables y ponerle una de mayor ganancia de por ejemplo 12db, si ya tiene el ordeñandor el módulo de red probar direcmente con una antena de mayor ganancia, si es un portátil pues lo dicho del USB WIFI de antenas desmontables; de esta manera me conectaba yo hace años a un router dos pisos por encima.
Aunque la mejor opción, como ya te han dicho, es por cable.
7 respuestas