SOLUCIONADO! Crear parche PPF de un juego de Wii modificado

Buenas:

Algunos de vosotros conoceis de la existencia del proyecto en el que estoy metido (modificar el Tenkaichi 3 al catalán), y se ha hablado ampliamente de los problemas legales de distribuir la copia del juego directamente. Es por eso que desde hace ya tiempo estoy contemplando la posibilidad de crear un parche PPF de la modificación, el cual es fácil de aplicar posteriormente. El problema está en que aún no he conseguido resultados satisfactorios, y eso que he usado dos programas distintos para su creación. Por un lado leí en algun hilo que era imposible crear un parche PPF de un juego de Wii, pero por otro lado Waninkoko creó un parche PPF para poder jugar al Naruto japonés en consolas pal, luego alguien creó un parche parecido para el Tatsunoko vs. CAPCOM (que yo mismo usé y debo decir que ha funcionado perfectamente), y corre otro por ahí que modifica las voces del Bleach Shattered Blades del inglés al japonés (en este caso yo modifiqué directamente los archivos internos de la ISO). El caso es que sí parece ser posible crear un parche PPF de una ISO y me gustaría que alguien me ayudase a hacerlo. Expongo lo que he intentado hasta hoy:

  • Mediante el programa PPF Studio creé un parche PPF que inicialmente parecía correcto puesto que su tamaño era de más de 4GB (lógico teniendo en cuenta que casi toda la ISO es diferente), pero al intentarlo aplicar con el ppf-o-matic3 me da error, diciendo que el parche no contiene ningun bit para cambiar. De hecho en la información del parche facilitada por este mismo programa sale que la longitud de bits es negativa (???).
  • Mediante el programa Crea PPF también intenté crear un parche PPF, pero éste terminaba muy rápidamente de crearlo, y el fichero resultante tenía tamaño 0Kb.

Hace mucho tiempo intenté hacer esto por primera vez, y creo tener un vago recuerdo de haberlo conseguido. Desgraciadamente no consigo recordar qué pasos seguí exactamente ni nada por el estilo, así que solo me queda consultarlo con vosotros.

Espero que podais echarme un cable con esto, gracias!

¡Hasta pronto!

SOLUCIONADO! Para crear parche de juegos modificados con WiiScrubber (retocando particiones y otras cosas) es mejor usar el programa xdelta3.0! Podeis encontrarlo fácilmente en Google Codes.
a ver, yo des esto no se mucho, pero..
Para crear el parche necestias 2 isos, la original y la modificada.. Antes, en mis tiempos de PS2 creo que con el MakePPF creas el parche y despues con el ApplyPPF la inyectavas en la imagen ORIGINAL..revisa que aplicas la el ppf a la imagen original y no a la modificada.
Se que seguro que esto ya lo sabes, pero a veces los mas obvio es lo que se nos escapa :P

Si no este el caso siento hacerte perder el tiempo..
Un Saludo !!!

PD: Ignoro si con imagenes de Wii Funcione..Pues no se ni modificar 1 :(
Hola!!!

Yo hace tiempo cree un .bat para facilitar todo el proceso, tan fácil como poner la .iso sin modificar y la modificada en la misma carpeta y dar doble click.

Instrucciones de uso:
* Coloca la ISO sin modificar en la misma carpeta donde se encuentran los archivos, con el nombre de: "original.iso" (sin comillas).
* Coloca la ISO modificada en la misma carpeta donde se encuentran los archivos, con el nombre de: "modificado.iso" (sin comillas).
* Doble click sobre el archivo .bat
* Listo!!!

Nota: Al dar doble click sobre el .bat este te creara el parche automáticamente "parche.ppf" mismo que podrás usar y aplicar a cualquier ISO sin modificar con el ppf-o-matic3.exe

Nota 2: Archivos original.iso<dummy y modificado.iso<dummy incluidos como muestra, (solamente sobreescribelos con tus ISO´s) ppf-o-matic3.exe incluido.

Espero y te sirva, la verdad es que no se si funcione con ISO´s de Wii, tal y como se comento un post atras.

Descarga:
PPF Maker.rar (253.4 KB)

Saludos!!!
danny.ml escribió:Hola!!!

Yo hace tiempo cree un .bat para facilitar todo el proceso, tan fácil como poner la .iso sin modificar y la modificada en la misma carpeta y dar doble click.

Instrucciones de uso:
* Coloca la ISO sin modificar en la misma carpeta donde se encuentran los archivos, con el nombre de: "original.iso" (sin comillas).
* Coloca la ISO modificada en la misma carpeta donde se encuentran los archivos, con el nombre de: "modificado.iso" (sin comillas).
* Doble click sobre el archivo .bat
* Listo!!!

Nota: Al dar doble click sobre el .bat este te creara el parche automáticamente "parche.ppf" mismo que podrás usar y aplicar a cualquier ISO sin modificar con el ppf-o-matic3.exe

Nota 2: Archivos original.iso<dummy y modificado.iso<dummy incluidos como muestra, (solamente sobreescribelos con tus ISO´s) ppf-o-matic3.exe incluido.

Espero y te sirva, la verdad es que no se si funcione con ISO´s de Wii, tal y como se comento un post atras.

Descarga:
PPF Maker.rar (253.4 KB)

Saludos!!!


Buenas:

Gracias por el "shortcut" que creaste, danny.ml. Lástima que el resultado sea el mismo, un parche de 4GB de tamaño que luego el ppf-o-matic3 no puede aplicar.

Creo que el problema reside en la manipulación extrema del juego que he hecho: me he cargado particiones, he creado de nuevas, etc... Total, que exceptuando los ficheros de la partición que aún sigue en pie dentro del juego, por lo demás no se debe parecer en nada al original "digitalmente hablando". Supongo que los parches ppf que se han podido hacer son de juegos en los que como mucho se han reemplazado dos o tres archivos, sin toquetear los archivos "fst.bin" y demás que controlan (supongo) la ubicación de cada fichero dentro del juego.

Dejaré el tema aparcado de momento, a la espera que alguien tenga alguna idea mejor para crear parches de juegos modificados. A todos los demás, gracias por el interés!

¡Hasta pronto!
Hombre a mi se me ocurre una tarugada.

Estas sustituyendo mas de 4 gigas y entonces pasas de rosca el int32 y el programa no chusca.
Pues lo poco que yo recuerdo es que tanto la ISO original, como la ISO modificada deben pesar exactamente lo mismo.

No se si este dato ayude!!! Quizá tengas que rellenar de "ceros" (Dummy file) la ISO original para emparejar el tamaño, la verdad no se!

Saludos!!!
Vrsquid escribió:Hombre a mi se me ocurre una tarugada.

Estas sustituyendo mas de 4 gigas y entonces pasas de rosca el int32 y el programa no chusca.


Buenas:

Debo suponer por tu escueta respuesta que es imposible crear un parche ppf si hay que sustituir más de 4gb? Si conoces algun método para crear un parche funcional de tal tamaño te agradecería que me lo comentases.

¡Hasta pronto!
Protoss escribió:
Vrsquid escribió:Hombre a mi se me ocurre una tarugada.

Estas sustituyendo mas de 4 gigas y entonces pasas de rosca el int32 y el programa no chusca.


Buenas:

Debo suponer por tu escueta respuesta que es imposible crear un parche ppf si hay que sustituir más de 4gb? Si conoces algun método para crear un parche funcional de tal tamaño te agradecería que me lo comentases.

¡Hasta pronto!

De momento la unica solucion que veo, es que publiques todos los archivos, y que la gente los remplace a mano... O que publiques una carpeta con lo que modificas de la particion, y le dices a los usuarios que agreguen el resto de archivos del juego y que luego pongan la particion..
Otra idea y mas engorrosa, es... crear varios parches del mismo juego pero de distinta área.

Es engorroso porque para cada parche, tendrás que modificar la ISO original varias veces.

Ejemplo:
1er. parche: solo las 10 primeras melodías en una ISO "original" y sin tocar nada más

2° parche: solo los 10 primeros instrumentos pero en otra ISO "original" y sin tocar nada más (eso incluye lo de arriba).

Etc...
.
.
.

Y así sucesivamente.

Espero y te sirva esta idea, (yo lo intentaría) en lo que se encuentra la solución rápida a tu problema!!!

Saludos!!!
Buenas:

El problema de compartir los archivos o particiones a pelo es que no se hasta que punto es legal, por eso quería hacer un parche.

danny.ml, en cuanto a tu solución, creo que estaríamos en las mismas. Piensa que tardé bien poco en tener que pasar del Trucha Signer al WiiScrubber por limitación de tamaño de los ficheros, con lo cual al importar una partición nueva supongo que todos los bits se reordenan, creando muchísimas diferencias más con la ISO original que simplemente sustituyendo algun fichero. Eso seguiría creando parches exageradamente grandes para pequeños cambios como los que tu me has comentado.

Si fuese legal, creo que la solución más rápida sería compartir la partición de datos y explicar como cambiarla con el WiiScrubber.

¡Hasta pronto!
OK!!!

Ya entendí el GRAN problema que tienes, yo creía otra cosa.

Pero me gustaría mucho saber, y pidiéndote a ti de favor, si pudieras explicar, como reemplazar una partición con el Scrubber, creo que seria una valiosa información tener esa info y más por aquí.

De antemano muchas gracias y suerte!!!

Saludos!!!
Si extraes una partición, la modificas y luego la reempaquetas con el partition builder tendrás todos los datos en posiciones diferentes. (porque se crea un nuevo fst.bin) No te valdría para nada un parche... Además si le metes al wiiscrubber la opción de reordenar los datos ya lo "flipasss" xD

Lo que si que es verdad, que si utilizas el trucha, no podrás utilizar archivos mayores al inicial, pero al tener que reemplazar manualmente uno por uno cada archivo y además en la posición "original" el parche a mi entender si que sería posible. (Bueno... con el wiiscrubber si lo hacemos de igual modo tb... pero acordandose de no meterle archivos mas gordos o el tema de shrink, sinó lo reordenará todo)

Saludos
Os recuerdo que los discos de Wii están cifrados y cualquier cambio aunque sea de un bit cambia significativamente el contenido del disco... de todo el disco. Por lo que es completamente normal que el parche ocupe más que el propio disco.

Para hacer un PPF tendría que aplicarlo sobre una imagen trucheada del mismo juego pero sin las modificaciones y aún así ocuparía demasiado. Tampoco se si sería factible puesto que desconozco si trucha sólo firma o también cifra el contenido del disco entero.

Los PPF reemplazan bits en posiciones concordantes y por ejemplo en un carck de PSX (por poner un jemplo) los programadores utilizan un puntero y dirigen a su programa ubicado en una zona de contenido vacío, con lo que la estructura del CD/DVD no se modifica, más bien se rellenan huecos con el programa o crack o trainer.

Para estas cosas en PSP se utiliza EXDT (xdelta) que incluso permite cabiar el tamaño del ISO... la cosa sería crear una aplicación de este tipo, que permitiese aplicar un EXDT a una ISO limpia (original, cifrada) y te crease la trucha correspondiente con los cambios que dicho EXDT contenga.
Usa xdelta.
Buscalo en google :P
Muy buenas:

Bueno, bueno, bueno, no se por donde empezar a dar las gracias, la verdad! Ha sido probar una sola vez el xdelta3.0 y salirme un parche perfecto! Muchas gracias a todos los que se han interesado por este hilo, y sobretodo a josete2k y Rigle por dar con la solución, sois unos cracks!

Ahora ya he podido crear un parche "diferencial" (muerte a los PPF a partir de ahora XD), el cual tiene un tamaño aproximado de 4GB, que es lo que me esperaba, pero esta vez lo puedo aplicar con el xdelta sin mayor complicación. Supongo que, como bien dice el compañero corsarioxxx, al estar creando particiones nuevas cada vez, aunque ahora hiciese los parches entre versiones modificadas igualmente saldrían de este tamaño, me equivoco? De todos modos ya os lo confirmaré cuando haga más avances en el proyecto :P.

¡Hasta pronto y gracias de nuevo!
Me alegra saber que ya lograste realizar tu parche, bien por ti [oki]

A mi también me interesa mucho saber como hiciste el parche? solo se hacer PPF's y veo que tu experiencia con xdelta3.0 te ha dejado... [sonrisa]

Puedes explicar brevemente como se usa por favor, si no es mucha molestia?

De antemano muchas gracias y bien por ti y por tu parche!!!

Saludos!!!
danny.ml escribió:Me alegra saber que ya lograste realizar tu parche, bien por ti [oki]

A mi también me interesa mucho saber como hiciste el parche? solo se hacer PPF's y veo que tu experiencia con xdelta3.0 te ha dejado... [sonrisa]

Puedes explicar brevemente como se usa por favor, si no es mucha molestia?

De antemano muchas gracias y bien por ti y por tu parche!!!

Saludos!!!


Buenas:

Por supuesto que te lo puedo contar, además es de lo más sencillo de utilizar. Partiré del hecho que ya has conseguido el binario del xdelta3.0 y que lo has renombrado a xdelta3.exe para mayor comodidad:

  1. Supongamos que queremos crear un parche "diferencial" con xdelta3 (es así como le llaman) de una ISO modificada--->

    Teniendo la ISO original y la modificada dentro de la misma carpeta que el xdelta3.exe, hay que ejecutar la siguente línea de comando:

    xdelta3.exe -e -s iso_original.iso iso_modificada.iso parche.diff


    Al cabo de un rato se creará un fichero parche.diff.
  2. Supongamos que queremos aplicar el parche creado a la ISO original--->

    Teniendo la ISO original en la misma carpeta que el parche y el xdelta3.exe, hay que ejecutar la siguiente línea de comando:

    xdelta3.exe -d -s iso_original.iso parche.diff nueva_iso.iso


    Con esto habremos creado una nueva ISO llamada "nueva_iso.iso" con el parche ya aplicado

Nada más sencillo! Evidentemente recomiendo encarecidamente crear un archivo .bat para automatizar este proceso y no tener que estar abriendo el cmd cada vez!

Hasta pronto!
Felicidades, pero buffff 4 gigas de parche!!! DIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¿Se conseguiría un parche menor si utilizases como original por ejemplo una ISO únicamente trucheada?

No se si me explico...
josete2k escribió:Felicidades, pero buffff 4 gigas de parche!!! DIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¿Se conseguiría un parche menor si utilizases como original por ejemplo una ISO únicamente trucheada?

No se si me explico...

Yo no entiendo lo que quieres decir. Imagino que hablas de usar para modificar trucha y no WiiScrubber? Pero eso no es posible ya que los archivos que está metiendo no son del mismo tamaño.
Si no es eso, yo no entendí :D

Por otra parte, si que es sencillo el parche y el archivo diferencial en principio supongo que no infringe ninguna regla, asi que es fantástico para el que quiera el DB doblado al catalán.
Felicidades Protoss, ahora a ver cual es tu proximo proyecto.
josete2k escribió:Felicidades, pero buffff 4 gigas de parche!!! DIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¿Se conseguiría un parche menor si utilizases como original por ejemplo una ISO únicamente trucheada?

No se si me explico...


Buenas:

De hecho ésta era la última pregunta que me planteaba en el penúltimo post, aunque creo que yo mismo me he contestado:

Fíjate, suponiendo que tomase de base una ISO con el último parche que hubiese creado lo más lógico de pensar sería que los posteriores parches tan solo considerasen las variaciones entre ésta y la nueva. Ahora bien, teniendo en cuenta que por cada modificación que hago del juego estoy obligado a regenerar la partición entera por culpa del tamaño de los archivos entonces ya no existen solo las diferencias respecto a modificaciones sino también respecto a reorganización de posiciones de ficheros, tal y como comentaba corsarioxxx unos posts más atrás. Así que desgraciadamente creo que todos los parches que cree a partir de ahora seran de semejante tamaño. De todos modos aún tengo que hacer la prueba; quien sabe, quizás la reordenación solo es del fichero modificado en adelante, suponiendo menos cambios respecto al original.

La única solución sería usar el Trucha signer para no reordenar ficheros, opción que ya hace tiempo que desestimé por comodidad mía a la hora de probar las modificaciones (usar Trucha signer significa sacar espacio de donde no lo hay para meter nuevas modificaciones, una tarea titánica!!!).

¡Hasta pronto!
Veo que estas puesto en el tema mucho más que yo... así que si no lo has hecho tú ya, pues no tengo nada que decir...

En fin, felicidades de nuevo... a ver si cuelgas el parche por algún lado y lo probamos... crecí con Bola de Drac (hoy acabo de descargar toda la serie en catalán de animelliure por cierto)

Comepiedras a ti ni te nombro porque estás hecha una gurú en tema Wii así que sobran las palabras. [360º]
Si utilizamos la iso original y le aplicamos "shrink partition" y "shuffle partitions" obtendremos "iso_mod1.iso" (por ejemplo)

Extraemos los archivos de la partición y los modificamos.
Creamos la partición otra vez y la metemos en la iso anterior. Quedando así "iso_mod2.iso"
Creamos el parche entre lsa diferencias del "iso_mod1.iso" y el "iso_mod2.iso"
El parche en este caso "supongo" que si que sería algo ya mas posible, ya que "creo" que los datos al crear la partición se han ordenado de igual manera que lo hace el shink.

El problema es que no es algo "directo" aunque para nada complicado, a la hora de aplicar el parche, ya que necesitaremos la iso original, seguidamente pasarle el wiiscrubber para obteber el "iso_mod1.iso" y a ese aplicarle el parche... obtenido en la suposición anterior...

Saludos

PD:Esto es solo una idea... no quiere decir que funcione xD
21 respuestas