[SOLUCIONADO] Configuracion optima con PotPlayer??

Hola, me pasa una cosa que no logro solucionar, y es que segun reproduzco videos en digamos... mkv con diferentes decodificadores obtengo diferentes "relaciones de aspecto", incluso si tienen la misma resolución, por ejemplo... 2 videos exactamente iguales donde la resolucion de ambos es 1920x800 .... aquel video que tiene formato h265... me lo pone a pantalla completa (o sea, ocupando TODA la pantalla y claro, la relación de aspecto se va a la porra), sin embargo si está en h264 esa relación de aspecto de 1920x800 (2.40:1) si que se mantiene, no se como solucionar esto, ¿alguna idea?, gracias desde ya :)
@Parallax Snake pues lo primero es averiguar que ambos videos esten a la misma relacion de aspecto. Eso lo haces con MediaINFO ya sea la version en tu PC o la version OnLine.

Descargar, descomprimir en una carpeta y sua
-->>mediaarea.net/download/binary/mediainfo-gui/26.01/MediaInfo_GUI_26.01_Windows_x64_WithoutInstaller.7z

Servicio Online, arrastra un archivo o usa el boton EXAMINAR
-->>mediaarea.net/MediaInfoOnline

De hecho puedes comparar directo ambos archivos matroska-video para COMPARAR
-->>mediaarea.net/MediaCompare

Digamos que ambos estan a la misma 'relacion de pantalla', entonces quiza la version de matroskamerge que usaron para multiplexar el video con formato HEVC tiene algun defecto para dejar en el lugar correcto la etiqueta de relacion de apnmtalla y su valo. Entonces sera solo de recomponer el archivo MKV. Para eso abres el archivo MKVTOOLNIX-GUI.exe. Del panel izquierdo usas la opcion HEADER EDITOR, arrastras el archivo a la ventana o usas el boton OPEN ARCHIVE. Buscas el elemento VIDEO DISPLAY HEIGHT, edn el debes dejar ekl mismo valor que tenga [720p p 1080p o el que tenga], el valor que hay que cambiar es el de VIDEO DISPLAY WITH al valor de 2.40xEL_VALOR_DE_DISPLAY_HEIGHT y pulsas las teclas CRTL+S para guardar los cambios. Ahora el archivo matroska-video tiene en la cabezera el valor de relacion de pantalla de 2.40

Versin mas reciente del paquete MKVToolNIX
-->>mkvtoolnix.download/windows/releases/97.0/mkvtoolnix-64-bit-97.0.7z

Por cierto...
En PotPlayer Daum, hay dos formas de usar la pantalla completa.
- CTRL+ENTER llena la pantalla cambiando la relacion de pantalla del video
- ENTER el video conserva la relacion de pantalla [o ALT+ENTER]

Tambien, hay que ver que render de video estas usando y si estas usando un splitter independiente

Por lo pronto usando el VIDEO RENDER por defecto y el SPLITTER por defecto, ya durante la reproduccion del video [enter o con alt+enter] pulsamos el boton secundario del raton en cualquier parte de la pantalla y vemos de usar estas opciones que indico en las siguientes capturas

ASPECT RATIO>KEEP ASPECT RATIO|DEFAULT DISPLAY AR
Imagen

WINDOW SIZE>FULL SCREEN (KEEP AR)
Imagen

Lo de reordenar la cabecera que mencione antes con MKVTOOLNIX-GUI.exe se hara solo si el video no conserva la relacion de pantalla correcta [en tu caso de 2.40:1] cuando se estan usando las configuraciones que puse en las capturas de pantalla y se haya entrado a la reproducciion a pantalla completa con las teclas ENTER o ALT+ENTER
@TRASTARO Hola, primero de todo te queria dar las gracias por tomarte el tiempo de contestarme como lo has hecho :)

Ahora, mediaInfo lo tengo instalado desde hace eones, y es lo que suelo utilizar para ver estas cosas, como la relacion de aspecto y tal, y en principio salvo por lo que he comentado en mi primer mensaje (que un archivo está en h264 y el otro en h265) ambos se "comportan" de manera diferente, ya que el que está en h264 mantiene la relacion de aspecto y deja bandas negras arriba y abajo en la pantalla... el que está en h265 no lo hace y queda la imagen estirada ocupando toda la pantalla, el procesador de video uso madshi, pero aun poniendo el predeterminado me lo hace igual.

Luego me paso y te pongo capturas y tal, pero por las tuyas que has puesto las tengo igual y sigue haciendo lo comentado.

Un saludo.

PD: Como nota "curiosa" he probado ambos archivos de video en kmplayer que me lo he bajado para probar y ahí si que mantine la relacion de aspecto en ambos videos, todo de manera predeterminada tambien y usando incluso madshi :(

---------------------------------
EDITADO
@TRASTARO buenas, no se si te llegará este mensaje editado como que te he citado y puedas enterarte así de que te he respondido a esta movida, que ya verás.

Ya encontré el "problema", y no era otro que PotPlayer no guardaba la configuración de aspect ratio y demás cosas que hacia, no se a que era debido, solo cuando borré del todo el programa e incluso le pasé el RevoUninstaller para eliminar cualquier rastro y lo volví a instalar entonces si que guardaba los cambios que hacia en su config., eso por una parte, que claro, yo ponia lo que en la siguiente captura está marcado ahora mismo... y el programa me ponia siempre lo que te he marcado en color rojo, estirando así el video y modificando el aspect ratio del mismo.

Imagen

Y por otro lado... tenia algo que resultaba que era "falso", y me di cuenta justo con otro video que en su resolucion ponia que era 1920x1080 (visto con MediaInfo) y resultó que tenía "trampa", me di cuenta porque en ese otro video ponían la "edad recomendada de visualización" con un "16" y claro, quedaba así (te dejo la zona "recortada").

Imagen

¿Ves el "fallo"?, tiene ese "16" que está "fuera" de la zona de visualización, mostrando parte de ese "logo" ENCIMA de la banda negra, cosa que no deberia de pasar si la zona de visualizacion fuese de 1920x1080, y es que lo que tenía este video (al igual que con el que me estaba volviendo loco) era que esas bandas negras eran parte del video, no es que la zona de visualización fuera de 1920x1080 y no se llenara toda la pantalla, es que las bandas negras superior e inferior tambien cuentan como "zona de visualización", o sea, que son parte del video, y claro, ahí me di cuenta de esto porque ahí estaba superpuesto ese "16" sobre la franja inferior negra, cosa que no deberia de pasar si la zona de visualizacion es la que tenia realmente 1920x1080, asi es que... se juntaron 2 cosas, una de ellas es que se modificaba la relacion de aspecto y claro, el video en formato h265 no tenia franjas negras y quedaba "estirado", sin embargo el video h264 si que tenia como parte de ese video dichas franjas negras y se veía "bien".

Eso es todo, menuda movida eh?

Gracias por todo.... un saludo :)
Pues en hora buena, ya seria erntonces editar el titulo para agregar la etiqueta de [SOLUCIONADO]

Si que bueno que hiciste lo de desinstalar el programa y mas el usar un software para eso, porque el asistonto de mugrosoft es malo y malisimo dejando mucha basura en el registro y archivos de configuracion. Era una idea que pensaba comentar y mas lo de usar un software como iobit uninstaller o similares que hay tantos.

Tambiern estaba la opcion de cambiar la version de Potplayer Daum,. que me ha tocado alguna que otra version con problemas de este tipo [o que no pueden mostrar los subtitulos correctamente] entre otras cosillas.

Sobre lo otro del AR FAKE, tambien por eso comente lo del mediainfo, porque en cualquier contenedor de video en su cabecera y en algunos formatos de video como dato, se guarda informacion de la resolucion real o AR y la relacion en pantalla [DAR] en que se debe mostrar al reproducirse y asi el reproductor escale los pixeles en horizontal

Imagen

Parallax Snake escribió:[..] era que esas bandas negras eran parte del video, no es que la zona de visualización fuera de 1920x1080 y no se llenara toda la pantalla, es que las bandas negras superior e inferior tambien cuentan como "zona de visualización", o sea, que son parte del video, y claro, ahí me di cuenta de esto porque ahí estaba superpuesto ese "16" sobre la franja inferior negra, cosa que no deberia de pasar si la zona de visualizacion es la que tenia realmente 1920x1080,

Esto era muy comun en los VCD y en algunos DVD de primera generacion, incluso algunos venian en dos caras el DVD, en una cara era la version dejando ver el fondo negro pero la resolucion y relacion en pantalla se conservaba en 1.33:1 [4:3] y en la otra cara venia el video anamorfico [video codificado a relacion 4:3 pero que debia mostrarse a la relacion en pantalla de 16:9 o 21:9 u otra]. Eso era para televisores y reproductores que no pudieran uno mostrar y el otro escalar los pixeles, entonces el video codificado ya con el fondo negro se usaba en esto y se podia seguir teniendo la vision en la relacion de pantalla original de la pelicula. Incluso habia peliculas rodadas con las franjas negras, porque no tenian para alquilar el equipo de camara y lentes anamorficos, entonces usaban 'el truco' de poner cartones negros arriba y abajo de la lente de la camara para crear una falsa relacion de pantalla ultrapanramica [2.35:1 o de 2.40:1] con una camara de relacion 16:9

Y me refiero a 'fondo' porque esas franjas que ves no son franjas, es el fondo de la imagen del video, en algunos televisores es negro y en otros es de otro tono [he visto desde tono gris neutro hasta tono gris muy oscuro], este fondo es la capa base del video, la imagen esta en una capa superior, cuando la capa de fondo y la capa de la imagen tienen la misma relacion de pantalla pues no ves el fondo porque lo cubre totalmente lacapa de imagen. Pero cuando la capa superior de la imagen tiene un arelkacion de pantalla diferente a l acapa de fondo es cuqando ves el fondo ya sea como 'franjas horizontales' o como 'franjas verticales'

Pues bien, muchos encoders/ripers [las personas que hacen el ripeo] suelen hacer esto de usar un FAKE AR porque piensan que es la mejor opcion [en realidad ignoran muchos el tema del video anamorfico] para tener la mejor cvalidad del video. Cuando en realidad es dejar el video completo [que puede estar a relacion 4:3 o 16:9] y luego en el multiplexado indicar que la relacion en pantalla sera diferente [21:9 o 2.35:1 o 2.40:1 o 1.80:1] y que sea el reproiductor elque modifique la imagen para mostrarse de manera correcta. Que la calidad del video aparte del tema de compresiones o no compresiones y bitrates tiene mucho que ver con la resolucion vertical [360i/p, 480i/p,720i/p, 1080i/p, 2060i/p, etc se refieren a la resolucion vertical].

Entonces en este caso de que hacen un FAKE AR de digamos codificado el video a 1080p a 16:9 de una pelicula que esta a 2.40:1 te deja una resolucion efectiva de la imagen menor a 720pixeles [mas o menos a 640pixeles] entonces estas perdiendo resolucion de la imagen, nitidex y perdiendo parte de los detalles. En cambioi si se hace el ripeo como video anamorfico y codificando toda la imagen, si dices aue esta a 1080p efectivamente estas usando la resolucion para toda la imagen a 1080p y tendras mejor calidad, y dejas que el reproductor sea el que rescale en la horizontal los pixeles para llenar la relacion en pantalla, asi en una pantalla de mas resolucion se vera mejor la imagen en viodeo anamorifco que la misma imagen de un video FAKE AR
@TRASTARO correcto en todo, y ss, ya me sabia algunos de esos "trucos" usados para que un video parezca anaformico cuando no lo son realmente. Y en mi caso con lo de las franjas negras estas "de mentira"... fue justo con ese video donde estaba puesto lo de "16" que quedaba superpuesto en parte de esa franja negra cuando caí en la movida (el otro video no tenia ninguna referencia sobre ello), y efectivamente, habian hecho eso, hacer que esas franjas negras fuesen parte de la imagen en lugar de haber sido digamos... 1920x800 y que el reproductor mostrase el video como deberia de ser. Pero claro, me "despistó" el hecho de que teniendo 1920x1080 de resolucion mostrase dichas franjas.

Esta es la info que me daba mediainfo...
Imagen

En fin, pondré lo de solucionado al titulo del hilo. De nuevo... Gracias :)

Un saludo.
Asi notas cuando se usa video anamorfico, en este caso es un video 720p
El DAR es de 2.40:1 pero el video tierne resolucion 16:9 [1280x720pixeles] en su codificacion
MediaInfo escribió:Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L3.1
Format settings : CABAC / 4 Ref Frames
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, Reference frames : 4 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 22 min 11 s
Bit rate mode : Variable
Bit rate : 1 198 kb/s
Maximum bit rate : 4 000 kb/s
Width : 1 280 pixels
Height : 720 pixels
Display aspect ratio : 2.40:1
Original aspect ratio : 16:9
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 29.970 (30000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.043
Stream size : 190 MiB (90%)
Title : Anamorfico
Writing library : x264 core 164
Encoding settings : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x133
Default : Yes
Forced : No
Color range : Limited
Color primaries : BT.709
Transfer characteristics : BT.709
Matrix coefficients : BT.709

Cuando tengo en dudas sobre la DAR de un video lo primero que reviso es la informacion de mediainfo
@TRASTARO si, pero como puedes observar... en mi mediainfo no hay "original aspect ratio" que tienes tu debajo del "DAR", la info que me aparece a mi en mediainfo sería correcta, ya que la resolucion es de 1920x1080 y el DAR es 16:9 .... y deberia de ocupar toda la pantalla de la TV, y no ocurria justo por lo de las bandas negras falsas, no hay nada ahí en toda esa info. que me indicase algo "evidente" diferente a eso.
AAhh...
@Parallax Snake ¿recuerdas que estamos hablando de video anamorfico y como detectarlo de un video que no lo es? Si el DAR y AR [la resolucion a la que se codifico] es el mismo de 16:9 solo se mostrara el AR; que mediainfo le nombra DAR. Si ya esta diciendo mediainfo que el video esta a 16:9 y no hay otra relacion de pantalla indicada, y durante la reproduccion estas viendo la capa de fondo [franjas verticales u horizontales del color que sea] eso ya te esta diciendo que el video se codifico asi 'con esas franjas' y entonces es un video AR FAKE. Asi de simple, asi de sencillo. Vamos es no solo tener la informacion [resolucion de codificacion {AR}, DAR , etc.] sino saber interpretar esa informacion durante lo que obtenemos a la vista en la reproduccion. Si mediainfo nos dice que el video se codifico a 1920x1080p [que corresponde a un AR 16:9] y el DAR vuelve a indicar que es a 16:9 y sigues viendo la capa de fondo que solo deberia aparecer en un video de un DAR mayor a 16:9, pues concluyes que el video esta codificado ya con ese fondo presente.

Yo ese tipo de videos los evito y prefiero conseguir el anamorfico que tendra mayor calidad al usarse cada pixel para la imagen, y si es el caso que la pelicula fue rodada con un AR FAKE pues simplemente la recodifico cortando a que solo quede la imagen omitiendo la capa de fondo.
7 respuestas