@TRASTARO Hola, primero de todo te queria dar las gracias por tomarte el tiempo de contestarme como lo has hecho
Ahora, mediaInfo lo tengo instalado desde hace eones, y es lo que suelo utilizar para ver estas cosas, como la relacion de aspecto y tal, y en principio salvo por lo que he comentado en mi primer mensaje (que un archivo está en h264 y el otro en h265) ambos se "comportan" de manera diferente, ya que el que está en h264 mantiene la relacion de aspecto y deja bandas negras arriba y abajo en la pantalla... el que está en h265 no lo hace y queda la imagen estirada ocupando toda la pantalla, el procesador de video uso madshi, pero aun poniendo el predeterminado me lo hace igual.
Luego me paso y te pongo capturas y tal, pero por las tuyas que has puesto las tengo igual y sigue haciendo lo comentado.
Un saludo.
PD: Como nota "curiosa" he probado ambos archivos de video en kmplayer que me lo he bajado para probar y ahí si que mantine la relacion de aspecto en ambos videos, todo de manera predeterminada tambien y usando incluso madshi

---------------------------------
EDITADO @TRASTARO buenas, no se si te llegará este mensaje editado como que te he citado y puedas enterarte así de que te he respondido a esta movida, que ya verás.
Ya encontré el "problema", y no era otro que PotPlayer no guardaba la configuración de aspect ratio y demás cosas que hacia, no se a que era debido, solo cuando borré del todo el programa e incluso le pasé el RevoUninstaller para eliminar cualquier rastro y lo volví a instalar entonces si que guardaba los cambios que hacia en su config., eso por una parte, que claro, yo ponia lo que en la siguiente captura está marcado ahora mismo... y el programa me ponia siempre lo que te he marcado en color rojo, estirando así el video y modificando el aspect ratio del mismo.

Y por otro lado... tenia algo que resultaba que era "falso", y me di cuenta justo con otro video que en su resolucion ponia que era 1920x1080 (visto con MediaInfo) y resultó que tenía "trampa", me di cuenta porque en ese otro video ponían la "edad recomendada de visualización" con un "16" y claro, quedaba así (te dejo la zona "recortada").

¿Ves el "fallo"?, tiene ese "16" que está "fuera" de la zona de visualización, mostrando parte de ese "logo" ENCIMA de la banda negra, cosa que no deberia de pasar si la zona de visualizacion fuese de 1920x1080, y es que lo que tenía este video (al igual que con el que me estaba volviendo loco) era que esas bandas negras eran parte del video, no es que la zona de visualización fuera de 1920x1080 y no se llenara toda la pantalla, es que las bandas negras superior e inferior tambien cuentan como "zona de visualización", o sea, que son parte del video, y claro, ahí me di cuenta de esto porque ahí estaba superpuesto ese "16" sobre la franja inferior negra, cosa que no deberia de pasar si la zona de visualizacion es la que tenia realmente 1920x1080, asi es que... se juntaron 2 cosas, una de ellas es que se modificaba la relacion de aspecto y claro, el video en formato h265 no tenia franjas negras y quedaba "estirado", sin embargo el video h264 si que tenia como parte de ese video dichas franjas negras y se veía "bien".
Eso es todo, menuda movida eh?
Gracias por todo.... un saludo