[Solucionado] Bajo rendimiento ATI7950 bajo Linux y peor usando wine

Saludos.

Hace poco me cascó mi GTX 470AMP , con la cual podía usar PlayOnLinux con Diablo III , Starcraft II y algunos juegos más. También el emulador dolphin con juegos de la WII sin problema alguno de rendimiento.

Me hice con una Sapphire HD7950 que en windows rinde muy bien.

El problema está en que ahora bajo linux tengo un rendimiento bastante malo. Juegos que bajo wine antes iban a 50/60fps, ahora no pasan de los 13 (Si es que llega a eso). El Dolphin es injugable.

En Steam (nativo de linux) usando el Torchlight II se nota una falta de frames bastante acentuada.

Antes usaba Mint 17.1 con los drivers propietarios. Ahora estoy con Manjaro 15.09, despues de haber probado Mint me pasé a esta por que parece que va un poco mejor el rendimiento.

Captura del Unigine Heaven:
Imagen

Datos del driver
Imagen

¿Realmente son tan malos los drivers de ATI en Linux , que llego a estos extremos?

El equipo es :
- Intel Quadcore 9550
- Ram Corsair dominator 1066 2x2gb
- SSD Samsung 840
- Gráfica HD7950
Posiblemente estás descubriendo a las bravas que el "mito" no es tan mito y tiene más de realidad, por lo menos en cuanto al driver propietario para linux. En el caso de nvidia el rendimiento es básicamente el mismo que el driver windows (openGL) bajo el mismo juego. En el de AMD, claramente no.
¿Que version del controlador catalyst estas usando?, ahora estan los 15.9 beta y estan los controladores de terceros.
Los drivers de amd van muy bien en linux, actualiza el sistema
Claro, claro. Los drivers de AMD van cojonudos bajo Linux, no puede ser que vaya como el culo, y esto todo es mentira:

http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=1080p-b-value&num=1

http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=nv-gtx950-linux&num=1

http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=amd-r9-fury&num=1

Que una GTX 950 le pase la mano por la cara, sobre todo en juegos reales y no tests, a toda una Fury no quiere decir nada, claro. Sin contar que además cuando hablamos de emuladores (bajo linux si cabe más) el tema se complica más aún dado el soporte necesario y eficiente de características especiales.

Por eso cosas como éstas desde los desarrolladores de Dolphin:

https://es.dolphin-emu.org/blog/2013/09 ... fameshame/

Sí, el site oficial, y sí, hace dos años, pero el ritmo de desarrollo de drivers en AMD para linux no es precisamente estelar, y estas quejas no son baladí dado que hasta intel supera mejor dicha prueba del algodón. O Mesa.

PD: Por otro lado y sin relación con el tema de linux-AMD, es curioso cómo desde blogs hispanos que he visto recientemente, consideran una "posibilidad buena" de que sea el suministrador de la gpu para la Nintendo NX ni más ni menos que Qualcomm (por encima de otras opciones, y sólo a la par de nvidia), tomando como referencia... su "magnífico" driver OpenGL. Aún me está batiendo la mandíbula de la risa, cuando es uno de los peores casos, fuera del soporte de OpenGL ES.

Alguna gente confunde una larga lista de funcionalidad "soportada" teóricamente, con una funcionalidad FUNCIONAL, valga la redundancia. Casi todos los problemas que citan en esta entrada dedicada por la gente de Dolphin sobre las gráficas y sus drivers, tiene que ver justo con esto, con soportes que no cumplen lo que supuestamente tendría que ser el "resultado" de éste.

PPD: El OP del hilo se puede dar con un canto en los dientes si simplemente consigue un rendimiento mediocre en linux con los juegos y emuladores que ha dicho, con esta gráfica. Aunque sea más potente que su anterior GTX 470.

Y no lo digo yo, lo dice Phoronix y los desarrolladores de Dolphin al respecto, que tienen poco de amiguetes de nvidia, precisamente (en Phoronix les han dado tela lo suyo con el tema de su poca colaboración con el driver abierto y falta de información).
Que los drivers de AMD vayan fatal en Linux, no es ninguna novedad, es un hecho. Aunque personalmente sorprende que la diferencia sea tan abismal en tu caso. Yo también uso Manjaro pero con una GTX 970 me atrevo a decir que está muy a la par del rendimiento en Windows y no he tenido ningún problema.

Si estás a tiempo de cambiarla, intentaría buscar una nVidia.
wwwendigo escribió:Claro, claro. Los drivers de AMD van cojonudos bajo Linux, no puede ser que vaya como el culo, y esto todo es mentira:

http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=1080p-b-value&num=1

http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=nv-gtx950-linux&num=1

http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=amd-r9-fury&num=1

Que una GTX 950 le pase la mano por la cara, sobre todo en juegos reales y no tests, a toda una Fury no quiere decir nada, claro. Sin contar que además cuando hablamos de emuladores (bajo linux si cabe más) el tema se complica más aún dado el soporte necesario y eficiente de características especiales.

Por eso cosas como éstas desde los desarrolladores de Dolphin:

https://es.dolphin-emu.org/blog/2013/09 ... fameshame/

Sí, el site oficial, y sí, hace dos años, pero el ritmo de desarrollo de drivers en AMD para linux no es precisamente estelar, y estas quejas no son baladí dado que hasta intel supera mejor dicha prueba del algodón. O Mesa.

PD: Por otro lado y sin relación con el tema de linux-AMD, es curioso cómo desde blogs hispanos que he visto recientemente, consideran una "posibilidad buena" de que sea el suministrador de la gpu para la Nintendo NX ni más ni menos que Qualcomm (por encima de otras opciones, y sólo a la par de nvidia), tomando como referencia... su "magnífico" driver OpenGL. Aún me está batiendo la mandíbula de la risa, cuando es uno de los peores casos, fuera del soporte de OpenGL ES.

Alguna gente confunde una larga lista de funcionalidad "soportada" teóricamente, con una funcionalidad FUNCIONAL, valga la redundancia. Casi todos los problemas que citan en esta entrada dedicada por la gente de Dolphin sobre las gráficas y sus drivers, tiene que ver justo con esto, con soportes que no cumplen lo que supuestamente tendría que ser el "resultado" de éste.

PPD: El OP del hilo se puede dar con un canto en los dientes si simplemente consigue un rendimiento mediocre en linux con los juegos y emuladores que ha dicho, con esta gráfica. Aunque sea más potente que su anterior GTX 470.

Y no lo digo yo, lo dice Phoronix y los desarrolladores de Dolphin al respecto, que tienen poco de amiguetes de nvidia, precisamente (en Phoronix les han dado tela lo suyo con el tema de su poca colaboración con el driver abierto y falta de información).

@wwwendigo que si que AMD es el mal , pero que yo llevo usando linux desde que tengo memoria e instalado tanto con nvidia y amd, y los dos fallan, y la ultima que e usado precisamente a sido la 7950 con gentoo y no e tenido ningun problema y lo que digan los dolphin me la trae al pairo, yo juego en steam con ati sin problemas y si le da esos fps es la instalacion que esta mal
WiiBoy escribió: @wwwendigo que si que AMD es el mal , pero que yo llevo usando linux desde que tengo memoria e instalado tanto con nvidia y amd, y los dos fallan, y la ultima que e usado precisamente a sido la 7950 con gentoo y no e tenido ningun problema y lo que digan los dolphin me la trae al pairo, yo juego en steam con ati sin problemas y si le da esos fps es la instalacion que esta mal

Creo que no estás siendo objetivo. De siempre, Nvidia ha cuidado "razonablemente"sus drivers para GNU/Linux y OpenGL. Igual no llevo tanto tiempo (solo desde hace unos 17 años), pero mi experiencia ha sido que para conseguir rendimientos cercanos con tarjetas en principio de potencia similar, con ATI ha sido siempre un dolor de güebos mientras que con los propietarios de Nvidia la mayoría de las veces fue todo bastante bien. Y a poco que busques referencias encontrarás un montón, no es que le tengan manía a ese fabricante.
@Deschamps si no te digo que no, pero que si esa grafica da 50 fps es por mala instalacion, de drivers no porque los drivers esten mal
WiiBoy escribió:

@wwwendigo que si que AMD es el mal , pero que yo llevo usando linux desde que tengo memoria e instalado tanto con nvidia y amd, y los dos fallan, y la ultima que e usado precisamente a sido la 7950 con gentoo y no e tenido ningun problema y lo que digan los dolphin me la trae al pairo, yo juego en steam con ati sin problemas y si le da esos fps es la instalacion que esta mal

No hace falta que pongas palabras en mi boca para intentar llevar la razón con un intento de ataque ad hominem... XD

Yo no estoy diciendo que AMD sea el mal, pero que sus drivers para LINUX son claramente inferiores a los de nvidia es algo que no sólo he comprobado yo en directo usándolos (y por cierto, no, los drivers en linux de nvidia por lo menos en cuanto a rendimiento, no van "también mal", ya que rinden de forma muy similar a los de windows, el mayor problema en linux es el PORT de los juegos de windows a linux, no será la primera vez que pierden rendimiento al pasar de DX a OpenGL, pero cuando hay versiones OpenGL en ambos s.o, es posible comprobar que esos drivers "que también van mal" resulta que rinden igual).

Esto es un hecho, comprobado por mí en directo, por amigos que eran, cosas raras de la vida, admins de foros de soporte para linux, que se dedicaban a sacar la piel a nvidia por su actitud con el soft propietario, por no liberar drivers como AMD, pero.... en su casa y a la hora de la verdad, con su linux, tenía una nvidia porque directamente decía "la diferencia es demasiado grande".

Y es que así están las cosas, si tú juegas a algo medianamente serio en linux (que sí, es posible), el camino es nvidia, y no porque AMD sea "el mal", si no porque no da soporte como debería darlo (mucho "soporte" cara al público en el abierto, pero fuera de no liberar realmente una línea del propietario, a éste no lo mejora como debiera).

Yo no estoy diciendo que en windows no sea la situación claramente distinta, pero en linux precisamente, es donde se cumple el mito de los drivers nvidia/AMD. También pasa puntualmente con ciertas aplicaciones OpenGL bajo windows (dolphin precisamente, de ahí esa entrada, y ya si hablamos de soft más exótico ni te digo), pero ya es hilar demasiado fino.

Si en windows se puede decir que el soporte es similar, en linux sin embargo no. Ni en el driver abierto (+AMD), ni en el driver propietario (+nvidia).

PD: Lo de que te da igual lo que digan los del Dolphin me ha hecho gracia. Hombre, que precisamente el OP del hilo ha mencionado justo al Dolphin entre otras, digo yo que siendo el OP algo de interés tendrá dado que es parte de la pregunta inicial. [+risas]

Y yo he jugado con Steam, con wine o con ports directos, desde las slackware del año catapún, las Redhat, pasando por las SUSE, ubuntu, mint, y yo qué sé cuántas mas (las que más me suelen gustar son las SUSE).
Perdón por tardar tanto en contestar.

Volví a Ubuntu 14.04.3 ya que me muevo un poco mejor que en Arch.

Los drivers los instalé de la forma que recomiendan las guías.
Haciendo una prueba observé que la CPU se pone al máximo, y la gráfica únicamente a un 21%, inmagino que esto no será muy normal. ¿No?

Imagen
Como estas empleando Wine algunas cosas para la compatibilidad con software de windows en linux las estara haciendo el CPU, lo cual se ve es bastante. Ahora que si me estas hablando de un juego nativo para linux, entonces si podriamos decir que seria algo anormal.

Supongo que estamos hablando de los Catalyst 15.9 beta o sino ¿de cual version del catalyst estamos hablando?

Y revisaria la configuracion del Wine, porque parece esta consumiendfo muchos recursos del CPU.
Como ya dije, estoy en Xubuntu 14.04.3 x86 , instalé esta en vez de la x64 por probar si podría ser ese el problema.

Los drivers que estoy usando ahora son los 15.9 instalados manualmente siguiendo esta guía . La seguí por que decían por ahí arriba que podían ser drivers mal instalados.
Imagen

Usando Torchlight II nativo, la GPU pasa la mayor parte del tiempo tocándose los @@ , y el procesador bastante alto

Imagen
Imagen

Con el Unigine Heaven la gráfica parece que trabaja algo, un 42% que menos es nada
Imagen
PedRy escribió:Como ya dije, estoy en Xubuntu 14.04.3 x86 , instalé esta en vez de la x64 por probar si podría ser ese el problema.

PedRy escribió:..Juegos que bajo wine antes iban a 50/60fps, ahora no pasan de los 13 (Si es que llega a eso). El Dolphin es injugable.

En Steam (nativo de linux) usando el Torchlight II se nota una falta de frames bastante acentuada.

Asi que como no indicas nada en tu ultimo post, no se si te refieras a juegos dentro de Wine [ambiente windows en linux] o usando Steam [linux nativo].

Yo empezaria usando la version de 64bit de cualquier sistema operativo -el que fuera-. En ningun lugar he encontrado referencia a que me haga sospechar a que la version x64 de ubuntu de algun problema con los catalyst y en general con los controladores para las radeon.

Pareciera que en algunos juegos el render lo esta haciendo mas el CPU que el GPU, pero algo ha de haber mal en la instalacion del juego o falta de configuracion, ya que en otro lugar estan probando los 15.9 sobre Ubuntu|Xubuntu y les dan mejores resultados que los que te dan a ti.

¿Has probado la tarjeta bajo windows?, ¿tu fuente de poder es suficiente para alimentar la tarjeta de video?

First of all, Catalyst 15.9 fixes a problem that existed in 15.7 which was the inability to install the driver after a kernel update in Ubuntu 15.04.

Imagen
Imagen
[/linux]

https://www.gamingonlinux.com/articles/ ... 70-4g.5948

Desde Xubuntu 15.04: AMD Catalyst 15.9 Linux Benchmarks
http://www.phoronix.com/scan.php?page=a ... -159&num=1
Imagen

Imagen
Imagen

AMD Catalyst 15.9
16 septiembre, 2015Controladores, Linuxamd

En esta edición, los controladores vienen con varios fallos solucionados:
· Se ha arreglado un problema que provocaba fallos en la instalación del controlador en Ubuntu 14.04.3.
· En Company of Heroes 2, el juego se cerraba cuando se ejecutaban las pruebas de rendimiento.
· Middle-earth: Shadow of Mordor presentaba corrupción de gráficos.
· En DIRT Showdown también se han solucionado corrupciones en los gráficos y además se ha arreglado un fallo que cerraba el juego cuando se mostraba la pantalla de carga.
· DOTA 2 a veces se colgaba cuando se salía del juego.
· El instalador del controlador ya no aplica enlaces EGL ya que hacía que la carga del servidor X fallara.
· Se ha solucionado otro fallo que impedía cambiar el modo de escritorio después de instalar el controlador.
· Counter-Strike: GO y otros juegos de Steam reciben mejoras de rendimiento.

Por otra parte, se conocen dos fallos que afectan a esta versión del controlador:
· La función Vari-Bright en algunas configuraciones no decrementa el brillo lo esperado.
· En Alien: Isolation se han detectado problemas gráficos en el menú principal del juego.
Llevo un tiempo con esta gráfica en Windows jugando sin ningún problema.

Me puse ahora con Linux por que tengo bastante tiempo disponible para trastear y me encontré con este percal que no tengo huevos a arreglarlo por más que busco por ahí adelante.
Esto me ha dejado preocupadisimo tras leeros, creo voy a necesitar la ayuda de algún gurú.

Imagen
No es por ser borde ni nada parecido, pero creo que tu post aquí no pinta mucho.

Creo que deberías de abrir otro indicando tu problema , en vez de exponerlo en otro.
PedRy escribió:No es por ser borde ni nada parecido, pero creo que tu post aquí no pinta mucho.

Creo que deberías de abrir otro indicando tu problema , en vez de exponerlo en otro.

PedRy escribió:Hace poco me cascó mi GTX 470AMP , con la cual podía usar PlayOnLinux con Diablo III , Starcraft II y algunos juegos más. También el emulador dolphin con juegos de la WII sin problema alguno de rendimiento.

Sin problema compañero, leí esto y los comentarios posteriores y al ver mi rendimiento me sorprendí......

Pero nada, a otro sitio, suerte con lo que buscas [bye]
Antes de nada, dar las gracias a la gente que posteó por la ayuda prestada. ;)

Pues parece que la cosa va mejorando.

Probando Xubuntu 15.10 con los drivers Catalyst 15.9 obtengo una mejora bastante notable.

Observé al instalar los drivers, que daban problema con los kernel superiores a 3.9 y tuve que parchearlos para usarlos con la 4.1.6 . Me da la sensación de que @WiiBoy puede que tenga razón al haber comentado que son drivers mal instalados.

Ignoro si es por el detalle de haberlos parcheado , o alguna mejora que tenga esta versión de Ubuntu. Intentaré liberar espacio en el SSD para crear una partición aparte e intentar reproducir los pasos en la 14.04.3.

Mantendré informado ;)

Aquí los cambios:

Dolphin corriendo a 60FPS a 1920x1080 y filtro Anisotrópico 8x. Antes no superaba los 10 fps en 640x480 y sin filtro alguno
Imagen

Torchligh II pasó de 15fps con pocos filtros activados a 47/54 con todos los filtros activados

Imagen

Unigine Heaven pasó de 32FPS y usar un 40/50% de la GPU a una media de 45 FPS y un 100% de uso de GPU

Imagen

El Diablo 3 me da que es para darle de comer aparte , pero algo de mejora tambien tiene. Todo será cuestión de ir mirando a ver que le pasa

Imagen
¿Te has pasado por aquí?
hilo_wine-stagging-mejora-el-rendimiento-de-wine-en-los-juegos_2113355

TRASTARO escribió:Como estas empleando Wine algunas cosas para la compatibilidad con software de windows en linux las estara haciendo el CPU, lo cual se ve es bastante.

En teoría, wine no debería suponer ninguna diferencia en rendimiento respecto a las Windows API, de hecho alguna vez hasta las supera.

En la práctica la implementación suele estar menos pulida y normalmente tiene menos rendimiento. Un ejemplo de esto es el CSMT, que por defecto no está activado en Wine (pero sí en la versión parcheada que he puesto arriba).
Ahora estoy desde Ubuntu 14.04.3 y funcionando la aceleración con un pequeño matiz. Al driver no le gusta el kernel 3.19. Tuve que instalar el 4.1.6 , ejecutar el parche e instalar.

Así que @WiiBoy, como bien dije, no te faltaba razón. Pero hay que reconocer que a @wwwendigo tampoco le falta, puesto que una tarjeta mucho más potente, rinde menos que una de menor gama.

Aun así, gracias de nuevo a todos.

PD: @amchacon Lo había mirado, pero al no tener bien los drivers el aumento de rendimiento era mínimo. Ahora le echaré un vistazo.
amchacon escribió:..
En teoría, wine no debería suponer ninguna diferencia en rendimiento respecto a las Windows API, de hecho alguna vez hasta las supera.

Por eso mismo lo que dije que si es bajo wine su bajo rendimiento puede ser por alguna mala configuracion [en wine o algun servicio o dependencia que requiere wine de linux], ya que pareceria que no esta enviando el trabajo directamente al hardware de video al usar Direct3D y por ende estaria realizando el render pro software [como lo haria windows si no detecta aceleracion de video].

PedRy escribió:Ahora estoy desde Ubuntu 14.04.3 y funcionando la aceleración con un pequeño matiz. Al driver no le gusta el kernel 3.19. Tuve que instalar el 4.1.6 , ejecutar el parche e instalar.

Así que @WiiBoy, como bien dije, no te faltaba razón. Pero hay que reconocer que a @wwwendigo tampoco le falta, puesto que una tarjeta mucho más potente, rinde menos que una de menor gama.

PD: @amchacon Lo había mirado, pero al no tener bien los drivers el aumento de rendimiento era mínimo. Ahora le echaré un vistazo.

Si claro-claro, pero no dio ninguna solucion ni ayuda y solo se limito a decir lo de siempre, la critica por criticar y su discurso cansino. Si es por agradecer la ayuda, la verdadera ayuda mejor agradece a quien te dio consejos de que intentar hacer, y sobre todo que te alentara a no rendirte.
Si te va a interesar el tema de jugar en Linux y tal, puedes pensarte en ponerte Archlinux. A diferencia de Ubuntu, es una rolling release y por tanto tiene siempre las últimas versiones de todo (wine, drivers...).

PedRy escribió:PD: @amchacon Lo había mirado, pero al no tener bien los drivers el aumento de rendimiento era mínimo. Ahora le echaré un vistazo.

Depende también del juego y de los núcleos que tengas, en el Starcraft 2 se nota muchísimo con un quad core, al menos.
TRASTARO escribió:
PedRy escribió:Ahora estoy desde Ubuntu 14.04.3 y funcionando la aceleración con un pequeño matiz. Al driver no le gusta el kernel 3.19. Tuve que instalar el 4.1.6 , ejecutar el parche e instalar.

Si claro-claro, pero no dio ninguna solucion ni ayuda y solo se limito a decir lo de siempre, la critica por criticar y su discurso cansino. Si es por agradecer la ayuda, la verdadera ayuda mejor agradece a quien te dio consejos de que intentar hacer, y sobre todo que te alentara a no rendirte.

Claro claro. Que tú has dado mucha solución que se la tuvo que buscar el OT solito, fuera de venir con tu típica retahíla de CM en funciones de AMD. Sí, la chorrada de recomendar usar "versiones de 64 bits" (claro, claro, si algo no funciona, cambia a versión de 64 bits, lógico de cojones), gran ayuda la tuya, te guste admitirlo o no, señalar el bajo rendimiento demostrado en linux de AMD no está de más, ya que de por sí puede explicar esas apreciaciones de algunos usuarios al cambiar de gráficas en linux.

Lo impepinable es que en no pocas de las pruebas aportadas se ve rendir a una simple GTX 950 similar o algo más que toda una Fury. La Fury, una gráfica que es EL DOBLE o más rápida que una GTX 950, pero en WINDOWS. Hecho más que relevante para explicar por dónde pueden ir los tiros. Porque además resulta que la 7950 no es, ni de cerca, el doble en rendimiento que la 470 (bajo win, en linux a saber).

PD: El simple hecho de ver incompatibilidades como ésta ni más ni menos que con la versión de kernel usada, tras varias distris probadas, y con unos drivers gráficos actuales, demuestra el poco cuidado que da AMD a estos drivers. Ahora que tardarás poco en intentar decir que no, que es la polla en cebolla, igualmente.

Hay que vender. Como sea.
24 respuestas