Software de backup (Alternativas a Time Machine)

Me gustaría saber las opiniones, experiencias, etc. con distintos softwares de backup disponibles para macOS que hayáis tenido como usuario. Cualquier alternativa a Time Machine ya bien sea de pago u open source es válida.

Actualmente por comodidad y por no tener mucho tiempo para dedicarle a mirar/configurar otras cosas, me he tirado a realizar el backup de mi MBP vía Time Machine. Personalmente no me acaba a convencer dado que tarda demasiado y el hecho de que haga copia de absolutamente todo (salvo lo que excluyas claro) no me acaba a convencer. A parte de las copias locales incrementales que también hace... cosa que tampoco me convence.

En mi antiguo iMac tenía configurado Carbon Copy Cloner para "sincronizar" determinados directorios donde tengo los datos de los que quiero tener respaldo. Muy sencillo: copiar un origen en un destino y mantener la copia 1:1, nada de incrementales etc. A mayores un par de shell scripts que se ejecutaban antes de lanzar la copia y me empaquetaba ciertos archivos de configuración de determinadas apps (Firefox profile, por ejemplo).

Cierto es que Time Machine es "for dummies". Enchufar disco, decir que directorios excluyes y a correr. Sólo tienes que enchufar el HDD externo (en mi caso) y esperar a que se realice la copia, así que es lo que estoy usando por pereza.

¿Qué experiencias habéis tenido en este aspecto?
Lo que estaria bien es que time machine se puediese conectar con icloud y poder subir el backup a la nube
1 respuesta