Software, actualizaciones, drivers, Dual Boot, plugins y más

Alguien sabe como reducir el ventilador en windows desde la sd? En steam os no suena nada jugando pero en windows prácticamente no para.

Gracias
Buenas tardes, alguien sabe si hay posibilidad de usar volantes con la consola sin instalar Windows? Tengo un t500rs pero me lo reconoce como un Gamepad y no tiene force feedback y además queda muy duro.

Me gustaría poder usar la deck para simracing ya que tengo el playseat en la bodega y bajar la torre cada vez que quiero jugar es un coñazo
Esta semana no han sacado actualización de la Deck, no?
Putoskizzo escribió:Buenas tardes, alguien sabe si hay posibilidad de usar volantes con la consola sin instalar Windows? Tengo un t500rs pero me lo reconoce como un Gamepad y no tiene force feedback y además queda muy duro.

Me gustaría poder usar la deck para simracing ya que tengo el playseat en la bodega y bajar la torre cada vez que quiero jugar es un coñazo

Lo desconozco, pero igual en el subforo de software libre alguno también te puede ayudar. Este también dejalo.
Sabéis si algún día habrá dualboot oficial ? Yo creo que seguramente no que creéis que sacará valve
sinchan610 escribió:Sabéis si algún día habrá dualboot oficial ? Yo creo que seguramente no que creéis que sacará valve


Sí que lo habrá, de hecho ellos mismos lo dicen en la sección de soporte de Windows de Steam Deck.
Parece que han vuelto a actualizar el driver de la APU.

https://help.steampowered.com/en/faqs/v ... -D643-BAA8

Algún valiente que se atreva ?
SIRDRAK escribió:
sinchan610 escribió:Sabéis si algún día habrá dualboot oficial ? Yo creo que seguramente no que creéis que sacará valve


Sí que lo habrá, de hecho ellos mismos lo dicen en la sección de soporte de Windows de Steam Deck.

Mejor gracias
Estaría bien que añadieran Adrenalin de forma oficial a los drivers, ya que tiene las mismas opciones de rendimiento de Steam OS y alguna otra bastante interesante, incluso la opción de modificar los Hz en la pantalla (en pc permite incluso hacer OC de Hz, aunque no se si eso último es bueno en una pantalla del tipo de la SD).
mies escribió:Parece que han vuelto a actualizar el driver de la APU.

https://help.steampowered.com/en/faqs/v ... -D643-BAA8

Algún valiente que se atreva ?

Hecho.
Que sequia de actualizaciones, no?, estaran preparando un paquete gordo?
Hoy me llega ratataaaa había pensado en montarle en la tarjeta sd Windows para poder emplearla de pc y tener emuladores también. Creéis que es buena opción??? O me aconsejáis algún otro tipo de preparación???
@neopulpo Yo te recomiendo que la pruebes primero, para emular no necesitas Windows, y para usarla de pc tampoco. Mi idea era hacer dualboot con Windows pero después de probarla no lo necesito para nada. Si acaso en un futuro cuando metan dualboot oficial me lo planteo
Putoskizzo escribió:@neopulpo Yo te recomiendo que la pruebes primero, para emular no necesitas Windows, y para usarla de pc tampoco. Mi idea era hacer dualboot con Windows pero después de probarla no lo necesito para nada. Si acaso en un futuro cuando metan dualboot oficial me lo planteo


Pues así lo haré. 🙂 gracias
Ha salido nueva actualización creo,pero nada destacable.
Sartor escribió:Ha salido nueva actualización creo,pero nada destacable.

Actualización del cliente, solo arregla unos pocos de bugs. Del sistema llevamos 3 semanas sin novedades.
Vli escribió:
Sartor escribió:Ha salido nueva actualización creo,pero nada destacable.

Actualización del cliente, solo arregla unos pocos de bugs. Del sistema llevamos 3 semanas sin novedades.


https://steamcommunity.com/games/167520 ... 1045398494

Estarán liados con algo gordo.
Yo me conformaría con que desactiven lo del teclado automático en el modo escritorio, es una función que no estaba de inicio y no hace más que dar problemas con las aplicaciones externas y también con que solucionen el problema que da el cerrar una aplicación externa en modo juego cuando hay dos aplicaciones externas abiertas, lo cuál provoca que un cuelgue.
Estas dos cosas de la nueva beta tienen buena pinta.

Updated graphics driver with compatibility and performance fixes

Updated wireless driver with fixes for WiFi disconnection issues on 5Ghz


https://steamcommunity.com/app/1675200/ ... 716145819/
Nimerio escribió:Estas dos cosas de la nueva beta tienen buena pinta.

Updated graphics driver with compatibility and performance fixes

Updated wireless driver with fixes for WiFi disconnection issues on 5Ghz


https://steamcommunity.com/app/1675200/ ... 716145819/


Pues sí. A ver si la van afinando.
Me tiene que haber tocado el bingo viendo el resto de comentarios porque en casi dos semanas desde que la tengo y usandola 6-7h diariamente no se me ha ido ni una vez el Wi-Fi. A ver que tal el tema de los drivers nuevos.
Vli escribió:Me tiene que haber tocado el bingo viendo el resto de comentarios porque en casi dos semanas desde que la tengo y usandola 6-7h diariamente no se me ha ido ni una vez el Wi-Fi. A ver que tal el tema de los drivers nuevos.


Yo estoy igual, y por ahora estoy jugando casi exclusivamente a xCloud con la SteamDeck, por lo que me hubiese enterado a la mas mínima.
Por lo visto tocaron el ventilador.
It seems that the updated fan control script included in this SteamOS beta (20220630) no longer allows the fan to go below 2000 RPM, even when unplugged, at a soc temp of <55°C (45°C) and a total system power of ~4W.
This is unlike the previous version (20220526), where some games could even be played passively (if unplugged of course, my understanding is that when charging, the fan has a min speed of 2000 RPM to keep the charging IC cooled).

Is the fan not turning off in this version intentional?


If in desktop mode I replace the 3 files that handle the fan control with the old ones from 20220502 (same as 20220526) and then restart the systemd service jupiter-fan-control.service it immediately takes effect and the fan drops to 0 RPM which drops my total system power to ~3.88W from ~4.05W.


20220630:
SHA1: e465154d4fd02dc33b909cda73a0c615b0b15d1c,
Size: 17292 bytes,
File: /usr/share/jupiter-fan-control/fancontrol.py

SHA1: 01044252c21d8c005393e2f4030cf59c0cc5a617,
Size:  1075 bytes,
File: /usr/share/jupiter-fan-control/jupiter-fan-control-config.yaml

SHA1: 8ee40c6b7869fdb7705de77b3e48ea68f28c861a,
Size:  4353 bytes,
File: /usr/share/jupiter-fan-control/PID.py


20220502/20220526:
SHA1: d2b54ce8bb5047b96f2c065f1f6ada209cefec22,
Size:  8948 bytes,
File: /usr/share/jupiter-fan-control/fancontrol.py

SHA1: a39253ae8dcaa557d4cdafdd94285a9e5e3af290,
Size:  1038 bytes,
File: /usr/share/jupiter-fan-control/jupiter-fan-control-config.yaml

SHA1: f7d5732cd831d783074618e92536210701d228b2,
Size:  4205 bytes,
File: /usr/share/jupiter-fan-control/PID.py


Y hay un reporte de este fallo:
The performance overlay no longer live-updates. It stays static until changing the Overlay Level in the Performance menu. The Diagnostics submenu also does not dynamical;y update.


Creo que mejor esperar antes de actualizar.

Edito: Más cosas
Client Beta Update
General
Fixed some native Linux games not exiting when force-quit through Steam
Added button to clear entered text in search bar
Fixed several crashes related to managing screenshots
Fixed several crashes related to non-Steam shortcuts

Steam Input
Added missing Deck buttons for Gyro Enable and Button Chord options
Added support for game-bundled Virtual Menu icons in the in-game Deck UI
Misc performance improvements

Preview
The features below also require the
Steam OS Beta
- you can opt into this in Settings > System > OS Update Channel.

Added support for Simplified Chinese (Pinyin), Traditional Chinese (Pinyin, Zhuyin, and Cangjie), Japanese, and Korean keyboards. We are still refining these keyboards, please provide feedback in the forums.
Re-enabled the Adaptive Backlight feature.

Preview es por lo visto una nueva rama, alternativa a la beta y la estable.
https://steamcommunity.com/games/167520 ... 1056012032
A ver si quitan el que vibre al arrancar con la animación de Steam.
d4rkb1t escribió:
Vli escribió:Me tiene que haber tocado el bingo viendo el resto de comentarios porque en casi dos semanas desde que la tengo y usandola 6-7h diariamente no se me ha ido ni una vez el Wi-Fi. A ver que tal el tema de los drivers nuevos.


Yo estoy igual, y por ahora estoy jugando casi exclusivamente a xCloud con la SteamDeck, por lo que me hubiese enterado a la mas mínima.


A mi tampoco y uso xcloud, de todos modos por si acaso active el modo desarrollador y desactive el ahorro energia wifi, aunque en realidad no estaba teniendo ningún problema de desconexiones.
Creo que es tongo lo del wifi, yo teniendo eso del desarrollador y tal voy perdiendo la señal 5G, da igual el canal que ponga o los modos de ahorro y tal. Solo me pasa con la Deck, el resto de aparatos de la casa siempre a ido perfecto.
yakumo_fujii escribió:Creo que es tongo lo del wifi, yo teniendo eso del desarrollador y tal voy perdiendo la señal 5G, da igual el canal que ponga o los modos de ahorro y tal. Solo me pasa con la Deck, el resto de aparatos de la casa siempre a ido perfecto.

A mí me pasa igual.
Vli escribió:Me tiene que haber tocado el bingo viendo el resto de comentarios porque en casi dos semanas desde que la tengo y usandola 6-7h diariamente no se me ha ido ni una vez el Wi-Fi. A ver que tal el tema de los drivers nuevos.


A mí también me va perfecto no se va nunca, pero a la que he tenido que hacer Rma por no funcionar un botón le pasaba constantemente
@JulesRussel ¿Probaste por casualidad a meterle BTRFS mediante este fork? https://gitlab.com/popsulfr/steamos-btrfs

Lo tengo así desde el primer día que me llegó y todo bien, pero no sé cómo de real es eso de que el código sobrevive a las actualizaciones porque todavía no he tenido que hacer ninguna.

Échale un ojo si no lo conoces, podria interesarte para ahorrar tiempo volviendo a poner codigos después de actualizar.
Edito: Subo el jupiter-fan-control antiguo (20220526) y el de la nueva beta (20220630) por si es de interés para alguien.
https://www.mediafire.com/file/j5v1tdey ... l.zip/file
Reemplazo: Teniendo los archivos como en el zip en /home/deck/Jupiter-fan-control/
sudo rm /usr/share/jupiter-fan-control/fancontrol.py && sudo rm /usr/share/jupiter-fan-control/jupiter-fan-control-config.yaml && sudo rm  /usr/share/jupiter-fan-control/PID.py
sudo cp /home/deck/Jupiter-fan-control/20220526/jupiter-fan-control/fancontrol.py /usr/share/jupiter-fan-control/fancontrol.py
sudo cp /home/deck/Jupiter-fan-control/20220526/jupiter-fan-control/jupiter-fan-control-config.yaml /usr/share/jupiter-fan-control/jupiter-fan-control-config.yaml
sudo cp /home/deck/Jupiter-fan-control/20220526/jupiter-fan-control/PID.py /usr/share/jupiter-fan-control/PID.py

PD: El cliente beta parece que solo detecta el perfil nuevo si se usa el nuevo fan control (desaparece la opción de cambio de perfil), el cliente estable lo detecta correctamente con cualquiera de los dos.
@Vli Lo conocía pero lo reservaba para cuando tuviese el disco interno más vacío, para cambiarlo a btrfs, ya que al comprimir los archivos me imagino que tardará bastante si está lleno.
Lo que asegura es creíble porque según entiendo ejecuta un payload en cada inicio que vuelve a copiar el código si hay cambios en el sistema.
Pues en reddit comentan que la nueva beta, al contrario de lo previsto, mete stuttering a saco en todos los juegos, incluso en los más viejunos.

https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... tering_in/
@JulesRussel genial, me quedo más tranquilo. Yo lo hice con unos 5Gb ocupados y me tardó unos 10-15 minutos, por si te sirve de orientación. Aunque lo mismo renta formatear y hacerlo de cero.

Nimerio escribió:Pues en reddit comentan que la nueva beta, al contrario de lo previsto, mete stuttering a saco en todos los juegos, incluso en los más viejunos.

https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... tering_in/

Vaya pifostio, por cada cosa que solucionan se cargan otras 20. Lo peor es que ya están tardando cada vez más en sacar actualizaciones, encima de que tenemos que esperar un tiempo largo salen mal.
JulesRussel escribió:Yo me conformaría con que desactiven lo del teclado automático en el modo escritorio, es una función que no estaba de inicio y no hace más que dar problemas con las aplicaciones externas y también con que solucionen el problema que da el cerrar una aplicación externa en modo juego cuando hay dos aplicaciones externas abiertas, lo cuál provoca que un cuelgue.


Gracias por comentarlo, pensaba que era yo solo a quién le pasaba y que tenia algo mal en la deck, he formateado O_o y todo para curarme en salud pero nada sigue igual, viendo que es algo normal ya me quedo tranquilo
Parece que el plugin loader funciona de forma más estable en la beta, lo volví a activar y no se me colgó de momento como me pasaba antes.
Fantastic con esta beta funciona correctamente, tengo una curva que hice a mano que a priori parece funcionar bastante bien pero tengo que mirar el formato con el que guarda el archivo para hacer una mejor, ya que parece la solución definitiva para el ventilador.

El stutering you creo que puede ser problema de shaders, the quarry con la beta parece mantener los 30fps de forma más constante.
PD: A día de hoy no recomiendo The Quarry en deck, yo jugué un poco porque me lo prestaron con prestamo familiar pero aún con la beta tienes que estar dispuesto a aguantar caídas de fps por debajo de 30 con todo en bajo XD
Vli escribió:@JulesRussel genial, me quedo más tranquilo. Yo lo hice con unos 5Gb ocupados y me tardó unos 10-15 minutos, por si te sirve de orientación. Aunque lo mismo renta formatear y hacerlo de cero.

Nimerio escribió:Pues en reddit comentan que la nueva beta, al contrario de lo previsto, mete stuttering a saco en todos los juegos, incluso en los más viejunos.

https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... tering_in/

Vaya pifostio, por cada cosa que solucionan se cargan otras 20. Lo peor es que ya están tardando cada vez más en sacar actualizaciones, encima de que tenemos que esperar un tiempo largo salen mal.

En la de 256GB me deben de quedar 76GB libres y porque hice limpieza el otro día XD

@malak6 Sí, es común es una queja bastante repetida en el foro de steam de la deck. Tengo que mirar si sigue pasando con la última beta pero hay veces que es bastante molesto.
¿Tan complicado es programar el teclado para que solo aparezca cuando clicas en una barra de direcciones o una caja de texto?

Parece una cosa como ultrabásica, ¿no?
Y tampoco cuesta tanto poner una casilla para pasar de automático a manual.
Pero la actu es solo de la beta? en estable no hay? ll digo por si me actualiza sin querer, que yo estoy en la beta , saber si volviendo a estable se solucionaría si esque me pasase algo.
@Zack_VII En la estable solo hay actualización del cliente, hay cliente estable, cliente beta y actualización beta del sistema.
JulesRussel escribió:@Zack_VII En la estable solo hay actualización del cliente, hay cliente estable, cliente beta y actualización beta del sistema.


Y lo que esta dando problemas cual de las 3 es jajaj, dicho de otro modo, con que combo nos quedamos como estábamos?
@Zack_VII La beta, pero lo del stuttering es cosa casi seguro de los shaders, al cambiar los drivers hay que recompilarlos, lo que no tengo claro es si depende de los usuarios, supongo que se irá arreglando poco a poco.
JulesRussel escribió:@Zack_VII La beta, pero lo del stuttering es cosa casi seguro de los shaders, al cambiar los drivers hay que recompilarlos, lo que no tengo claro es si depende de los usuarios, supongo que se irá arreglando poco a poco.

Sí, eso comentan en reddit también.

That's probably because the drivers got updated and the shader cache for your game is obsolete. It should get better very fast as the new shader caches are made available for download.

Menuda mierda lo de los shaders. Ahí sí que gana de calle Switch. XD
Nimerio escribió:
JulesRussel escribió:@Zack_VII La beta, pero lo del stuttering es cosa casi seguro de los shaders, al cambiar los drivers hay que recompilarlos, lo que no tengo claro es si depende de los usuarios, supongo que se irá arreglando poco a poco.

Sí, eso comentan en reddit también.

That's probably because the drivers got updated and the shader cache for your game is obsolete. It should get better very fast as the new shader caches are made available for download.

Menuda mierda lo de los shaders. Ahí sí que gana de calle Switch. XD


O Steam Deck con Windows xD
SIRDRAK escribió:O Steam Deck con Windows xD

Ugh, Windows. Elijo Switch. [carcajad]
Para el que se lie, hay dos tipos de actualizaciones, de Steam os que es la.wue he llegado ahora hace un día a la beta. Y del cliente de Steam, que es más bien de la interfaz y el propio Steam y es común en el tiempo al canal Beta y estable.
El truquete de poner "lang=es_ES-UTF-8 %command%" <-- creo que era así el comando ¿Solo funciona en modo escritorio? Es que lo he puesto en el flashback de Microids y en modo escritorio se me pone en español es decir funciona pero en modo normal, no.

Saludos.
@AlterNathan Cuando lo probé funcionaba en modo juego, salvo que cambiasen algo.
¿Es un juego de Steam? Por descartar posibilidades.
@JulesRussel Sí sí, es de Steam, es el Flashback hecho por Microids y también por el propio Paul Cuisset, tanto en modo juego y modo escritorio sale en propiedades el comando bien escrito pero en uno funciona y en el otro no.

Es este: https://store.steampowered.com/app/961620/Flashback/

Saludos.
@AlterNathan Yo lo tenía anotado exactamente como
LANG="es_ES.UTF-8" %command%

Mira que tengas las comillas así porque ahora que me acuerdo el cliente en el modo juego es más sensible a esas cosas, tenía configurado cemu para que lanzase rclone al mismo tiempo y como lo tenía al principio solo funcionaba en modo escritorio también.
@JulesRussel Yo lo tengo así, con comillas y todo:

Imagen


Así que no sé, quizás sea cosa del juego en sí, también hay una pestaña de idioma que puedes decir que idioma quieres el juego (es de la propia steam no del juego) pero no funciona tampoco.

Saludos.
buenas voy a instalar windows 11 en una microsd de 512 gb para emulacion en windows y retrobat que me decis iria bien ?gracias
1154 respuestas