Software, actualizaciones, drivers, Dual Boot, plugins y más

Suerte que no tenía muchos perfiles creados aún xD
¿Es normal que después de aplicar las actualizaciones infernales de estos días en compilación del SO me salga 20220425.2?

¿No debería tener fecha de Mayo?

Y el caso es que debe estar actualizada porque me sale la opción de poner el porcentaje numérico de la batería.
@Nimerio No, porque las de la estable son actualizaciones del cliente de Steam. Todo el modo juego es parte del cliente de Steam específico de la Deck.
Si miras la fecha del cliente tendría que tener build de ayer, está más abajo de lo que miraste.
@JulesRussel sí, tienes razón. La del cliente de Steam sí es de 20 de Mayo.

Estoy ya paranoico. [+risas]
Pase de la beta a la estable, por el tema de los 90º, hoy he actualziado de nuevo al la beta, y ha bajado a los 60-75, y hace poquito ruido. De momento guay.
No he perdido los perfiles, ni nada.
Sobre lo del LED, a mi se me apaga. De hecho ahora esta apagado, pero si que es cierto que he visto el led "A medio gas" esta mañana cuando me levante de la cama.
Otro por aquí encantado que hayan vuelto a la curva anterior. Viciando al fifa 22 como un animal con la consola muda!
He intentado actualizar la consola con la última actualización y me salta el bucle de aplicar y reiniciar y no se acaba de solucionar.

¿Debería de esperarme a ver si sacan otra actualización que repare esto?
@CR7joss intenta forzar el reseteo: mantienes pulsado el botón power hasta que se apague del todo, esperas unos segundos y vuelves a encender.
Nimerio escribió:@CR7joss intenta forzar el reseteo: mantienes pulsado el botón power hasta que se apague del todo, esperas unos segundos y vuelves a encender.

¿Afecta a algo eso? Osea ¿que haya peligro de que se me borre lo que hay en la MicroSD o en la memoria de la consola?
@CR7joss no, es lo que harías si se te quedase colgada la consola por cualquier otra cosa. Perder vas a perder los perfiles personalizados de juego si los tienes. Pero eso es cosa de la actualización.
Hola,

Alguien con la beta tiene algun problema de que no se le suben los saves a la nube? no veas desde que actualice no me sube ni una partida, la unica forma que hago para que me suban y me va mas o menos es reiniciar la deck y volver a intentar subir las partidas.
Vaya chapuza esta actualización no?
Yo por si acaso me voy a esperar a que arreglen todos los fallos, que llevo sin encenderla desde el miércoles.
@jiujinkai A mí me suben con normalidad con la beta.
JulesRussel escribió:@jiujinkai A mí me suben con normalidad con la beta.

Yo fatal, no se si es cosa de la beta o que pero me sigue yendo fatal subiendo los saves a la nube.
Creo que pasare a estable para probar.
Por lo demás a mi me va todo bien.
Buenas! Tengo una duda que alomejor es una gilipollez, pero como soy 0 nula en estas cosas mejor lo pregunto por si tengo que resetar o se me ha buggeado o algo.
Os cuento, tengo en una micro sd Windows 11. Entonces, yo cuando quería irme a Windows hacía lo de botón de encendido + volumen abajo y me salía en pantalla 2 opciones:

EFI Hard Drive (número súper largo, kingston, bla bla, entiendo que es la memoria interna de la deck)
EFI SD/MMC Card (la micro sd)

Hasta aquí todo bien. Pero el otro día quise pasar a perfil beta para probar lo del ventilador, etc etc y vi que era tan sencillo como irse a parámetros/canal de actualización/y poner beta. Se reiniciaba, instalaba, etc. Pero como se calentaba tanto, volví a estable y ahora me sale esto en la pantalla del booteable:

SteamOS (los mismos números que en Hard Drive) (nueva partición?)
EFI Hard Drive (número súper largo, kingston, bla bla, entiendo que es la memoria interna de la deck)
EFI SD/MMC Card (la micro sd)

Cuando entro en cualquiera de las 2 particiones (supongo que serán particiones), al irme a parámetros/canal de actualización sigo estando en estable y no cambia nada.
Entiendo que es por haber puesto la beta en su momento, que se me quedó guardada en la bios? Afecta en algo? Debería reiniciarlo todo? Borrarlo?

Como digo, tengo 0 idea de informática ni de nada y dad gracias que conseguí poner Windows 11 en una micro sd siguiendo los tutoriales.
¿Alguien ha podido detectar los controles en windows para el gamepass con glossi? No consigo configurarlo y he llegado a configurar el glosc pero solo me ha funcionado la primera vez, después de reiniciar me daba error en el ViGEm driver.
Confirmo que cada vez que introducen una actualización del sistema como las dos últimas betas hay que volver a instalar pacman, los locales, ... porque valve reemplaza todos los archivos indiscriminadamente.
Edito: Parece que el archivo de locale.gen no lo modifican pero sí que se cargan glibc con lo que para que vuelvan a funcionar los locales hay que hacer solo:
sudo pacman -S glibc

sudo locale-gen

Si ya los teníais instalados, una vez hecho eso vuelven a funcionar los locales en los juegos donde estén configurados.

JulesRussel escribió:
DJ Deu escribió:Es una mierda eso de no poder cambiar el idioma del SO base porque depende que juego pongas también te sale en inglés.

Por ejemplo sucede con el Ghostbusters the Videogame y lo jodido es que el mismo juego no tiene selector de idioma...

Me imagino que se hace de la misma forma que para los juegos japoneses que si usan traducciones crashean si no están usando el archivo de localización del sistema Japonés. El truco lo leí en el subreddit de Deck y lo comprobé yo mismo.

Adjunto instrucciones:
Ir a modo escritorio y abrir la consola de sistema o opcionalmente hacerlo por ssh
Poner contraseña:
passwd deck

(Opcional) En caso de querer hacerlo por ssh activar ssh permanentemente con:
sudo systemctl enable --now sshd

Desactivar modo de solo escritura:
sudo steamos-readonly disable

Hacer este paso porque vamos a necesitar usar pacman y si no va a fallar.
sudo btrfs property set -ts / ro false

Inicializar las keys de pacman
sudo pacman-key —init

sudo pacman-key —populate archlinux

Modificar archivo locale.gen
sudo nano /etc/locale.gen

Ahora descomentais los siguientes locale, es decir borrais el # delante del idioma:
ja_JP.UTF-8
-> Por si jugais a algún juego japonés traducido (Opcional)
es_ES.UTF-8 UTF-8

Opcionalmente:
es_ES ISO-8859-1
es_ES@euro ISO-8859-15

Ahora para guardar el archivo haceis:
"Control+O" y pulsais Enter y para salir "Control + X"
Ahora hay que aplicar cambios, con lo que haceis
sudo locale-gen
-> Os dará casi seguro error, si os da error haceis:
sudo pacman -S glibc
y
sudo locale-gen
y ya teneis los locales instalado.

Ahora se aplican por juego, para ello haceis lo siguiente, en juegos japoneses en propiedades, parámetros de lanzamiento añadís:
LANG="ja_JP.UTF8" %command%

Para juegos que querais que se lancen con el locale Español de España:
LANG="es_ES.UTF-8" %command%


De este modo es como se puede aplicar el idioma del sistema a un juego de forma independiente, me imagino de todos modos que una vez teneis el locale de España podeis aplicarlo de forma global al sistema, supongo que el correcto es el UTF8 pero si no podeis probar con los otros dos.
La desventaja es que si Valve realiza una actualización integral del sistema puede sobrescribir el archivo locale.gen y teneis que editarlo de nuevo.

Edito:
Probé con el Ghostbusters, con el resultado esperado:
Lo mejor es añadir
LANG="es_ES.UTF-8" %command%
antes de descargar el juego, en caso de que descargue el idioma en función del locale, si el locale solo selecciona el idioma podeis añadirlo una vez descargado pero añadiéndolo antes os asegurais el éxito.
Imagen de donde están los parámetros:
Imagen
Una vez descargado sale en castellano:
Imagen
Imagen
Steam Deck Client Update: Two small fixes

-Fixed control issues for Aperture Desk Job
-Fixed swapped Mouse4 / Mouse5 buttons in the controller configurator


https://store.steampowered.com/news/app ... 7242859521
Me he instalado hoy un dualboot en el ssd interno con Windows 11 y, la verdad me lo esperaba todo peor, funciona prácticamente todo, en Windows puedes controlar con la pantalla táctil + teclado en pantalla perfectamente, además del touchpad como ratón, aunque este no funciona en todas las pantallas, luego los juegos de steam sin problema en cuanto a controles, igual que en steam os, para los de fuera de steam, en mi caso epic, battle net etc le he metido glosc y todo funciona perfecto con los controles como un mando de xbox.

También le he metido el power control panel, que se ha actualizado recientemente con compatibilidad para steam deck y con combinación de botones puedes cambiar el tdp del procesador incluso dentro del juego, no tan avanzado como steam os, pero funcional.

Lo único que echo en falta es poder personalizar los botones STEAM y el derecho (…) que abre las opciones en steam os, si ejecutas un juego desde steam el botón steam funciona ok, pero el de opciones no va en ningún momento, entiendo que algo sacaran con el tiempo para abrir el administrador de tareas por ejemplo.

Luego en juegos, he probado warzone, fornite y apex, todos ellos han tirado bastante bien, a si que lo dicho, sorprendido, me lo esperaba todo más verde.
@maximen13 El tdp y todo eso si funciona Adrenalin con los drivers de AMD puedes configurarlo por juego, junto a curva de ventilador, frecuencias y muchas más opciones. Otro tema es que los drivers de AMD no estén aún pulidos que es algo que desconozco. Si funciona como debe se hace pulsadon un juego y dádole a "Rendimiento del juego de ajuste" (Está mal traducido en los drivers XD) y ahí en Ajuste manual puedes configurar frecuencias tdp y establecer una curva de ventilador específica para el juego (al menos en los drivers convencionales puede hacerse)
JulesRussel escribió:@maximen13 El tdp y todo eso si funciona Adrenalin con los drivers de AMD puedes configurarlo por juego, junto a curva de ventilador, frecuencias y muchas más opciones. Otro tema es que los drivers de AMD no estén aún pulidos que es algo que desconozco.


Luego lo voy a revisar de nuevo por qué no estoy seguro, pero creo, que la suite adrenalin como tal no se te instala con los drivers actuales.

De todas formas con adrenalin ¿hay posibilidad ingame de modificar tdp etc?, más que nada por que un defecto que tenemos con Windows es, que no he sido capaz de hacer un alt + tab para poder cambiar de ventana, o minimizar etc… sin un teclado externo ejecutando juegos, de todas formas el power control panel también tiene perfiles según el exe ejecutado, por ese lado también lo cubre.
maximen13 escribió:Me he instalado hoy un dualboot en el ssd interno con Windows 11 y, la verdad me lo esperaba todo peor, funciona prácticamente todo, en Windows puedes controlar con la pantalla táctil + teclado en pantalla perfectamente, además del touchpad como ratón, aunque este no funciona en todas las pantallas, luego los juegos de steam sin problema en cuanto a controles, igual que en steam os, para los de fuera de steam, en mi caso epic, battle net etc le he metido glosc y todo funciona perfecto con los controles como un mando de xbox.

También le he metido el power control panel, que se ha actualizado recientemente con compatibilidad para steam deck y con combinación de botones puedes cambiar el tdp del procesador incluso dentro del juego, no tan avanzado como steam os, pero funcional.

Lo único que echo en falta es poder personalizar los botones STEAM y el derecho (…) que abre las opciones en steam os, si ejecutas un juego desde steam el botón steam funciona ok, pero el de opciones no va en ningún momento, entiendo que algo sacaran con el tiempo para abrir el administrador de tareas por ejemplo.

Luego en juegos, he probado warzone, fornite y apex, todos ellos han tirado bastante bien, a si que lo dicho, sorprendido, me lo esperaba todo más verde.


La verdad es que va bastante bien, aunque en mi caso lo estoy ejecutando desde una microSD Samsung Evo Select de las azules. Avisarte de que hasta que Steam dé soporte oficial al dual boot, este se pierde cuando se actualiza SteamOs (por esa razón he optado por la microSD). También comentar que Yuzu va mucho mejor en Windows, por ejemplo. En Windows también es posible variar los Hz de la pantalla como en Steam Os si se hace lo que indica The Phawx en el siguiente vídeo:



Y por cierto, en Steam es posible habilitar el interfaz de Steam Deck, ya que como la propia Valve indica en las FAQs de la Steam Deck, su intención es que dicha interfaz, con todas sus funcionalidades, sustituya en el futura al modo Big Picture de Steam. Se puede activar siguiendo lo que indican en el siguiente video:

@maximen13 Sí, en adrenalin puedes modificar el tdp, las frecuencias y la curva deventilación de cpu y gpu de forma global o por juego.
Imagen
Imagen
Imagen

Tengo leído que en los drivers antiguos no venía adrenalin pero se podía instalar el profesional que está en la web de forma independiente, seguramente no venga en estos tampoco. El problema es que si no viene incorporado es posible que no detecte todas las opciones de configuración de cpu y gpu.
Cada vez que veo movimiento en este hilo me echo a temblar por si han vuelto a tocar la curva de ventilación...
SIRDRAK escribió:
maximen13 escribió:Me he instalado hoy un dualboot en el ssd interno con Windows 11 y, la verdad me lo esperaba todo peor, funciona prácticamente todo, en Windows puedes controlar con la pantalla táctil + teclado en pantalla perfectamente, además del touchpad como ratón, aunque este no funciona en todas las pantallas, luego los juegos de steam sin problema en cuanto a controles, igual que en steam os, para los de fuera de steam, en mi caso epic, battle net etc le he metido glosc y todo funciona perfecto con los controles como un mando de xbox.

También le he metido el power control panel, que se ha actualizado recientemente con compatibilidad para steam deck y con combinación de botones puedes cambiar el tdp del procesador incluso dentro del juego, no tan avanzado como steam os, pero funcional.

Lo único que echo en falta es poder personalizar los botones STEAM y el derecho (…) que abre las opciones en steam os, si ejecutas un juego desde steam el botón steam funciona ok, pero el de opciones no va en ningún momento, entiendo que algo sacaran con el tiempo para abrir el administrador de tareas por ejemplo.

Luego en juegos, he probado warzone, fornite y apex, todos ellos han tirado bastante bien, a si que lo dicho, sorprendido, me lo esperaba todo más verde.


La verdad es que va bastante bien, aunque en mi caso lo estoy ejecutando desde una microSD Samsung Evo Select de las azules. Avisarte de que hasta que Steam dé soporte oficial al dual boot, este se pierde cuando se actualiza SteamOs (por esa razón he optado por la microSD). También comentar que Yuzu va mucho mejor en Windows, por ejemplo. En Windows también es posible variar los Hz de la pantalla como en Steam Os si se hace lo que indica The Phawx en el siguiente vídeo:



Y por cierto, en Steam es posible habilitar el interfaz de Steam Deck, ya que como la propia Valve indica en las FAQs de la Steam Deck, su intención es que dicha interfaz, con todas sus funcionalidades, sustituya en el futura al modo Big Picture de Steam. Se puede activar siguiendo lo que indican en el siguiente video:



Esto que comentas de que se pierde.. no lo sabia, ¿que se pierde exactamente?, ya que lo he montado sobre una partición independiente.. , ¿sabes que se cargan exactamente?, ¿el boot de Windows con las actualizaciones?

Tengo pendiente instalar aún muchas cosas, Yuzu entre ellas, pero si dices que va mejor, genial, la verdad sorprende lo bien que mueve la máquina prácticamente todo.

Lo de la interfaz no lo sabia, ahora toqueteare un poco siguiendo el vídeo, muchas gracias!

@JulesRussel voy a ver si consigo instalarle y te digo, a ver si reconoce o no [carcajad] Entiendo que irán actualizando el driver de todas formas.

Se me olvidaba, también he probado el v rising y va bastante bien sobre Windows, sobre 50fps con todo en alto, eso si, los controles no he encontrado ningún mapeo de botones ya hecho que me funcionará para importarlo.
Tengo una duda a ver si me podeis ayudar. Creo que van con los entornos.

Tengo el FO4 con el mod organizer 2. Le he puesto unos cuantos mods de UI (fallui, que por alguna razon me pone medio juego en ingles. Cualquier ayuda es agradecida xd)
Durante la instalacion recomiendan aumentar la resucion del pipboy, asi que me voy al fallout4.ini y pongo esa configuracion
En modo escritorio inicio el juego y el cambio de resolucion del pipboy funciona, sin embargo en el gamemode ese ajuste se pierde, aunque pueda ver el fichero desde el mod organizer y este el cambio.

Por que puede ser?
Se que proton guarda la configuracion de appdata y mis documentos en unas carpetas internas suyas, es ahi fonde lo modifico y funciona en modo desktop. Pero en modo gamemode no
maximen13 escribió:
SIRDRAK escribió:
maximen13 escribió:Me he instalado hoy un dualboot en el ssd interno con Windows 11 y, la verdad me lo esperaba todo peor, funciona prácticamente todo, en Windows puedes controlar con la pantalla táctil + teclado en pantalla perfectamente, además del touchpad como ratón, aunque este no funciona en todas las pantallas, luego los juegos de steam sin problema en cuanto a controles, igual que en steam os, para los de fuera de steam, en mi caso epic, battle net etc le he metido glosc y todo funciona perfecto con los controles como un mando de xbox.

También le he metido el power control panel, que se ha actualizado recientemente con compatibilidad para steam deck y con combinación de botones puedes cambiar el tdp del procesador incluso dentro del juego, no tan avanzado como steam os, pero funcional.

Lo único que echo en falta es poder personalizar los botones STEAM y el derecho (…) que abre las opciones en steam os, si ejecutas un juego desde steam el botón steam funciona ok, pero el de opciones no va en ningún momento, entiendo que algo sacaran con el tiempo para abrir el administrador de tareas por ejemplo.

Luego en juegos, he probado warzone, fornite y apex, todos ellos han tirado bastante bien, a si que lo dicho, sorprendido, me lo esperaba todo más verde.


La verdad es que va bastante bien, aunque en mi caso lo estoy ejecutando desde una microSD Samsung Evo Select de las azules. Avisarte de que hasta que Steam dé soporte oficial al dual boot, este se pierde cuando se actualiza SteamOs (por esa razón he optado por la microSD). También comentar que Yuzu va mucho mejor en Windows, por ejemplo. En Windows también es posible variar los Hz de la pantalla como en Steam Os si se hace lo que indica The Phawx en el siguiente vídeo:



Y por cierto, en Steam es posible habilitar el interfaz de Steam Deck, ya que como la propia Valve indica en las FAQs de la Steam Deck, su intención es que dicha interfaz, con todas sus funcionalidades, sustituya en el futura al modo Big Picture de Steam. Se puede activar siguiendo lo que indican en el siguiente video:



Esto que comentas de que se pierde.. no lo sabia, ¿que se pierde exactamente?, ya que lo he montado sobre una partición independiente.. , ¿sabes que se cargan exactamente?, ¿el boot de Windows con las actualizaciones?

Tengo pendiente instalar aún muchas cosas, Yuzu entre ellas, pero si dices que va mejor, genial, la verdad sorprende lo bien que mueve la máquina prácticamente todo.

Lo de la interfaz no lo sabia, ahora toqueteare un poco siguiendo el vídeo, muchas gracias!

@JulesRussel voy a ver si consigo instalarle y te digo, a ver si reconoce o no [carcajad] Entiendo que irán actualizando el driver de todas formas.

Se me olvidaba, también he probado el v rising y va bastante bien sobre Windows, sobre 50fps con todo en alto, eso si, los controles no he encontrado ningún mapeo de botones ya hecho que me funcionará para importarlo.


Lo que es Windows seguirá en la partición que has creado y tal, eso no se pierde, pero se pierde el arranque y la posibilidad de seleccionarlo. Mi consejo es que pruebes, si tienes una microSD por ahí más o menos decente, a instalar en ella Windows a ver si te convence como funciona, para comparar con tu instalación de Windows en el SSD. De esta forma, si pasa algo podrás además acceder a la partición del SSD de Windows desde el Windows de la microSD.
Nuevo plugin para la Steam Deck, sirve para ver información de la batería en general:

https://github.com/roedesh/DeckBattery
La actualización que queríamos.

https://steamcommunity.com/games/167520 ... 5204349336

Nueva curva del ventilador, tasa de refresco, resoluciones adicionales, etc...

Steam Client

-Remote Play Together is now completely functional on Steam Deck. Includes hosting and joining game sessions. Try out a supported game and open the Quick Access Menu to get started.

-Added notification when the Steam Deck's SSD has less than 2GB of free space left

-Improved performance of Night Shift keyboard theme

-Added the ability to name controller layout commands

-Added icons for gamepad and mouse commands shown on in-game virtual menus

-Fixed being unable to connect to hidden wireless networks

-Added time zone region for Saskatchewan

-Added ability to close a window if the running application has more than one visible

SteamOS 3.2

-Added an OS-controlled fan curve to improve the experience in low usage scenarios, and adjusting how the fan responds to different scenarios and temperatures.

*The old version of the fan curve is still available, and can be turned on in Settings > System

-Added support for changing the in-game screen refresh rate. The refresh rate will automatically be adjusted to the desired option when going in and out of game.

*There is a new slider in the Quick Access Menu > Performance tab that allows you to choose a screen refresh rate between 40-60Hz

*The framerate limit slider values will update accordingly, and will include 1:1, 1:2, 1:4, or uncapped framerate options.

-Fixed an issue with typing the € key using the Steam keyboard

-Performance HUD now shows a more accurate reading of VRAM used (previously would cap out at 1G used)

-Added more internal screen resolution options for games to choose from

-Fixed gain staging, resulting in higher max speaker volume, and removes white noise coming through 3.5mm jack with some headphones.

-Fixed PipeWire and Steam failing to elevate their thread priorities

-Fixed the language dropdown in the Warframe launcher

-microSD card formatting process now performs a quick format
Nimerio escribió:La actualización que queríamos.

https://steamcommunity.com/games/167520 ... 5204349336

Nueva curva del ventilador, tasa de refresco, resoluciones adicionales, etc...

Steam Client

-Remote Play Together is now completely functional on Steam Deck. Includes hosting and joining game sessions. Try out a supported game and open the Quick Access Menu to get started.

-Added notification when the Steam Deck's SSD has less than 2GB of free space left

-Improved performance of Night Shift keyboard theme

-Added the ability to name controller layout commands

-Added icons for gamepad and mouse commands shown on in-game virtual menus

-Fixed being unable to connect to hidden wireless networks

-Added time zone region for Saskatchewan

-Added ability to close a window if the running application has more than one visible

SteamOS 3.2

-Added an OS-controlled fan curve to improve the experience in low usage scenarios, and adjusting how the fan responds to different scenarios and temperatures.

*The old version of the fan curve is still available, and can be turned on in Settings > System

-Added support for changing the in-game screen refresh rate. The refresh rate will automatically be adjusted to the desired option when going in and out of game.

*There is a new slider in the Quick Access Menu > Performance tab that allows you to choose a screen refresh rate between 40-60Hz

*The framerate limit slider values will update accordingly, and will include 1:1, 1:2, 1:4, or uncapped framerate options.

-Fixed an issue with typing the € key using the Steam keyboard

-Performance HUD now shows a more accurate reading of VRAM used (previously would cap out at 1G used)

-Added more internal screen resolution options for games to choose from

-Fixed gain staging, resulting in higher max speaker volume, and removes white noise coming through 3.5mm jack with some headphones.

-Fixed PipeWire and Steam failing to elevate their thread priorities

-Fixed the language dropdown in the Warframe launcher

-microSD card formatting process now performs a quick format


Básicamente han pasado lo de la beta a la estable.
Nimerio escribió:La actualización que queríamos.

https://steamcommunity.com/games/167520 ... 5204349336

Nueva curva del ventilador, tasa de refresco, resoluciones adicionales, etc...

Steam Client

-Remote Play Together is now completely functional on Steam Deck. Includes hosting and joining game sessions. Try out a supported game and open the Quick Access Menu to get started.

-Added notification when the Steam Deck's SSD has less than 2GB of free space left

-Improved performance of Night Shift keyboard theme

-Added the ability to name controller layout commands

-Added icons for gamepad and mouse commands shown on in-game virtual menus

-Fixed being unable to connect to hidden wireless networks

-Added time zone region for Saskatchewan

-Added ability to close a window if the running application has more than one visible

SteamOS 3.2

-Added an OS-controlled fan curve to improve the experience in low usage scenarios, and adjusting how the fan responds to different scenarios and temperatures.

*The old version of the fan curve is still available, and can be turned on in Settings > System

-Added support for changing the in-game screen refresh rate. The refresh rate will automatically be adjusted to the desired option when going in and out of game.

*There is a new slider in the Quick Access Menu > Performance tab that allows you to choose a screen refresh rate between 40-60Hz

*The framerate limit slider values will update accordingly, and will include 1:1, 1:2, 1:4, or uncapped framerate options.

-Fixed an issue with typing the € key using the Steam keyboard

-Performance HUD now shows a more accurate reading of VRAM used (previously would cap out at 1G used)

-Added more internal screen resolution options for games to choose from

-Fixed gain staging, resulting in higher max speaker volume, and removes white noise coming through 3.5mm jack with some headphones.

-Fixed PipeWire and Steam failing to elevate their thread priorities

-Fixed the language dropdown in the Warframe launcher

-microSD card formatting process now performs a quick format


Lo de poder ajustar a los 40fps la verdad es que es un "game changer".

El otro gran cambio, el tema del ventilador, en mi caso prefería la curva antigua ya que no me molesta el ruido tanto (imagino que tendré uno de los "buenos") como para incrementar las temperaturas 5-7°C más ( probado en un juego como del Dark Souls 3). Por lo que yo por ahora, lo he deshabilitado en "Settings > System".
No sé si será un bug pero después de aplicar esta actualización al descargar un juego se me puso la máquina a más de 90º y lo solucioné bajando el TDP
Alguien que entienda del tema aconseja ponerlo a 40hz / 40fps como dicen en las notas del parche? De verdad ahorra batería y tiene mejor rendimiento?
@Mago.Kefka Batería ahorra cuántos menos fps. Si no percibes el flickering a 40 fps se ve mejor que 30fps/60Hz, aunque la segunda consume menos batería y emplea menos recursos.
Yo en general busco el equilibrio en el que el juego funciona calentando menos la consola, con la CPU y GPU más relajada, por ejemplo en el Cold Steel 4 a 60fps estamos hablando de temperaturas cercanas a 80° donde notas más el ventilador, a 50Hz/50fps la temperatura se queda entre 60 y 70°C con el ventilador casi imperceptible, además de ganar batería.
Otra cosa que ahorra batería (más que bloquear el tdp) es aparcar núcleos y bajar frecuencias con el plugin Powertools si el juego no es CPU dependiente pero es un poco coñazo al no ser nativo y estar excluido de los perfiles, aunque lo recomiendo si estáis de viaje ya que rasca bastante batería extra en algunos juegos.
pabloc escribió:No sé si será un bug pero después de aplicar esta actualización al descargar un juego se me puso la máquina a más de 90º y lo solucioné bajando el TDP

Es la nueva curva del ventilador, más silencioso pero se calienta más...
Fascineroso escribió:
pabloc escribió:No sé si será un bug pero después de aplicar esta actualización al descargar un juego se me puso la máquina a más de 90º y lo solucioné bajando el TDP

Es la nueva curva del ventilador, más silencioso pero se calienta más...

Hombre pero haciendo solo una descarga no es normal que se ponga a esas temperaturas y el ventilador a tope.
@pabloc Descargando no es normal, aunque lo que sube la temperatura es la escritura en disco en mi opinión (desempaquetar los paquetes que recibe de steam), sí que podría pasar que dependiendo del juego tenga que copiar muchos archivos y al usar el multihilo suba la temperatura del procesador. Yo he visto arrancar el ventilador con algunas descargas, aún así 90º me parece excesivo pero si no te ocurre de forma regular puede que sea simplemente por el número de archivos del juego.
JulesRussel escribió:@pabloc Descargando no es normal, aunque lo que sube la temperatura es la escritura en disco en mi opinión (desempaquetar los paquetes que recibe de steam), sí que podría pasar que dependiendo del juego tenga que copiar muchos archivos y al usar el multihilo suba la temperatura del procesador. Yo he visto arrancar el ventilador con algunas descargas, aún así 90º me parece excesivo pero si no te ocurre de forma regular puede que sea simplemente por el número de archivos del juego.

Normal no es claro y es la primera vez que me ocurre y ya he descargado este mismo juego antes de la actualización sin ningún problema.

Más que nada yo dejo el aviso que con bajar el TDP se soluciona pero que lo debería de regular la propia máquina.
@pabloc ¿Tienes por casualidad instalado el Powertools? Jules ya informó que después de una de las ultimas actualizaciones volvía un poco loca la CPU y las temperaturas
Vli escribió:@pabloc ¿Tienes por casualidad instalado el Powertools? Jules ya informó que después de una de las ultimas actualizaciones volvía un poco loca la CPU y las temperaturas

No ni sé que es. [+risas]
@pabloc Entonces fuera esa incógnita [carcajad] Tal vez sea el tema de escritura como comenta Jules, aunque es muy extraño que llegue a tanta temperatura por algo tan simple y que encima regulando el TDP se solucione. A la larga creo que lo mejor va a ser hacer como en los móviles, cada vez que haya actualización hacerle full wipe e instalación limpia.

@JulesRussel ¿Qué tal la nueva estable con el formato BTRFS, destroza los scripts y hay que hacerlo todo de nuevo al tocar los scripts de formateo?
@Vli Sí, porque actualizaron el script del formateo y montaje. También se carga las firmas de pacman y el glibc, aunque no el archivo locale.gen, con lo que los que esteis forzando región española en algunos juegos teneis que volver a hacer eso.
Realmente lo de la SD es volver a copiar los scripts y lo otro volver a meter los comandos, lo que es más coñazo es volver a instalar librerías con pacman si ya las tenias.
Tengo que ver si se puede ejecutar un script como administrador en gaming mode y añadir ahí las cosas que hay que rehacer, cuando se actualiza el sistema XD
@JulesRussel Pregunta totalmente inocente, ¿tan importante es pacman o tantas cosas importantes se puede hacer con él a día de hoy en la Deck? Si casi todo se puede hacer mediante flatpak, ¿qué sentido tiene tirar de pacman?
@Vli Para instalar librerías o cosas que no estén en flatpack pero en este caso es importante principalmente para descargar los archivos regionales para los juegos que detectan la región de esa forma o el japonés para los juegos traducidos o en japonés.
A parte de eso creo que lo necesité para instalar algún programa que no está en flatpack, de todas formas el programa instalado permanece después de la actualización.
@JulesRussel Pues habrá que tirar de cacharreo por desgracia [+risas]
Bueno pues me paso a estable, que equivale a la actual Beta, no me corren prisa las novedades, pero sí quería los 40HZ y la curva del ventilador, a partir de aquí ya me quedo tranquilo en la estable y que vayan probando en la beta.

En general no soy amigo de las betas, ni en el iphone ni en la xbox, ni siquiera en el cliente de steam, prefiero el producto lo más estable posible aunque no esté a la última.

Un saludo!
@jordi1986 Realmente ahora mismo la actualización es común, quitaron de anclados el post de la beta en discusiones con una nota de que se había introducido en la actualización estable. Yo de momento dejo la beta porque así se cuando salen al no verlo en noticias XD, si veo señal de actualización veo que tengo que ir a los foros de steam a comprobarlo antes.
Ahora a ver si les da la vara The Phawx con lo de aparcar núcleos y reducir frecuencias hasta 700Mhz de forma oficial, que según él Dead Cells a 700Mhz puede funcionar a 40fps constantes con refrigeración pasiva y consumo irrisorio XD
Imagen
Yo ahora lo que más espero son perfiles de color para la pantalla. O que dejen ajustar la saturación.
@Nimerio Puedes ubirla un poco si pones el modo nocturno en frío y saturación al máximo, luego ajustas un poco los tonos y sombras en la barra de colores que sale abajo. No es lo ideal y está limitado pero algo es algo XD
@JulesRussel bueno, yo creo que es algo que van a acabar metiendo oficialmente. Bien sea dejando toquetear o permitiendo elegir entre varios perfiles de color.
1152 respuestas
13, 4, 5, 6, 724