Soft15 y CRT emudriver, ¿TV o monitor?

Me explico:

He conectado el mini PC a la TV mediante un conversor de estos "VGA to vídeo" que salen baratos y pensé que podía aprovechar para instalarle los drivers o de soft15 o del CRT Emudrivers. Pero cuál es mi sorpresa que al iniciar cualquiera de ellos no me reconoce nada. Como si estuvieran instalados.

¿Será que es imprescindible hacerlo desde un monitor en vez de un CRT o no tiene nada que ver?
Para ayudarte es necesario saber exactamente que has usado para conectar el PC a la tele y que software has ejecutado. Lo mejor es que uses un adaptador pasivo. Los conversores activos empeoran la calidad e introducen retraso. Además, normalmente sólo garantizan su funcionamiento en frecuencias de entrada estandar, así que si pones la VGA en 15.7KHz puede que no te funcione.
gaditanomania escribió:@gambaman

Ante todo gracias por contestar. El aparato es justo este:

https://satkit.com/es/convertidor-senal ... -y-s-video


Saludos, gaditanomania. Eso es un convertidor activo. Está diseñado para recibir una entrada con una frecuencia horizontal del estandar VGA, es decir, 31.469 KHz. Esto significa que no te funcionará si pones la VGA a una frecuencia menor, por ejemplo usando soft15.

Aunque te funcionase, usarlo es muy mala idea por estos motivos:
  • Proporciona la salida en video compuesto, lo que implica una enorme pérdida de calidad.
  • Realiza reescalado a la definición estandar del televisor, lo que de nuevo implica una pérdida de calidad.
  • Proporciona la salida en modo entrelazado estandar. Los cuadros por segundo del modo entrelazado son la mitad de los del modo progresivo correspondiente, así que si vas a emular cualquier recreativas perderás la mitad de los cuadros (o más si usas el modo entrelazado europeo).

La mejor calidad la conseguirás con un adaptador pasivo de VGA a Euroconector. Además son más simples y baratos.
@gambaman

Mi idea era que el PC sacara 15,7 hzs sin el conversor. Quizás es donde no me he explicado bien. Pero ya que el conversor me permite sacar imagen a través del CRT pues pensé en aprovecharlo.

Cable específico lo tengo para el RGBUNTU, el que permite sacar 15,7 que compré en Retrocables (imagino que te refieres a uno de estos).

Así que no sé qué alternativa ves conveniente. Y gracias por la explicación tan detallada. Así me sitúo mucho mejor.
gaditanomania escribió:@gambaman
Mi idea era que el PC sacara 15,7 hzs sin el conversor. Quizás es donde no me he explicado bien. Pero ya que el conversor me permite sacar imagen a través del CRT pues pensé en aprovecharlo.


Como te indiqué, no puedes hacer las dos cosas cosas. Si pones la salida VGA a 15.7KHz no puedes usar ese conversor.

gaditanomania escribió:@gambaman
Mi idea era que el PC sacara 15,7 hzs sin el conversor. Quizás es donde no me he explicado bien. Pero ya que el conversor me permite sacar imagen a través del CRT pues pensé en aprovecharlo.

Cable específico lo tengo para el RGBUNTU, el que permite sacar 15,7 que compré en Retrocables (imagino que te refieres a uno de estos).

Así que no sé qué alternativa ves conveniente.


Mejor poner la VGA a 15.7KHz y usar el adaptador que compraste en retrocables. Obtendrás mejor calidad y reducirás la latencia.

gaditanomania escribió:@gambaman
Y gracias por la explicación tan detallada. Así me sitúo mucho mejor.


De nada. Me alegro de que te sirva.
@gambaman

"Mejor poner la VGA a 15.7KHz y usar el adaptador que compraste en retrocables. Obtendrás mejor calidad y reducirás la latencia."

Eso es lo que hago pero con RGBUNTU. Lo que pasa es que pille ese conversor para poder sacar imagen por el CRT y usar el mini PC con Windows. Y lo que pensé era aprovechar para usar esos drivers tipo Soft15 para sacar 15,7 sin necesidad del conversor. Pero claro, al abrir Soft15 no me refleja ningún driver a instalar. Y por eso pensé que era por no tenerlo conectado a un monitor en vez de a un CRT.

Quizás es que no te acabo de entender.
gaditanomania escribió:@gambaman

"Mejor poner la VGA a 15.7KHz y usar el adaptador que compraste en retrocables. Obtendrás mejor calidad y reducirás la latencia."

Eso es lo que hago pero con RGBUNTU. Lo que pasa es que pille ese conversor para poder sacar imagen por el CRT y usar el mini PC con Windows. Y lo que pensé era aprovechar para usar esos drivers tipo Soft15 para sacar 15,7 sin necesidad del conversor. Pero claro, al abrir Soft15 no me refleja ningún driver a instalar. Y por eso pensé que era por no tenerlo conectado a un monitor en vez de a un CRT.

Quizás es que no te acabo de entender.


Si puedes poner la salida VGA a 15.7KHz en RGBUNTU casi seguro que también puedes hacerlo facilmente en Windows. Da igual si la conectas a una tele o a un monitor multifrecuencia. Es cuestión de instalar el software correcto y configurarlo. Por desgracia no puedo ayudarte en eso. Nunca he usado soft15 ni crt emudriver.
gambaman escribió:
gaditanomania escribió:@gambaman

"Mejor poner la VGA a 15.7KHz y usar el adaptador que compraste en retrocables. Obtendrás mejor calidad y reducirás la latencia."

Eso es lo que hago pero con RGBUNTU. Lo que pasa es que pille ese conversor para poder sacar imagen por el CRT y usar el mini PC con Windows. Y lo que pensé era aprovechar para usar esos drivers tipo Soft15 para sacar 15,7 sin necesidad del conversor. Pero claro, al abrir Soft15 no me refleja ningún driver a instalar. Y por eso pensé que era por no tenerlo conectado a un monitor en vez de a un CRT.

Quizás es que no te acabo de entender.


Si puedes poner la salida VGA a 15.7KHz en RGBUNTU casi seguro que también puedes hacerlo facilmente en Windows. Da igual si la conectas a una tele o a un monitor multifrecuencia. Es cuestión de instalar el software correcto y configurarlo. Por desgracia no puedo ayudarte en eso. Nunca he usado soft15 ni crt emudriver.


Hola, voy a aprovechar porque creo que lo mío va por ahí. A ver estoy configurando batocera para 15khz y mi placa tiene salida hdmi tenía un adaptador de hdmi a vga por casa y es el que estaba probando pero no da imagen solo se ve el logo del pc al iniciar por triple y luego pantalla negra. ¿Que adaptador de hdmi a vga recomiendas? Muchas gracias un saludo!
kkdelavk escribió:
gambaman escribió:
gaditanomania escribió:@gambaman

"Mejor poner la VGA a 15.7KHz y usar el adaptador que compraste en retrocables. Obtendrás mejor calidad y reducirás la latencia."

Eso es lo que hago pero con RGBUNTU. Lo que pasa es que pille ese conversor para poder sacar imagen por el CRT y usar el mini PC con Windows. Y lo que pensé era aprovechar para usar esos drivers tipo Soft15 para sacar 15,7 sin necesidad del conversor. Pero claro, al abrir Soft15 no me refleja ningún driver a instalar. Y por eso pensé que era por no tenerlo conectado a un monitor en vez de a un CRT.

Quizás es que no te acabo de entender.


Si puedes poner la salida VGA a 15.7KHz en RGBUNTU casi seguro que también puedes hacerlo facilmente en Windows. Da igual si la conectas a una tele o a un monitor multifrecuencia. Es cuestión de instalar el software correcto y configurarlo. Por desgracia no puedo ayudarte en eso. Nunca he usado soft15 ni crt emudriver.


Hola, voy a aprovechar porque creo que lo mío va por ahí. A ver estoy configurando batocera para 15khz y mi placa tiene salida hdmi tenía un adaptador de hdmi a vga por casa y es el que estaba probando pero no da imagen solo se ve el logo del pc al iniciar por triple y luego pantalla negra. ¿Que adaptador de hdmi a vga recomiendas? Muchas gracias un saludo!


A mi me funciona a 15KHz uno que compré en cablematic, pero parece que está descatalogado. Aunque no los he probado, creo que el modelo es el mismo que estos que he encontrado en Aliexpress:

https://es.aliexpress.com/item/10050051 ... pt=glo2esp
@gambaman muchas gracias ese es exactamente el que tengo así que mi problema debe venir de otro lado seguiré probando.
10 respuestas