Sobre las penas de cárcel en España...

resulta que este verano, estaba con un colega danés y salió la noticia de la niña canaria, a la que un colombiano intentó violar y luego asesinó. El me dijo "bueno, ahora se pudrirá en la cárcel toda la vida" Yo le expliqué nuestro particular sistema de redención de penas y quedó flipado. El me contó que en Dinamarca no hay apenas crimen, pero sí tienen la cadena perpetua instaurada, aunque sólo hay una persona cumpliendo sentencia, un tío que en los años 70 se cargó a un poli. Suecia, Holanda, Alemania, Francia, etc también tienen cadena perpetua.

Y me estaba pasando por cierto foro en inglés, y la gente estaba flipando con la noticia de que los del 11M condenados a 40,000 años sólo cumplirán 40, y me da mucha pena que nuestro país dé esa imagen, de benevolencia con los criminales

Link al foro
es lo que tiene españa, como tenemos miedo a pecar de cualquier cosa, pues lo hacemos todo o insuficiente o desmesurado.
Por desgracia, como indica un criminólogo reputado, el Sr Muñoz Conde, el código penal es la carta magna del delincuente.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Obvio... en cuanto se habla de endurecer las penas aparece un rebaño de "progres" llamandote fascista, y contandote historias del país de la gominola donde violadores reincidentes solo necesitan un poco de comprensión y cariño, donde ladrones que usan la violencia de forma salvaje son en realidad pobres infelicen que "necesitan de comer" y donde los delincuentes con una lista de antecedentes mas larga que la cola de la M30 en una operación retorno son "incomprendidos de la sociedad"

Y si opinas diferente, eres primo de Franco, fusilabas librepensadores y poetas durante la guerra y ayudabas a cargar las cámaras de gas con Zylon.

Este pais tiene una sobredosis de memez, tontería y complejos que da asquito
El problema es que todavía arrastramos un complejo debido a los 40 años de dictadura y muchos creen que la mano dura es volver a los tiempos de Franco.

Además en este país los políticos solo se preocupan cuando les afecta a ellos, o si no mirar cuando se endurecieron las penas para terroristas, cuando empezaron a matar políticos con un tiro en la nuca. Cuando mataban Guardia Civiles, policías y ciudadanos no les preocupó endurecer las penas.

Y comentar también que los 40 años efectivos de condena es solo para delitos de terrorismo y no para delincuencia común.

En este país, y es triste decirlo, si te han de matar un familiar al menos que sea un terrorista ya que pasará bastantes más años en la carcel que si es un delincuente común y al menos cobrarás.

Saludos.
Joder, "solo" 40 años. No sé cuánto pensais vivir vosotros, a mí 40 años me parecen un mogollón de tiempo.
Eso casi equivale a una cadena perpetua para los cuarentones, que alguno hay entre los condenados.
katxan escribió:Joder, "solo" 40 años. No sé cuánto pensais vivir vosotros, a mí 40 años me parecen un mogollón de tiempo.
Eso casi equivale a una cadena perpetua para los cuarentones, que alguno hay entre los condenados.

No, si a mi 40 años no me parece poco, como bien dices para un cuarenton supone morir en la carcel.

Lo que a mi me parece lamentable es que un delito de terrorismo se pague con eso y uno común en 10 o 15 años esté en la calle.

Si matan a tu hermana te la pela si lo hace un terrorista o un pringao, solo querrás la máxima pena para el.

Por eso aquí hay víctimas de primera y de segunda.

Saludos.
katxan escribió:Joder, "solo" 40 años. No sé cuánto pensais vivir vosotros, a mí 40 años me parecen un mogollón de tiempo.

Bueno, si 40 años te parecen un monton de tiempo..

... que te parece una vida entera con el recuerdo de una violacion sufrida por parte de esa chica?
Lo malo no es que el tope sean 40 años (que para el que no lo haya pensado, es muchísimo tiempo). Lo malo es que esos 40 años no los cumpla ni el tato.
Det_W.Somerset escribió:Lo malo no es que el tope sean 40 años (que para el que no lo haya pensado, es muchísimo tiempo). Lo malo es que esos 40 años no los cumpla ni el tato.

En teoría si que los cumpliran ya que esa ley se hizo a tal efecto.

De todas formas aún tardaremos en ver como se desarolla la ley ya que es muy reciente y los condenados con la misma llevan cuatro días de condena.

Saludos.
Creo que éste es un tema en el que coincidimos la mayoría.. excepto los que viven en dimensiones paralelas donde la palabra delito no existe.

Hay 4 aspectos que necesitan solución inmediata:

El código penal respecto a los menores y la famosa ley del menor.. ya está bien de mirar tanto por los "pobres niños de infancia traumática" y pensar en las víctimas que tienen que aguantarlos.Responsabilidad penal a partir de los 12 YA.

Agilizar trámites de expulsión para inmigrantes delincuentes.. me da igual si los tienen que meter con embudo en sus paises de origen, pero aquí no los queremos.

Un aumento general de las penas, que los asesinatos/violaciones salen muy baratos aqui.

Y que se termine eso de que haya gente con 80 detenciones por
"faltas".3 faltas = 1 delito, y a tomar por saco, con la tonteria de las "faltas" la gente no denuncia una gran mayoría de los casos de hurto (muchas veces con violencia con lo que se convierten en delito) porque saben que no van a conseguir nada..

La justicia en este país es un puto circo.
Valnir escribió:Creo que éste es un tema en el que coincidimos la mayoría.. excepto los que viven en dimensiones paralelas donde la palabra delito no existe.

Hay 4 aspectos que necesitan solución inmediata:

El código penal respecto a los menores y la famosa ley del menor.. ya está bien de mirar tanto por los "pobres niños de infancia traumática" y pensar en las víctimas que tienen que aguantarlos.Responsabilidad penal a partir de los 12 YA.

Agilizar trámites de expulsión para inmigrantes delincuentes.. me da igual si los tienen que meter con embudo en sus paises de origen, pero aquí no los queremos.

Un aumento general de las penas, que los asesinatos/violaciones salen muy baratos aqui.

Y que se termine eso de que haya gente con 80 detenciones por
"faltas".3 faltas = 1 delito, y a tomar por saco, con la tonteria de las "faltas" la gente no denuncia una gran mayoría de los casos de hurto (muchas veces con violencia con lo que se convierten en delito) porque saben que no van a conseguir nada..

La justicia en este país es un puto circo.

En las 2 primeras estoy de acuerdo. En la tercera... me repito, si se cumplieran los 15 años que cuesta una violación, no me parece una pena pequeña, me parece adecuada. Lo que pasa es que esos años no los cumple ni el tato.

En cuanto a la última, está claro que tal y como está ahora la cosa, la reincidencia es un cachondeo. Hay gente que tiene literalmente cientos de detenciones a sus espaldas, y que al día siguiente sale por la puerta como si nada. Eso me parece vergonzoso, y habría que poner un límite, por ejemplo si tienes 10 detenciones en un periodo de 3 años, entras un par de añitos a la cárcel automáticamente.

Lo que no se puede hacer tampoco es por ejemplo lo que han hecho en California, donde a cualquier persona por cometer 3 delitos, te cae de 25 años a perpetua. Y los delitos pueden ser que te pillen con una bolsita de maría... no sé, ni calvo ni 3 pelucas.
Det_W.Somerset escribió:En las 2 primeras estoy de acuerdo. En la tercera... me repito, si se cumplieran los 15 años que cuesta una violación, no me parece una pena pequeña, me parece adecuada. Lo que pasa es que esos años no los cumple ni el tato.

En cuanto a la última, está claro que tal y como está ahora la cosa, la reincidencia es un cachondeo. Hay gente que tiene literalmente cientos de detenciones a sus espaldas, y que al día siguiente sale por la puerta como si nada. Eso me parece vergonzoso, y habría que poner un límite, por ejemplo si tienes 10 detenciones en un periodo de 3 años, entras un par de añitos a la cárcel automáticamente.

Lo que no se puede hacer tampoco es por ejemplo lo que han hecho en California, donde a cualquier persona por cometer 3 delitos, te cae de 25 años a perpetua. Y los delitos pueden ser que te pillen con una bolsita de maría... no sé, ni calvo ni 3 pelucas.

Bueno, por eso digo de subirlas, así si les ponen 30 a lo mejor cumplen 15 X-D, supongo que el cumplimiento íntegro de las penas iría igual de bien ( no sé que discutimos si dudo que cambie algo.. )

En cuanto a lo de las faltas, piensa que a uno que han detenido 3 veces por eso, MUY posiblemente lleve 7 más que nadie ha denunciado.

Por eso digo que una vez se ve que una persona vive de ésto, hay que pararle los pies.

Tengo ganas de ver qué incluiran los programas políticos de los grandes partidos sobre este tema.. porque me veo que pondrán algo así.. "incremento de la seguridad ciudadana" sin ninguna medida concreta.. [noop]
Vivis en un mundo magico algunos creo yo... No basta con subir unas penas para arreglar el sistema judicial entero, hoy en dia todos tenemos complejo de legislador o algo.

En el panorama actual, si se suben las penas solo se van a conseguir menos condenas facticas, se produciria un reajuste judicial, es decir el juez va a ser mucho mas cauteloso a la hora de aplicar penas tan severas, mira el caso citado antes, un solo tipo cumpliendo la cadena perpetúa. Así que los que nos quejamos de que los delincuentes entren por un lado y salgan por otro, pues tendremos razon para quejarnos mas.

Y el tema de que si la pena a mayor dureza ejerce una funcion intimadatoria puede ser un gran debate, pero a mi me parece que viendo el tipo de delincuencia que tenemos en España, solo seria util para personas que no tuvieran pensado delinquir, aqui los delincuentes cuentan las puñaladas que te dan y paran cuando ven que va a haber ensañamiento.

Mi opinion es que si queremos un sistema mas duro, nada de subir penas, sino utilizar las que hay integra y estrictamente.
Cocokras escribió:Vivis en un mundo magico algunos creo yo... No basta con subir unas penas para arreglar el sistema judicial entero, hoy en dia todos tenemos complejo de legislador o algo.

En el panorama actual, si se suben las penas solo se van a conseguir menos condenas facticas, se produciria un reajuste judicial, es decir el juez va a ser mucho mas cauteloso a la hora de aplicar penas tan severas, mira el caso citado antes, un solo tipo cumpliendo la cadena perpetúa. Así que los que nos quejamos de que los delincuentes entren por un lado y salgan por otro, pues tendremos razon para quejarnos mas.

Y el tema de que si la pena a mayor dureza ejerce una funcion intimadatoria puede ser un gran debate, pero a mi me parece que viendo el tipo de delincuencia que tenemos en España, solo seria util para personas que no tuvieran pensado delinquir, aqui los delincuentes cuentan las puñaladas que te dan y paran cuando ven que va a haber ensañamiento.

Mi opinion es que si queremos un sistema mas duro, nada de subir penas, sino utilizar las que hay integra y estrictamente.

Me pregunto cuál de los 2 es el que vive en un mundo mágico..

¿qué hacemos con los que llevan 100 detenciones por hurto? esos cumplen " su pena íntegra" que es, ninguna.¿qué hacemos con los menores de 16 que roban, apalizan, matan, y violan? 8 años como máximo en un reformatorio, del que se escapan y reinciden.. en fin, que menudas perlas, "tipo de delincuencia que tenemos en españa" ahora va a ser que sólo hay un tipo, pues a ver si me explicas cual es ese "tipo", y de paso vas y se lo explicas a policias y a jueces :D
Ahi una cosa que esta clara, y que sabe todo el mundo, si cometes un asesinato, y ves que te van a pillar, sigue matando para escapar al fin y al cabo solo vas a pagar por el primer asesinato los demas te saldran "gratis".
Yo no soy jurista pero estando asi las cosas ahi algo que no funciona.
¿qué hacemos con los que llevan 100 detenciones por hurto? esos cumplen " su pena íntegra" que es, ninguna.¿qué hacemos con los menores de 16 que roban, apalizan, matan, y violan? 8 años como máximo en un reformatorio, del que se escapan y reinciden.. en fin, que menudas perlas, "tipo de delincuencia que tenemos en españa" ahora va a ser que sólo hay un tipo, pues a ver si me explicas cual es ese "tipo", y de paso vas y se lo explicas a policias y a jueces smile_:D

Mundo magico... Si se cumpliesen las penas integras, seria muy dificil cometer 100 hurtos xD, si se cumpliesen las penas integras tambien se cumplirian consecutivamente y sin limite, asi que calcula a cuanto saldrian 100 hurtos... Y si, en España hay tipos de delincuencia, y, aunque no lo creas, y aunque diste de una zona a otra, hay una mayoritaria, tengo que decir cual es? sal a la calle, y no al mundo magico donde debes vivir y la veras.
Actualmente si yo mato a 2 personas la tercera me la regalan 2x3 oiga, si se suben las penas hay 2x1 y encima se aplicaran con mucha mas cautela.
Subir las penas nada mas, no soluciona un problema tan complicado, desde luego es mucho mas prioritario que se cumplan integras.
Cocokras escribió:

Mundo magico... Si se cumpliesen las penas integras, seria muy dificil cometer 100 hurtos xD, si se cumpliesen las penas integras tambien se cumplirian consecutivamente y sin limite, asi que calcula a cuanto saldrian 100 hurtos... Y si, en España hay tipos de delincuencia, y, aunque no lo creas, y aunque diste de una zona a otra, hay una mayoritaria, tengo que decir cual es? sal a la calle, y no al mundo magico donde debes vivir y la veras.
Actualmente si yo mato a 2 personas la tercera me la regalan 2x3 oiga, si se suben las penas hay 2x1 y encima se aplicaran con mucha mas cautela.
Subir las penas nada mas, no soluciona un problema tan complicado, desde luego es mucho mas prioritario que se cumplan integras.

Pero tú sabes de lo que hablas? los que llevan 100 hurtos no pueden cumplir pena porque NO hay pena por hurto.

código penal escribió:Serán castigados con localización permanente de cuatro a 12 días o multa de uno a dos meses:

1-Los que cometan hurto, si el valor de lo hurtado no excediera de 400 euros.

Son insolventes, por lo cual multa no pagan ni en tu mundo mágico, y permíteme que me ría de lo de "localización permanente"..

Bien, ahora multiplica esta "pena" por 100.

100x0= ?

Seguro que puedes despejar la ecuación.

Y ahora sigue diciendo que no hay que cambiar el código penal y que las penas se deben cumplir íntegras.. [ok]

Sin acritud. :-)
Orbatos_II escribió:Obvio... en cuanto se habla de endurecer las penas aparece un rebaño de "progres" llamandote fascista, y contandote historias del país de la gominola donde violadores reincidentes solo necesitan un poco de comprensión y cariño, donde ladrones que usan la violencia de forma salvaje son en realidad pobres infelicen que "necesitan de comer" y donde los delincuentes con una lista de antecedentes mas larga que la cola de la M30 en una operación retorno son "incomprendidos de la sociedad"

Y si opinas diferente, eres primo de Franco, fusilabas librepensadores y poetas durante la guerra y ayudabas a cargar las cámaras de gas con Zylon.

Este pais tiene una sobredosis de memez, tontería y complejos que da asquito

Por desgracia es asi [triston].

Pero esto cambiara cuando afecte a los politicos de manera directa
Pero tú sabes de lo que hablas? los que llevan 100 hurtos no pueden cumplir pena porque NO hay pena por hurto.

Que va a haber pena por hurto, en tu mundo magico el codigo penal no tiene articulo 235, es mas, sus hojas son de gominola y sus pastas de plastilina.
De todos modos cometer 100 hurtos, hay que tener bemoles. Supongo que querrias decir robos, que es mucho mas practico como ejemplo.

Y ahora sigue diciendo que no hay que cambiar el código penal y que las penas se deben cumplir íntegras..

De todos modos, yo no estoy diciendo meramente que haya que aplicar las penas integras, digo que una reforma para tener una ley penal mas dura ha de tener ese objetivo como primordial y desarrollar desde ahi, en el mundo rea, evidentemente para que las penas se cumplan de este modo hay que modificar la ley penal, xD. y algunas incluso subirlas. Pero de ahi a decir que "ala venga, a subir penas y se arreglan todos los problemas del mundo" es como alguien que no tiene ni idea de medicina cree que poniendo las manos en la espalda cura el cancer.
Cocokras escribió:

Que va a haber pena por hurto, en tu mundo magico el codigo penal no tiene articulo 235, es mas, sus hojas son de gominola y sus pastas de plastilina.
De todos modos cometer 100 hurtos, hay que tener bemoles. Supongo que querrias decir robos, que es mucho mas practico como ejemplo.

De todos modos, yo no estoy diciendo meramente que haya que aplicar las penas integras, digo que una reforma para tener una ley penal mas dura ha de tener ese objetivo como primordial y desarrollar desde ahi, en el mundo rea, evidentemente para que las penas se cumplan de este modo hay que modificar la ley penal, xD. y algunas incluso subirlas. Pero de ahi a decir que "ala venga, a subir penas y se arreglan todos los problemas del mundo" es como alguien que no tiene ni idea de medicina cree que poniendo las manos en la espalda cura el cancer.

Perdone gran jurista, pero si te lees el artículo 235 verás que no se puede aplicar a los carteristas, ya que tu cartera no tiene ni valor histórico ni científico :-|

Pero tú lees lo que escribes antes de darle a enviar? joder es que hay que tener un poco de amor propio.
.
Perdone gran jurista, pero si te lees el artículo 235 verás que no se puede aplicar a los carteristas, ya que tu cartera no tiene ni valor histórico ni científico smile_:-|

Ah claro que ahora son hurtos pero carteristas concretamente?? no empleaste nada mas el termino hurto?? ajaja vale, cuando metemos la gamba, solo queda inventar, propio de tu mundo magico supongo xD. Y tranquilo, que lei el articulo 235 unas cuantas veces, y tambien me cayo en algun que otro examen hara algunos años, no tienes falta de explicarmelo, xD.

Pero tú lees lo que escribes antes de darle a enviar? joder es que hay que tener un poco de amor propio.

Poco amor propio es meter la pata y no reconocerlo, o ponerte "a lo gato panza arriba"
Cocokras escribió:.

Ah claro que ahora son hurtos pero carteristas concretamente?? no empleaste nada mas el termino hurto?? ajaja vale, cuando metemos la gamba, solo queda inventar, propio de tu mundo magico supongo xD. Y tranquilo, que lei el articulo 235 unas cuantas veces, y tambien me cayo en algun que otro examen hara algunos años, no tienes falta de explicarmelo, xD.

Poco amor propio es meter la pata y no reconocerlo, o ponerte "a lo gato panza arriba"

Joder, la universidad ya no es lo que era desde luego.

El carterista es un ejemplo de hurto, seguro que eso lo entiendes, y un ejemplo bastante común, al que NO se le puede aplicar el artículo 235, y si no entiendes esto, mejor que vuelvas a la facultad :-)
El carterista es un ejemplo de hurto, seguro que eso lo entiendes, y un ejemplo bastante común, al que NO se le puede aplicar el artículo 235, y si no entiendes esto, mejor que vuelvas a la facultad smile_:-)

Y? xD. Tu decias que el hurto en general no tenia penas... tengo que citarte? no aludiste a un caso concreto. Madre mia, algunos no quereis caer del burro, es mas facil aludir a mi formacion de la que sabes demasiado poco como para entrar a valorar creo yo xD, si esto va a pasar de discutir en torno a un tema a alusiones personales basadas en la inventiva, casi que no entro en esa tonteria, estaba disfrutando esta discusion, me interesa mucho, es una lastima.
Cocokras escribió:
Y? xD. Tu decias que el hurto en general no tenia penas... tengo que citarte? no aludiste a un caso concreto. Madre mia, algunos no quereis caer del burro, es mas facil aludir a mi formacion de la que sabes demasiado poco como para entrar a valorar creo yo xD, si esto va a pasar de discutir en torno a un tema a alusiones personales basadas en la inventiva, casi que no entro en esa tonteria, estaba disfrutando esta discusion, me interesa mucho, es una lastima.

El que ha empezado aludiendo a mundos de fantasia y "complejo de legislador" no he sido yo precisamente, que estaba manteniendo una amigable discusión con Det, y está bastante mal entrar como un elefanta en una cacharrería con aires de superioridad, por muy entendido que seas (o no) en un tema.

Y sí, he dicho que el hurto no tiene pena basado en el artículo que he citado, el 623.1 QUE ES EL CASO MÁS COMÚN, y reitero, que las sanciones que impone NO se cumplen.

Más claro agua..
24 respuestas