Sobre la lactencia de las memorias RAM

Buenas, según tengo entendido CL9, CL10, CL11 etc hace referencia a la velocidad de acceso a la memoria del sistema. Me equivoco?

Tan irrelevante es para jugar? Quiero decir, he visto firmas de gente que tiene un PC de la hostia pero después miras pa la RAM y tienen una CL11 o incluso CL13.

A parte, si instalas una memoria RAM a 2400 MHz y solo te soporta 2133 MHz el procesador que tienes instalado, funciona a la frecuencia màxima que el procesador permite o habría forma de hacer que agarre los 2400 MHz (¿Mediante OC?)?

Pregunto [carcajad]
ethyrie escribió:Buenas, según tengo entendido CL9, CL10, CL11 etc hace referencia a la velocidad de acceso a la memoria del sistema. Me equivoco?

Tan irrelevante es para jugar? Quiero decir, he visto firmas de gente que tiene un PC de la hostia pero después miras pa la RAM y tienen una CL11 o incluso CL13.

A parte, si instalas una memoria RAM a 2400 MHz y solo te soporta 2133 MHz el procesador que tienes instalado, funciona a la frecuencia màxima que el procesador permite o habría forma de hacer que agarre los 2400 MHz (¿Mediante OC?)?

Pregunto [carcajad]

La mejor respueste sobre este tema la ley en otro foro , como no puedo poner el enlace te pego como lo explica el usuario.
Las memorias RAM van ofrecen 2 datos para el comprador: velocidad y latencia. Latencia indica el tiempo que tarda hasta acceder a la info... y la velocidad... se entiende por sí sola. Ambos parámetros van "como por escalones", siendo mejor cuanto más velocidad y menor latencia. La cuestión importante aqui es saber como comparar dos memorias:

- La latencia va por escalones (del 7 al 11 normalmente) siendo el estándar actual cl9.
- La velocidad va creciendo también de forma tabulada (2800+(OC)/2400(OC)/2133(OC)/1866(OC)/1600/1333/1066) siendo el valor de referencia actual 1600MHz. Para velocidades superiores a 1600Mhz vemos que vienen acompañadas de las letras (OC); esto implica que para llegar a esa velocidad deberemos ajustarlas de forma más o menos manual, ya que las placas por norma general las detectan como 1333 o 1600.

Partiendo entonces del estandar 1600MHz CL9, para saber cómo de buena es una RAM deberíamos hacer la siguiente cuenta:

- Por cada nivel de latencia por encima de CL9 aplicamos -1 (si los niveles fueran por debajo sería +1). De modo que una memoria CL11 estaría sumando -2 ya que es 2 escalones peor que la CL9

- Por cada nivel de velocidades por encima de 1600MHz aplicamos +1 (si fuera por debajo aplicamos -1). De modo que una memoria a 2133MHz estaría aplicando +2.

- A igualdad de puntuación, para un uso habitual, suele ser preferible aquella de más velocidad.

Usando este sencillo sistema para la comparación

- Corsair Vengeance 1600mhz CL9 ---> Como es el estándar de referencia +0
- G.Skill 1600mhz CL11 ---> La velocidad aplica +0 pero la latencia lo deja en -2

Por lo que la Corsair es mejor que la G.Skill (está 2 "escalones" por encima).
Un detalle que se ha dejado el compañero de arriba es que normalmente más velocidad implica más latencia.

Yo he puesto la ram que mi procesador acepta y me he quitado de quebraderos de cabeza.
iTek escribió:Un detalle que se ha dejado el compañero de arriba es que normalmente más velocidad implica más latencia.

Yo he puesto la ram que mi procesador acepta y me he quitado de quebraderos de cabeza.

Pues oye yo en el PC de la firma tengo CL9 a 1866MHz y cuando estoy en OS X me detecta mas de 1600MHz, asi a bote de pronto.

Algunos datos no aparecen bien reflejados por no existir ordenadores de Apple con estas caracteristicas, pero que vamos, juraria que en la BIOS tambien salia la frecuencia de la RAM y todo correcto

Imagen
ethyrie escribió:
iTek escribió:Un detalle que se ha dejado el compañero de arriba es que normalmente más velocidad implica más latencia.

Pues oye yo en el PC de la firma tengo CL9 a 1866MHz y cuando estoy en OS X me detecta mas de 1600MHz, asi a bote de pronto.

Algunos datos no aparecen bien reflejados por no existir ordenadores de Apple con estas caracteristicas, pero que vamos, juraria que en la BIOS tambien salia la frecuencia de la RAM y todo correcto

Imagen

Si, si no te digo que no haya esa ram o que la CPU no pueda usarla (el controlador acepta 1866 Mhz sin problemas), pero en el i7 4790 (no se si es el mismo que tu), con 1600Mhz vas bien.
iTek escribió:
ethyrie escribió:

Imagen

Si, si no te digo que no haya esa ram o que la CPU no pueda usarla (el controlador acepta 1866 Mhz sin problemas), pero en el i7 4790 (no se si es el mismo que tu), con 1600Mhz vas bien.

Nop yo tengo un 4770.

Lo decía por que realmente tampoco lo se con seguridad
5 respuestas