Danterj escribió:Lo que no entiendo en absoluto es lo que quieres decir con "un empresario español así es difícil de encontrar"
Pues muy sencillo para una gran mayoría de empresarios españoles tener una empresa significa designar a un tontainas que la lleve y que éste haga su trabajo. Que mira, está muy bien, como empresario es libre de llevar su trabajo como le da la gana, pero que luego no se queje si tiene trabajadores que no dan un palo al agua porque estando encima de la empresa y motivando al trabajador eso no pasa, y si pasa ahí está el despido disciplinario que es una fórmula perfectamente válida y usable.
Danterj escribió:Sobre lo de que un trabajador puede decir que no a un trabajo y quedarse en la calle. Eso es relativo. Cuando el paro está por encima del 5% es extremadamente fácil sustituirte y encontrar a alguien que necesite desesperadamente el dinero.
No estoy de acuerdo, la diferencia entre la situación actual y la que teníamos hace 5 años con un paro ridículo, es que trabajos mileuristas los había a patadas, si te ibas de uno por esas circunstancias seguramente te meterías a otro con las mismas o peores. Ahora directamente es que hasta los trabajos mileuristas escasean y los quieren hasta los que jamás habian aceptado sueldos así. Pero trabajadores para sueldos mileuristas los ha habido a patadas siempre.
Danterj escribió:Por ello es por lo que yo abogo por dinamizar el sector empresarial a la vez que el laboral. Si fuese fácil crear empresas y contratar empleados, sería fácil trabajar y cambiar de trabajo hasta encontrar un buen sitio. Sin embargo, y esto es lo que más duele a algunos, habría competencia y habría que esforzarse por conservar el trabajo, los incompetentes estarían en la calle o realizando trabajos sin cualificación y salario bajo.
Lo que no puede ser es que un fontanero o un peón de obra cobre sistemáticamente más que un ingeniero.
Empezando por el final, el hecho de que un fontanero gane más que un ingeniero no es porque el mercado laboral no sea dinámico, es porque en España desde el sector empresarial se desprecia de una forma bochornosa a los licendiados universitarios. Para un empresario un ingeniero es un tío que te tiene que firmar los proyectos para que estén en regla, un peón de obra en cambio es el que "te hace el proyecto". Esto es así de ridículo. Y desgraciadamente la formación universitaria en España es tan patética que en cierto modo sustenta ese argumento.
Respecto a la facilidad de crear empresas y contratar trabajadores, eso no se gana recortando derechos a los trabajadores sino reduciendo las trabas administrativas. Es el Estado el causante de que sea dificil crear una empresa o contratar un trabajador, pero claro es más fácil recortar derechos a los trabajadores que reducir el gran trozo del pastel que se lleva el Estado de cada trabajador o de cada empresa.
Y repito que existen fórmulas para echar a trabajadores incompetentes a coste 0, otra cosa es que esperes tener un trabajador super cualificado por mil euros... Eso es como una noticia que escuché en la que la propietaria de una tienda de ropa se quejaba de que le era imposible encontrar gente que quisiera trabajar, ofrecía la "super oferta" de trabajar 8 horas diarias, de lunes a sabado, por 650 euros.
Mistercho escribió:Actualmente mi mujer a montado una guarderia, se va a las 8 de la mañana y vuelve a las 20'30 a casa, tiene una trabajadora que esta alli de 7'30 a 15h, y la empresa tiene perdidas de mas de 1000€ al mes cosa que su trabajadora ignora ya que cuando llega final de mes tiene su sueldo, pero nada, eso no son problemas, los problemas son que si la tiene que despedir porque no tenga dinero "solo" le pagara 20 dias por año trabajado. QUE NO HAY DINERO!!!.
Si la empresa de tu mujer tiene esas pérdidas mensuales existe ya la fórmula del despido por razones objetivas o incluso ir a concurso de acreedores en el que si NO HAY DINERO es el Fogasa quien el paga al trabajador. Pero claro las pérdidas hay que demostrarlas sobre el papel no de boquilla...