Hola, a ver si puedo ayudarte:
1.Cada BIOS es diferente así que no te puedo ayudar demasiado. Busca en la configuración alguna sequencia que te muestre el orden de arranque, esta en ingles y no recuerdo exactamente como lo pone pero veras que normalmente esta el HDD primero, la floppy después y por último cd/dvd. Ves cambiando hasta que te quede Dvd/cd priemro, floppy y HDD.
2.Cada vez que modificas la bios autómaticamente depués de salvar te reiniciará el pc. Es entonces cuando abres la unidad e insertas el CD antes que arranque sistema operativo. Si estas pendiente no te costará demasiado.
3.Sobre las unidades a formatear, ahí tu mismo. Primero, si tienes varios HDD como mínimo tendrás que fromatear el HDD dónde vayas a instalar el Windows. Lo de las particiones es por si quieres dividr el mismo disco en diferentes partes, a veces va bien porque en una partición tienes el SO y en la otra toda la información de forma que cuando vuelvas a formatear para meter SO sólo tengas que formatear una parte y guardar en la otra lo que quieras. Personalmente no hago particiones porque pierdes espacio y, serán manías mías, pero va mas lento el disco. Yo lo que hago es que trabajo con un disco externo y así cuando formateo no lo pierdo todo.
4. Si como ponías al principio tienes problemas con el pc (imagino que virus, configuraciones, etc...) y por eso formteas mi consejo es que guardes lo que necesites en un disco externo o pen y formatees a saco todo el disco, de esta forma te queda limpio y te irá mejor. Por cierto, cuando windows te pida formatear hay opción de lento o rápido, yo siempre lo hago lento auqnue tarde bastante más pero es la única forma de eliminar errores de disco, virus y tal.
Bueno no se si te lio más o te ayudo.
Saludos y suerte.