Sobre el Premio Planeta

No soy mucho de seguir estos eventos culturales, pero hoy se "falla" el premio planeta. Y digo que se "falla" porque todo el mundo sabe que está dado de antemano.

Una ceremonia mediática televisada por una empresa-monopolio de los mass-media en la que los ganadores se desvelan en directo. Una gran operación comercial y paripé para descubrir a un Boris Izaguirre de la vida, o devolver favores a la exministra.

¿Es el Premio Planeta una expresión más de la casta, que tan de moda está?

A mi me parece indignante que se juegue así con los sentimientos de aquellos escritores que todavía piensan que es un premio honesto..... Pero... ¿qué opináis de los que deberían ser los verdaderos protagonistas: los escritores? ¿Están dados el ganador y finalista realmente o hay esperanza de que algún finalista sorprenda por su propia calidad literaria?

Por cierto, tiene alguien por ahí la lista de los finalistas?

Aclaración: pongo esto en Miscelánea porque creo que es un tema de sociedad más que un tema de literatura
Parece ser que hay bastantes indicios de que los premios se pactan o intercambian. Reverte lo denunció en un artículo, si no recuerdo mal, e incluía también al premio Cervantes.

Desde luego sí es una muestra de la casta. No dejan de ser intelectuales de salón profundamente politizados a favor de los intereses de su partido o del partido del que creen ser más afines. Por lo tanto yo diría que todo este tipo de premios, ampliamente difundidos y mediatizados, son actualmente un lugar de mercadeo de favores.
No se que tiene de monopolio Planeta, ni siquiera es la primera editorial española (y curiosamente esa editorial tiene su sede madre en un país de habla no hispana (o al menos no oficial), señor Lara).
Igual digo una barbaridad, pero yo tenía entendido que el premio Planeta se "encarga".
"Oye fulanito que te debo x favor, escribe un libro que te vamos a dar el Planeta"
ese premio siempre ha existido para vender libros y para dar/devolver favores. ya era asi en los 80s, antes de que planeta fuera cualquier cosa mas que una editorial de venta de libros.

no hay ninguna noticia aqui.
Pues tienes razón. Otro tongo más en el que el ganador se sabía desde hace días.....
5 respuestas