Sobre el hardware de la Switch

Hola compañeros,

Habiendo pasado ya un tiempo desde la salida de la SWITCH, se tiene una idea aproximada de las capacidades reales de su hardware? Se ha tocado techo? Tiene todavía mucho que exprimir?

Me parece haber leído en foros guiris que el X1 modificado de la SWITCH está preparado para mover los juegos modernos mejor que el X1 ordinario. No sé si esto es tan así...


Saludos.-
Perdon si se me escapa algun fallo, estoy escribiendo desde la tablet y hay veces que me baila alguna letra

Puedo estar equivocado, pero independientemente de hardware una consola no se suele exprimir al 100% el primer año.
Hay que cogerle la medida al hardware, al lenguaje de programacion... durante la vida de la consola suele sacar varios kit de desarrollo que faciluta la programacion he , incluso da acceso a mas harware como en el caso de la x box one. El sistema operativo se suele pulir para cargar menos la consola. y luego estan los port, que pueden ser chapuzas, si lo unico que hacen es reducir efectos, texturas y resolucion, en vez de hacer adaptaciones. para ejemplo, el pc. es mas potebte que las consolas y cuando recibe adaptaciones pufff. por ejemplo, el batman ultimo, arkaham knight, creo que se llama. En las primeras versiones a 1080 en mi pc daba hasta tirones, y no subia de de 30fps y bajones y sin poner las opciones graficas a tope, pero con el ultimo parche al que lo jugué, con la misma configuracion nabtenia los 50-60 fps.

En el caso de la switch mira el nuevo dragon ball, con en motor unreal 4 que es 100% compatible con la consola, han hecho un port estupendo. Pero estoy seguro que hubiese tenido mejor rendimiento aun, si hubiese sido un juego programado ce 0 para la consola, y no adaptado.

mira la epoca gloriosa de las 16 bits, como mejoraban segun salian nuevos juegos, tambien es cierto que como no habia, ni internet, ni parches, o lo sacabas bien a la primera, o la cagabas.

yo vengo de terner como primera consola una game gear, por lo que valoro mas un buen juego, que unos graficos hiper realistas,(que tambien me gusta alegrarme la vista claro)

hasta quie el tocho, siento el ladrillo.

Un saludo
Uf, te has metido en un berenjenal interesante, hablar sobre la potencia y el hardware de Switch lleva siendo tabú desde que el tiempo es tiempo, ya que no hace más que levantar las costras de los más ignorantes, sectarios o wanna be.

Te deseo mucha suerte de todas formas, yo estoy muy interesado en encontrar alguna discusión que no acabe en simples insultos o baneos entre ignorantes [oki]

Respondiendo desde lo que puedo aportar, por supuesto que no se ha tocado techo, pero esto no es por la Switch, es por la evolución natural en la pogramación de ciertos sistemas, que evoluciona, y siempre se va a más, como se puede ver en todas las consolas ( Y con saltos cualitativos impresionantes, dentro de 2-3 años miraremos los juegos de hoy, y pensaremos que son de otra consola, generalizando)

A la segunda pregunta, lo que se "sabe", es que es un Tegra X1 con los núcleos ARM auxiliares deshabilitados, pero si ha sufrido modificaciones a un nivel muy interno para adaptar nuevos motores de manera nativa... Pues ni idea, no se si eso es directamente observable si quiera en un sistema de fabricación tan pequeño sin información directa del desarrollador [idea]
la switch poco a poco ira mejorando, segun los programadores conozcan mejor el hardware y vean las mejores formas de exprimirlo.
segun he leido de paginas que han "escaneado" los chips, el tegra x1 que monta switch trae varios nucleos de cpu menos y los nucleos que mantiene funcionan a menos mhz, en cuanto a la gpu maxwell que trae, tambien funciona a menos nhz que el x1 normal, eso en modo dock, en modo portatil es aun mayor la diferencia.
a mi entender switch trae un x1 recortado en todos los sentidos para reducir costes y consumo, si alguien espera que liberen su poder oculto que espere junto a los de ps4,.

un saludo
Hombre, ahí tienes la Nvidia Shield, que está más cerca de una PS3 y 360 que de una One o PS4. Y Switch está más limitada porque en una portátil, no tiene las dimensiones de PS4 y One. La gente olvida que es básicamente una portátil que se puede conectar a la tv, el dock no lleva hardware para mover los juegos más allá del hdmi y corriente para no depender de la batería.

Ya vemos cómo son las versiones de algunos juegos modernos. Le pese a quien le pese Switch nunca podrá mover un The Witcher 3 por ejemplo y luego está que las compañías quieran invertir tiempo y dinero en sacar cosas decentes, lo cual no parece ser.
elrohir escribió:Hay que cogerle la medida al hardware, al lenguaje de programacion...

Te doy la razón en casi todo, menos en esto que cito. Me explico:
El lenguaje de programación, por lo general, suele ser c++ (este es el que usa Unreal Engine 4) o alguno basado en c. El problema en desarrollar para Switch está en aprovechar los recursos y balancear correctamente CPU y GPU para obtener un rendimiento equilibrado y optimizado. Nintendo es la reina en la optimización de recursos. Consigue reducir a un peso ridículo texturas que lucen de forma increíble (esto puede verse con Mario Odyssey, Mario Kart o Splattoon 2) y consigue así resultados brutales ahorrando mucha memoria caché (que es la memoria que se está usando de forma simultánea). Cuando has realizado un juego para PS4, Xbox o PC, lo has hecho en base a más capacidad de procesado y más memoria caché, por lo que al adaptarlo a Switch no solo tienes que hacer cambios a nivel programación para adaptarlo a la arquitectura de Switch, sino que tienes que optimizar texturas. En casos como el Crash Bandicoot, en vez de optimizar texturas y adaptar las técnicas a las que usa nintendo, han eliminado directamente los efectos y han reducido la definición de las texturas. El resultado es un juego que no sabe exprimir el potencial de Switch y se ha limitado a ser una versión reducida.

Yo creo que a partir del próximo año empezaremos a ver juegos muy bien adaptados a Switch. Muchos estudios empiezan a pillarle el punto desarrollando para Switch y estoy seguro de que nos llevaremos gratas sorpresas.

Por cierto, yo también me crié con la GameGear, me la regalaron cuando tenía 3 años [+risas]

Solid.Snake escribió:Ya vemos cómo son las versiones de algunos juegos modernos. Le pese a quien le pese Switch nunca podrá mover un The Witcher 3 por ejemplo y luego está que las compañías quieran invertir tiempo y dinero en sacar cosas decentes, lo cual no parece ser.

Exacto, Switch nunca podré mover The Witcher 3 tal y como fue concebido para PS4 o XboxOne, pero se podría acercar mucho si hicieran el juego desde cero para ella (y esto no va a ocurrir). Discrepo en que las compañías no vayan a invertir tiempo y dinero en desarrollar para Switch. Ya lo están haciendo y, si no, tiempo al tiempo. Tras el fracaso de WiiU ninguna third se iba a meter en desarrollar para ella sin ver que funciona comercialmente. Y está funcionando comercialmente. El desarrollo de un juego desde cero lleva años, y Switch tiene poco más de uno de vida. Quizás el año que viene empecemos a ver cositas...
Fíjate si se puede mejorar, que de momento el motor mas usado en Switch esta siendo optimizado para que los juegos con dicho motor funcione bien a 1080p, tengan mejores texturas, mejor antiliashing.. etc.
@Link_DaniRojo

Qué opinas que comparta arquitectura con la Nvidia Shield TV? Se puede estrapolar el tope de rendimiento de la Nvidia a la SWITCH?

Sobre el X1, he leído por internet que es un error pensar que la SWITCH tiene recortado la CPU y la GPU con respecto a la Nvidia Shield TV ofreciendo menos potencia. La razón es porque la Shield TV, a pesar que tanto CPU como GPU corran inicialmente a más potencia, la realidad es que después de un rato de funcionamiento se establecen en exactamente los mismos Mhz que la SWITCH a causa del Throttle.
También hay que tener en cuenta que la SWITCH tiene 1GB más de RAM.
@R&B La verdad es que no conozco la Nvidia Shield TV a fondo, pero tenía entendido que el rendimiento de la CPU en diferentes pruebas había sido algo superior en Switch.

En cuanto a la memoria RAM, es cierto que en total Switch cuenta con 4Gb, pero divididos en dos módulos a partes iguales de 2Gb cada uno. Esta diferencia con Shield TV puede ser clave. Yo lo sigo flipando con lo que Apple hace con sus dispositivos -y que conste que soy pro Android-, consiguiendo un rendimiento mejor que otros dispositivos Android que le dobla en capacidades. Cuando se diseña un hardware a medida del software que vas a crear para él, las reglas del juego cambian, y Switch tiene pequeñas diferencias a medida que quizás puedan hacer que corran juegos en ella que no podrían en una Shield TV. Pero ya te digo, no estoy muy puesto en la Shield...
las pruebas que hagan comparativas entre shield y switch no tienen el mas minimo valor, uno esta ejecutando android con multitud de procesos y aplicaciones en segundo plano y en switch esta ejecutando un so pelado sin practicamente nada, por no tener no tiene ni navegador, poco fiable una comparativa asi.
mismo chip, mismas instrucciones, menos nucleos, menos mhz, blanco y en botella.

un saludo
El principal problema es que las third programarán para las plataformas más fácil y rápidas de programar gracias a su potencia estándar, ninguna third dedicará el tiempo y esfuerzo/dinero que Nintendo invierte en hacer sus juegos. Por lo tanto, según vayan saliendo PS5 y la nueva Xbox, Switch quedará más desplazada de lo que ya está.

El problema es que no se ven apenas estudios que estén haciendo exclusivos para ella, no ocurrirá como en 3DS porque programar para Switch requiere más trabajo y esfuerzo, las inversiones y riesgos son mayores.
10 respuestas