Sobre el engaño del Moto G4 y el grave problema de Android con las actualizaciones

Esta semana ha saltado la noticia de que Motorola no actualizará el Moto G4 ni el Moto G4 Plus a Android 8.0 Oreo. Y ello a pesar de que la compañía en manos de Lenovo había prometido actualizar a 8.0 todos sus Moto G4, por lo que estamos ante un flagrante caso de publicidad engañosa:

https://www.xatakandroid.com/sistema-op ... on-de-oreo

No es el primer caso de este tipo. También hizo una jugada similar BQ con su E5, aunque en ese caso el fabricante español alegó problemas técnicos debido a que Mediatek no le habría suministrado los drivers necesarios. En este caso parece que a Motorola simplemente no le sale del níspero poner esfuerzo en cumplir sus promesas.

Se rompe así la tradición de que los moto reciban siempre dos actualizaciones de sistema, tal y como pasó con mi Moto G 2ª gen, que vino con Kit Kat y actualizó posteriormente a Lollipop y a Marshmallow, aunque esta última es verdad que debaja mucho que desear en rendimiento.

Pero no es un caso aislado, raro es el fabricante que ofrece más de una gran actualización a sus clientes. Y si en móviles libres la situación es lamentable, en los de operador es para echarse a llorar. Mi Huawei P9 Lite de Amena aún está esperando la actualización a Nougat que salió para los libres en abril, y probablemente no la reciba nunca. De hecho ni siquiera la ha recibido el P9 de Orange, todo un flagship de Huawei del año pasado.

Si miramos el gráfico de versiones en uso de Android en agosto de 2017, la situación es para que a alguien en Mountain View se le cayera la cara de vergüenza:
Imagen

Un 25% de los móviles Android hoy en día siguen usando Kit Kat (una versión aparecida en 2013) o una anterior. Y ante esto Google hace poco o nada, salvo ese programa para que sea más fácil actualizar incluido en oreo, y del que poco se sabe.

Pero la realidad es que a los fabricantes no les interesa lo más mínimo actualizar sus terminales, ya que así fomentan la obsolescencia programada y que la gente tenga un motivo más para volver a comprarse un móvil cuanto antes.
Raptor_27 escribió:Esta semana ha saltado la noticia de que Motorola no actualizará el Moto G4 ni el Moto G4 Plus a Android 8.0 Oreo. Y ello a pesar de que la compañía en manos de Lenovo había prometido actualizar a 8.0 todos sus Moto G4, por lo que estamos ante un flagrante caso de publicidad engañosa:

https://www.xatakandroid.com/sistema-op ... on-de-oreo

No es el primer caso de este tipo. También hizo una jugada similar BQ con su E5, aunque en ese caso el fabricante español alegó problemas técnicos debido a que Mediatek no le habría suministrado los drivers necesarios. En este caso parece que a Motorola simplemente no le sale del níspero poner esfuerzo en cumplir sus promesas.

Se rompe así la tradición de que los moto reciban siempre dos actualizaciones de sistema, tal y como pasó con mi Moto G 2ª gen, que vino con Kit Kat y actualizó posteriormente a Lollipop y a Marshmallow, aunque esta última es verdad que debaja mucho que desear en rendimiento.

Pero no es un caso aislado, raro es el fabricante que ofrece más de una gran actualización a sus clientes. Y si en móviles libres la situación es lamentable, en los de operador es para echarse a llorar. Mi Huawei P9 Lite de Amena aún está esperando la actualización a Nougat que salió para los libres en abril, y probablemente no la reciba nunca. De hecho ni siquiera la ha recibido el P9 de Orange, todo un flagship de Huawei del año pasado.

Si miramos el gráfico de versiones en uso de Android en agosto de 2017, la situación es para que a alguien en Mountain View se le cayera la cara de vergüenza:
Un 25% de los móviles Android hoy en día siguen usando Kit Kat (una versión aparecida en 2013) o una anterior. Y ante esto Google hace poco o nada, salvo ese programa para que sea más fácil actualizar incluido en oreo, y del que poco se sabe.

Pero la realidad es que a los fabricantes no les interesa lo más mínimo actualizar sus terminales, ya que así fomentan la obsolescencia programada y que la gente tenga un motivo más para volver a comprarse un móvil cuanto antes.


Como poseedor de un Moto G4 te doy la razón en casi todo. Lo suyo sería cumplir con lo que prometieron en su día más que nada porque aparecía incluso en la caja del teléfono y es debido a esto a que se pueden enfrentar a una demanda colectiva por publicidad engañosa. Mira como las otras compañías se cubren las espaldas y sólo anuncian las actualizaciones por las redes sociales por si luego cambian de idea.

En lo único que no estoy de acuerdo totalmente es con lo de BQ, aunque creo que los dos llegamos al mismo punto. BQ cuando rectificó, le echó la culpa a Mediatek, pero quién tuvo la culpa en realidad la culpa fue BQ por escoger a Mediatek para su línea E (además según leí montaron SoC´s más antiguos de los que ofertaban por aquel entonces Mediatek, por eso la falta de drivers). Pero lejos de eso, siguieron montando Mediatek en el modelo más bajo de la gama M y en el A4.5, aparte todas las tablets que ofrecen llevan Mediatek en vez de Intel o Qualcomm. Como ves, volvieron a caer en el mismo error y les ha vuelto a pasar lo mismo con el A 4.5, a pesar de ser un teléfono del programa de Android One ha recibido la actualización a Nougat un año después de su lanzamiento y creo que ha sido casi forzada (como lo fue cuando liberaron las betas de los BQ E de Lollipop) para evitar ser demandados y con las desventajas que eso conlleva.

Con el caso del G4 es casi lo mismo, tanto Lenovo como Qualcomm tienen su peso de culpa. Siempre escucho lo mismo de siempre de que los teléfonos con Snapdragon se actualizan más que los de Mediatek, pero no es por eso. Con Mediatek lo que pasa es que cada dos por tres sacan nuevos modelos de SoC´s cuando Qualcomm cada año presenta uno o dos modelos de cada generación. ¿Qué significa esto? Que cuando presentan un modelo de SoC no vemos teléfonos que lo incorporen hasta pasados unos meses (a veces incluso un año). Entonces Qualcomm debe proporcionar los drivers del modelo anterior para que los fabricantes puedan montar en sus nuevos modelos la versión de Android que sacaron hace unos meses (no van a agravar más la fragmentación en Android de lo que ya está) porque no pueden esperar a que salgan de fabricación los nuevos procesadores. Con Mediatek es distinto, cuando presentan un modelo de SoC, los fabricantes ya tienen algunos teléfonos que van a montar ese mismo SoC en poco tiempo. Pero cuando ya han lanzado el nuevo modelo, intentan preocuparse lo mínimo posible de los SoC´s anteriores.
Entonces la principal baza de los Snapdragon frente a los Helio es el soporte "extraoficial" que reciben los teléfonos por parte de los cocineros de ROM´s. Pero por muy buena labor que hagan los equipos de desarrolladores como los de Lineage OS u otros, la calidad ofrecida no es la misma que se recibe con el soporte oficial. Y esto es debido a que faltan drivers por parte del fabricante del procesador o se han sacado por ingeniería inversa, por lo que el sistema no funciona tan bien como debería.

Con este último párrafo no quiero decir que Lenovo no tenga la culpa, porque en realidad tiene gran parte de ella por anunciar los G4 y G4 Plus con algo que no podían asegurar que tendrían sin tener en cuenta que Google aún no estaría pensando en los requisitos de Android O y Qualcomm tendría pensado dejar el soporte del SD 617 en Nougat, pero muchas veces atacamos a las compañías que nos han vendido un teléfono que no pueden actualizar (que es lógico que sea así) cuando por detrás se esconden otros que tienen parte de culpa: los fabricantes de componentes. Como he dicho antes metería la mano en el fuego si dijese ahora que no van a actualizar ningún teléfono con el SD 617 a Oreo. El HTC A9 (que monta este procesador) costó en su día casi el triple de lo que costó el Moto G4 en su lanzamiento y HTC sólo tiene pensado subir a Oreo el HTC 10 y los dos gama alta que han sacado este año. Alcatel no sé si tendrá el Idol 4 en Nougat ya, pero no es de las que ofrezca más de dos actualizaciones por teléfono. Y para terminar, los Nubia que lo montan no sé como será el soporte, pero me imagino que será parecido al de Alcatel.

Lo que más me ha molestado de Lenovo con el Moto G4 es la calidad de los materiales de este. Resulta que el G4 monta dos paneles distintos y los dos sufren de dos defectos: uno parecido a las quemaduras de las pantallas AMOLED con el tiempo de uso (por suerte con el uso de una app se puede "ocultar" para que no se note, pero el problema va a más) y otro parecido a unos toques erróneos en el táctil a la hora de usarlo en caliente. El caso es que ninguno de los teléfonos que se han vendido se libra de los defectos, aunque fuese de los primeros en fabricarse o de los últimos, a todos les saldrá algo tarde o temprano. Y para el colmo en algunos Moto G4 no pillan bien la cobertura a pesar de estar en una zona con buena cobertura (como he podido comprobar en otros teléfonos) y están buscando continuamente antenas con las que conectarse, con el gasto excesivo de batería que eso supone.

Así que mucho tienen que cambiar las cosas para que vuelva a repetir con otro Motorola cuando me toque renovar el G4 dentro de unos dos o tres años. Llevo una racha de mala suerte en la que la mayoría de productos electrónicos que compro que hay que ver (el último, un portátil HP en el que tenía puestas mis confianzas a pesar de la mala fama de HP de estos últimos años). Y eso que soy de los que se empapan de información antes de comprar cualquier aparato electrónico.

PD: En cuanto a lo de tu Huawei, te recomiendo que mires tutoriales de cómo poner una versión libre, porque si vas a depender de una operadora, me parece a mí que no vas a recibir nunca Nougat. Yo antes del Moto G4 tenía el Huawei Ascend G7 (que lo saqué a través de Orange) y me pasó lo mismo con la actualización a Lollipop. Tuve que desbloquear el bootloader y meter la actualización libre a través de un programa de ordenador (que tenía su riesgo de quedarme sin IMEI), y gracias a unos compañeros que tenían el mismo móvil que yo, pude actualizarlo a la 5.1.1. Porque Orange aún lo tenía en la 4.4 y sólo sacaron una actualización (en todo el tiempo que lo tuve) para habilitar el NFC, ya que lo estaban vendiendo capado a diferencia de las otras operadoras. Es por esa situación por la que evito comprar teléfonos mediante las operadoras (más si el teléfono que busco es un Huawei).
@Nemisen Una explicación muy completa. Es verdad que los fabricantes de componentes tienen culpa también. Pero en última instancia creo que el gran culpable es Google y como está planteado Android. Porque sin ser ningún experto, no puedo entender que haya que sacar drivers dedicados y algunos procesadores no sean compatibles con cada versión de Android, y estamos hablando de un año para otro, no de hace 10 años.

Se pone muchas veces el ejemplo del mundo PC, que lo mismo estamos diciendo una burrada, pero es que es verdad: Hasta un Core 2 Duo le puedes poner Windows 10, y es un procesador de hace más de 10 años. ¿Por qué con los móviles no puede ser igual?.

Luego el tema de los móviles de operador, está claro que no pienso volver a comprar ninguno, pero es algo que desconocía cuando me compré el móvil y descubrí más tarde. Otro sin sentido que el móvil de operador tenga una ROM propia. Tampoco quiero arriesgarme a brickear el móvil, tal vez el año que viene cuando termine su vida útil lo pruebe.
todo esto viene de la politica establecida, en la cual colaboran mano a mano google por un lado, los fabricantes de hardware (qualcomm, mediatek, etc) por otro y los ensambladores (motorola, samsung, huawei, etc) por otro que esta hecha para que cada 2-3 años te veas obligado, por lo civil o por lo criminal, a cambiar de telefono.

actualizaciones ramplonas. las deberia distribuir google y punto y que los fabricantes dejaran al usuario actualizar y punto, igual que te cambias de version de windows (o de linux) en el ordenador. fabricantes de CPUs, GPUs y chipsets, todos ellos, descontinuan gamas al cabo de 2-3 años para empujar los cambios y practicamente nunca se curran drivers para soportar sistema operativo nuevo en el hardware existente. y los ensambladores de moviles (y de otros aparatos, como los STB) pues que decir... pues que entre que ni google ni los fabricantes del hardware ayudan y que ellos estan muy comodos sacando (al menos) una nueva gama de productos al año... pues para qué molestarse. dentro de 2 o 3 años como mucho te cambias y listo.

y si no te cambias, ya te empujamos nosotros dejando obsoleta alguna API necesaria para que corra una aplicacion o algo asi. como se amenazo recientemente (y ya ocurrio una vez) con whatsapp o como ha ocurrido con youtube dejando obsoletos los STB con versiones de android anteriores a kitkat.

mientras los usuarios no nos plantemos y sigamos comprando movil cada 2 años o menos, esta politica no va a variar.

y por cierto, para el que no este informado. BQ es un CHINO. fabrican y ensamblan en china moviles que en nada se distinguen de ningun otro CHINO como meizu, doogee o elephone. la unica diferencia es que pone "diseñado en españa" (JA!) y que, eso si, empaquetan en españa, la caja esta impresa en españa y el servicio tecnico esta en españa. ahi si. pero ellos lo que hacen es comprar placas y componentes por miles a china, ensamblan en china, se lo hacen traer aqui, y aqui lo empaquetan, lo distribuyen y lo venden.

pero en cuanto a su hardware? chino cudeiro y encima del mas normalito (mediatek)... bueno. podia ser peor. podia ser allwinner :roto2:

incluso hay veces que se les ha colado algun firmware, pantalla de download y cosas asi en chino en sus moviles...
Raptor_27 escribió:@Nemisen Una explicación muy completa. Es verdad que los fabricantes de componentes tienen culpa también. Pero en última instancia creo que el gran culpable es Google y como está planteado Android. Porque sin ser ningún experto, no puedo entender que haya que sacar drivers dedicados y algunos procesadores no sean compatibles con cada versión de Android, y estamos hablando de un año para otro, no de hace 10 años.

Se pone muchas veces el ejemplo del mundo PC, que lo mismo estamos diciendo una burrada, pero es que es verdad: Hasta un Core 2 Duo le puedes poner Windows 10, y es un procesador de hace más de 10 años. ¿Por qué con los móviles no puede ser igual?.

Luego el tema de los móviles de operador, está claro que no pienso volver a comprar ninguno, pero es algo que desconocía cuando me compré el móvil y descubrí más tarde. Otro sin sentido que el móvil de operador tenga una ROM propia. Tampoco quiero arriesgarme a brickear el móvil, tal vez el año que viene cuando termine su vida útil lo pruebe.


Creo que para evitar todo esto, Google ha implementado un nuevo sistema que actualiza la base del sistema sin tener que depender del fabricante. Pero claro, para los teléfonos que se lancen con Oreo de fábrica. Quien tenga la suerte de actualizar a Oreo seguirá con el mismo sistema de siempre.

Aunque también dijeron con Lollipop que trabajarían con los fabricantes codo a codo para sacar nuevas versiones con más antelación, pero a día de hoy todavía se está actualizando a Nougat después de un año de su lanzamiento. Así que yo no me fiaría mucho.

Por cierto, al final han rectificado y sí que van a actualizar a Oreo el Moto G4 Plus. Del Moto G4 aún no han dicho nada, aunque sería extraño que lo dejasen fuera porque siempre se han actualizado a la par (al fin y al cabo son el mismo teléfono, pero con lector de huellas y una cámara un poco mejor). A mí no me preocupa porque se pueden instalar las versiones del Plus en el normal, pero preferiría recibirla por OTA y no tener que instalarla en mi G4 por ordenador. Eso sí, hasta dentro de un año nada, como de costumbre.
Nemisen escribió:Creo que para evitar todo esto, Google ha implementado un nuevo sistema que actualiza la base del sistema sin tener que depender del fabricante. Pero claro, para los teléfonos que se lancen con Oreo de fábrica. Quien tenga la suerte de actualizar a Oreo seguirá con el mismo sistema de siempre.


creo que en cada version google dice algo para que la gente se crea que lo de las actualizaciones va a dejar de ser la pelicula de indios que es... pero luego resulta que no.

yo me acuerdo cuando dijeron al lanzar... cual fue.. es que no recuerdo si fue kitkat o jellybean, que lo iban a optimizar para que funcionara fluido en equipos con 512K de RAM, y las paginas del ramo y la gente se creyó que eso era porque google queria incentivar que los terminales de gama baja de por aquel entonces se pudieran actualizar a esa version de android... ÑAÑAÑAÑA. yo no se si al final esa optimizacion existió. lo que si se, es que cada version de android consume mas recursos que la anterior. de hecho los telefonos android actuales tienen mas procesador, mas memoria y el sistema consume mas recursos que los ordenadores de sobremesa de hace unos 12 años (los de la epoca de windows XP).

mientras google no establezca la politica de permitir que el usuario se instale el sistema operativo en el telefono con libertad, esto va a seguir siendo excusas vendo para que te cambies de telefono cada 2 o como mucho 3 años. y a vender.
Mi mujer tiene un Moto G4. Y yo creo que acabaran poniendo oreo. Estoy casi seguro.
Motorola lleva engañando desde la primera versión, el G1 en 2013. Prometieron al menos 2 años de actualizaciones. En 1 año nos dejaron tiradísimos. En ese momento dije Motorola nunca más y android tampoco.
Yo tuve un Moto G4 en su día y me quedó claro que esto ya es 100% Lenovo y 0% de Motorola.

Recuerdo que Nougat tardó una barbaridad en llegar. Pero lo peor es que el móvil estaba plagado de pequeños fallitos: Al de un mes o dos tenías que restablecerlo porque el consumo de batería se disparaba, o su molesta tendencia a corromper las memorias SD, los reinicios... y no era cosa de mi móvil porque en mi familia había 4, además de par de amigos que lo tenían y todos con problemas.
Parece que Motorola recula y si que sacará Android 8.0 Oreo para el moto G4 Y G4 Plus.

BQ también rectifica y actualizará el X5 Plus, que salió en junio de 2016 y ya pretendían dejarlo sin Oreo:

https://elandroidelibre.elespanol.com/2 ... -plus.html

Parece que la presión a las marcas está funcionando.
9 respuestas