Supongo que este hilo que abro no irá a ninguna parte, pero el asunto de base es que llevo un tiempo preocupado por la deriva de la convivencia en nuestros foros, especialmente manifiesta en determinadas noticias de portada y en una comunidad en concreto que parece tener una especial inquina con el resto de sus compañeros por algo tan banal como la elección de una consola u otra con la que pasar sus momentos de ocio.
Todos conocemos a personajes como Sasel, un youtuber dedicado casi en exclusiva a difundir desde su altavoz mediático todo tipo de discursos de odio con un único argumento que lo vertebra todo. Sony es el mal.

Este tipo de canales o de contenidos deberían no ser más que una parodia. Los delirios de un señor que se ha inventado un personaje que roza la caricatura y que le da un contenido muy concreto a quien quiera consumirlo. El problema viene cuando un grupo de gente lo suficientemente grande empieza a compartir este tipo de razonamientos de forma seria... y terminan creyendo, de forma legítima, que viven en una especie de universo paralelo en el que todo conjura contra la comunidad XBOX.
Este tipo de actitudes y pensamientos llegan directamente a los hilos de EOL, concretamente al subforo de Series X, donde "los medios están comprados por Sony", "Sony paga a a las desarrolladoras para que no saquen contenidos en Gamepass", "los TGA apestan, y están vendidos a Sony", "Es una vergüenza que Forza Horizon 5 no entrara en los GOTY de un año por salir muy tarde, y tampoco en el año siguiente por salir muy pronto", "La comisión anticompetencia de UK es Sonyer porque el fulano X ha subido un Twit"... son contenidos habituales que llenan páginas y páginas.
Un sitio donde "Qué asco le he cogido a Sony" es casi como dar los buenos días y dónde superar en número de páginas al hilo de PS5 un motivo de celebración.
¿Y ante este tipo de comportamientos, qué hace la moderación del hilo? Nada. Absolutamente nada. Me cuesta entender la ausencia de un criterio conjunto en cuanto a decisiones de moderación, especialmente si lo comparas con el hilo de PS5 donde, cualquier referencia a Microsoft o a su consola es inmediatamente señalado como contenido inadecuado para el hilo. En el hilo del Series X, en cambio, hay barra libre desde la misma moderación para lanzar todo tipo de bulos, insultos, faltas de respeto y críticas poco constructivas hacia Sony. Se convierte en un punto de reunión no de seguidores de XBOX, sino de haters de Sony... y además promueven el sentimiento de que ambas cosas van necesariamente unidas. No puedes ser usuario de Xbox si en algún momento defiendes o no criticas duramente cualquier cosa que tenga que ver con Sony, su consola, su directiva o sus usuarios. Tanto es así que otro momento habitual en el hilo es el de usuarios subiendo una foto de su Series X, como forma de justificarse antes las acusaciones de "saludador", un apelativo despectivo que se usa exclusivamente en este hilo para hacer referencia a cualquiera que no forme parte del núcleo duro del hilo. El grupo de habituales que usan el hilo como si fuera su grupo de Telegram particular.
En este escenario, participar en el hilo para cualquiera que no esté tan radicalizado supone un auténtico campo de minas. Insultos velados. Fotografías de aves rapaces (la última ocurrencia). O todo tipo de menosprecios están a la orden del día. Y puedo entender que me baneen por intentar, qué osadía, poner algo de sentido común a cualquiera de sus acusaciones recurrentes (ahí está el hilo, para quien quiera comprobarlo)... pero eso es lo que menos me importa. Lo que de verdad me preocupa es ver cómo la convivencia en los foros en los últimos años se hace cada vez más difícil. Cómo parte de la culpa la tienen ciertos "voceros" que viven de generar crispación o ciertos medios de comunicación que prefieren un buen botín de clics antes que dar noticias mínimamente contrastadas o correctamente argumentadas. Y sobre todo, me preocupa que la moderación del subforo vea como algo natural la continua radicalización de los usuarios en un hilo de Series X convertido en una enorme cámara de eco de odio hacia Sony, su hardware, sus juegos o sus usuarios, compañeros en EOL, en una "console wars" que parece tener un solo bando.