Sobre conductividad.... y piscinas!

Tipica charla tonta con amigos... y llegamos a un tema espinoso

Si estas en la piscina, digamos en concreto en la de un amigo, que medirá de media 1,50 de alto (la piscina, no mi amigo), unos 8 metros de largo y unos 3,5 de ancho.... una piscinilla pequeña. Vamos, que debe de tener de eso de 3,5 x 1,5 x 8 = 42m^3 = 42 Kl, con niveles normales de cloro (eso aumenta su conductividad, no?). Pos nada yo sostengo que lo de que se te caiga la radio y quedarte frito es mucho mas una cosa de bañera que de piscina grande, que si te pones en dos extremos de la piscina y en el contrario tiras una radio normal enchufada a la corriente raro sería palmarla.... vosotros que pensais?
pues no sé qué decirte ni con lo de la bañera. yo, cuando era pequeño, metí unos cables en un enchufe y después en un vaso con un potingue que había hecho jugando a los científicos y el interruptor automático saltó de forma instantánea, no creo que llegara para matar a nadie electrocutado, pero bueno... que no voy a probarlo en la bañera.

chao
en cazadores de mitos le hicieron un gran BUSTED (cazado) a ese mito de lo de suicidarse con la radio en la bañera... asi que dudo que pudiese pasar algo.. decian que era tan pequeña la descarga que llegaba que no podia matar a nadie... ya si hablamos de meter cables de alta tension o algo mas bestia.. quizas si que pueda... pero tambien habria que tener en cuenta que el desagüe tiene una salida metálica por la que se pueda establecer una conductividad...

o almenos creo que era asi [tomaaa]
Gran programa mythbusters [sonrisa]
Yo diría que con una radio no, pero con una tele, que tiene una etapa de alta tensión dentro, sí que palmas, tanto en la bañera como en la piscina.
El método científico exige experimentación. El que diga que una radio en una piscina no mata tendrá que probarlo empíricamente.

Por cierto, lo de la radio no lo sé, pero yo no probaría un secador en la bañera. Hace tiempo tres niños pequeños (dos hermanos y un primo) murieron porque la madre los dejó solos y a uno se le ocurrió jugar a secarse el pelo. O por lo menos eso contaron. Yo personalmente no pienso comprobarlo.
Preguntaos porque de golpe le interesan tanto al creador de este hilo las picinas.

Si es que cuando el rio suena, agua lleva....
es tipica cosa de colegas q te recuerdan cada 2x3 como si hubieras dicho un disparate. yo no digo q tenga razon ni que deje de tenerla.... pero joder ahi rodeado de amigos de letras que no saben ni que es un electron que me vengan a dar lecciones a mi de esas cosas.... no se

Ademas el agua puede variar su conductividad en 6 ordenes de magnitud... vamos, que bien podrias encontrar agua bastante jodida para conducir
Imagen

MITO REVENTADO! Como ya han dicho antes, el tema de la radio estaba probado. Soy asiduo del programa y es lo primero que se me ha venido a la mente.

Saludos! [beer]
La profesora de fisica nos dijo que el agua tiene muy poca conductividad, y la destilada/desionizaada por alli no pasa una descarga electrica ni a la de tres.
Y que lo de si se te cae algo electrico en el agua como una radio,... y te puedes electrocutar es mentida.
no te electrocutas si salta el diferencial de tu instalación electrica.

si no salta te quedas en la bañera como un pajarito y oliento a churruscadito
Ya que estamos destrozando mitos os voy a contar el mio XD Si dejas caer un cigarro (encendido) a una botella de gasolina, no explota, simplemente hace pssssssst y ya ta... [fumeta]

ALA!! la tipica peli del chulo echando un cigarro a la gasolinera para reventar todo es una puta farsa jaja

Tampoco os pongais ahora a tirar cigarros a las gasolineras valla a ser [jaja]
De todos modos los iones disociados del agua que pueden transportar la corriente, sobre todo en una piscina están muy muy diluidos (más o menos, yo creo que le echaba 5 litros de disolución al 15% de Cl para 40.000 litros)

Ahora uso pastillas :P

PD: Lo del 15% es lo que más dudas me trae, habría que confirmarlo.
No pasaría nada, imposible que te mueras por eso. Suponiendo que no saltara la luz de la casa, que salta con cualquier cortocircuito... eso no te mata, o no habeis tocado nunca un enchufe de la casa por accidente?

A mí me ha pasado muchas veces, una vez hasta me comí una descarga de 380V (la que hay en las obras para la maquinaria pesada) Y aquí estoy, no me morí ni estuve cerca... así que con 220... te empezaría a dar cosquillas y te saldrías de la bañera si te molesta.
Suponiendo que sea en una piscina, menos todavía xD
Hombre, lo que mata son los amperios, no los voltios. Yo electrocute de pequeño con 220V (cable de taladro pelado), y aqui sigo.

Si tiras una radio a una bañera/piscina, la electricidad no tendría razon de fluir atraves de ti, ya que tienes bastante más resistencia que el agua, y no estas en el camino hacia tierra, por lo que los amperios que te pasen a ti son bastante pequeños. La electricidad fluiria por el agua hasta la tierra sin necesidad de chamuscarte.

Ya que estamos destrozando mitos os voy a contar el mio smile_XD Si dejas caer un cigarro (encendido) a una botella de gasolina, no explota, simplemente hace pssssssst y ya ta... smile_[fumeta]

ALA!! la tipica peli del chulo echando un cigarro a la gasolinera para reventar todo es una puta farsa jaja

Tampoco os pongais ahora a tirar cigarros a las gasolineras valla a ser smile_[jaja]

Hombre, un cigarrillo no, pero yo una vez probe a hacer 'un camino' de gasolina, a ver como prendía, y con un mechero, y no veas como ardio eso. De todas maneras, con un cigarrillo no creo que hagas nada, pero con algo un poco mas caliente... [angelito]
yo creia que grandes cantidades de agua, como una piscina o el mar tienen mucha resistencia, con lo cual haria falta muuuucha corriente.

o no? xDDD [toctoc]
El diferencial salta cuando hay una perdida de 0.03A me parece. A mas de 0.03A es peligroso.
Yo una vez toke un enchufe que estava suelto por el suelo i me pensaba que tendria una tapa por la parte de atras.... sisi, lo toke y chass tampoco fue para tanto por suerte, fue una pekeña descarga i por suerte no me kede enganchado ya que o te kedas enganchado o bien te separas. No salto el diferencial, pero tampoco fue para tanto como cuando tocas el coche i te da calambre pero multiplicado por 10 xDD Tambien conozco un caso que uno se kedo enganchado, por suerte que cerraron rapido los diferenciales, magnetotermicos o lo k fuera, si llega a estar solo se keda alli frito.

Si kereis probar si el agua conduce podeis hacer lo siguiente.
Necesitais dos vasos de agua, cables, una bombilla, una pila (desmontar una linterna).
Luego mirar mi dibujo xDD

Adjuntos

coperfil escribió:Ya que estamos destrozando mitos os voy a contar el mio XD Si dejas caer un cigarro (encendido) a una botella de gasolina, no explota, simplemente hace pssssssst y ya ta... [fumeta]

Pero eso es porque en el cuello de la botella no hay una mezcla de gases adecuada para que arda. Haz lo mismo en una habitación llena de gas (y sin oxigeno) y tampoco arde.
Para que haya fuego tiene que haber tres cosas, combustible, calor y oxigeno.
el ejemplo del cigarro en la gasolina puede deberse a que el cigarro calienta "poco" y la galolina está fria y apaga el cigarro antes que el cigarro caliente la gasolina
Hace tiempo leí que cuando cae un rayo en el mar, toda su energía se dispersa en un radio de unos 50 metros (y mirad que hay voltios y amperios en un rayo).

Así que podrías morirte por la radio? si la radio cae en un extremo de la piscina y tu estás en el otro, no creo, aunque no salte el diferencial. La electricidad se dispersaría antes de llegar a ti.
ThE_mIk escribió:en cazadores de mitos le hicieron un gran BUSTED (cazado) a ese mito de lo de suicidarse con la radio en la bañera... asi que dudo que pudiese pasar algo.. decian que era tan pequeña la descarga que llegaba que no podia matar a nadie... ya si hablamos de meter cables de alta tension o algo mas bestia.. quizas si que pueda... pero tambien habria que tener en cuenta que el desagüe tiene una salida metálica por la que se pueda establecer una conductividad...

[UFO escribió:]MITO REVENTADO! Como ya han dicho antes, el tema de la radio estaba probado. Soy asiduo del programa y es lo primero que se me ha venido a la mente.

Volveos a ver el programa.... es d los pocos mitos q son ciertos [Ooooo]. Aunque es verdad q puntualizan q la descarga recibida varia mucho dependiendo del tipo de aparato arrojado, del punto en el q se arroje (si sta cerca del desagüe la electricidad va directa alli xq es metalico y no pasa por ti) y de la composicion del agua d la bañera en ese momento (q tnga jabon, sales d baño, etc); eso si, todo esto hablando d una bañera, en una piscina dudo q t pasara nada si tu estas en un extremo y tiras la radio en el otro.

Salu2
ThE_mIk escribió:en cazadores de mitos le hicieron un gran BUSTED (cazado) a ese mito de lo de suicidarse con la radio en la bañera... asi que dudo que pudiese pasar algo.. decian que era tan pequeña la descarga que llegaba que no podia matar a nadie... ya si hablamos de meter cables de alta tension o algo mas bestia.. quizas si que pueda... pero tambien habria que tener en cuenta que el desagüe tiene una salida metálica por la que se pueda establecer una conductividad...

a ver si os aclaro que soy chispas y algo entiendo

si metes una radio en una bañera sin toma de tierra, una radio de 12 v, tipica no te pasara nada pero si metes una radio,secador,makinilas... de 220v en la bañera si tiene toma de tierra no te pasara nada pero si no tiene toma de tierra no la cuentas.

de obra a las bañeras de chapa se les deja uin cable conetado ala toma de tierra por seguridad

pero 220v mas agua eso es muerte segura sino probarlo :-P

y las pìscinas si son de chapa y tienen depuradora o alguna lucecita tambien es obligatorio ponerle una pica por si acaso
22 respuestas