Sobre cascos de moto: ¿Cómo saber el nivel de protección?

Hola. Últimamente me estoy interesando por el mundo de la moto y me ha surrgido una duda que no logro responder googleando por ahí:

¿Hay alguna manera de saber el grado de seguridad que proporciona un casco? Me refiero a si vienen con algún numerito o algo que dé una idea de lo buenos que son.

Gracias anticipadas.
Muchas gracias. Le echaré un vistazo.
Esa web es por ahora, la única fiable.

Verás como marcas carísimas no son tan buenas como pintan.

Pero claro, siempre te saldrá alguno diciendo que el suyo es el mejor, pues al final: Sarna con gusto no pica XD
En tema de seguridad, con un casco de menos de 100 euros vas sobrado incluso con una superdeportiva ( aparte de que a partir de X velocidad, da igual que lleves casco que que no, ninguno hace magia) lo que hace subir el precio es la calidad de construcción y el diseño. El diseño a nivel técnico es una gilipollez como un piano, el que un casco valga 300 euros más por llevar el diseño de temporada de X mamarracho no lo hace más bueno, ahora el que lo quiera pagar que lo pague. Donde sí hay diferencias es en la ventilación, peso, sistema de la pantalla o calidad de las esponjas interiores. Esto último es un mundo. Ir con un casco malo en un viaje rápido es un suplicio, mientras que hacerlo con otro mejor es un gustazo.

Pero a la hora del golpe son lo mismo. Lo digo porque si vas a hacer urbano y no rápido te puedes comprar baratos y cambiar cada temporada. Pero vamos como todo es opinable. Llevo en moto 12 años, he cambiado de moto 5 veces y 12-14 cascos, para mí calidad precio ( uso una gsxr 1000) un shoei xr1000 plano ( me costó unos 300 euros en 2009, y sigue perfecto y uso MUY MAL las cosas) he tenido lazer, shark, shiro, bieffe, agv, caberg, bmw...
Lo más importante a la hora de elegir un casco es que se ajuste bien a tu cabeza, de nada sirve el mejor casco del mundo si te viene holgado o no te coge bien y puede salir despedido. Es importante que te pruebes muchas marcas para ver cual es la que se adapta mejor al contorno de tu cabeza.

Lo ideal sería que se hicieran los cascos a medida como los pilotos de MotoGP pero a no ser que te sobre el dinero habrá que conformarse con las tallas standar...

Eso sí, te compres el que te compres, que sea un casco integral con cierre por hebillas y de multifibras.... y si tiene pinlock mucho mejor. Con estas características tienes cascos más baratos que otros, todo depende de lo que te quieras gastar... si te vale un casco monocolor o quieres uno de colorines, ahí ya va a gusto del consumidor.

Actualmente tengo dos cascos, uno es un Arai que conservo desde hace muchos años y cuando compré el sustituto pensé en la misma marca pero me probé un X-Lite y esa fue mi elección, por como se ajustaba y por el acolchado y forro interior que es lo mejor que he probado.

Este es mi casco, X-Lite 801RR réplica Carlos Checa...

Imagen

Imagen

Si se ajusta a tu cabeza te lo recomiendo totalmente.

Por cierto, no hay numerito de nivel de seguridad en ningún casco (que yo sepa, vamos... que igual me sorprendo, jajaja)

[bye]
El "problema" es que me estoy sacando el A2 (ya he aprobado el teórico [sonrisa] ) y me gustan las motos tipo custom y los cascos tipo jet, y por lo que leo por ahí, son mucho menos seguros que los integrales.

También he leído que los de resinas son mucho peores y se degradan con el tiempo, mientras que los de fibras o kevlar, no.

Por eso quería saber si hay cascos tipo jet aceptablemente seguros, para llevarlos con unas gafas de esas "vintage".

Pero por lo que veo tengo que legir entre ir guapo o ir seguro [snif]
hazle caso a kojima, yo lo haria ;)

Edit: ahora penedegoma jajaja
MaxVB escribió:El "problema" es que me estoy sacando el A2 (ya he aprobado el teórico [sonrisa] ) y me gustan las motos tipo custom y los cascos tipo jet, y por lo que leo por ahí, son mucho menos seguros que los integrales.

También he leído que los de resinas son mucho peores y se degradan con el tiempo, mientras que los de fibras o kevlar, no.

Por eso quería saber si hay cascos tipo jet aceptablemente seguros, para llevarlos con unas gafas de esas "vintage".

Yo tambien llevo una custom.
Los cascos abiertos son mucho más inseguros, evidentemente.
Tienes algunos que llevan una mentonera similar a las de los jugadores de fútbol americano.
En general, los jet homologados te van a hacer un cabezón enorme.

Yo llevo un shoei multitec. Al menos puedes abrirlo y la calidad del casco es muy buena.
Tambien tengo un jet, pero la verdad es que no me lo pongo casi nunca. Y por carretera, nunca
Yo quiero pillarme un casco tambien nuevo , pero que no se pase de precio y segun la web esa (que es como el euroncap de los coches) Hay cascos bastante viejos del 08 con 5 estrellas , imagino que seran peores que uno del 12 con 5 estrellas, a mi lo que decis la estetica y color me da = quiero uno comodo y lo mas seguro posible.
que me podeis recomendar :-?
MaxVB escribió:El "problema" es que me estoy sacando el A2 (ya he aprobado el teórico [sonrisa] ) y me gustan las motos tipo custom y los cascos tipo jet, y por lo que leo por ahí, son mucho menos seguros que los integrales.

Ya que vas en un Focke Wulf tu moto debería ser algo así...

Imagen

Y el casco a juego...

Imagen

Aunque el acolchado no lo veo yo muy cómodo, no...

Imagen

:p :p :p

Ahora en serio, si te preocupa la seguridad, mi consejo es que huyas de los cascos abiertos, jets, modulares.... y te pilles un integral y, como te decía, con cierre por hebillas y multifibras.... porque como todo el mundo sabe sólo hay dos tipos de moteros, los que se han caído y los que se van a caer... así que mejor estar protegido para cuando llegue el "momento".

Si te va más lo custom quizás te gusten los cascos tipo "street fighter"...

ImagenImagen

Por la forma de la mentonera son muy utilizados para "customizarlos" con aerografías personales...

Imagen

Con este último sí que irás "guapo y seguro", jajaja XD

[bye]
Yo haria caso tanto a penedegoma como a bijapi, una casco mas caro no lo hace mas seguro, le eleccion del material como tu mismo has dicho te puede hacer elegir por su durabilidad, y a partir de ahi subir los precios en diseños y comodidades.

Yo llevo 20 años en moto y los ultimos 6 años rodando en circuito, con alguna participacion en el CAV en el circuito deJerez, y todo tambien depende del uso que le des, porqueya no solo cuenta la seguridad en un golpe, sino tu seguridad fisica como la de tu cuello por el peso y aerodinamica del casco si vas a menudo a altas velocidades y cambios de orientacion.

Pero en tu caso por tu gustos no necesitas ceñirte tanto, pero si tener claro lo que dice bijapi de que debes buscar un casco que te quede bien ajustado, si es completo mucho mejor que un tipo jet y preferible con cierre de seguridad, porque por muy bueno que sea el casco si en la caida se te escurre de la cabeza de alguna manera, no sirve de nada.

Importante aunque no se le eche cuenta la sugecion de la bisera ¿por que? Hace unos 11 años tuve un grave accidente con una cbr 600 f, sufri un fuerte golpe al salirme por un lateral, contra un conducto de agua de los que corren en los laterales de las carreteras.

No era como chocar contra un muro sino que hizo que la moto y yo salieramos volando cuando iria a unos 180km/h, aquel casco que no me costo mas de unas 30.000 ptas/ 180 eur, aguanto los golpes, pero la bisera que no se encontro, me hizo un corte en el entrecejo mas cercano al ojo derecho que me dejo con vision doble 5 meses.

De todos modos tuve mucha suerte por salir vivo con la violencia del golpe y a lo mejor esto es mas anecdotico que algo que se hubiera podido evitar porque aunque iba con todo el equipo, tuve derrame cerebral (que no achaco al casco sino a la violencia del golpe en si), 7 costillas rotas, pulmones encharcados, codo derecho dislocado y pie derecho roto.

Sin embargo aunque en mi caso se unieron la imprudencia y la alta velocidad, el uso del casco en muchos casos se infravalora demasiado, cuando yo era un adolescente un amigo le dejo a otro su vespino para dar una vuelta a la manzana, sin casco por supuesto, era una vueltecita de nada, este otro amigo al girar en una de las calles se le giro mas de la cuenta el manillar con la mala suerte que al caer pego con su cabeza en el bordillo de la acera. La muerte fue al instante ¿a 15/20 km/h? da igual, nunca sabes con que vas a golpear y como.

Espero haberte aclarado algo mas el asunto que el resto de compañeros.

PD: Solo por curiosidad, al igual que bijapi me quede prendado de los cascos x-lite desde que tuve el x-800 y despues de que hiciera su funcion en la ultima caida que tuve hace 3 años en Jerez en una 'salida por orejas', me hice con un X-802.
[+risas]
bijapi escribió:...

Pues para ser sincero, la moto que espero poder comprar algún día es una Ural Ranger:

Imagen

A la que con 4 retoques de pintura y alguna chorradilla la dejas que parece recién salida de El Alamein. Son las versiones actuales de las M41 rusas, que eran BMW R71 copiadas a los alemanes durante la SGM [carcajad]

Y por casa tengo una réplica de un casco de fallschirmjäger (paraca alemán de la SGM) que es como esto:

Imagen

Con su funda de camuflaje para que quede así:
Imagen

Y si quiero ir algo más moderno, también tengo por casa uno de éstos:
Imagen

Y son bien molones, pero son sólo para hacerse la foto si uno aprecia su cabeza [buuuaaaa]

De momento me terminaré e sacar el carnet y luego vewré si me aventuro en ahorrar una eternidad para pillar una Ural de 2ª mano o media aternidad para una Aquila 250 o similar para ir aprendiendo. Y creo que compraré uno integral de fibras, aunque no vaya tan guapo, aunque para pasearse a 40 por ciudad creo que uno de jet homologado no creo que sea descabellado
jorcoval escribió:Los cascos abiertos son mucho más inseguros, evidentemente.
Tienes algunos que llevan una mentonera similar a las de los jugadores de fútbol americano.

Sí, Los Schubert J1. Sobre los 500 € creo que vale

http://www.soymotero.net/images/560.jpg

Puedes comprarte un modular. Cuando hace calor y vas tranquilo por un sitio seguro puedes llevarlo abierto y puedes cerrarlo si vas a ir más rápido o hay mucho tráfico. Además son muy cómodos para ponértelo y quitártelo. Eso sí, son más pesados y más ruidosos que un integral.
13 respuestas