Snowden destapa la herramienta Smurf Suite: escuchas a los ciudadanos a través de un simple mensaje

Edward Snowden ha hablado para la cadena BBC contando las “bondades” de varias herramientas en poder de la agencia de inteligencia británica GCHQ. Se trata de un software que permite hacerse con la información de los dispositivos móviles con un simple mensaje de texto y que se conoce bajo el nombre de Smurf Suite.

Aunque su traducción sea Suite "Pitufo" y parezca inofensiva, estaríamos ante una herramienta de vigilancia tremendamente potente, que dejaría con poca capacidad de reacción a los propietarios para detenerla. Un programa de escuchas con el que los agentes únicamente tendrían que enviar un mensaje de texto, con la capacidad por ejemplo de acceder a la cámara o al micrófono de un smartphone. Smurf Suite sería además capaz de ocultar el hecho de que se ha tomado el control del dispositivo. Según explica Snowden:

Por ejemplo, si el usuario quiere revisar el teléfono porque ha visto que algo extraño está pasando o si sospecha que algo andaba mal, la herramienta hace que sea mucho más difícil para cualquier técnico darse cuenta de que algo ha pasado.

Una noticia que viene a confirmar las palabras del propio Snowden a comienzos de este año, momento en el que indicó que no utilizaba iPhone porque las agencias tienen un software especial que podía activarse sin que el usuario se diera cuenta y obtener así información acerca del mismo. Según cuenta Snowden para la cadena:

La herramienta utiliza un mensaje de texto para obtener el acceso al teléfono sin ser visto por el usuario. Se trata de un mensaje especialmente diseñado que se envía al número de un dispositivo como otro mensaje cualquiera, con la salvedad de que cuando llega no se muestra.

Evidentemente, Snowden explica que no sólo se trata de la agencia GCHQ, la NSA habría gastado también mil millones de dólares en herramientas similares. La propia BBC ha hablado con un portavoz del gobierno del Reino Unido acerca del programa, pero el miembro del ejecutivo no quiso hacer comentarios sobre asuntos de inteligencia, explicando que la labor de las agencias de espionaje se lleva a cabo dentro de un “estricto marco jurídico y político”.

Este tipo de noticias ya no me sorprende absoluto. Estamos vigilados y el que no quiera estarlo que se vaya a vivir al campo sin conexión a Internet y viviendo de lo que saque de su huerta. Y aún así, lo vigilarán por satélite para que no queme rastrojos.
Lo gracioso del asunto es que el tipo vive al amparo de Putin, un garante de las libertades civiles...
silfredo escribió:Lo gracioso del asunto es que el tipo vive al amparo de Putin, un garante de las libertades civiles...



Mejor con el Putin que con el Sr Nobel de Paz derriba hospitales niggaa!
Ya sabemos de donde salen las fotos y videos de famosas en pelotas, mil millones en esta herramienta bien usados [hallow]
ionesteraX escribió:Ya sabemos de donde salen las fotos y videos de famosas en pelotas, mil millones en esta herramienta bien usados [hallow]

Di que si, no me gustaba Jenniffer Lawrence hasta que vi sus "piñas"...
silfredo escribió:Lo gracioso del asunto es que el tipo vive al amparo de Putin, un garante de las libertades civiles...

Pues si tengo que elegir entre el mundo multipolar que propone Putin frente al unipolar de Bush-Obama que ya vemos a dónde nos ha llevado, me quedo mil veces con el de Putin. ;)

Respecto a Snowden, normal y lógico que buscase asilo en Rusia, ya que los criminales de Washington quieren matarlo.
[quote="silfredo"]Lo gracioso del asunto es que el tipo vive al amparo de Putin, un garante de las libertades civiles...[/quote
]Vive bajo el amparo de putin, no por eleccion propia eh! Los paises desarrollados que podrian darle asilo se pueden contar con los dedos de una mano....

Ya sabemos que vosotros, avatares de la libertad, si fuerais el, iriais a estados unidos para que os metan de por vida en una base tipo Guantanamo y nadie os vuelva a ver....
No usa iphone por baja seguridad ¿pues que movil usa este señor?
Que sencillo lo pintan siempre, lo de meterse en tu Smartphone (o en tu PC), un mensaje de texto que se abre solo y ya esta.

Y yo para manejar el ordenador desde el móvil tengo que instalar un programa en cada dispositivo y seguir el proceso.

Y digo yo si lo detectas y sabes su procedencia ¿no se podrá denunciar? o si te acusan de alguna cosa (ipoteticamente hablando) ¿no podrias utilizar esto en tu defensa? (te están espiando ilegitimamente).
alagar7101 escribió:Este tipo de noticias ya no me sorprende absoluto. Estamos vigilados y el que no quiera estarlo que se vaya a vivir al campo sin conexión a Internet y viviendo de lo que saque de su huerta. Y aún así, lo vigilarán por satélite para que no queme rastrojos.


Ese tipo de conclusión me parece de lo mas patético, lo que hay que hacer es trabajar para que no se nos vigile no agachar la cabeza y dejar que nos den por el culo.
Noriko escribió:
alagar7101 escribió:Este tipo de noticias ya no me sorprende absoluto. Estamos vigilados y el que no quiera estarlo que se vaya a vivir al campo sin conexión a Internet y viviendo de lo que saque de su huerta. Y aún así, lo vigilarán por satélite para que no queme rastrojos.


Ese tipo de conclusión me parece de lo mas patético, lo que hay que hacer es trabajar para que no se nos vigile no agachar la cabeza y dejar que nos den por el culo.

Se puede decir más alto pero no más claro.

El conformismo es una lacra que debemos autoextirparnos.
Asureus está baneado por "clon de usuario baneado"
Noriko escribió:
alagar7101 escribió:Este tipo de noticias ya no me sorprende absoluto. Estamos vigilados y el que no quiera estarlo que se vaya a vivir al campo sin conexión a Internet y viviendo de lo que saque de su huerta. Y aún así, lo vigilarán por satélite para que no queme rastrojos.


Ese tipo de conclusión me parece de lo mas patético, lo que hay que hacer es trabajar para que no se nos vigile no agachar la cabeza y dejar que nos den por el culo.


+100000
Totalmente de acuerdo @Noriko.
El conformismo es el cáncer de esta sociedad...
quien nos diese a cualquiera de EOL una pizca de la inteligencia del señor Snowden, es una mente brillante y con un par de huevos, si señor y lo de que estamos controlados, pos mas de lo mismo cosa que no se sepa, pero esta bien saber estas cosas :cool:
Tails escribió:
Noriko escribió:
alagar7101 escribió:Este tipo de noticias ya no me sorprende absoluto. Estamos vigilados y el que no quiera estarlo que se vaya a vivir al campo sin conexión a Internet y viviendo de lo que saque de su huerta. Y aún así, lo vigilarán por satélite para que no queme rastrojos.


Ese tipo de conclusión me parece de lo mas patético, lo que hay que hacer es trabajar para que no se nos vigile no agachar la cabeza y dejar que nos den por el culo.

Se puede decir más alto pero no más claro.

El conformismo es una lacra que debemos autoextirparnos.


Que diga yo esto no quiere decir que me parezca bien, pero vamos, que un mundo con dispositivos electrónicos al nivel que tenemos y con privacidad total es una quimera.
Por desgracia lo que ya esperamos todos, todo manipulado y no hay privacidad. Por desgracia es lo normal
Esto me recuerda mas a watch dogs tendrá razón ese juego de que nos vigilan nos controlan y todo
Esto no es nada nuevo. Todo el software esta lleno de backdoors y sino se los inventan o los buscan.

El movil sin bateria, sino te pueden rastrear.
No he visto el vídeo, pero ¿da algún detalle más?
Porque la noticia no dice a qué terminales afecta, ni cuál es su funcionamiento, sus bases técnicas, o el orígen de tal acusación (¿algún documento filtrado?). ALGO que no sean palabras al aire. Llega un punto que uno no sabe si son magufadas o qué...
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
lo bueno que solo espían iphones , esos teléfonos para gente que no sabe de tecnología
Nocrala escribió:No he visto el vídeo, pero ¿da algún detalle más?
Porque la noticia no dice a qué terminales afecta, ni cuál es su funcionamiento, sus bases técnicas, o el orígen de tal acusación (¿algún documento filtrado?). ALGO que no sean palabras al aire. Llega un punto que uno no sabe si son magufadas o qué...

Si se han tenido que gastar millones de dolares yo me apostaria algo a que es un backdoor en el hardware, es decir en los chips
Como estan protegidos contra la ingenieria inversa (para que otras empresas constructoras de chips no les copien)... pues pueden meter dentro lo que quieran, nadie se va a enterar

Y en la lista de empresas debe haber unas cuantas importantes, empezando por todas las americanas como intel apple, etc...
Esas compañias americanas son las que la NSA les ha pisado mas el cuello para que acepten incluir el backdoor en sus chips (y tambien les habran pagado un paston, parte de los millones invertidos)
Es lo que somos para los gobiernos unos pitufos paganini por desgracia es lo que hay en todo los países del mundo.
Sandungas escribió:
Nocrala escribió:No he visto el vídeo, pero ¿da algún detalle más?
Porque la noticia no dice a qué terminales afecta, ni cuál es su funcionamiento, sus bases técnicas, o el orígen de tal acusación (¿algún documento filtrado?). ALGO que no sean palabras al aire. Llega un punto que uno no sabe si son magufadas o qué...

Si se han tenido que gastar millones de dolares yo me apostaria algo a que es un backdoor en el hardware, es decir en los chips
Como estan protegidos contra la ingenieria inversa (para que otras empresas constructoras de chips no les copien)... pues pueden meter dentro lo que quieran, nadie se va a enterar

Y en la lista de empresas debe haber unas cuantas importantes, empezando por todas las americanas como intel apple, etc...
Esas compañias americanas son las que la NSA les ha pisado mas el cuello para que acepten incluir el backdoor en sus chips (y tambien les habran pagado un paston, parte de los millones invertidos)

El hardware es tonto, no sabe que está haciendo, lo que estas diciendo no es trivial.

Es muchísimo más fácil meterlo en el SO.
silfredo escribió:Lo gracioso del asunto es que el tipo vive al amparo de Putin, un garante de las libertades civiles...

¿Tu crees que algún día Apple ,por ejemplo, dirá que los smartphone de sansung son mejores que los suyos?
Pues no esperes que la prensa capitalista te diga jamás que Putin ,Rusia a cualquier otra cosa ajena al capitalismo sea mejor que lo que hay aquí.
PD: El que es un garante de las libertades civiles es EEUU y sus mercenarios del EI. Financiados ,armados y entrenados por la CIA entre otros.
Empieza la sección conspiro-paranoica.
Voy por la palomitas. :Ð
Saludos.
ph4nn0m escribió:
silfredo escribió:Lo gracioso del asunto es que el tipo vive al amparo de Putin, un garante de las libertades civiles...

¿Tu crees que algún día Apple ,por ejemplo, dirá que los smartphone de sansung son mejores que los suyos?
Pues no esperes que la prensa capitalista te diga jamás que Putin ,Rusia a cualquier otra cosa ajena al capitalismo sea mejor que lo que hay aquí.
PD: El que es un garante de las libertades civiles es EEUU y sus mercenarios del EI. Financiados ,armados y entrenados por la CIA entre otros.

¿ah pero Rusia habia vuelto al comunismo y yo no me habia enterado?
con un simple mensaje de texto que no ve el receptor.

Mi pregunta es: dónde se pilla ese software? jajaja.

Menuda herramienta más poderosa.
A mi no me parecen mal prácticas de espionaje en supuestos terroristas / violadores / asesinos / narcos / estafadores / etc

El mundo está lleno de indeseables y hay que pararlos de alguna manera. Si se investigan y ponen en práctica herramientas de este tipo, y son para impedir delitos, tienen mi visto bueno.
silfredo escribió:
ph4nn0m escribió:
silfredo escribió:Lo gracioso del asunto es que el tipo vive al amparo de Putin, un garante de las libertades civiles...

¿Tu crees que algún día Apple ,por ejemplo, dirá que los smartphone de sansung son mejores que los suyos?
Pues no esperes que la prensa capitalista te diga jamás que Putin ,Rusia a cualquier otra cosa ajena al capitalismo sea mejor que lo que hay aquí.
PD: El que es un garante de las libertades civiles es EEUU y sus mercenarios del EI. Financiados ,armados y entrenados por la CIA entre otros.

¿ah pero Rusia habia vuelto al comunismo y yo no me habia enterado?

No , pero ni de lejos el capitalismo neoliberal que lleva EEUU.
Aparte que rápido se asocio capitalismo o comunismo , hay más vertientes.
amchacon escribió:
Sandungas escribió:
Nocrala escribió:No he visto el vídeo, pero ¿da algún detalle más?
Porque la noticia no dice a qué terminales afecta, ni cuál es su funcionamiento, sus bases técnicas, o el orígen de tal acusación (¿algún documento filtrado?). ALGO que no sean palabras al aire. Llega un punto que uno no sabe si son magufadas o qué...

Si se han tenido que gastar millones de dolares yo me apostaria algo a que es un backdoor en el hardware, es decir en los chips
Como estan protegidos contra la ingenieria inversa (para que otras empresas constructoras de chips no les copien)... pues pueden meter dentro lo que quieran, nadie se va a enterar

Y en la lista de empresas debe haber unas cuantas importantes, empezando por todas las americanas como intel apple, etc...
Esas compañias americanas son las que la NSA les ha pisado mas el cuello para que acepten incluir el backdoor en sus chips (y tambien les habran pagado un paston, parte de los millones invertidos)

El hardware es tonto, no sabe que está haciendo, lo que estas diciendo no es trivial.

Es muchísimo más fácil meterlo en el SO.

Eso que dije no es nada nuevo, leete esto http://www.eldiario.es/turing/vigilanci ... 25793.html

Cuando se ataca un sistema de forma seria... el objetivo maximo al que se puede aspirar es conseguir lo que se llama el "root key" que es de el que se derivan el resto de keys de el sistema, que se usan para verificar firmas, licencias de programas ejecutables y cualquier cosa de seguridad, ese key suele estar en la CPU
Todas estas tareas de encriptacion/desencriptacion hace años se hacian por software, pero a dia de hoy la mayoria de veces se hace por hardware porque tiene varias ventajas, principalmente que la encriptacion/desencriptacion se hace de forma "transparente" para el sistema sin necesidad de tiempo de proceso de la CPU
Para hacer esto dentro del procesador (o el southbridge) se mete un co-procesador interno... en las consolas se hace asi (por ejemplo, la PS3 tiene un ENCDEC dentro del southbridge que significa endoder/decoder que se encarga de proteger todas las comunicaciones con los dispositivos) y en muchos aparatos tambien por seguridad
Como dije antes... al estar metido dentro no se puede hacer ingernieria inversa para investigarlo porque para acceder a el hay que destrozar el chip que lo contiene

Ahora, la gracia esta... en que si el fabricante deja un backdoor en ese coprocesador que se encarga de las tareas de cifrado... si alguien accede a ese backdoor tiene control completo del sistema porque a partir de ese momento las firmas y licencias no importan, y eso es lo que estan haciendo los fabricantes
Ademas da igual que software instales en el dispositivo porque siempre va a ser vulnerable, de esa forma se cubren las espaldas para evitar que el software bloquee su backdoor escondido en el hardware

Ese tipo de cosas estan pasando con los fabricantes mas conocidos lo que pasa es que nunca lo van a reconocer pero poco a poco se esta demostrando que es verdad, no es ciencia ficcion
Sandungas escribió:Cuando se ataca un sistema de forma seria... el objetivo maximo al que se puede aspirar es conseguir lo que se llama el "root key" que es de el que se derivan el resto de keys de el sistema, que se usan para verificar firmas, licencias de programas ejecutables y cualquier cosa de seguridad, ese key suele estar en la CPU

¬_¬

Por un lado dices que se usa para verificar firmas, por otro lado dices que es única por CPU ¬_¬

Creo que no te queda claro como funciona el sistema de firmas... Se basa en usar una clave conocida por todos, no una única y irrepetible.

Sandungas escribió:Todas estas tareas de encriptacion/desencriptacion hace años se hacian por software, pero a dia de hoy la mayoria de veces se hace por hardware porque tiene varias ventajas, principalmente que la encriptacion/desencriptacion se hace de forma "transparente" para el sistema sin necesidad de tiempo de proceso de la CPU

Eeeeh... No.

Y la razón es muy simple. ¿Cómo puede saber cuando y que tiene que encriptar/desencriptar? Se necesita intervención del software si o sí.

No obstante, si es cierto que existen instrucciones específicas en la CPU para acelerar cifrados. Pero es el software quien decide ejecutarlas voluntariamente, de transparencia nada.

Sandungas escribió:en las consolas se hace asi (por ejemplo, la PS3 tiene un ENCDEC dentro del southbridge que significa endoder/decoder que se encarga de proteger todas las comunicaciones con los dispositivos) y en muchos aparatos tambien por seguridad

Estas sugeriendo que hay un aparato que encripta las comunicaciones externas... ¿Y cómo las desencripta el receptor luego? XD

La única tecnología que conozco para comunicación segura es el SSL, es por software y "pactado" (ambos tienen que soportar esa tecnología).
ph4nn0m escribió:
silfredo escribió:
ph4nn0m escribió:¿Tu crees que algún día Apple ,por ejemplo, dirá que los smartphone de sansung son mejores que los suyos?
Pues no esperes que la prensa capitalista te diga jamás que Putin ,Rusia a cualquier otra cosa ajena al capitalismo sea mejor que lo que hay aquí.
PD: El que es un garante de las libertades civiles es EEUU y sus mercenarios del EI. Financiados ,armados y entrenados por la CIA entre otros.

¿ah pero Rusia habia vuelto al comunismo y yo no me habia enterado?

No , pero ni de lejos el capitalismo neoliberal que lleva EEUU.
Aparte que rápido se asocio capitalismo o comunismo , hay más vertientes.

¿Ah pero es que un pais en el que los mayores empresarios son los del regimen, y si alguno se sale del plato va a Siberia es ni de lejos el capitalimo neoliberal?, odio lo que representa el capitalismo version USA, odio que un supuesto comunismo sea incluso peor, y odio el capitalismo del amiguismo tanto aqui como en Rusia, pero decir que el capitalismo de Rusia es mejor que el USA es ser cerrado de miras. Y por cierto, preguntale a los Gays como les va en Rusia, que hasta las Tatoo se tuvieron que meter en el armario, o a los periodistas que denuncian los casos de corrupcion, en españa los putean pero en Rusia directamente los matan (y en China la cosa no va mejor)
amchacon escribió:
Sandungas escribió:Cuando se ataca un sistema de forma seria... el objetivo maximo al que se puede aspirar es conseguir lo que se llama el "root key" que es de el que se derivan el resto de keys de el sistema, que se usan para verificar firmas, licencias de programas ejecutables y cualquier cosa de seguridad, ese key suele estar en la CPU

¬_¬

Por un lado dices que se usa para verificar firmas, por otro lado dices que es única por CPU ¬_¬

Creo que no te queda claro como funciona el sistema de firmas... Se basa en usar una clave conocida por todos, no una única y irrepetible.

Se utiliza un algoritmo que se basa en un key + un IV
El key es fijo (que es el que puede estar en la CPU guardado mediante fusibles que se queman en fabrica y luego se quema el puerto para no poder acceder a ellos) y el IV es una curva eliptica
El algoritmo es el que se ejecuta en el co-procesador, que suele ser arquitectura ARM

Las APU de AMD modernas y las que van a salir a continuacion tienen ese coprocesador, no se de que te sorprendes

Y sobre lo del ENCDEC de la PS3 lo que hace es encriptar todos los datos de los dispositivos de almacenamiento conectados al southbridge (basicamente hdd y flash), solo era un ejemplo para que veas que se puede hacer por hardware perfectamente de forma transparente

Pero vamos, que si no te vas a creer nada de lo que diga para ti la piruleta


Edit:
amchacon escribió:La única tecnología que conozco para comunicación segura es el SSL, es por software y "pactado" (ambos tienen que soportar esa tecnología).

Que curioso que menciones el SSL como algo seguro cuando te acabo de poner un link donde se menciona el heartbleed que ha sido uno de los bugs mas gordos de la historia y estaba en el SSL
Ha estado ahi durante años y crees que nadie se ha aprovechado de ello ?
Sandungas escribió:
amchacon escribió:
Sandungas escribió:Cuando se ataca un sistema de forma seria... el objetivo maximo al que se puede aspirar es conseguir lo que se llama el "root key" que es de el que se derivan el resto de keys de el sistema, que se usan para verificar firmas, licencias de programas ejecutables y cualquier cosa de seguridad, ese key suele estar en la CPU

¬_¬

Por un lado dices que se usa para verificar firmas, por otro lado dices que es única por CPU ¬_¬

Creo que no te queda claro como funciona el sistema de firmas... Se basa en usar una clave conocida por todos, no una única y irrepetible.

Se utiliza un algoritmo que se basa en un key + un IV
El key es fijo (que es el que puede estar en la CPU guardado mediante fusibles que se queman en fabrica y luego se quema el puerto para no poder acceder a ellos) y el IV es una curva eliptica
El algoritmo es el que se ejecuta en el co-procesador, que suele ser arquitectura ARM

Las firmas digitales se basan en un algoritmo de asimetrico con una clave privada y otra pública.

El algoritmo de cifrado asimetrico que se utilize da lo mismo, la idea es exactamente la misma: Con la clave pública verificas la identidad del emisor.

Sandungas escribió:
amchacon escribió:La única tecnología que conozco para comunicación segura es el SSL, es por software y "pactado" (ambos tienen que soportar esa tecnología).

Que curioso que menciones el SSL como algo seguro cuando te acabo de poner un link donde se menciona el heartbleed que ha sido uno de los bugs mas gordos de la historia y estaba en el SSL
Ha estado ahi durante años y crees que nadie se ha aprovechado de ello ?

Dos cosas:

- No es del SSL, sino de una implementación de las librerías SSL en código abierto (OpenSSL).
- No lleva años, apareció en la versión 1.01f y se corrigió en la siguiente versión.
Robertounocero escribió:No usa iphone por baja seguridad ¿pues que movil usa este señor?


No se si recuerdes la avalancha fotos de celebridades en pelotas gracias al segurisimo icloud.
ninjaman69 escribió:
Robertounocero escribió:No usa iphone por baja seguridad ¿pues que movil usa este señor?


No se si recuerdes la avalancha fotos de celebridades en pelotas gracias al segurisimo icloud.

Ya por eso pregunto que movil es lo suficientemente seguro ¿blackberry quizás como obama?
Respeto y amor eterno al señor Snowden... pero... ¿ni un documento ni nada en lo que apoyar esto? Pues venga, que vuelen la conspiranoia y los gritos [+risas]
Stallman lo decia en las conferencias. Unos se reian de él y otros lo llamaban paranoico
menos mal q yo vivo en Cuba y no tengo Internet en mi PC ni mi movil, ni tarjetas de credito ni nada de eso, a mi q me van a espiar??? jajajajaja viva el atraso [poraki] [poraki]
40 respuestas