¿Sistema operativo aconsejable (prescindir del w10)?

Buenas.

Sin mas dire lo que siento: estoy cansado de windows 10 y sus continuas actualizaciones automaticas (me dejan, en ocasiones, 3 horas [no es cachondeo] actualizandose sin poder usar el portatil la jodia).

He intentado bloquearlo utilizando la opcion que hay en por ahi de "configuraciones" que, al reiniciar o abrir la sesion, nuevamente lo vuelve a dejar en activo "las actualizaciones automaticas" y usando un programa aparte, pero por un tiempo funciono y volvio a dar por culo windows.

Asi que me replanteo en opciones, una de ellas, el cambiar de sistema operativo.

El problema es ser un completo desconocido en cuanto a tecnologia, del mundillo. Asi que, de golpe, consulto consejos sobre sistemas operativos que no puteen al usuarix. ¿Lynux seria una buena opcion?, teniendo en cuenta que uso el portatil para tareas como notas, archivos de imagenes, internet. Cosas sencillas. No juego a juegos.

Muchas gracias. Un saludo.
Si no usas o no estas "enganchado" a ningún programa especifico de Windows, no tendrás mayor problema en pasar de W10 a cualquier otro sistema operativo. Menos por lo que comentas que haces: todos tienes navegador de internet, editor/visor de imagenes, etc.

Así que, cualquier distribución de GNU/Linux te puede ir fenomenal.

Recomendaciones, pues las tipicas, Linux Mint, Mageia, OpenSuse, Fedora, Ubuntu, etc.

En tu caso, tiraría por las sencillas de instalar e usar (las que he cometado son así).
tomatelo con calma el cambio, prueba distros y escritorios y poco a poco ve usando linux para ir familiarizandote, el sistema es completamente distinto a windows, pero no es dificil

te recomiendo ubuntu para empezar, y si no te da miendo aprender usaria manjaro, aunque no es que sea mucho mas dificil y en cualquiera de sus escritorios, gnome y kde son los escritorios con mas ususarios, yo personalmente uso budgie

puedes bajarte livecd y probar todos los escritorios y el que mas te llame la atencion te lo instalas

ya te digo con calma, si quieres jugar y tirar con wine/proton con dxvk para jugar a juegos de windows yo personamente iria a manjaro

tambien hay muchos programas de windows que funcionan con wine perfectamente, yo por ejemplo uso el adobe reader para editar pdfs y va de maravilla
Aqui puedes probar mas de 200 distribuciones linux sin tener que instalar nada, solamente necesitas acceder desde un navegador web. Va lento y para iniciar los sistemas tiene colas ( nada largas ) pero para ver las aplicaciones que te puedan hacer falta en las distintas distribuciones te va a venir muy bien a la hora de elegir la que más te guste. Prueba las que te han comentado ya.
Coincido con los compañeros, probar en alguna pagina o con alguna maquina virtual diferentes distros Linux. YO por experiencia para usuarios no expertos recomendaría Ubuntu y por parecido estético a windows pues Linux Mint. Son las distros mas utilizadas para empezar y una vez metido en el mundillo ya cogerás tus preferencias. Puedes probar también a hacer un USB bootable para probarlas con software como YUMI que te permite instalar varias distros en el mismo usb.
Yo recomiendo que pruebes las distros en formato live en un pendrive. Nada de virtualizar. Virtualizar es lo más cómodo, pero no es real. Virtualizando no sueles tener problemas. En cambio una distro linux hay que probarla de forma real para ver cómo va el hardware y los drivers.

Lo mismo con virtualización va todo perfecto, que una vez instalada te muestra pantalla en negro, le faltan drivers del wifi, etc...

Aunque poniéndonos más serios, lo suyo es tener gnu/linux instalado en un disco aparte y arrancar el que quieras. Así no prescindes de ambos. Así no tienes conflictos, ni se pisan en el arranque. No es la primera vez que instalando particiones efi de forma automática junto a windows se cargue el arranca de alguno de los sistemas o de ambos. Al menos a mí me ha pasado.
A mucha gente que se ha pasado de Windows a GNU/Linux sin experiencia previa le he recomendado Linux Mint y ningún problema ;) Después con el tiempo, cada uno ha ido hacía una distribución u otra.

En este mismo foro tienes distintos hilos sobre las distribuciones más populares ;)
JanKusanagi escribió:Mageia FTW! [sonrisa]


+1 muy fuerte.

Si quieres mantener el feel windows 10 hay distros como Zorin OS que no lo hacen mal, ultimamente he recomendado el Zorin OS por encima de Mint para personas que tienen este sindrome xDDDD
Yo estoy probando Debian Testing con escritorio Cinnamon, el cual me parece que se ha centrado bien, a Gnome/KDE hace tiempo se les fue la olla en mi opinión con el consumo de recursos y/o cambios de estilo, y LXDE resulta demasiado simple, más para sistemas escasos de RAM (1GB o menos).

Lo bueno de la rama testing es ser tipo rolling-release. Tengo muy mala experiencia con la actualización de versiones mayores del SO GNU/Linux, demasiadas de éstas acabando en pantalla negra, sistema todo roto, y a reinstalar. En una rolling-release es continua, exactamente al estilo de Windows 10, sin cambios de versión mayor, por lo que me parece incluso, pese a que supuestamente debe ser más "inestable", que a largo plazo tiene menos probabilidad de romperse.

Ya realicé el primer upgrade del sistema, incluyendo actualización del kernel, teniendo previamente instalado el driver DKMS de nvidia (algo que se rompe bastante tras actualización tocha), y perfecto. Eso sí usando aptitude, en lugar de apt, el cual resuelve mejor, e incluso me recomendó instalar un paquete antes de hacer el upgrade, lo hice, y todo OK.

Si quisieras pararte en alguna versión específica de algún paquete (por ser un servicio o lo que sea), basta con hacerle un hold a dicho paquete.

Una cosa a tener en cuenta, es que al ser instalables tipo daily, es decir que cada día se saca uno nuevo, puede venir roto, porque se les haya olvidado meter según que ficheros o lo que sea. Por ej. me lo descargué el día 29/9 y me daba fallos de kernel, no detectaba la tarjeta de red...y es pq venía roto. Pillé la del día 30 y todo perfecto. Es raro pero puede pasar.
Manjaro XFCE4 y tan contento [burla2] [hallow]
Yo te diria deepin porque es muy similar y su interfaz muy amigable :) , pero por compatibilidad, mejor ubuntu.
Si quieres rapidez, Pop!_os o Arch linux con un escritorio ligero.
Si quieres estabilidad y usas software libre, Debian.
Si quieres una burrada de documentación, Ubuntu (o cualquiera de sus sabores.).
Si quieres algo que entre por los ojos, Deepin.

No te olvides de decir que distribución has escogido.
Yo probaria con hurd, ahora que rms no esta quizas lo terminen y todo
ruben16 escribió:Yo te diria deepin porque es muy similar y su interfaz muy amigable :) , pero por compatibilidad, mejor ubuntu.



me vuelvo a citar, prueba ZORIN OS 15 CORE
14 respuestas