siguen cobrando el CANON?

wenas

estaba dando una vuelta el otro dia para comprar una impresora y unos DVD-R y me he sorprendido de ver que a dia 4 de enero de 2012, con el canon supuestamente eliminado de la ecuacion, al menos el "impuesto" directo sobre los soportes o dispositivos, que el precio sigue siendo el mismo.

de hecho al llegar a casa y con la mosca detras de la oreja, me fui a comprobar esto a tiendas online en las que especifican el sobrecoste de un producto por el canon, caso de alternate, que te dice exactamente cual es el canon de un producto cuando lo vas a comprar, y sigue constando en todos y cada uno de los productos.

¿alguien sabe cuando va ser efectiva la norma de eliminacion del canon? tengo que comprar una impresora, un disco duro y unos dvd-r y paso de darles dinero a esta gente, al menos no de forma tan directa como pagando el canon de las pelotas.

Gracias a todos.
Me temo que vas a tener "Canon" para rato, porque quitarlo como tal lo van a quitar, pero te lo vas a comer en impuestos. Así que no hay nada que hacer...
si, si, por supuesto, eso no lo dudo, pero no estamos hablando de eso.

Si el canon esta eliminado ¿por que siguen cobrandomelo en las tiendas a dia 6 de enero de 2012 al comprar un producto?

a mi me da lo mismo que despues del total de los impuestos recaudados entre todos les den lo que tengan que darles, pero que no me cobren a mi 14 euros por comprar un disco duro, que es lo que indicaba alternate que me estaban sablando esta misma mañana en su web por ese disco duro de 3 Tb, y menos aun cuando dicen que lo han eliminado ostia.
Porque desde que aprueban una ley hasta que se pone en vigor siempre pasa un tiempo. Y si pueden seguir cobrandote el canon porque sí y aumentar los vendedores sus arcas pues adelante. :(

Que conste que no les estoy defendiendo, me parece deleznable lo del canon, pero por desgracia estamos pasando una época en la que o te andas con ojo o te sacan los cuartos como sea.
Si, pero esto no ha sido una ley, sino una disposicion decidida en un consejo de ministros, y estas disposiciones entran en vigor al dia siguiente de producirse, cuando son publicadas en el BOE

Es decir, que las tiendas no estan cumpliendo una disposicion ministerial vigente.

Esta mañana ya cansado del asunto llame a Alternate por telefono, me dijeron que ya saben que el canon ha sido eliminado y todo eso, pero que los fabricantes siguen cobrandoles a ellos como tienda el canon en distribucion, los fabricantes son asimelec o no se que ostias, y que como a ellos se los cobran que ellos lo repercuten en el cliente.

asi pues hasta que los distribuidores se "den por enterados" de que ya no deben cobrarlo, las tiendas seguiran cobrandolo, y que solo estan esperando la decision del su gabinete juridico para dejar de cobrarlo.

Ademas por otros canales me han dicho que hay otro problema aun peor, y es que los almacenes de las tiendas y de los distribuidores intermedios, estan llenos de productos por los que ya han pagado el canon, y por lo tanto hasta que esos productos no se vendan completamente y empiecen a recibir los nuevos articulos sin canon, pues el cliente a chupar.

Habrá tiendas que asuman la perdida o que la reclamen por otros medios a la SGAE, pero los pequeños comercios no tienen esa capacidad de presion sobre los canales de distribucion, asi que nos esperan unos meses de liquidacion de stocks con canon.

esta tarde pasare por el mierdamarkt a ver que han hecho ellos con los precios
exactamente, no pueden cobrar canon desde el 01/01/2012, lo que pasa que ha sido todo muy rápido y hay cosas en al aire... como van a devolver los fabricantes los importes del canon, por ejemplo...
Entonces, en algunos casos, verás que el precio es el mismo porque lo que han hecho es quitar el concepto de canon pero inflarlo en el precio del producto hasta que se sepa como van a hacer los fabricantes.
Ninguna tienda quiere "regalar" ese canon que ellos han pagado, pero no lo pueden cobrar como tal.
Esto me recuerda lo mismo que cuando las pilas eléctricas dejaron de fabricarse en España para ser importadas de Asia, a mi me costaban al mismo precio pero las tiendas y distribuidores ganaban más. Con esto lo mismo, aunque quiten el canon me temo que esto es Españistan, van a inflar el precio para que siga igual.
esperabais un dto en el producto final? lol
yo ya me imaginaba que acabaria siendo asi, lo que si pasará será que cuando saquen ofertas podrán ofertarlo a un precio mucho mas bajo, puesto que no tienen ese impuesto.
No se por qué, pero me olía algo parecido cuando leí lo de que retirarían el Canon...
esta es la contentacion oficial de la tienda alternate respecto al canon.

No tenemos aún confirmación oficial por parte de la administración, por lo cual
seguimos obligados a cobrar el canon, disculpe las molestias.

Mi contestacion ha sido que la administracion no tiene que comunicar nada a las tiendas, ellos legislan y usan los canales establecidos para divulgar sus resoluciones, leyes, disposiciones, etc... en este caso el BOE, ya que ha sido el ejecutivo central el que ha tomado dicha decision.

asi pues si las tiendas estan esperando a que el ministro de turno les escriba una carta o les llame por telefono o se pase por sus oficinas para comunicarles directamente la decision, nos pueden dar las uvas
Los de pccomponentes me han dicho que esperan terminar el stock de productos que tenian con canon para empezar a verder sin canon.
Pues con no comprar a Alternate y a Pc componentes ya esta. Si hicieramos eso y vieran que su negocio va a pique, verias como quitaban el canon de golpe a sus productos con "canon-stock"
En Canal 9 salió un chico de una tienda APP y comentó que todo ha sido muy precipitado, pero que el canon de devolverá de los productos que lo llevan y se compraron desde el 2 de enero. Esto es la teoría, otra la práctica ;D
12 respuestas