Si ahorro el 25% de lo que gano, vosotros considerais que es poco?

Os pregunto esto porque mi círculo más íntimo de amigos consideran que con lo que gano y ahorro, deberia de poder ahorrar un poco más. Pago por una habitación en bcn 450 euros al mes con el agua, la luz, el gas y el internet incluido, luego tengo que pagarme la comida que son unos 150 euros al mes porque en mi actual empleo desayuno y como allí, 43 euros de transporte de la T 50/30, pero luego hay otros gastos como que salgo con los amigos a tomar una birra o me voy de excursión cada dos semanas, salir a cenar o me compro algún capricho y siempre me sobra ese 25% o un poco menos, dependiendo del mes, con lo que al año ellos creen que ahorro poco, vosotros que pensais, es poco y debería de privarme de mis caprichos y de salir alguna vez a comer o cenar fuera? Ahorrar unos 3000-3500 euros al año es poco?
Poco comparado con quien ahorre el doble, mucho comparado con quien ahorre la mitad o con quien directamente no ahorre.... Viendo como están las cosas en tema laboral, al menos puedes hacer un poco de saco.
Depende.

Si ganas 1.000 euros, ahorrar un 25% es ahorrar un pastón proporcionalmente a lo que da un sueldo así.
Si ganas 4.000 euros, ahorrar un 25% es que por algún lado se te está yendo muchísimo que, seguramente, estés derrochando.


En el primer caso ahorras 250 euros al mes, en el segundo, 1.000 euros al mes.
Opino igual que vosotros y teniendo en cuenta que cuando salgo, es una vez a la semana y me sube unos 6 euros por unas cervezas y comer algo como un bocadillo o alguna vez vamos a un wok o japo, son unos 50 o 60 euros mensuales, creo que es una cantidad normal que gastar en salir, no considero que esté gastando mucho, no? Podria ponerme en modo rata pero no considero que ahorrarme 60 euros como mucho al mes sin salir sea algo sano, yo diria que estoy haciendo lo correcto.
SOTN escribió:Opino igual que vosotros y teniendo en cuenta que cuando salgo, es una vez a la semana y me sube unos 6 euros por unas cervezas y comer algo como un bocadillo o alguna vez vamos a un wok o japo, son unos 50 o 60 euros mensuales, creo que es una cantidad normal que gastar en salir, no considero que esté gastando mucho, no? Podria ponerme en modo rata pero no considero que ahorrarme 60 euros como mucho al mes sin salir sea algo sano, yo diria que estoy haciendo lo correcto.



Ahorrar esta bien ( futuro, imprevistos) pero tambien tienes que vivir ( presente), Siempre ha de haber un equilibrio. No necesitas el modo rata, disfruta un poco de la vida hombre.
Dejar de disfrutar un poco de la vida a cambio de ahorrar por el "porsiacaso"?

No, gracias. Una cosa es que el ahorro fuera 0 y tuvieras caprichos, que entonces si seria valorable, pero si ya puedes apartar algo no te prives de los pequeños placeres cotidianos, puedes acabar quemado.
Un consejo: nunca le cuentes a nadie, y menos aún alguien conocido, el dinero de que dispones o que tienes ahorrado o tu capacidad de generar ingresos, porque te podrías encontrar en alguna situación incómoda como que por ejemplo alguien que consideras amigo te venga a pegar un sablazo porque necesita dinero y piensa que tú se lo vas a dar.

Ahorrar 3.000 euros al año es una buena cantidad para una sola persona con un salario modesto. Hay muchas familias que no logran tener ese nivel de ahorro. Incluso hay gente rica que es incapaz de ahorrar un céntimo debido a su alto nivel de gasto, así que 3K me parece un buen nivel de ahorro personal.

Pero no le digas a nadie el dinero que tienes porque eso se termina sabiendo y mientras todos saben el dinero que tú tienes, los demás no te dicen el suyo, y ten mucho ojo, porque el verdadero nivel económico de la gente es algo muy difícil de conocer. A diario te encuentras con personas que tienen cientos de miles de euros en sus cuentas bancarias, varios pisos, propiedades y demás, pero luego dejan a deber las cuotas de la comunidad, o los recibos de la casa, y eso no significa que no tengan dinero. Solo que no les da la gana de pagar.
Como te han dicho, depende un poco de los ingresos.
Como has dicho 3500€ al año y 25% al mes me imagino que el sueldo anda por los 1100 o así al mes.
No me parece que estés ahorrando poco si ese es el caso.
SOTN escribió:Os pregunto esto porque mi círculo más íntimo de amigos consideran que con lo que gano y ahorro, deberia de poder ahorrar un poco más. Pago por una habitación en bcn 450 euros al mes con el agua, la luz, el gas y el internet incluido, luego tengo que pagarme la comida que son unos 150 euros al mes porque en mi actual empleo desayuno y como allí, 43 euros de transporte de la T 50/30, pero luego hay otros gastos como que salgo con los amigos a tomar una birra o me voy de excursión cada dos semanas, salir a cenar o me compro algún capricho y siempre me sobra ese 25% o un poco menos, dependiendo del mes, con lo que al año ellos creen que ahorro poco, vosotros que pensais, es poco y debería de privarme de mis caprichos y de salir alguna vez a comer o cenar fuera? Ahorrar unos 3000-3500 euros al año es poco?


Yo lo veo canela, no te vas a quitar tus 60 euros de ocio, qué menos tio! Lo estás haciendo bien [beer]
jorcoval escribió:Depende.

Si ganas 1.000 euros, ahorrar un 25% es ahorrar un pastón proporcionalmente a lo que da un sueldo así.
Si ganas 4.000 euros, ahorrar un 25% es que por algún lado se te está yendo muchísimo que, seguramente, estés derrochando.


En el primer caso ahorras 250 euros al mes, en el segundo, 1.000 euros al mes.


Totalmente de acuerdo con el compañero.

Yo ahorro mas o menos esa cantidad, y estoy casado, hasta hace poco "tiraba del carro" yo solo con el sueldo minimo, y ahorrar se hace jodido, a veces ni ese 25%.

Siéntete orgulloso de saber guardar para futuro y olvida lo que te digan. A no ser que hables con algun economista que te lleve las cuentas, nadie fuera de tu nucleo familiar debería opinar de lo que gastas o dejas de gastar.
Como te han dicho, hablar de tu sueldo y ganancias nunca. En todo caso con tu familia más íntima.
Y ahorrar 60€ para perder tu vida tampoco.
Dicho sea de paso, ese sueldo para vivir en Barcelona no es muy alto. Imagino que ahorrarás la paga extra o algo.
Aún así, como te dicen, ahorra lo que puedas.

Saludos!
La economía familiar es muy subjetiva, cada uno tiene sus circunstancias.
Bueno viendo algunos mensajes creo que yo y mi círculo somos bastante raros porque yo no le escondo a nadie lo que gano. Tampoco lo voy diciendo por la calle a grito pelado pero me da igual que lo sepan que no, si alguien me pide le diré que no y ya está. Además es una conversación que sale bastante, si el sueldo llega, si no llega, si da para ahorrar, etc.
Yo no tengo problema en participar en la conversación, no le veo el problema. Y la mayoría de gente de mi alrededor tampoco.
Lo primero, creo que no pones lo que ganas.

Si ganas un paston pues un 25% es una mierda, si ganas 500€, 25% es un gran sacrifico
Yo gano mierdecilla, pero:

- He estado hasta este mes atado a un préstamo de 198€/mes
- Estaré hasta mayo de 2020 atado a otro préstamo de 132€/mes

Mi ahorro es casi nulo, pero sé que a partir de ahora voy a poder ahorrar un poco más y sobretodo cuando me quito el segundo préstamo seré una persona libre que ahorrará unos 300€ al mes, por lo que me consideraré afortunado, justo como tu ahora mismo. Sí, con la que cae considérate afortunado amigo, somos mucha gente que no podemos ahorrar por unas cosas o por las otras.
Con lo que opinen los demás sobre lo que ahorras y sobre lo que gastas, te puedes limpiar el culo con ello.

Ellos lo harán igualmente con lo que les digas al respecto :o
Pues no sé si me cuadran las cifras la verdad.
Igual es que yo soy muy ahorrador, pero con 3000 euros ahorrados al año, lo cierto es que poca cosa se puede hacer si te pasa un imprevisto.
Si es una situación provisional, que lo parece, pues no esta mal, ahorra todo lo que puedas, pero la clave para tener una vida mejor también está en el ahorro:

Si tienes pasta ahorrada puedes arriesgarte a dejar un curro por otro mejor (porque si sale mal el curro nuevo al menos tendrías un colchón para empezar de nuevo), por otro mejor, digo uno que te genere más ingresos.
Un ahorro de 3000 al año (3000/12=250), es decir, con eso que ahorras podrías irte a vivir a un sitio que te cueste 450+250=700 que, desde luego en el centro es complicado si quieres vivir en algo que no sea una caja de zapatos.

Conclusión: todo lo que ahorres está bien, al final esto son opiniones, si ganas mas parecerá poco, si ganas menos, parecerá mucho. Creo que lo importante es que te de para no privarte de muchas cosas razonables (salir con los amigos, viajar de vez en cuando, comprarte alguna cosilla) y a la vez ahorrar algo para poder aspirar a más.
Ahorrar 3000 euros al año para los sueldos tercermundistas que tenemos en este pais es todo un prodigio.
Hoy en dia ahorrar 3mil euros añ año en este pais es un merito, no deberías recortar mas, de que sirve ahorrar tanto y no hacer nada? Hay que ahorrar experiencias y momentos en la vida, solo tienes una y el dinero no te lo llevaras al otro mundo. Mientras tengas un colchoncito para imprevistos suficiente.
Por los datos que has dado, ganarías algo así como 12000€ netos al año. Por lo tanto, ahorrar 3000€ con ese sueldo, es una auténtica proeza en Barcelona. Siempre se puede optimizar más, como por ejemplo usando la bici en vez del transporte público (bcn es muy bikefriendly).

Aún así, opino que ahorrar 3000€ al año te da poco margen para imprevistos, entonces, te recomiendo cambiar de trabajo o ir escalando cuanto antes. Es relativamente fácil encontrar un trabajo de más de 22k al año en Barcelona, y con ese sueldo podrías ahorrar algo más de 7000€ al año. Que ya viene siendo un sueldo genial para poder construir un futuro más estable.


Un saludo!
Ahorrar 3.000€ al año con los sueldos que se mueven está súper bien y es más que meritorio. Hay que tener en cuenta que la vida no es sólo acumular "por si acaso pasa algo en un futuro" como nos han metido con embudo y calzador toda nuestra puta vida. Para mí es más importante el disfrutar del día a día, si tienes que hacer un viaje pues hazlo, si quieres comprarte un capricho cómpratelo, si quieres irte de cena y al cine un par de veces por semana hazlo... quién nos dice que de aquí veinte, treinta o los años que sean podremos hacer todas estas cosas aún teniendo la hucha a rebosar.
Ahorrar como ya han dicho 3000 de 12000 no está nada mal, demuestra que sabes adaptarte al sueldo que tienes :) El día que ganes más dinero cuéntanos si cambia la cosa :)

Boo-hoo!
Actualmente son unos 14000€ netos al año con todo incluido.
El “con lo que ganas” suena a que ganas mucho, pero realmente ganas muy poco, me parece un ahorro adecuado.
SOTN escribió:Actualmente son unos 14000€ netos al año con todo incluido.

Yo cobro más o menos lo mismo e intento ahorrar más o menos igual. Viviendo solo, pagando 385 de alquiler, para ahorrar algo más debería convertirme en un ermitaño y abandonar por completo la vida social.
jcesar escribió:El “con lo que ganas” suena a que ganas mucho, pero realmente ganas muy poco, me parece un ahorro adecuado.


yo mas que adecuado utilizaria la palabra elevado. Adecuado parece indicar que eso deberia ser lo que deberia hacer todo el mundo con similar salario.

ese salario es de los mas bajos que se puede cobrar sin entrar en contratos parciales.

si ahorra con tan poco sueldo, a mi me parece evidente que es porque no necesita gastarlo. lo cual no se lo critico al op, pero indica gasto por debajo de la media en vivienda o en algun otro gasto basico (que por cierto, es lo que describe en el primer mensaje del post).
No se qué sueldo tendrás, pero a lo mejor tú debes hacer al contrario, ahorrar lo que tú creas que debes ahorrar (con lógica) y después distribuir el resto hay gastos que son fijos empleo piso agua luz transporte etc 600€ si ganas 1300-600 son 700€. Bueno pues dices ahorro 500€ los apartas. Ahora distribuye esos 200€ en vicios como quieras.
26 respuestas