Shenmue dió pérdidas o beneficios?

Puesto que se ha desmentido lo que decían las webs de videojuegos acerca de las pérdidas de Sega de este año, debido en gran parte a su desconocimiento en materia de economía, me pregunto cuan cierto será ese mantra que se repite a lo largo de los años.

Es cierto que Shenmue dió pérdidas? (la historia esa de que se necesitaba vender dos juegos por consola y tal) o con los números en la mano y las nociones de economía y finanzas necesarias se puede desmentir esa afirmación?

Creo que @panzeroust sabe un rato de Sega y me pregunto si también tendrá los datos certeros sobre este tema.
shutupandsmile escribió:Puesto que se ha desmentido lo que decían las webs de videojuegos acerca de las pérdidas de Sega de este año, debido en gran parte a su desconocimiento en materia de economía, me pregunto cuan cierto será ese mantra que se repite a lo largo de los años.

Es cierto que Shenmue dió pérdidas? (la historia esa de que se necesitaba vender dos juegos por consola y tal) o con los números en la mano y las nociones de economía y finanzas necesarias se puede desmentir esa afirmación?

Creo que @panzeroust sabe un rato de Sega y me pregunto si también tendrá los datos certeros sobre este tema.


mira a ciencia cierta nadie lo puede saber, pero el juego vendio 1.2 millones de copias (segun vgcharz, tomandolo con pinzas y siendo un titulo de lanzamiento mundial), y fue lo suficientemente bueno para en su dia sacar una secuela, y luego un port a la xbox clasica. Asi que tan mal no le habra ido en popularidad.
Cuanto costaba un juego de Dreamcast de salida en su dia? (equivalente a euros actuales?)
@Amiiqo

Es que esta es otra, que parte del presupuesto del desarrollo de Shenmue se destina luego a Shenmue 2. Sería más justo calcular el coste de los dos juegos de Dreamcast + el port de Xbox y ver las ventas para hacernos una idea de los beneficios? Aunque no sean cifras exactas creo que se puede hacer una buena aproximación.

@panzeroust

Gracias a ti. Siempre es un placer leerte.

Ahora ya me queda más claro que las supuestas pérdidas no fueron tales. Con esos números que citas parece claro que cubrieron gastos y hasta pudieron tener beneficios.
@shutupandsmile Jur, gracias por tomarme en cuenta [beer]

Es algo que no se aclaran entre ellos (Yu Suzuki y Sega). En la compañía dicen que costó 70$ millones mientras que Suzuki dice que costó 47$, que gran parte dice, sirvió también para crear la segunda entrega. Pero OJO, si hacemos caso a Yu Suzuki, con 1,2 millones de juegos vendidos al precio de salida estaríamos hablando de números que habrían cubierto gastos (o por lo menos gran parte de ellos). Aquí mas o menos explica el tema entre Suzuki y Sega.

Sobre si fue un fracaso o no. Hombre, cuando salió Shenmue a finales del 99 en Japón creo que Dreamcast no había ni llegado a los dos millones en aquel país. Aún así es el quinto juego más vendido de la consola en Japón con un ratio prácticamente de un Shenmue por cada 4 consolas.

Si las cifras totales de 1,2 millones de copias vendidas en el mundo en un parque de consolas de 10 millones (y ojo, en poco mas de dos años), en el que la piratería estaba de aquella manera y se consiguió poner en el cuarto puesto de juegos mas vendidos totales de Dreamcast, pues no está nada mal, vaya. Por esa regla de tres podemos decir que el Code Veronica fue otro fracaso al vender menos que la obra de Yu Suzuki (vale que su presupuesto no es comparable, pero...).

Sobre la segunda parte, se calcula que se vendió la mitad que el original entre Dreamcast y Xbox. Sobretodo, creo, que esos mediocres números son causa de la estrategia que siguió Sega dando la exclusividad a la de Micro. Pero sumando lo que ha vendido en la nueva generación tenemos unas cifras totales de aproximadamente unos 2 millones si contamos Dreamcast y Xbox. Vamos, que es bastante relativo tildar de fracaso a dos juegos con esos números.

@Amiiqo Según Factor 5 nos podemos hacer una idea. Aunque aquí dicen que en Ps2 variaba entre 5 y 10 millones de dólares.
Imagen
panzeroust escribió:@shutupandsmile Jur, gracias por tomarme en cuenta [beer]

Es algo que no se aclaran entre ellos (Yu Suzuki y Sega). En la compañía dicen que costó 70$ millones mientras que Suzuki dice que costó 47$, que gran parte dice, sirvió también para crear la segunda entrega. Pero OJO, si hacemos caso a Yu Suzuki, con 1,2 millones de juegos vendidos al precio de salida estaríamos hablando de números que habrían cubierto gastos (o por lo menos gran parte de ellos). Aquí mas o menos explica el tema entre Suzuki y Sega.

Sobre si fue un fracaso o no. Hombre, cuando salió Shenmue a finales del 99 en Japón creo que Dreamcast no había ni llegado a los dos millones en aquel país. Aún así es el quinto juego más vendido de la consola en Japón con un ratio prácticamente de un Shenmue por cada 4 consolas.

Si las cifras totales de 1,2 millones de copias vendidas en el mundo en un parque de consolas de 10 millones (y ojo, en poco mas de dos años), en el que la piratería estaba de aquella manera y se consiguió poner en el cuarto puesto de juegos mas vendidos totales de Dreamcast, pues no está nada mal, vaya. Por esa regla de tres podemos decir que el Code Veronica fue otro fracaso al vender menos que la obra de Yu Suzuki (vale que su presupuesto no es comparable, pero...).

Sobre la segunda parte, se calcula que se vendió la mitad que el original entre Dreamcast y Xbox. Sobretodo, creo, que esos mediocres números son causa de la estrategia que siguió Sega dando la exclusividad a la de Micro. Pero sumando lo que ha vendido en la nueva generación tenemos unas cifras totales de aproximadamente unos 2 millones si contamos Dreamcast y Xbox. Vamos, que es bastante relativo tildar de fracaso a dos juegos con esos números.

@Amiiqo Según Factor 5 nos podemos hacer una idea. Aunque aquí dicen que en Ps2 variaba entre 5 y 10 millones de dólares.


Gracias por el dato, pero igualmente me referia a precio del juego al jugador - consumidor final? hoy equivaldria a 60 euros? Porque si es asi, es facil, regla de tres, multiplicas los 1.2 M por el precio de la unidad de juego y luego comparas con lo que dicen que costo. Si costo 47 millones esta claro que ya lo amortizo en su dia, pero si costo 75 millones ya la cosa cambia y puede llegar a cubrir y dar un poco de ganancia.
Igualmente saben como son las empresas, sino venden 10 veces mas del costo de desarrollo para ellos no es un exito, aunque haya sido uno de los titulos mas vendidos de la consola, y que sigue vigente en la actualidad, mas con el shenmue III a la vuelta de la esquina
@Amiiqo aah, te refieres al precio de los juegos en tienda xD
Pues yo me pillé de salida el Shenmue 2 en Xbox a 60€ en el 2003 y creo que el coste de vida no ha variado mucho. En Dreamcast su primera parte creo recordar que costaba 9.000 pesetas (54€), mientras que la segunda parte a 7.000 pta (42€) ya que mitad del 2001 bajaron los precios de las novedades).
panzeroust escribió:@Amiiqo aah, te refieres al precio de los juegos en tienda xD
Pues yo me pillé de salida el Shenmue 2 en Xbox a 60€ en el 2003 y creo que el coste de vida no ha variado mucho. En Dreamcast su primera parte creo recordar que costaba 9.000 pesetas (54€), mientras que la segunda parte a 7.000 pta (42€) ya que mitad del 2001 bajaron los precios de las novedades).


y siendo generosos, con el juego a 9.000 pelas (54 euros), si todos los juegos se vendieron a precio de salida (siendo muy optimistas), habrían recaudado como máximo 64.800.000 millones, dandole ganancia si realmente costo alrededor de 47.000.000 (genero 17.800.000 millones de ganancia..fue algo moderado....).
Ahora si solo costo el primero en desarrollarse 75.000.000, el primero dio perdidas.
@panzeroust 8.490 pesetas pagué yo con un cupón day one por mi copia de Shenmue, año 2000 [beer]

Fue una de las experiencias más relevantes en toda mi vida de jugador, y mira que Ocarina of Time me pareció un Antes y un Después en los videojuegos, pero el mundo de Shenmue estaba a otro nivel insólito de inmersión; recordemos que es el año 2000 y todo el mundo está jugando a la Play, o si acaso a la N64; PS2 aún es una promesa lejana de oriente llena de jaggies, y en Pc lo más parecido que salió fue el churro de The Nomad Soul, también aparecido en Dreamcast.

¿Mitificada injustamente la Dreamcast? Já, sólo los que en 1999 fuimos transportados a la ÉLITE del videojuego entendemos de verdad lo especial que es esta consola y lo que nos aportó; fue como si nos hubieran abducido unos alienígenas y durantes unos 2 años viviésemos en la tierra prometida y luego nos soltasen de repente en un bosque frío y húmedo.
Amiiqo escribió:
panzeroust escribió:@Amiiqo aah, te refieres al precio de los juegos en tienda xD
Pues yo me pillé de salida el Shenmue 2 en Xbox a 60€ en el 2003 y creo que el coste de vida no ha variado mucho. En Dreamcast su primera parte creo recordar que costaba 9.000 pesetas (54€), mientras que la segunda parte a 7.000 pta (42€) ya que mitad del 2001 bajaron los precios de las novedades).


y siendo generosos, con el juego a 9.000 pelas (54 euros), si todos los juegos se vendieron a precio de salida (siendo muy optimistas), habrían recaudado como máximo 64.800.000 millones, dandole ganancia si realmente costo alrededor de 47.000.000 (genero 17.800.000 millones de ganancia..fue algo moderado....).
Ahora si solo costo el primero en desarrollarse 75.000.000, el primero dio perdidas.


Ten en cuenta que Sega no recibe el 100% de lo que tú pagas a la tienda. Tienes que quitar la parte que se queda la tienda, los impuestos, gastos de distribución...

Lo más seguro es que un juego de 40millones o 70, necesitase mucho más que 2 o 3 millones de copias. En el año 2000 o en el año 2019.
@Sexy MotherFucker a todos nos ha marcado Shenmue y a los que tuvimos la Dreamcast en la época siempre nos ha dejado un grato recuerdo. Hace unos meses, cuando escribí un artículo en una web sobre la última consola de Sega empecé diciendo "A cualquiera que le pregunte sobre Dreamcast me dice lo mismo: qué gran consola y qué mala suerte tuvo"

Y es que la percepción, hasta de gente que nunca tocó una consola de Sega en su vida hasta entonces, es casi siempre la misma: Qué consolón.

Sobre Shenmue, justamente estos días estoy jugando al Yakuza Zero y no puedo dejar de pensar el parecido entre Shenmue 1 y esa entrega en concreto de la saga de Nagoshi. Ambas están ambientadas a finales de los 80 y en navidad. Aparecen los salones recreativos con OutRun y demás, la ambientación de los barrios (incluso hay un puerto con las carretillas aparcadas, muy similares a yokosuka) e incluso hay algunas texturas a baja resolución en general que es imposible no pensar en Shenmue.

La verdad es que tengo ganas de rejugar a la primera parte de Shenmue por culpa del Yakuza xD
Sexy MotherFucker escribió:Ocarina of Time me pareció un Antes y un Después en los videojuegos, pero el mundo de Shenmue estaba a otro nivel insólito de inmersión


Yo Incluso a día de hoy no me he topado con ningún juego con el grado de inmersión de Shenmue, con la excepción del BOTW pero más por la majestuosidad del mapeado que por otra cosa. Shenmue ofrece una brutal cantidad de NPCs con sus infinitas líneas de diálogo (dobladas, en 1999) y cientos de estancias cerradas a las cuales puedes acceder e interactuar.

No sé si me he perdido algo a ese nivel, algún Fallout? The Witcher 3?
panzeroust escribió:@Sexy MotherFucker a todos nos ha marcado Shenmue y a los que tuvimos la Dreamcast en la época siempre nos ha dejado un grato recuerdo.

@shutupandsmile

Siempre que hablo con otra persona que también tuvo la Dreamcast en la época me invade una emoción fraternal, no necesitamos explicarnos lo que sucedió; lo SABEMOS. Mi definición personal de lo que fue la Dreamcast es: Un Sol que brilló con demasiada intensidad.

En estos momentos me siento sucio con mi firma de PS2.

:-|
:(
[buuuaaaa]

Imagen
Hay muchos datos sobre este tema y casi todos apuntan a lo mismo,la producción de los 2 títulos fue tan alta que las ventas no cubrieron los costes de desarrollo.La primera parte vendió mas o menos bien pero la segunda se comió un mojón y esto unido a la mala situación de Sega acabó por hundir a la compañía.
Amiiqo escribió:
panzeroust escribió:@Amiiqo aah, te refieres al precio de los juegos en tienda xD
Pues yo me pillé de salida el Shenmue 2 en Xbox a 60€ en el 2003 y creo que el coste de vida no ha variado mucho. En Dreamcast su primera parte creo recordar que costaba 9.000 pesetas (54€), mientras que la segunda parte a 7.000 pta (42€) ya que mitad del 2001 bajaron los precios de las novedades).


y siendo generosos, con el juego a 9.000 pelas (54 euros), si todos los juegos se vendieron a precio de salida (siendo muy optimistas), habrían recaudado como máximo 64.800.000 millones, dandole ganancia si realmente costo alrededor de 47.000.000 (genero 17.800.000 millones de ganancia..fue algo moderado....).
Ahora si solo costo el primero en desarrollarse 75.000.000, el primero dio perdidas.

Como te han dicho no llega el 100% de las ganancias a SEGA, yo echaría las cuentas con un 40-30% del total
Las ganancias reales e un juego no es tan simple con multiplicar juegos vendidos por un precio y menos el de salida. Hay que descontar impuestos como el IVA, el porcentaje que se llevan la tienda donde se vende, distribuidores si los hay, materiales de fabricación del juego, manual, caja, publicidad del juego, etc.
Me inclino a que los 47 millones que dice Suzuki son solo la parte esclusivamente de desarrollo y lo que dice Sega de 75 incluyen otros gastos como la publicidad.
varios escribió:Las ganancias reales e un juego no es tan simple con multiplicar juegos vendidos por un precio y menos el de salida. Hay que descontar impuestos como el IVA, el porcentaje que se llevan la tienda donde se vende, distribuidores si los hay, materiales de fabricación del juego, manual, caja, publicidad del juego, etc.
Me inclino a que los 47 millones que dice Suzuki son solo la parte esclusivamente de desarrollo y lo que dice Sega de 75 incluyen otros gastos como la publicidad.

Ya ya. Pero siempre que se habla de lo que costó Shenmue, las cifras que se dan tienden a asumirse como 75 millones de pérdidas, cuando igual compensaron algo dicho gasto. De todas formas si no se ha dicho lo que recaudó, es que no valdría la pena saberlo xD
Una duda. Se sabe algo de las ventas de la remasterizacion de one, ps4 y pc?.
soulkeeperIII escribió:Una duda. Se sabe algo de las ventas de la remasterizacion de one, ps4 y pc?.


De pc no hay cifras, solo encontré información de la primera venta de la semana de salida.
107,971 unidades entre Ps4 y Xbox One, y los porcentajes son así: PlayStation 4 con 87,676 unidades vendidas (81%), comparada con 20,295 unidades vendidas en Xbox One (19%).
Amiiqo escribió:
soulkeeperIII escribió:Una duda. Se sabe algo de las ventas de la remasterizacion de one, ps4 y pc?.


De pc no hay cifras, solo encontré información de la primera venta de la semana de salida.
107,971 unidades entre Ps4 y Xbox One, y los porcentajes son así: PlayStation 4 con 87,676 unidades vendidas (81%), comparada con 20,295 unidades vendidas en Xbox One (19%).


Si. Eso lo vi yo también pero a día de hoy no encuentro información de las ventas totales. Supongo que no habrán sido muchas, si no habría salido por algún lado.
soulkeeperIII escribió:
Amiiqo escribió:
soulkeeperIII escribió:Una duda. Se sabe algo de las ventas de la remasterizacion de one, ps4 y pc?.


De pc no hay cifras, solo encontré información de la primera venta de la semana de salida.
107,971 unidades entre Ps4 y Xbox One, y los porcentajes son así: PlayStation 4 con 87,676 unidades vendidas (81%), comparada con 20,295 unidades vendidas en Xbox One (19%).


Si. Eso lo vi yo también pero a día de hoy no encuentro información de las ventas totales. Supongo que no habrán sido muchas, si no habría salido por algún lado.

Según Sega en algún flash report de esos que hacen, pusieron que ha sido un éxito. Pero claro, han tenido prácticamente cero inversión en esos ports.
Añadiendo algo a la info que habéis puesto, según Gamstat, 140.000 han jugado a dichos remasters en Ps4.
19 respuestas