Servidores de correo libres

Hola muy buenas, me han encargado migrar un servidor exchange cuyas cuentas gestiono dentro del dominio de windows 2003 server.

Están barajando coger el servicio de cuentas de correo profesionales de google, pero antes donde yo trabajaba, gestionábamos el correo mediante Argosoft Mail Server que no funcionaba nada mal, permitía crear listas de correos, grupos, etc... la única pega era la gestión del spam, que en numerosas ocasiones nos metían en listas de spam y había que contactar para que te sacaran de ellas. Pero me imagino que este problema con las listas de spam se debía a que había cierto descontrol en el uso de cuentas de correo en la empresa, ya que en muchas ocasiones se mandaban correos con contactos kilométricos sin ir en copia oculta.

Para mi es una gran responsabilidad tomar las riendas sobre el servidor de correo que se va a implantar, por lo que en principio quería prescindir de la idea del tema de google, prefiero crear mi propio servidor.

Por eso estoy buscando un buen servidor de correo que haga la transición de exchange a otro gestor lo menos traumática posible.

¿Qué servidores se llevan ahora mismo que sean libre y no sean linux?

Saludos y gracias de antemano.
La opción de migrar a Google for Work no me parece mala idea; te vas a asegurar tener buena reputación, librarte bastante de los virus y del correo no deseado. (La migración ya de Exchange a la plataforma de Google no sé si será muy traumática).

Si quieres no entrar en listas de spam es bastante importante contar con un certificado TLS, Autenticar y firmar mails mediante DKIM y el protocolo SPF.

Si no quieres usar Google puedes tirar para MailEnable Standard Edition que corre bajo Windows es un producto gratuito pero no es libre. Puedes crear listas de correo, grupos etc supongo que será similar al ArgoSoft que comentas. Para controlar el Spam puedes usar soluciones de pago del estilo de Spamina y utilizar sus MX.

Otra posibilidad es un servidor VPS con GNU/Linux con Postfix al final en internet tienes miles de tutoriales y no resulta demasiado dificil configurarlo; otra cosa es que por temas de empresa no se pueda contar con una máquina con GNU/Linux. Puede que al principio te pueda costar algo más configurar la máquina en GNU/Linux si no tienes experiencia; pero el mantenimiento, controlar el spam, la seguridad al final resultan más fáciles o configurables (en mi caso por lo menos).

Te dejo unos enlaces por si te interesa Zimbra que también cuenta con versiones libres:
https://www.jorgedelacruz.es/tag/zimbra-windows/
https://www.youtube.com/watch?v=PdcdBrIkUxs

Antes de realizar cualquier migración te recomiendo que realices backups del contenido, cómo ves las opciones son muchas y distintas.

Saludos ;)
1 respuesta