Servidor de archivos liux y virus

Hola, queria saber un par de cositas sobre los virus y linux.
¿realmente no hay virus para linux?

Suponiendo que en una red tienes un servidor de archivos en linux y host windows, si un usuario graba un documento con virus en el servidor
¿como afecta eso al SO? ¿y al resto de los archivos?
¿hay alguna forma de desisfectar un virus de windows desde linux?
¿hace falta tener antivirus en linux?¿cual es bueno?

Ya se que parece un examen del cole pero es que no lo tengo muy claro.
Lo digo todo esto con el fin de montar un servidor de archivos linux y asi evitar la perdida de archivos por culpa de los virus y que se estiendan por la red windows.

Contarne cositas sobre esto que me interesa mucho. :)
Gracias y hasta luego
Hola, queria saber un par de cositas sobre los virus y linux.
¿realmente no hay virus para linux?


No, como mucho hay algunos tipos de gusanos, pero su efecto es muy poco importante. Ten en cuenta que Linux usa unos metodos de privilegios muy estrictos y a no ser que el gusano se ejecute siendo administrador es imposible que borre ni cambie nada del Sistema Operativo. Como mucho afectaría al directorio del usuario que lo ejecuta.

Suponiendo que en una red tienes un servidor de archivos en linux y host windows, si un usuario graba un documento con virus en el servidor
¿como afecta eso al SO? ¿y al resto de los archivos?


No afecta en absoluto puesto que los virus de Windows no son compatibles con Linux, asi que simplemente no se ejecutan. Puedes tener una maravillosa colección de virus de Hasefroch en Linux tranquilamente que ninguno llegará a ejecutarse nunca.

¿hay alguna forma de desisfectar un virus de windows desde linux?


No creo... bueno tampoco lo se seguro, es posible que existan herramientas especificas, realmente no lo sé.

¿hace falta tener antivirus en linux?¿cual es bueno?


No hace falta ninguno... de echo existen muy pocos y se limitan a detectar ciertos gusanos o exploits, pero realmente las probabilidades de que uno de esos gusanos afecte al sistema operativo es muy cercana a cero. Debería tener privilegios de administrador, cosa que no es nada fácil de conseguir.

Ya se que parece un examen del cole pero es que no lo tengo muy claro.
Lo digo todo esto con el fin de montar un servidor de archivos linux y asi evitar la perdida de archivos por culpa de los virus y que se estiendan por la red windows.


Pues es una idea cojonuda, Linux como server es practicamente imparable. Si lo haces cuentanos la experiencia [fies] [fies]
Muchas gracias Khosu me has aclarado muchas dudas que tenia, eres un mostruo ;)

Pues es una idea cojonuda, Linux como server es practicamente imparable. Si lo haces cuentanos la experiencia

Ya lo tengo montado asi en unas pruebas que estoy haciendo en mi casa y parece que funciona bien.

La idea es porque en mi ultimo trabajo como administrador de red con windows el tema de los virus era el pan nuestro de cada dia. Me pasaba largas horas quitando virus y mas virus.
Ni norton ni Mcafee, ni panda valen para nada.(muy malas esperiencias con el klez)

Ahora como tengo tiempo porque estoy en paro, estoy aprendiendo linux, mas concretamente la distribucion red hat, para en un futuro trabajo implementar todos los servicios con linux.

Lo digo enserio, con un servidor "corriendo" bajo con win2kserver no puedes dormir tranquilo por la noche.

Hasta luego
Lo digo enserio, con un servidor "corriendo" bajo con win2kserver no puedes dormir tranquilo por la noche.


Es muy normal. Piensa que Linux, bueno en realidad todos los UNIX, fueron pensados con ese tipo de privilegios tan estrictos para ser maquinas muy fiables. No en vano la mayor parte de los servidores de red del mundo (imagino de un 70 a un 80%) están basados en algún tipo de Unix.

Windoze fue pensado como un sistema de escritorio, y aunque la versión 2000 y NT tenga importantes mejoras de seguridad, no tiene un sistema de privilegios tan avanzado y por ende es igualmente vulnerable a virus que sus hermanos.

Quitarse el factor virus de un servidor es quitarse más de un 50% de trabajo, seguramente, ya que el servidor no puede ser infectado y por lo tanto es invulnerable (hasta cierto punto). Los unicos problemas vienen de la mano de los clientes basados en Windoze que si deben tener un antivirus actualizado y mucha paranoia.

Es buena idea que aprendas Linux si trabajas en el mundillo de los servidores ya que, como ya te he dicho, las grandes empresas casi todas usan algun tipo de Unix en sus servidores, dejando Windoze relegado a los ordenadores "de mostrador" como los llamamos (secretarias, funcionarios, etc...). Aprender Linux puede abrirte muchas puertas.

Ya se lo dije a alguien hace poco, que trabajaba de administrador en una empresa que usaba w2000 y que lo defendia a muerte ante Linux, que no se cerrara en banda con él y que aprendiera Linux, por que si su jefe decidía migrar a Linux lo hiba a pasar muy mal. Sobre todo ahora que parece que algunas comunidades autonomas estan pasandose a Linux...
A ver, hay antivirus para Linux y dichos antivirus pueden borrar virus para Windows, ya que un Linux (o *NIX) se puede usar como tu quieres para servidor de ficheros o para correo y también hay que quitar virus.

Que tu servidor no sea vulnerable a virus no significa que un virus pueda borrar los archivos de las carpetas que compartas en el linux.

Con un Linux de servidor lo único que pasa es que te olvidas de bugs gordos en el SO (salvo las típicas actualizaciones de vez en cuando de algunos programas de Linux) y de que la maquina aguante en pie meses y meses sin rebotarla.
Lo digo todo esto con el fin de montar un servidor de archivos linux y asi evitar la perdida de archivos por culpa de los virus y que se estiendan por la red windows.


Solo un apunte. Si subes a tu servidor de ficheros un archivo con virus al Linux no le afectará pero a las máquinas windows que se lo descargen si que les afectará. Ojito con eso.
En el servidor de archivos linux, puedes instalarte algun antivirus y hacerte algun cron script para que scanee peridiocamente... con eso lograras tener bastante controlado el tema de los virus. (y mas si llevas un log de las operaciones que efectua samba y tal)

Hay un par de antivirus opensource para linux (openantivirus.org) pero no son tan buenos como el F-prot para linux q es propietario, pero gratis para uso personal. (obviamente todos detectan virus de windows, aunque el fprot mucho mas)

salu2[bye]
6 respuestas