sera que una geforce gt 740 puede reproducir hevc por hardware

quiero actualizarle el pc a mi padre pero no se si la geforce 740 reproduzca h.265 por hardware, tengo una gtx 970 y si reproduce videos en h.265 a 4k a 60 fps, tambien lo puedo hacer por software porque tengo un i7 3770k sin oc pero me pone el cpu al 100%

se que la 740 gt pertenece a la arquitectura maxwell y en wikipedia dice que estas gpu para reproducir h.265 usan un mix entre hardware y software http://en.wikipedia.org/wiki/Maxwell_%28microarchitecture%29#PureVideo pero no se si la 740 tambien sea compatible con esta tecnologia. alguien que tenga esta gpu me puede ayudar, si no saben donde conseguir videos a 4k les dejo esta pagina http://www.elecard.com/en/download/videos.html.
El soporte a DXVA o a otra forma de decodificar con el GPU depende del controlador de la tarjeta de video, asi que cualquier GTS o GTX puede hacerlo y no es una cosa particular de esa GTS 740.

Pero, ahora varios decoders [el software decodificador] tiene soporte a OpenCL, con lo que mientras el controlador [y el GPU] soporten OpenCL se podra decodificar cualquier formato de audio o video en el GPU.

hilo_mas-opencl-en-video-ffmpeg2-y-handbrake_2027129
TRASTARO escribió:El soporte a DXVA o a otra forma de decodificar con el GPU depende del controlador de la tarjeta de video, asi que cualquier GTS o GTX puede hacerlo y no es una cosa particular de esa GTS 740.

Pero, ahora varios decoders [el software decodificador] tiene soporte a OpenCL, con lo que mientras el controlador [y el GPU] soporten OpenCL se podra decodificar cualquier formato de audio o video en el GPU.

hilo_mas-opencl-en-video-ffmpeg2-y-handbrake_2027129

Entonces para reproducir h.265 no es necesario tener una tarjeta con decodificador de hardware sino que el controlador sea compatible con esos lenguajes de programacion???
Los circuitos decodificadores deben estar en la tarjeta de video para poder usar DXVA [Aceleracion de video con DirectX], los controladores son los que permiten enlazar con la API DXVA, entonces, si queremos usar el hardware especializado en la decodificacion [los circuitos especializados en la GPU para esta tarea] debemos tener los controladores con soporte a X o Y formato de video.

Pero si queremos usar los circuitos NO ESPECIALIZADOS o de proposito general del GPU, es donde gracias a OpenCL o DirectCompute o cualquier otra API de programacion similar, los programadores pueden crear CODECS [comprime y reproduce] o DECODERS [solo reproduce] a cualquier formato de video que les venga en gana sin necesidad de estar sujetos a DXVA [y la circuiteria especializada del GPU para esta tarea]. Solo se requiere que la tarjeta de video posea estos circuitos de proposito general y los controladores tengan soporte a OpenCL o DirectCompute, y desde hace años las GPUs de AMD/ATI, nVidia e Intel soportan tales APIs.

OpenCL es multiplataforma, sirve para tablets, smartphones y diverso hardware y sirve en cualquier sistema operativo existente,mientras DirectCompute [viene en DX11] solo es para ambiente PC y en Windows 7 en adelante.
3 respuestas