Sentimientos “completistas”

Abro este hilo para saber si os pasa lo que a mi en cuanto a completar juegos.

Todos sabemos que una cosa es terminar un juego pasándose la historia y poco más … y otra muy distinta es sacarle todo su jugo completando el 100% de los eventos que el juego en cuestión tenga, NO hablo de trofeos, eso es tema aparte, aunque muchas veces está relacionado.

Yo por ejemplo he terminado recientemente la versión HD de FFX y tengo una sensación rara, he acabado la historia completando bastantes eventos, pero NO todos, me quedan un par de armas finales, y algunos detalles que me hacen tener esa sensacion de no estar completo.
Para cualquier persona este RPG estaría de sobra exprimido pero yo tengo esa sensación de no haberlo acabado.
El problema viene con la pereza que da ponerte a conseguir el total de todo y al final casi con seguridad así se quedará, creándome esa sensación rara.

He puesto ese ejemplo pero sucede con muchos otros juegos.

¿Os pasa?
A mí me pasa, sí.

Cuando me compro un juego mi objetivo es pasármelo y conseguir todos los trofeos (PlayStation), porque considero que, de esa manera, he exprimido el juego y he amortizado el gasto que he hecho.

El problema es que no puedo sacar los trofeos de todos los juegos porque, en ocasiones, los requisitos no se ajustan a mi forma de jugar. Por ejemplo, los de Final Fantasy VII Remake requieren pasarse el juego dos veces (para obtener el trofeo de completarlo en modo Difícil), y yo no soy de pasarme un juego dos veces.

En esos casos, me conformo con obtener el máximo de trofeos posibles e intentar no frustrarme por no tenerlos todos.
Mientras juego, por ejemplo en los xenoblade, soy capaz de darme bastantes vueltas y hacer misiones y demás, pero una vez llego al final soy incapaz de volver atrás o repetir para seguir haciendo cosas.
Pues no.
Lo que comentas a ese nivel solo lo recuerdo de FF7 (original) y Pokemon azul. El primero guia a mano precisamente para hacer todas las armas antes de terminar el juego, y pokemon porque es en si mismo completista.
Entiendo lo que dices pero no, jamás he sentido ganas por completar todos los trofeos en algún juego, eso no quiere decir que no los rejuegue, soy de rejugar mis juegos favoritos pero los trofeos me dan igual y cada vez em interesan menos al hacerme mayor.
Recuerdo una epoca en ps3 que tuve 3 juegos puntuales donde si quise sacarle muchos trofeos, god of war 3, GTA V y resident 5, y ni asi los complete al 100%, me gustan los teofeos de historia y los que salen por alguna coincidencia pero no para hacerlo al 100%
Otra cosa seria si hubiesen habido trofeos en la epoca de ps1 y ps2 tengo por seguro que al estar nilo y adolescente si que hubiese sacado el 100% a mis juegos favoritos!
Mi placer lo defino yo, no un porcentaje. Yo digo dónde está el límite, no unos píxeles en forma de trofeo que me digan que soy muy guay.

Soy fan de la saga disgaea, y ser un completista REAL (hablamos del punto de partidas perfectas, ya que cosas como el platino se quedan muy atrás) no es tarea imposible, pero si que consumiría una cantidad indecente de horas. Ilustro:

Tendrías que tener a todos los personajes a tope de todo. Esto, en un título como disgaea 5 con DLCs, se traduce en más de 30 personajes únicos (entre la historia más los protas de juegos anteriores), más todas las clases tanto de humanos como de monstruos, con sus 5-6tiers, a nivel 9999, con muchísimos niveles acumulados en reencarnaciones. Todas las habilidades, técnicas, dominio de armas... Solo un personaje así pueden ser decenas de horas... Una vez optimizados métodos.

Y ahora vamos al punto REALMENTE LOCO. Objetos. Cada tipo de arma tiene 40 rangos, 4 rarezas, los consumibles y accesorios también, aunque no eran 40 rangos en estos. Los objetos se pueden subir de nivel, e incluso meterles "inocentes", que son señores que habitan el mundo interior del objeto, y dan extras a las estadísticas. Así que necesitarías 4 copias de cada arma, y subirlas de nivel, ¡Pero espera!, Que todo esto se duplica porque cada objeto tiene su versión Land Of Carnage

Conseguir este nivel enfermizo de completismo, calculo que podría llegar a las 5 cifras en horas.

Así que no, gracias a Dios no soy completista. Yo fijo lo que me divierte, y lo que no. Hay juegos que me gustan, pero acabo la historia y mi relación con el título , y luego hay otros que me empujan a ir más allá y hacer desafíos estúpidos
Pues depende del juego.
Si el juego me invita a ello, y disfruto completándolo al 100%, pues sí, querré completarlo al 100% y me daría cosa no hacerlo.
Si no es así pues me conformo con pasármelo, o incluso no me importa tenerlo casi todo pero dejando alguna cosa puntual que me ha dado palo conseguir, generalmente cosas que prácticamente te obligan a tirar de guía (por ejemplo, en el 'Assassin's creed II' o en el 'Ocarina of time' conseguí todo, excepto lo último que te dan cuando consigues, respectivamente, todas las plumas y las arañas).


Ho!
A mí la verdad que no, de hecho sólo tengo como 2 platinos / 1000G en mi vida y son de juegos que te dan un trofeo por cada capítulo y no tienen más que eso, de manera que en el desarrollo normal de la historia ya los consigues (como los Walking Dead de Telltale XD).
No significa que no haga secundarias, ojo, sobretodo si veo que están bien escritas y si el universo del juego me está gustando, pero especialmente en mundos abiertos siempre hay un momento en el que veo que o me centro un poco más en la historia o voy a terminar saturado. De una manera bastante orgánica, en realidad.
Pero en general para mí el juego se completa cuando veo el final.
Apenas tengo tiempo para jugar, así que no puedo aspirar al 100% [+risas]

De todos modos, nunca me ha llamado el tenerlo todo. Si es viable ir haciéndolo durante el juego pues tiene un pase, pero si requiere mucho tiempo o esfuerzo extra es que ni lo intento.
Depende del juego, como tenga secundarias del tipo buscame gatos o mierdas similares les dan por saco ( y aún menos si encima la recompensa es una boñiga de caballo xd)
A mi me encanta que los juegos tengan trofeos y contenido extra hasta decir basta, pero con los años he aprendido a completar todo lo que pueda mientras me resulte divertido. Tengo muchos juegos que a lo mejor solo me falta un unico trofeo y no lo consigo porque ya me canse de ese juego. Y luego otros que aun teniendo el platino sigo jugando porque tienen mas cosas que no son requisitos para el y aun me divierten.

Esa es la clave, el completismo solo debe ser un incentivo si te sigue entreteniendo el juego, no un objetivo por haberlo comprado.
Igual que para otros, para mí depende del juego.

Si hay logros perdibles o que requieren guía sí o sí, difícil que me ponga a sacarle el 100%
Efectivamente, lo habeis clavado, todo depende del juego.
Por ejemplo en Resident Evil 2 Remake le saqué el platino hasta un nivel enfermizo, me lo debi pasar como 12 veces y me lo sabía de memoria… la última partida tardé 1h y 15 minutos en completarlo (ya con el bazoka).

Aun así el DLC que sacaron de ghost survivors, me quedé en la ultima zona, la gasolinera que tiene recursos muy limitados y es realmente jodida…. Y ahi se quedó.
Incluso con Tofu me pasé el calvario del 4* siperviviente.

Tengo el platino? Si
Tengo el 100%? No
Satisfecho? Si pero con espinita clavada. Seguramente algún dia intente lo poco que me queda para lograr el 💯
Te tiene que gustar mucho un juego para dedicarle tantas horas, sea el juego que sea.
Otros ni de coña apetece si quiera dedicarle un rato.

Mi forma de jugar siempre es completarlo a mi bola sin ver guías, ( a no ser que la situación sea desesperada), y si el juego me ha dejado ya con ganas de más… ya si con guias y videos intentar sacarle todo su jugo.
Es culpa de los foros que nos han metido la idea de que si no sacas todo el contenido del juego y que si no haces absolutamente todas las secundarias es porque el juego no te gusto. Completar el juego al 100% parece que se ha convertido en un mantra y una vara para medir que tanto te gusto un juego y eso es un error mas bien cuando un juego tiene una excesiva cantidad de contenido, el querer completarlo al 100% puede provocar que tu gusto por el decaiga por el hastió.

Que no completes un juego al 100% no es sinónimo de que no te haya gustado al contrario, eso nos dice que quieres conservar tu gusto por el y no terminar harto. Por ejemplo conozco a muchos a los que Breath of The Wild les encanto pero se niegan a recolectar todos los kologs porque no quieren terminar odiándolo y los entiendo, no descarto que varios también dejen incompleto el Tears of the Kingdom porque este juego es inabarcable, la verdad es que Nintendo si se paso 3 pueblos con el contenido de este juego [+risas]
Nunca me da por ser completista y menos si he terminado la historia principal. Si estoy por el camino y me divierten algunas secundarias si, pero una vez finalizado, finalizado esta para mi
No lo soy en absoluto. Si el juego me está gustando mucho pues si completo más cosas, como el Tears of the Kingdom, que estoy explorando todo muchísimo y haciendo bastantes secundarias. En cualquier caso, una vez que me salen los créditos, no soy de volver atrás a hacer cosas pendientes, por lo que intento hacer todo lo pendiente antes de finalizarlo.
Ojo con eso de los créditos si jugáis a Nier Automata XD
Con el FFX se pasaron tres pueblos con el farmeo, incluso si tomas "los atajos".
A mi me pasa... a medias, o sea no me interesan los trofeos ni me obsesiono con el 100%, pero las cosas relacionadas con el lore del juego (archivos de audio, cartas etc), si que me esfuerzo por conseguirlas todas, porque me suelo interesar mucho por los mundos de los juegos.

Sin embargo lo de haber recolectado las 1000 lechugas o haber matado a 100 enemigos a la pata coja no me quita el sueño [carcajad]
@Oystein Aarseth la idea de los foros la veo, y subo el "solo es válida la experiencia del que se lo pasa en máxima dificultad" y "¿Le das un 7? Tiene que ser un título horrible"
@ElSrStinson

Es que lo de la máxima dificultad ya es o masoquismo o egocentrismo, dificultad muy difícil, elite, titán etc, porque el modo difícil normal pues vale, es un pequeño reto, pero 1 nivel más o incluso 2 es un absurdo total.

Ah, se me olvidaba la 3° explicación... Postureo, que todo el mundo pueda ver junto a tus trofeos de plata, oro y Adamantium xD, que te has pasado el juego en ultra doble mega Hardcore... bien por ti.
En mi caso depende del juego.

Si el juego es corto (menos de 20 horas), salvo que se me haga pesado, intento completar todo lo que se pueda, salvo que hacerlo sea pesado de por si.

Si el juego es largo ya depende de como vaya el juego, hay veces donde la historia principal da bastante de si y a lo mejor ya te dura 30-40 horas y todo lo secundario te satura por ser demasiado lo mismo o simplemente no te va tanto el juego como para ello, o a lo mejor el juego gusta tanto que te anima a seguir jugandolo hasta el 100%.

Luego depende mucho del genero, por ejemplo en los plataformas es donde mas veo que se anima a conseguir el 100% sin ser pesados, ya que son juegos que si te pasas las fases una vez, lo mismo no llegan a las 10 horas, pero luego consiguiendo todos los coleccionables, acabas con las tipicas 20 horas de juego que han sido entretenidas de inicio a fin.

Pero por lo general doy por completado un juego al llegar a los creditos, la mayoria de juegos suelen dar bien de por si salvo que sean muy cortos y depende mucho de cada uno el contenido que tengan de por medio o de postgame.

Si el juego me gusta, seguramente juegue todo lo opcional de postgame junto al propio postgame, y si no me termina de gustar, o me parece del monton, lo dejare como este tras los creditos.

Luego la dificultad va segun como lo hayan hecho los creadores, me gusta jugar siempre en normal, pero si veo que hay un balance malo en normal, si tengo que tirar de facil, tiro de facil, y si veo que ese balance raro va a la inversa, pues pongo dificil, aunque esto ultimo rara vez pasa.

Al final yo juego por diversion, si la jugabilidad me pone mas pegas que otra cosa, prefiero buscarme forma de facilitarme la vida, que no me refiero a que me guien, si no mas bien a comprender alguna mecanica mejor.
Hace años en la época de la x360 si que me picaba a desbloquear todo el mapa, hacerme secundarias, conseguir logros de "mata 50 con tal arma" o "encuentra 50 mi**das" pero ya paso, no tengo tiempo, y no me aportan nada. Cosas de hacerse mayor.
Sabio escribió:Pues depende del juego.
Si el juego me invita a ello, y disfruto completándolo al 100%, pues sí, querré completarlo al 100% y me daría cosa no hacerlo.


Efectivamente. Es el juego que me tiene que motivar a sacar todos los logros o acabármelo "100%". Hay juegos que las subtramas no aportan realmente nada a la historia principal y sólo son relleno que te hacen hacer de mensajero de ir de aquí para allá, pero en ocasiones, sí están bien integradas en el juego y eso te motiva a querer terminar todas las misiones.
ElSrStinson escribió:@Oystein Aarseth la idea de los foros la veo, y subo el "solo es válida la experiencia del que se lo pasa en máxima dificultad" y "¿Le das un 7? Tiene que ser un título horrible"


Tienes razón, hay demasiados mantras en la industria o mejor dicho una especie de "mandamientos del buen gamer" que se repiten una y otra vez y pues como decía un infame político nazi: una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.

He leído y escuchado hasta el cansancio que la forma de jugar "correctamente" un juego es en la máxima dificultad, que solo así se disfrutan los juegos y blablabla, una total falacia, cada uno disfruta a su manera, y aunque no dudo que muchos efectivamente disfruten jugando en la máxima dificultad, apuesto que hay varios que lo hacen solo por postureo(como esos que defienden la dificultad de los Souls por ejemplo).

Hay otro mantra que personalmente me molesta mucho, aquel que dice que si compras pocos juegos es porque no te gustan realmente los videojuegos o sea vaya falacia, comprarte todos los lanzamientos y docenas de juegos al año no te hace mejor jugador, solo te convierte en un consumista compulsivo, se llenan de juegos que ni juegan y luego ahí van a la estantería(o biblioteca digital).
Yo como dice algun compi elijo hasta donde lo quiero completar,tengo pocos platinos 4 creo,pero siempre al terminarme el juego le hecho un vistazillo y si es facil intento conseguirllos,ahora no me pidas que haga campañas en cooperativo o juegue online esos los descarto automaticamente o los de aabarse un juego ya jodido en normal como intentar hacerlo en la dificultad mas alta paso de frustrarme y perder horas para nada aunque no sean perdidas como tal,eseo los descubri con los gears y el modo locura creo que se llama.
Ahora mismo estoy para sacar el platino de jedi survivor pero vamos que no me estresa ni nunca me ha estresado conseguirlos, de hecho es algo que si por mi fuera quitaria de los juegos pero ojo cada uno lo que quiera
No me pasa. No tengo ningún interés en ser completista de los juegos.

Dicho eso, cada uno disfruta como quiere de los juegos
Soy completista, pero desde que tengo poco tiempo para jugar he aprendido a asumir que no puedo dedicar tantas horas como antes a un mismo juego si realmente prefiero hacer otra cosa.

Si el juego me engancha y no tengo que dedicar 10 horas a conseguir una seta o farmear para X arma/logro etc, me sale solo el 100% o tener todos los logros, me sale el pasado completista [rtfm] . Pero si completar el juego es muy exigente, he asumido que los 100% (sea completando cosas del juego, logros, trofeos o lo que sea) ya pasaron para mi, por lo menos hasta dentro de muchos años. Aunque sí me queda la mosca detrás de la oreja [toctoc]
30 respuestas