Como no era larga, me he leído la sentencia.
Puedo resumir mi opinión en esta frase: El Tribunal ha querido hacer "justicia moral", pero se ha saltado la Ley Hipotecaria y el Código Civil a la torera.
El asunto es así:
El Banco concedió un préstamo con garantía de hipoteca por una cantidad de 70.000€ (me invento las cifras), pero consideran que el valor de la casa es de 75.000€. Cuando haces un préstamo hipotecario hay que fijar en la escritura el precio a partir del cual comenzará a subastarse la casa en caso de que haya que ejecutar el préstamo. Se fijan el "tipo" en 50.000€ (Es decir, si no me pagas, tu casa saldrá a subasta pública y el precio de subasta comenzará a partir de 50.000€).
Pues eso es lo que ha ocurrido. Pero resulta que la subasta quedó desierta (esto significa que nadie pujó por ella). Si la subasta queda desierta, el Banco tiene la posibilidad de quedarse la casa en propiedad.
Por tanto el Banco ha adquirido una casa, cuyo precio tipo es de 50.000€. Menos 70.000, aun le deben 20.000€. Y es lo que reclama.
Bueno, pues el Tribunal dice que no puede reclamar nada porque su crédito se ha satisfecho por completo. Dicen que ellos valoraron la casa en 75.000, así que su crédito ha sido totalmente satisfecho. No tiene nada que ver el precio tipo, y además dice que no se ha vuelto a tasar la finca (aunque el Bancó lo solicitó, se lo denegarón, no pone en la sentencia porqué). Vosotros diréis "pues sobran 5.000€". Pues no, porque eso se van en costas y otros gastos.
![por aquí! [poraki]](/images/smilies/nuevos/dedos.gif)
La solución del Tribunal es "justicia natural". Pero no pone eso en la Ley Hipotecaria ni en el Código Civil. Lo cierto, es que el Banco ha adquirido una casa por el precio de 50.000 y su crédito no está todavía cubierto.
Aunque esta es mi opinión, lo bonito del derecho es que
todo es discutible. Aunque para mi, esto lo es mucho.
PD: En la sentencia, el Tribunal se mete una sobrada diciendo que los Bancos han causado la crisis, por lo que es ciertamente inmoral que ahora vayan quejándose de que las casas han bajado de precio, cuando si han bajado de precio es por su culpa. Está claro que los miembros del Tribunal son unos justicieros jajaja