¿Sensores de caudal?

Hola a todos.
Resulta que tengo un desafío en mi fábrica, tengo una fábrica pequeñita y austera casi todo lo he instalado yo con esfuerzo y sudor. Quiero poner unos sensores pero no se si se puede hacer, espero que alguien me pueda ayudar u orientar.
Tengo una tolva (un recipiente grande y cónico), donde acumulo piedra, unas 35 TN. Esa tolva está elevada y es de chapa, por lo que no puede saberse a simple vista cuanta piedra queda en la tolva y es algo que me ayudaría mucho saber.
Ahora mismo solo se si está vacía cuando deja de caer piedra, pero claro esto me supone un problema ya que tengo que parar la cadena de fabricación.
Entre la tolva y donde estoy yo produciendo hay un muro, por lo que no tengo posibilidad visual de comprobar cuanta piedra queda en la tolva.
Entonces ¿Qué necesito? Un sistema visual que me permita saber cuanto de llena está la tolva.
Había pensado en unos sensores laser pero descartado porque la piedra viene con mucho polvo, así que tendría que ser algo mecánico.
Indicadores de luz, verde si está llena, amarillo si está a la mitad y rojo cuando quede muy poquito.
De donde está la tolva a donde estoy yo tengo posibilidad de pasar cables.
Estoy mas perdido que un hijo puta el día del padre, cualquier consejo es más que bien recibido.
PD: Adjunto plano lamentable hecho en Paint para tratar de explicarme mejor, lo siento , mi habilidad llega hasta ahí.
Imagen
Pues sin pensar mucho y si quieres un sistema visual y barato pues una cámara que apunte al interior de la tolva y ya ves por tí mismo el estado de la misma.
Si le vas a meter piedra me parece que le pongas lo que le pongas a la tolva te lo acabaría destrozando ...
Aunque me da la sensación de que lo quieres mecanizar y que te lo llene automáticamente según sea necesario.
@tzadkiel2 lo de la cámara no se me había ocurrido y me parece una idea cojonuda.
Pequeña modificación a la tolva, tres microswitch protejidos (ahí está la modificación o agregado a la tova) y tres luces en tu área de trabajo: LLENA-MEDIO-VACÍA. Simple, barato, eficaz.
Voy a ser abogado del diablo [sati].

Si antes se comentaba que había mucho polvo, la cámara va a llenarse de porquería y no se va a ver nada. Salvo que el polvo solo se levante al llenarlo y la cámara se ponga después o esté suficientemente lejos.

Si las piedras son irregulares podrían no llegar a tocar el microswitch.
@-ice- gracias por tu aporte, donde debería buscar para comprarlos? Soy manitas nivel medio, puede instalarse en plan siguiendo algún vídeo tutorial?
@mocelet hay mucho polvo y es muy fino, de este qué forma una nube que queda en suspensión por unos minutos.
mocelet escribió:Voy a ser abogado del diablo [sati].

Si antes se comentaba que había mucho polvo, la cámara va a llenarse de porquería y no se va a ver nada. Salvo que el polvo solo se levante al llenarlo y la cámara se ponga después o esté suficientemente lejos.

Si las piedras son irregulares podrían no llegar a tocar el microswitch.


Dependerá de la modificación-agregado-instalación. Se me ocurre un canal de chapa alargado del alto de la tolva fijado en uno de los laterales. A espacios definidos, pequeñas "puertas"con bisagras adecuadas y detrás de éstas los microswitch que son accionados por éstas. Tiene que funcionar. Se puede hacer más complicado.

Budo escribió:@-ice- gracias por tu aporte, donde debería buscar para comprarlos? Soy manitas nivel medio, puede instalarse en plan siguiendo algún vídeo tutorial?
@mocelet hay mucho polvo y es muy fino, de este qué forma una nube que queda en suspensión por unos minutos.


Creo que si no sabes dónde comprar los microswitch posiblemente lo que he propuesto exceda tus capacidades bricoleras.
Tal vez puedas contactar con algún taller de mantenimiento de industrias y le expongas lo que quieres hacer. Si eres de Valencia y si tienes paciencia puedo echarte una mano. Hacerlo yo no porque no tengo las herramientas necesarias, pero sí guiarte un poco.
A 'LA VIEJA ESCUELA'
Imagen Imagen


Un espejo Convexo
Al ser un espejo divergente permite un angulo amplio de vision

Este sistema es habitual para vigilancia o para poder ver lugares de dificil acceso, por ejemplo, en un cruce de vehiculos donde una parte del camnino esta en pendiente, con el espejo colocado en una esquina el automovilista que viene en la parte baja de la pendiente puede ver si pasan autos en el cruce que esta en la parte alta del cruce de caminos

@Budo
- Sino es dificil pasar de una habitacion a otra, quiza un simple ESPEJO DE DOMO. Lo colocan encima de la tolva [o a un costado, al fin tiene un amplio rango de vision]. De tal manera que solo al colocarse cerca de la entrada a la habitacion de la tolva se podra ver como esta de vacio o lleno.

Espejo de domo [espejo convexo con acrilico], se coloca por encima de la tolvera
Imagen


- Con la misma tonica pero el espejo empotrado en una pared que este del lado contrario por donde se pueda entrar a esa habitacion con la tolvera.
Imagen

Imagen



Ahora bien, los autobuses de transporte publico con dos puertas solian tener dos espejos convexos para permitir ver al chofer cuando terminaba de bajar una persona por la puerta trasera. Asi que un espejo lo tenia el chofer al lado junto a la puerta delantera [por donde suben al autobus] y otro junto a la puerta trasera [por donde abandonan al autobus]. Con esto el chofer de un vistazo rapido podia ver que pasa en la parte trasera y mas quien pasa por la puerta de salida.

Si la pared que divide ambas habitaciones no es para contener el polvo, pues se podria abrir una ventana en ese muro pegado al techo y colocar dos espejos concavos en cada habitacion.

O bien, si la pared efectivamente es para evitar el polvo, se puede hacer igual la ventana a ese muro para que pase un conducto donde en cada extremo tendra un espejo concavo a 45°

Imagen


Imagen
y un sensor por ultrasonidos?
evas3 escribió:y un sensor por ultrasonidos?


Muy buenas, como bien apunta el compañero, lo suyo es un sensor de ultrasonidos.

Todo depende, como siempre, de lo que quieras o puedas gastar. Si como dices, lo haces todo tú mismo, lo más barato/básico es usar un arduino con su correspondiente pantallita y un sensor de ultrasonidos, ahí podrás ver la altura real del material de la tolva; cualquier kit medio/avanzado de arduino debe venir con estos elementos; coste, sobre 60€ o así del kit.

Un apunte, al ser material pulverulento, todos estos sistemas están sujetos a un mantenimiento (incluidos los ingeniosos espejos!); al final, tienes que estar subiendo a la tolva, para hacer las limpiezas o mantenimientos de rigor.

Otra opción (mucho más cara, pero también mas fiable) es un sensor industrial de ultrasonidos o radar, p.ej., Siemens o Vega, con salidas 4-20mA, y conexión a un display programable; ahí ya hablamos de >1000€.

En mi caso, tenemos tolvas con lodos de estaciones de tratamiento de aguas residuales, y usamos los Siemens Probe LU240. Hicimos en su día la prueba con el arduino, y a pesar del ambiente tan agresivo de los lodos, funcionó aceptablemente.

Ya entra en tu valoración de precios/riesgos qué te merece más la pena montar.

Si necesitas mayor aclaración, por aquí estamos.

PD: el sensor es de nivel, no de caudal.

Un cordial saludo,
Os estoy leyendo con atención.
Muchas gracias a todos, hay respuestas muy curradas.
Aún estoy terminando la instalación de la tolva, en tenerla lista vemos cuál es la mejor opción de todas.
10 respuestas