seguritas

El otro día iba con unos amigos de vuelta de una botellona armando escandalo por una urbanizacion privada

Entonces llegaron los seguritas uy nos pararon , pero les dije q no eran fuerzas oficiales dle estado , y que por lo tanto no tenian autoridad sobre mi .

Llamaron a los nacionales y iuno de ellos cito no se ley por la q se supone q tendría q haber aceptado el alto ¿ es esto si?

Podeis explicarme exactamente ¿cuales son las competencia de un guardia de seguridad privada?
Spartiata escribió:El otro día iba con unos amigos de vuelta de una botellona armando escandalo por una urbanizacion privada

Ya esta todo dicho, no?.
porque si es una urbanizacion privada pues haran lo que les salga de los cojones, que para eso pagan la seguridad privada
a ver ,s e supone q por mucha urbanizacion privada q sea yo TENGO MIS DERECHOS , o es que porque alguien este en mi casa tiene q por ejemplo , mostrarme la documentacion.
Si estabas en una urbanización privada con su propia seguridad, chico... :-|

Salu2!
Spartiata escribió:a ver ,s e supone q por mucha urbanizacion privada q sea yo TENGO MIS DERECHOS , o es que porque alguien este en mi casa tiene q por ejemplo , mostrarme la documentacion.

Si es una propiedad privada los propietarios pueden mas o menos hacer lo que quieran alli (como echarte sin tener que dar explicaciones) y entre otras cosas delegan el tener que irte ellos a echar en la empresa de seguridad privada.

Respecto a lo que puede hacer la seguridad privada, ni idea... Supongo que algunas cosas si que podran hacer, no? Eso estara legislado.
Joder, pero igual que tu cuando montas follon en tu casa, los vecinos llaman a la poli...Tus derechos terminan donde empiezan los de los demas, a ver que te piensas, y si es una urbanizacion, los de seguridad tienen todo el derecho, x mucho que tu seas de esa urbanizacion...

Sin rencores eh?
Spartiata escribió:a ver ,s e supone q por mucha urbanizacion privada q sea yo TENGO MIS DERECHOS , o es que porque alguien este en mi casa tiene q por ejemplo , mostrarme la documentacion.

Exactamente, tb pienso eso. Por muy privada que sea no van a hacer lo que les de la gana, no te van a pegar una paliza, por muy privada que sea. Y no lo se, pero vamos yo creo que un segurata ( de lo que sea) poca autoridad tiene sobre nadie, como mucho llamar a la policia...

No lo veo algo TAN descabellado. Recuerda que si estas en su casa es allanamiento (coño, hace años que no escribo esta palabra, va con "ll" o con "y"? :?) de morada y eso es delito
Manusan escribió:
Exactamente, tb pienso eso. Por muy privada que sea no van a hacer lo que les de la gana, no te van a pegar una paliza, por muy privada que sea. Y no lo se, pero vamos yo creo que un segurata ( de lo que sea) poca autoridad tiene sobre nadie, como mucho llamar a la policia...

No esta diciendo que vaya por la calle paseando tranquilamente y se dediquen a pararlos y a pedirles el carnet de identidad, sino que iba molestando, los de seguridad estan en todo su derecho de echarlos y supongo que si se ponen pesados aplicar algo de fuerza.
No confundais una casa con una hurbanicacion, son cosas distintas. Un coche tb es una propiedad privada y dentro de él puedes hacer muchas mas cosas que tu propia casa.

EDIT: por alusiones

Malgusto escribió:No esta diciendo que vaya por la calle paseando tranquilamente y se dediquen a pararlos y a pedirles el carnet de identidad, sino que iba molestando, los de seguridad estan en todo su derecho de echarlos y supongo que si se ponen pesados aplicar algo de fuerza.

Pues, como ya te dije, no lo se, pero "pienso" que poca autoridad pueden tener, lo que ya dije, llamar a la policia. La verdad es que no lo se, a ver si alguen lo sabe y nos lo alacara.
Exacto, si tu estas en un lugar privado y encima molestando... te pueden hacer un A LA PUTA CALLE sin ningun problema, vamos digo yo [reojillo]
Una urbanizacion si es un recinto cerrado o es un poquitin exclusiva pueden hasta echarte sin hacer nada, simplemente porque no seas de esa urbanizacion...en el coche, por cierto, tampoco puedes ir con la musica a toda ostia como muchos catetos con cutretunnig, ni ir atropellando gente, y sin embargo estas en tu coche...
Razonamiento

Un segurata desde mi ignorancia , es un CIVIL , sin poder estatal , con uniforme... , ¿que autoridad tiene otro civil sobre mi ?

Entiendo lo de respeto y tal , pero quiero que alguein , si peude ser , em explique , si por ley tenía q aceptar el alto y haberme parado , es decir , si tiene autoridad como para q tenga q aceptar el alto , o por el contrario pasando de él obre de acuerdo con la ley
Joder, que extremistas.

Por supuesto que pueden echarles del recinto, pero de ahi a pedir alto o documentacion hay un mundo.

Y por supuesto que tampoco puedes ir atropellando gente, solo digo que son cosas diferentes. Con los coches ganas alguno derechos y pierdes otros.

Lo unico que digo, que una persona de cursillo, veo dificil que puedan darte el alto o pedirte la documentacion, pero que tampoco lo se, solo es una opinion, a ver si alguien lo aclara.
Vamos a ver,los tios de renfe son seguratas, y tienen permiso de disparar en casos de necesidad (hablo con conocimiento, xk soy amigo de un segurata de aroyo de la miel) pueden disparar, a parte de pegar hostias, con y sin porra...aparte de echarte, llamar a la policia, o decirte que te pongas la camiseta si va vas sin ella...otra cosa es que lo hagan.

Imagino que eso no gustara a todo el mundo, peeeeero...
Eso os lo puede explicar el segurata del campo del Sevilla [666].

Enga, nos vemos.

[beer]
¿¡Que un segurata puede dar hostias, y con la porra!!!!?
Vamos eso no me lo creo yo ni harto porros [fumando]

Un "¡A LA PUTA CALLE QUE LLAMO A LOS LOCALES!" todavía lo veo razonable, pero me saca un segurata la porra aunque estuviese haciendo yo el gilipollas y lo maseamos [poraki]

Los tíos esos de la renfe que cita eduy1985 tendrán "poderes especiales" [qmparto] por eso de que está la cosa muy mal con el terrorismo (que cosa mas hipócrita) , vamos digo yo...

De todas formas si ibas haciendo el capullo por una urbanización privada con seguratas no se de que te sorprendes si se encabronan.
Pero vamos que a mi me pide la documentación o algo y se va a la mierda igual, como mucho echo a correr y se lleva una pedrada si se cuela de simplón.
Spartiata escribió:a ver ,s e supone q por mucha urbanizacion privada q sea yo TENGO MIS DERECHOS.

Y el vecino que paga ¿? € por el contrato de esa seguridad privada TAMBIÉN LOS TIENE. [toctoc]
En mi urbanizacion tuvimos una vez, los seguridades no te puede tocar (en RENFE es un caso distinto), en realidad, servian de bien poco......

Un saludo
Veamos, una detención la puede practicar cualquier persona, eso incluye a esos personajillos que quieren ser poli pero no les dejaron. Sí, tú también puedes detener a alguien.

El DNI solo teneis obligación de mostrárselo a FCS o autoridad judicial. OTra cosa es que por ejemplo si no me enseñas ese documento, yo no te dejo entrar en mi casa. Eso, naturalmente, lo podría hacer sin ser FCS.

La defensa (nunca de las extensibles) la pueden llevar, pero solo utilizarla para protegerse, y en igualdad de conciciones. Vamos, que una ancianita dándole con una barra de pan no justifica el uso de la goma.
A ver, los vecinos de la urbanización delegan la seguridad en ellos, me imagino para no tener que estar haciendo patrullas urbanas en batín y pantuflas [sonrisa] . Y el seguridad te puede tocar la cara igual que te la tocaría el vecino si le inflas las pelotas. Luego le denuncias igual que te denunciarán a ti y santas pascuas. Lo que no pueden hacer es pedirte la documentación.
¿Y si me da el alto , tengo que parar o no?
Si estás en la calle o un local público no. Si estás en un recinto privado si.
Spartiata escribió:Podeis explicarme exactamente ¿cuales son las competencia de un guardia de seguridad privada?

Pues no me sé las leyes, pero básicamente se les contrata para que no se cuele nadie en recintos privados, y si se cuelan, echarlos si no han roto nada y llamar a la policía si han causado daños.

Así que si tú no debías estar allí porque es un recinto privado pueden echarte de allí. Si no te pusieron la mano encima no pisotearon ninguno de tus derechos, cosa que tú sí habías hecho previamente colándote en un sitio que no es tuyo y molestando a los vecinos que tienen derecho a descansar.
En estos casos no hay nada mejor que irnos directamente a las leyes, y en la 23/1992 de Seguridad Privada se puede leer lo siguiente:

Artículo 11.

1. Los vigilantes de seguridad sólo podrán desempeñar las siguientes funciones:

1.

Ejercer la vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos.
2.

Efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados, sin que en ningún caso puedan retener la documentación personal.
3.

Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección.
4.

Poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los delincuentes en relación con el objeto de su protección, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, no pudiendo proceder al interrogatorio de aquéllos.
5.

Efectuar la protección del almacenamiento, recuento, clasificación y transporte de dinero, valores y objetos valiosos.
6.

Llevar a cabo, en relación con el funcionamiento de centrales de alarma, la prestación de servicios de respuesta de las alarmas que se produzcan, cuya realización no corresponda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Creo que lo que tu cuentas se encuadra perfectamente en el punto 3 (Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección.) ya que tu estabas cometiendo una infracción en el objeto de protección de dichos seguratas (la urbanizacion).

Por lo tanto estas obligado a obedecer el alto e identificarte si así te lo requieren, otra cosa es que a ti te parezca mal pero así es la vida,si no tuviesen ninguna potestad no tendría mucho sentido su existencia...
25 respuestas