¿Seguir actualizando un AM4 o paso a AM5?

Buenas

Actualmente cuento con el siguiente equipo:
Placa: Aorus x470 ultra gaming
CPU: Ryzen 5 2600x
GPU: RTX 2060 6GB
Disipador: Noctua NH-U12S SE AM4
RAM: 16Gb RAM 3200
PSU: Corsair 650 RMx

Estaba pensando en hacer una mejora cambiando procesador y gráfica para ver si puedo ir tirando otros 6-7 años jugando a todo a 1080/60fps con este cambio (2k como muchísimo), no busco más.

En cuanto a procesador, me gustaría ir a por un 3D pero dado que esos procesadores ya no se fabrican (en AM4) he visto que el Ryzen 7 5800X aún se puede conseguir sin estar sobrepreciado. De gráfica lo tengo más o menos claro y optaría por una 5060 ti 16gb. Si no me equivoco, la fuente de alimentación me seguiría valiendo, el disipador no sé si sería suficiente para ese procesador, ya me diréis.

Pero claro, por otra parte y dado que los procesadores de AM4 por lo que veo cuestan ya encontrarlos (y algunos están bastante caros), no sé si merecería la pena ir ya a AM5, pero claro, ya habría que añadir placa y RAM (y no sé si merece del todo en cuanto a coste/beneficio si con esos cambios que comento sería suficiente para lo que busco)

Gracias, os leo las recomendaciones
@Ma92 que si ¿merece la pena actualizar?, pues si, la verdad es que si. Tan solo pasar a un nucleo ZEN del 5600 con su mayor IPC hara un cambio BRUTAL en el rendimiento. Luego con otra tarjeta de video mas actual pues otro tanto de incremento del rendimiento en juegos. Enfocandonos al procesador, ya tan solo con un Ryzen 5 5600 o 5600X deberas notar un gran cambio, no veo porque tener que pensar que solo un procesador de 16hilos deberia hacer se notara cambio de potencia, si ya con los 12hilos del 5600/5600x lo notaras.
Antes que el ryzen 5800x mejor el ryzen 5700x, menor consumo, mas barato y un rendimiento similar.

En el tema gráfico, la rtx5060ti 16gb aunque es una gráfica que no me gusta nada para lo que cuesta, se va a defender bien para lo que buscas, aunque la rtx5070 son 100€ mas y merece bastante mas la pena, sobre todo de cara al futuro, lo ideal sería ahora una rx9070xt pero rondan los 600€.
Otra opción que te va a servir por debajo de los 400€ es la rx9060xt 16gb.

Y por último la ram, un pc de esta categoría no le sobraba para nada quitar la actual ram y poner un kit de 2x16gb.
@TRASTARO Sí, me he dado cuenta que el título da lugar a error. Con si merecía la pena me refería a si seguir manteniendome en am4 o pasar a am5 (que es básicamente comprar uno completamente nuevo). Lo voy a cambiar. Sobre el procesador, no busco tanto que lo note ahora mismo, que lo doy por hecho, sino si que con el que vaya a comprar aguante otros tantos años y no se quede corto enseguida.

@Antuanerr Me apunto el procesador, sobre la tarjeta, me quedaba con la 5060 ti porque he visto varias ofertas recientemente y bueno, me cuadraba en el presupuesto. Y sobre la ram, sí, me gustaría pero como ahora está cara y no lo veo tan tan determinante de momento...
@Ma92 bueno, como te diste cuenta nunca hable de ningun procesador que no sea para zocalo AM4
Un X3D lo puedes conseguir a día de hoy, aunque a precios no muy atractivos. No obstante, sigue siendo más barato que cambiar procesador + placa + ram.

Para 1080p@60Hz, desde luego que merece la pena irse a un 5700X3D o 5800X3D. Es precisamente en esas resoluciones donde se nota, y tienes para unos cuantos años más. Yo llevo con la misma placa desde 2017 y tenía un 1700X (ahora un 5800X3D), y viendo los nuevos procesadores, creo que me voy a quedar en AM4 hasta que salga AM6.
Yo hace un tiempo pasé en mi segundo pc de un 3600x a un 5700x3d y se nota bastante, pero veo que los precios ahora han subido.
Mr.Gray Fox escribió:Un X3D lo puedes conseguir a día de hoy, aunque a precios no muy atractivos. No obstante, sigue siendo más barato que cambiar procesador + placa + ram.

Para 1080p@60Hz, desde luego que merece la pena irse a un 5700X3D o 5800X3D. Es precisamente en esas resoluciones donde se nota, y tienes para unos cuantos años más. Yo llevo con la misma placa desde 2017 y tenía un 1700X (ahora un 5800X3D), y viendo los nuevos procesadores, creo que me voy a quedar en AM4 hasta que salga AM6.

Esa era mi mentalidad, mejorar gastando lo menos posible lo que tengo por si podía aguantar unos cuantos años más y luego ya actualizar todo a la plataforma que toque por aquel entonces, pero claro, viendo que los procesadores interesantes de AM4 no se encuentran a buen precio... Es que casi que me queda una única opción, el 7 5700x que me han recomendado arriba y ni siquiera es 3D
Un 5700X se puede conseguir en aliexpress por 100€, aunque no sea el 3D es un buen salto respecto al 2600X.

Edit: Enviado desde España y a falta de ponerle algún cupón de descuento: https://es.aliexpress.com/item/1005008266682850.html
Yo creo que con un 5700X y una 5060 Ti vas a dar un salto importante y podrás jugar durante varios años sin gastar demasiado. Pasar a AM5 supondría comprar un PC nuevo porque tendrías que cambiar casi todo.
Yo de momento sigo con el 5800x3d y como me va de puta madre no me veo cambiando luego, pero si que me he planteado hacerlo quizás bien entrado el próximo año o el sub-siguiente
Gracias a todos por las respuestas, el disipador me valdría para por ejemplo ese 5700x que me habéis recomendado varios? O tendría que comprar otro?
Ma92 escribió:Gracias a todos por las respuestas, el disipador me valdría para por ejemplo ese 5700x que me habéis recomendado varios? O tendría que comprar otro?

Según la web de Noctua ese disipador sirve perfectamente para el 5700X.
Sale en la parte de abajo de la tabla: https://ncc.noctua.at/cpus/model/Ryzen-7-5700X-cpu-1603
Además, el 5700X consume menos vatios (65 W) que el 2600X que tienes ahora (95 W), por lo que es probable que tenga mejores temperaturas.
El 5700X por 100€ en AliExpress es la jugada ganadora. Acuérdate de flashear bios de la placa antes!
Para 1080p no merece para nada la pena actualizar, tienes procesadores pepinos de sobra y gráficas como la 5060ti, la 9060xt o la arc b580 y tiras todo en 1080 en ultra sobrado. Los que te dicen que actualices gastándote toda la pasta en RAM placa y procesador son los que no pueden dormir si un benchmark no sale como quiere. Como podéis decirle que para 1080p necesita actualizar? Es que digo más, ni para 1440p le haría falta, un 5800x, una arc b580 o 9060xt y eso te tira millas sobrado. Y la gráfica para 1080 incluso no haría ni falta ir a la de 16 aunque si puedes sería lo suyo, aunque la arc b580 da un rendimiento muy bueno y lleva 12 gigas
currante007 escribió:Para 1080p no merece para nada la pena actualizar, tienes procesadores pepinos de sobra y gráficas como la 5060ti, la 9060xt o la arc b580 y tiras todo en 1080 en ultra sobrado. Los que te dicen que actualices gastándote toda la pasta en RAM placa y procesador son los que no pueden dormir si un benchmark no sale como quiere. Como podéis decirle que para 1080p necesita actualizar? Es que digo más, ni para 1440p le haría falta, un 5800x, una arc b580 o 9060xt y eso te tira millas sobrado. Y la gráfica para 1080 incluso no haría ni falta ir a la de 16 aunque si puedes sería lo suyo, aunque la arc b580 da un rendimiento muy bueno y lleva 12 gigas

Pero si prácticamente todos en el hilo le han dicho lo mismo que estás diciendo tú...

A veces algunos os peleais con molinos, eh?
Cyborg_Ninja escribió:
currante007 escribió:Para 1080p no merece para nada la pena actualizar, tienes procesadores pepinos de sobra y gráficas como la 5060ti, la 9060xt o la arc b580 y tiras todo en 1080 en ultra sobrado. Los que te dicen que actualices gastándote toda la pasta en RAM placa y procesador son los que no pueden dormir si un benchmark no sale como quiere. Como podéis decirle que para 1080p necesita actualizar? Es que digo más, ni para 1440p le haría falta, un 5800x, una arc b580 o 9060xt y eso te tira millas sobrado. Y la gráfica para 1080 incluso no haría ni falta ir a la de 16 aunque si puedes sería lo suyo, aunque la arc b580 da un rendimiento muy bueno y lleva 12 gigas

Pero si prácticamente todos en el hilo le han dicho lo mismo que estás diciendo tú...

A veces algunos os peleais con molinos, eh?

Tienes razón, justo he leído el primer comentario y me he ido enervado a responder jaja
@Ma92 Precisamente un Ryzen 7 5700X con una 5060Ti 16GB es lo que tengo yo como PC secundario. Eso sí, yo lo uso en un monitor 1080p/144hz. Para 1440p dicha grafica es algo cortilla, sobre todo si piensas usar Raytracing. Tengo hechos videos en youtuve con esa grafica y esa CPU, si sientes curiosidad, mi canal se llama NomadaFirefox, no tiene perdida.

Y si merece la pena el cambio. No desmereze nada respecto al PC de mi firma en juegos.

El X3D olvidate porque no lo vas a encontrar barato. Un 5700X cuesta menos de 200€, yo lo compre ya en 2022, cuando salio practicamente y le puse un disipador Deepcool AK620, tambien lo tuve con un Cooler Master Hyper 212 Black Edition con dos ventiladores pero se lo cambie porque no me gustaba mucho las temperaturas altas que tenia en reposo, aunque un disipador asi, viable es.
Otro por aquí que ha pasado de un R5 3600 a un R7 5700X.

Me he desistido de buscar y X3D a precio razonable. Imposible. (Ya se los comerá la gente ya.....jajaja)

Por cierto, el cambio bastante notorio.

Dentro de un par de años o tres, cambio full.
Le echaré un ojo @Nomada_Firefox

@Antuanerr Ante un precio igual o similar entiendo que el 5800x, no? Pese a consumir más, o ni aun así merecer la pena?

@sunlitandy Lo de los 3D, una pena sí porque están a precios desorbitados, de ahí también mi duda de si seguir en AM4 porque sé que son los que más me iban a permitir seguir estirando la plataforma por el rendimiento que dan y en AM5 sé que se encuentran en precio y sin problemas. Pero vamos lo mismo digo de la RAM... Casi al mismo precio que la ddr5.

@currante007 lo de 16gb es porque sé que a la larga una de 8 se iba a quedar corta. Y como solo hay modelos de 8 o 16 pues no hay más opciones. Ya hay juegos en el mercado que mínimo piden 8 y bueno... Tampoco hay una grandisima diferencia de precio, al menos cuando suelen ponerlas de oferta y a día de hoy , claro

@jorge5150 Gracias por la web, la verdad que desconocía esa tabla [ayay]. Por si había dudas, con valer no me refería a que fuera compatible en sí , sino si era suficiente para mantener a ese procesador en una temperaturas adecuadas, pero con lo de los W que comentas creo que aclarado que sí [oki]

Pues entre todo lo que habéis comentado creo que me haré ese combo, el 7 5700x y una 5060 ti y, aunque con menos priroridad pasar de 16 a 32gb de Ram. Imagino que la fuente no hay problema porque sea ATX 2.4, no? Veo que en la serie 5000 recomiendan una 3.1, no sé qué implica exactamente

Gracias a todos de nuevo
Ma92 escribió:lo de 16gb es porque sé que a la larga una de 8 se iba a quedar corta. Y como solo hay modelos de 8 o 16 pues no hay más opciones. Ya hay juegos en el mercado que mínimo piden 8 y bueno... Tampoco hay una grandisima diferencia de precio, al menos cuando suelen ponerlas de oferta y a día de hoy , claro

12GB es aceptable para 1080p, para 1440p aunque ha mejorado mucho el consumo de memoria con los ultimos Directx, dependes mucho de lo bien hecho que este juego. No obstante tambien hay que tener en cuenta de si te gusta o tienes que usar Raytracing que es lo que más consume.

Pero vamos que yo no compraria una grafica a dia de hoy de menos de 16GB para 1440p. Lo unico que se puede decir, es que la 5060Ti 16GB tiene memoria pero no chicha, asi que tampoco la encuentro comoda para jugar a todo en 1440p calidad ultra, DLSS calidad y Raytracing al maximo. Si lo es rebajando un poco esas espectativas.

Por poner otro ejemplo, la 5070 con 12GB, es buenisima para 1080p pero tampoco tan buena para 1440p del modo que he dicho en el parrafo anterior porque apenas mejora en 10fps raspados lo que hace la 5060Ti 16GB.

Tambien me gustaria recordar que pasarse a 1440p tiene un problema, y es que tu hardware, especialmente la GPU, te va a durar menos. La alternativa puede ser tener un monitor que escale bien y puedas jugar en alguna ocasión a 1080p bajandole la resolución, el 27" que yo tengo lo permite

Por cierto, la ram, puedes poner 4 modulos con un 5700X, incluso sino son exactamente de las mismas frecuencias, con tal de que sean parecidos, si bien lo ideal es encontrar 4 iguales. Yo lo he hecho tambien. He puesto modulos de 3733 con modulos de 3200.
@Nomada_Firefox No me interesa el raytracing, seré yo pero las pocas veces que he podido activarlo con mi gráfica (rtx 2060) , no me ha vuelto loco la verdad. Te digo más, tampoco busco el poder poner todos los ajuste en ultra, con alto medio/alto me conformo, como hago actualmente. El problema es que eso con juegos actuales... Raspando si es que llego. Por eso tengo en mente un 5060 ti. Sé que si quisiera jugar en ultra, 2k,raytracing, etc ... me tendría que ir a una 5080 para asegurarme

Sobre la resolución, en un principio no tengo intención en pasar a 2k, de hecho mi monitor es 1080/60 hz y mientras dure no creo que lo cambie. En caso de tener que cambiarlo y pillar uno 2k en realidad con dlss estás renderizando a 1080, no?

Y sobre la RAM, sí se que puedo poner 4 módulos, el problema es que en mi placa base es un poco más complicado de lo normal puesto que hay que instalar una cosa antes de actualizar la bios y al parecer puede dar problemas el proceso, al menos lo que he leído en foros
@Ma92 Lo del raytracing nadie sabe donde va a parar, hay un buen puñado de titulos salidos desde el 2023 para aca que lo meten de serie y solo puedes bajar el detalle pero hay otros que no lo han hecho. Seguramente dependera de la mano de Nvidia en los juegos.

Lo de la 5080........yo en mi PC principal tengo una 4070Ti de 12GB y solo hay un juego que no pueda poner a tope que es el Indiana Jones and the great circle. Con todos los demas no tuve problemas, includido el ultimo Doom. En 1440p. Tampoco he tenido problemas usando stable diffussion, una herramienta muy conocida de IA, de hecho en ese caso la 5060Ti con sus 16GB no es mejor porque tiene menos nucleos cuda. Es lo comido por lo servido. :-|

Otra historia es si pagaria a dia de hoy por una grafica de 12GB. Por una 5070 a 550€, puede que si. Pero no 700€. La mia costo 719€ exactos y sigue siendo mucho mejor.

Respecto al DLSS en 1440p, en calidad el valor standard es 1706×960, aunque puede variar con el juego. Pero en 1080p partes de 1280×720.

Pero ese tipo de detalle me parece poco relevante porque se ve bien. Es un escalado sí pero es que se va a ver mejor que si usas una resolución nativa que usara el viejo TAA.

Si fuera tu, yo compraria un monitor gaming con un panel decente a 1080p/144hz. Yo ahora mismo es lo que estoy usando, un viejo Acer Predator, lo tengo a poco más de 50cm de mi cara, a esa distancia, con un 1440p no juegas bien, pero con este se ve muy bien. La cosa de un panel gaming sobretodo es los colores, no es tanto la frecuencia y si puedes usar Gsync pues mejor. Aunque bueno, no se que monitor de 1080p/60hz tienes, podria ser que tengas algun viejo modelo gaming. Un monitor es una de esas cosas que dura mucho.

Lo de la ram, tampoco es que muchos juegos pidan más de 16GB. Yo tengo 32GB pero es para usar Photoshop, edición 3D y de video. No los compre por otro motivo.
@Ma92

Si partieras de cero, la respuesta a la pregunta ¿AM4 o AM5? ya seria más difícil de responder, la lógica seria montarse un ordenador nuevo con la plataforma más actual, pero habría que ver coste beneficio DDR4 vs DDR5
o Ryzen 5900x vs 9900x (Coste beneficio)

Partiendo de una plataforma AM4, la respuesta por mi parte es clara, mantente en AM4, pilla un 5700x y la grafica que más te cuadre, pero para 1080p y que dure un par de años, yo si que buscaría una 5070 o 9070.

Hoy en día están saliendo juegos que incluso a 1080p 60 piden bastante musculo.

Respecto al cuello de botella, se da si la gpu es muy potente, juegas a muy baja resolución y a altos fps
EJ: Una RTX 5090 a 1080 p 240 fps quizas si tenga cuello de botella con un 5700x

Pero jugando a 60 incluso 120 un 5700x sobra

Saludos [oki] [oki]
23 respuestas